Tres días de luto en Granadilla de Abona por el asesinato de Sara en San Isidro la madrugada de este pasado lunes

Tres días de luto en Granadilla de Abona por el asesinato de Sara en San Isidro la madrugada de este pasado lunes

Cuando todo apuntaba al hecho de conmemorar, como cada 25 de noviembre y sin ningún sobresalto, el ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’, este pasado lunes amanecía en Granadilla de Abona con la noticia de que una ciudadana había sido asesinada en San Isidro en unas circunstancias que indicaban un nuevo caso de violencia de género.

El hecho se confirmó más tarde cuando los medios informativos confirmaban que Sara, una chica de 26 años había sido asesinada en torno a las cuatro de la madrugada por su novio, Jaime B.H., habiendo intentado alertar a la policía del ataque antes de morir tras haber recibido una cuchillada en el cuello. Una vecina que oyó los gritos de la víctima también había dado la voz de alarma.

Sara había podido llamar dos veces al 016 para pedir ayuda a las autoridades y a los servicios médicos, activando la Guardia Civil y la Policía Local el correspondiente dispositivo de seguridad, pero cuando los agentes y los servicios de emergencia llegaron al lugar de los hechos, la joven ya había fallecido y no se pudo hacer nada para salvarla.

Por su parte, Jaime B.H., de 29 años, intentó suicidarse con el mismo cuchillo con el que había atacado a Sara, consiguiendo ser detenido por la policía antes de consumar el acto, para ser trasladado al hospital ya que tenía varios cortes en las manos.

Sara y su novio, que no tenía ninguna denuncia por maltratos, vivían juntos desde hacía 3 meses con la abuela de ella. Con este asesinato, que además ha coincidido con el ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’, ya son 52 las mujeres asesinadas en España por violencia de género.

Vista previa de imagen

TRES DÍAS DE LUTO

Debido a este luctuoso suceso, el Ayuntamiento convocó para esa mañana un pleno extraordinario en el que se manifestó por todos los grupos políticos de la corporación municipal una contundente repulsa por la violenta muerte de la joven Sara, además de declararse tres días de luto oficial desde las 12:30 horas del lunes día 24 hasta las 24:00 horas del miércoles 27 de noviembre, motivo por el que durante este periodo las banderas ondearán a media asta en el exterior y lucirán con crespón negro en el interior de los edificios públicos municipales.

Granadilla de Abona ha despertado con una trágica noticia este lunes 25 de noviembre, ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’: a una vecina se le ha arrebatado su vida de forma violenta. Nuestro municipio es un pueblo pacífico en el que conviven 60.000 personas que rechazan tajantemente cualquier acto violento. Desde el Ayuntamiento se condena de manera rotunda este acto de violencia de género, lo que demuestra que es una lacra que no se ha erradicado, y un mal que nos destruye como sociedad y nos aleja de nuestra condición de seres humanos”, señaló el Alcalde en la sesión plenaria además de trasladar, en nombre de la corporación y la población granadillera, el más sentido pésame a los familiares y amigos de la víctima.

Marcos González, primer teniente de alcalde, por su parte lamentó profundamente el hecho que acabó con la vida de la joven vecina de San Isidro insistiendo en “la necesidad de una profunda reflexión de todas y todos, instituciones y organismos privados y públicos, para exigir tolerancia cero al machismo y luchar contra esta lacra que suma en Canarias un total de 8 víctimas y 52 a nivel nacional”.

Vista previa de imagen

Finalizado el Pleno se procedió a la lectura del Manifiesto Institucional que con motivo de la conmemoración del ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’ estaba previsto llevar a cabo en las puertas del Ayuntamiento por parte de la concejal de Acción Social e Igualdad, María de la O Gaspar, quien resaltó que “exigimos apoyo y fortalecimiento de la coeducación en nuestros centros escolares como arma de construcción masiva y de transformación social. Debemos seguir contribuyendo, de una manera firme y contundente, al aislamiento y el rechazo de los comportamientos machistas que provocan la expresión más brutal de la desigualdad. Y hay que recordar a las mujeres asesinadas, a las supervivientes y resilientes de las distintas violencias machistas, así como reivindicar mejores medidas para la detección y prevención, con especial atención a los menores expuestos a esta violencia”.

En el manifiesto se reivindicó que desde las instituciones “tenemos por delante un trabajo de transformación social en todas y cada una de las esferas del ámbito económico, político y social, para que ninguna mujer ni ningún menor siga siendo víctima”, concluyendo el acto con un minuto de silencio por las 52 mujeres asesinadas en lo que va de año y los 43 huérfan@s, víctimas tod@s de esta violencia.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *