Top Ad

Sobre la pérdida de la ‘Bandera Azul’ en la Playa de El Médano (y II)

Sobre la pérdida de la ‘Bandera Azul’ en la Playa de El Médano (y II)

(…Continuación)

El 10 de mayo Cs de Granadilla de Abona se pronuncia sobre la pérdida de la Bandera Azul de la Playa Central de El Médano mediante una nota de prensa con el título ‘Arquipo Quintero (Cs): “La pérdida de la Bandera Azul en El Médano supone un varapalo para la imagen turística de Granadilla de Abona”’, en la que dice:

« La pérdida del distintivo de la Bandera Azul en la playa de El Médano supone un varapalo para la economía y la imagen turística de Granadilla de Abona”. Así lo ha manifestado este jueves el portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en la corporación granadillera, Arquipo Quintero, quien ha pedido explicaciones al equipo de gobierno (CC y PP) sobre los motivos por los que se ha perdido este galardón” y sobre qué “medidas se van a llevar a cabo para paliar las consecuencias socioeconómicas que pueda generar esta pérdida”.

En este sentido, el concejal de Cs ha señalado que es fundamental conocer las causas que han motivado que la Fundación Europea de Educación Ambiental haya decidido no renovar este año la Bandera Azul”, aunque ha aventurado que parte de la responsabilidad la puede tener “la nefasta gestión en materia de saneamiento en la zona” que ha provocado que “la playa se haya tenido que cerrar varias veces por la presencia de la bacteria E.coli”.

No se puede aspirar a tener Bandera Azul si la playa de El Médano tiene mala calidad del agua o un paseo marítimo en pésimas condiciones”, ha indicado.

Por ello ha manifestado que “es intolerable la dejadez que CC y PP mantienen en este núcleo costero”, porque “resta competitividad y perjudica al desarrollo socioeconómico del municipio”.

Por ello “es primordial que desde la institución local se ejecuten acciones de mantenimiento de forma constante para mantener unos ciertos niveles de calidad”, ha apuntado Quintero, quien ha reiterado que “la pérdida de la bandera azul en El Médano supone un paso atrás en la calidad turística del municipio”. »

El mismo día el Ayuntamiento anuncia su intención de recurrir la decisión de retirar la Bandera Azul por el correspondiente organismo (Adeac), sobre lo que Diario de Avisos a través de Norberto Chijeb, con el titular ‘Granadilla recurre la retirada de la Bandera Azul de la playa de El Médano’, publica:

« “Es indignante, una injusticia”. Así de contundente se mostró ayer Jacobo Pérez, concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, tras conocer que la playa de El Médano se quedaba sin la Bandera Azul que había recuperado en 2016 después de un largo proceso de mejoras en los servicios.

El concejal granadillero adelantó que “el Ayuntamiento va a recurrir esa decisión, pero sabemos que es una batalla perdida porque la asociación que concede la distinción, Adeac, solo se reúne una vez al año. Aunque, de cualquier manera, vamos a expresar nuestra queja porque consideramos que se trata de una gran injusticia”.

Para Jacobo Pérez, “la playa de El Médano -también llamada Central- es la que mejores servicios y más socorristas dispone durante todo el año, un sello de garantía que nos distingue, por lo que consideramos injusto que nos retiren la Bandera Azul, aunque sin ella seguiremos teniendo la mejor playa”, subrayó.

El edil de Seguridad ha corroborado que la retirada de la distinción se debió a que la playa estuvo cerrada unos cuantos días el año pasado porque hubo presencia de la bacteria E. coli, aunque “esos análisis se efectuaron en la playa de La Jaquita y Leocadio Machado, porque no se produjo en la playa Central”, relató. Esas dos playas también tuvieron en su día Bandera Azul, que en 2016 solo recuperó El Médano, que hoy ya no dispone de ella, como tampoco podrá aspirar a ella La Tejita, pues “Costas no nos deja poner baños ni pasarelas de accesibilidad al estar situada en un paraje natural”, recordó Jacobo Pérez.

ARONA PRESUME DE TRES

La cara de las banderas azules la representa el municipio de Arona, que dispone de tres playas con esa distinción. Repiten Las Vistas y Los Cristianos, mientras que se suma El Camisón después de superar los destrozos que ocasionaron las mareas en 2016. Arona es con esa cifra el municipio de la provincia con más banderas azules, y no son cuatro porque la playa de Troya, que comparte con Adeje, también sufrió episodios de contaminación por la bacteria E. coli.

La playa más longeva en estos premios sigue siendo La Arena, en Santiago del Teide, con 31 galardones consecutivos. »

Ese mismo día10 de mayo, el colectivo vecinal Barrios Unidos de Granadilla de Abona (BUGA) también se pronuncia sobre el asunto mediante un comunicado que ELDÍA.es publica con el titular El colectivo BUGA culpa al gobierno local de perder la Bandera Azul’, en el que dice:

« La Federación Vecinal Barrios Unidos de Granadilla de Abona (BUGA) denuncia “la intolerable pérdida del distintivo Bandera Azul de la playa de El Médano”, hecho que “constituye un escándalo y es un ejemplo de la pésima gestión municipal” ya que “la mejor playa natural de Tenerife” tenía este distintivo concedido por la Fundación Europea de Educación Ambiental desde 2005.

El portavoz de este colectivo, José Gregorio Gaspar, aludió a que la pérdida del distintivo “supone un duro golpe a la imagen turística del municipio y amenaza la economía del mismo dañando, de manera directa, a las empresas que viven del sector turístico”, muchas en El Médano.

El deterioro progresivo de los servicios de seguridad, baños públicos, duchas, papeleras y de limpieza, junto a los vertidos de aguas fecales al mar y la contaminación por e-coli, que obligó a cerrar la playa en tres ocasiones durante el verano por el consiguiente peligro para la salud de los vecinos y visitantes, son factores que BUGA señala como parte importante del deterioro de la playa.

El portavoz, José Gregorio Gaspar, destaca que “nada sabe la ciudadanía” de la auditoría que el gobierno local anunció a la empresa concesionaria por tales vertidos, pidiendo BUGA al alcalde que destituya a los responsables de la pérdida de la Bandera Azul de la playa de El Médano. »

Ese mismo día el PSOE de Granadilla de Abona también saca un comunicado refiriéndose al asunto, que al día siguiente publica en su web con el título ‘El gobierno de CC y PP pierde la Bandera Azul’, en el que dice:

« La playa de El Médano, una de las mejores de Tenerife y de Canarias, se queda sin Bandera Azul para el año 2018 a consecuencia de los vertidos de aguas fecales producidos durante el pasado verano.

En palabras de nuestra concejala, María Luz Fernández, “esto es fruto de la despreocupación de un gobierno más ocupado en cuestiones superfluas, como la colocación de unas letras que costaron más de doce mil euros, que en garantizar que se cumplan los requisitos de calidad de nuestras playas”.

Un año después seguimos sin saber la causa de los vertidos a pesar de que el gobierno manifestó haber encargado nada menos que dos auditorías para esclarecer su origen. Que no sepamos todavía su resultado es sólo una negligencia más de este gobierno, incapaz de trasladar la buena calidad de nuestras aguas.

Es indignante cómo Jacobo Pérez, portavoz de CC, engaña a la ciudadanía manifestando que el Alcalde ha presentado un recurso para recuperar la bandera ya que, frente a la resolución de este organismo, no cabe recurso alguno.

Por eso exigimos la dimisión del portavoz del gobierno, Jacobo Pérez, tanto por la negligente gestión como por mentir, por enésima vez, a los ciudadanos de Granadilla.

La pérdida de esta bandera se une a la de la certificación de calidad “starlight” que ostentaba Granadilla de Abona desde 2013 y que el actual gobierno ha decidido no renovar. Esto confirma, dice nuestra concejala, “el abandono de CC y PP del modelo turístico sostenible y de calidad basado en los deportes de viento y en la naturaleza”.

Sin duda, está pérdida afectará de manera muy negativa a la imagen turística del municipio y, consecuentemente, a los empresarios y comerciantes de la zona por el previsible descenso de visitantes. »

Por su parte, el gobierno municipal responde a este asunto y a las acusaciones del PSOE granadillero a través de su portavoz Jacobo Pérez mediante otro comunicado en el que dice:

« Desde el grupo de gobierno municipal de Granadilla de Abona, su portavoz Jacobo Pérez argumenta que “lamentablemente” en esta edición no se ha concedido la Bandera Azul después de un duro año como el 2017, en el que se produjo el cierre de la playa derivado de un hecho puntual de contaminación de la bacteria E.coli en el litoral como también ocurrió en los municipios de Santa Cruz de Tenerife, Güímar y Candelaria.

Jacobo Pérez indica que en 2010 Granadilla de Abona era el municipio con más banderas de Canarias con tres banderas azules, “que se han ido perdiendo año tras año por la falta de inversión en la última década, especialmente en saneamiento y mejoras hidráulicas de un desgobierno socialista”. La última obra que se realizó en este sentido, puntualiza el portavoz municipal, “fue en 2008-2009 cuando gobernaba CC y PP, etapa en la que se invirtieron cientos de miles de euros para la ampliación del caudal y la capacidad de drenaje de las aguas fecales”.

El portavoz afirma que seguimos contando con el mejor litoral de Tenerife y playas naturales y que “nunca” antes en la playa de El Médano se ha contado con un servicio de socorrismo en la zona de baño tan amplio desde el verano de 2017, así como con un balizamiento pionero en Canarias para delimitar la zona de baño y de deportes náuticos, nueva cartelería y mejora de los servicios de temporada (hamacas y sombrillas), sin olvidar que se está redactando el nuevo proyecto para la remodelación del Paseo Nuestra Señora de las Mercedes de Roja de El Médano.

Prosigue diciendo que “se le olvida a los que han gobernado durante más de 20 años en el municipio la pérdida de dos banderas mientras ellos estaban, la nula inversión en saneamiento y en obras hidráulicas o cómo dejaron de prestar el servicio de socorrismo en el verano de 2015”. Pérez alega que es el actual gobierno municipal el que “se ha preocupado y realizado estudios y mejoras en todos los servicios, frente a la nula gestión socialista en este sentido y tanta irresponsabilidad en décadas”.

Es indignante que María Luz Fernández, concejala que es conocida por los gastos innecesarios y superfluos que realizó durante su corta etapa de gobierno, como por ejemplo que llegó a pagar 3.000 euros para que le llevaran la agenda en Fitur -así consta en expedientes municipales- se preocupe en la oposición por lo que nunca hizo mientras gobernaba, y que ahora le preocupe que no compartamos una situación que creemos injusta”, manifiesta.

Jacobo Pérez asevera que “ahora aprovechan cualquier situación que ellos sembraron con su nefasta gestión para poder así tener el protagonismo político que no consiguen con acciones que verdaderamente sumen en pro del municipio. Los hechos hablan por sí solos. En un año y ocho meses no se puede hacer lo que en 21 años no se preocuparon en realizar. No pueden exigir quienes anteriormente han sido responsables de la pérdida de dos banderas azules”.

Por último, añade que “mentir es lo único que le queda al dividido Partido Socialista de Granadilla para medrar políticamente y vender como un logro lo que ellos han provocado después de tanta desidia y abandono del municipio”. »

ELDÍA.es se hace eco de las anteriores manifestaciones que sintetiza en un artículo publicado el 11 de mayo con el titular ‘El PSOE atribuye la pérdida de la Bandera Azul a la negligencia local’, en el que dice:

« La decisión de la Federación Europea de Educación Ambiental (FEEA) de no conceder la Bandera Azul a la playa de El Médano se produce después de que el lugar sufriera vertidos el 14 y el 21 de junio y del 5 al 7 de septiembre del año pasado. “Un año después seguimos sin saber la causa a pesar de que el gobierno manifestó haber encargado dos auditorías para esclarecer su origen”, recuerda la concejal socialista María Luz Fernández. “Que no sepamos todavía el resultado de dichos estudios es solo una negligencia más de este gobierno”, dice.

La que fuera responsable de Turismo en el último equipo gobernante del PSOE entiende que la pérdida de la Bandera Azul que tenía El Médano “es fruto de la despreocupación de un gobierno municipal más ocupado en cuestiones superfluas, como la colocación de unas letras que costaron a los vecinos más de 12.000 euros, que por garantizar que se cumplan los requisitos de calidad de nuestras playas”.

La edil exige la dimisión del portavoz del pacto CC-PP, Jacobo Pérez, “tanto por la negligente gestión en materia de vertidos y la consecuente pérdida de la Bandera Azul como por mentir, por enésima vez, a los ciudadanos de Granadilla”. Considera la concejal que la afirmación del portavoz nacionalista de que “el alcalde ha presentado un recurso para recuperar la bandera” no se sostiene “ya que no cabe recurso alguno frente a la resolución de este organismo”.

La pérdida de la Bandera Azul se une a la de la certificación de calidad “starlight” que tenía Granadilla de Abona desde 2013 “y que el actual gobierno decidió no renovar”.

El edil de Cs, Arquipo Quintero, admite que es “un varapalo para la economía y la imagen turística de Granadilla de Abona” y señala como causa probable “la nefasta gestión en materia de saneamiento en la zona”, que ha provocado que “la playa se haya tenido que cerrar varias veces por la presencia de la bacteria E.coli”.

A su juicio, “es intolerable la dejadez que CC y PP mantienen en este núcleo costero”, porque “resta competitividad y perjudica al desarrollo socioeconómico del municipio”, por lo que demanda acciones de mantenimiento de forma constante.

Indignante

“En un año y ocho meses no se puede hacer lo que en 21 años no se preocuparon en realizar. No pueden exigir aquellos que son responsables de la pérdida de dos banderas azules anteriormente”, señala el portavoz de CC, Jacobo Pérez, para quien “mentir es lo único que le queda al dividido PSOE de Granadilla para medrar políticamente y vender como un logro lo que ellos provocaron, después de tanta desidia y abandono del municipio”.

El edil recuerda que Granadilla era el municipio con más banderas azules de Canarias (tres) en 2010, perdidas “por la falta de inversión del desgobierno socialista en la última década, especialmente en saneamiento y mejoras hidráulicas”. La última obra se hizo en 2008-2009 por CC y PP. Jacobo Pérez recuerda que el PSOE gobernó más de 20 años, perdió dos banderas y “dejó de prestar el servicio de socorrismo el verano de 2015”.

“Es indignante que María Luz Fernández (la acusa de gastar 3.000 euros “para que le llevaran la agenda en Fitur”) se preocupe en la oposición por lo que nunca hizo mientras gobernaba”, dice antes de destacar que es ahora, con CC y PP, cuando la playa de El Médano tiene el mayor servicio de socorrismo, balizamiento pionero en Canarias, nueva cartelería y mejores servicios de temporada.»

El 13 mayo Diario de Avisos publica un artículo de Norberto Chijeb con el titularPlayas de bandera: Arona, la cara; El Médano, la cruz’ y la entradilla La retirada de la bandera en El Médano ha sembrado aún más cizaña entre Gobierno y oposición, culpándose mutuamente de los motivos de la pérdida’, en el que dice:

« Todos los municipios turísticos, y aquellos incluso que no lo son, sueñan con izar en sus costas el distintivo de la Bandera Azul, ése que certifica la calidad de las playas a través de la iniciativa que en España gestiona Adeac (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor). Todos se alegran cuando se las conceden y se molestan cuando se las retiran, como ha sucedido este año con Granadilla de Abona tras perder la insignia para la emblemática playa de El Médano, sin que ahora disponga de ninguna después de serles retiradas, con anterioridad, las enseñas en Leocadio Machado y La Tejita.

La retirada de la bandera en El Médano ha sembrado aún más cizaña entre Gobierno y oposición, culpándose mutuamente de los motivos de la pérdida que seguramente tienen mucho que ver (como reconoció el concejal de Seguridad, Jacobo Pérez) con el cierre durante unos cuantos días, en dos períodos diferentes, de la playa por la presencia de la bacteria E. coli en las analíticas realizadas, a raíz de vertidos procedentes de la estación de bombeo de La Jaquita.

Ese cierre repercutió más en la evaluación que los esfuerzos por mejorar los servicios de socorristas y el balizamiento de las playas realizados en 2016, cuando se recuperó la bandera para la de El Médano, también llamada playa Central. Ahora, Granadilla, que llegó a tener hasta tres banderas azules, se encuentra sin ninguna. Y aunque el Ayuntamiento ha anunciado que recurrirá la decisión, Jacobo Pérez reconoció que “no tenemos ninguna esperanza, porque la Adeac se reúne solo una vez año para conceder las banderas”.

LA ARENA NUNCA FALLA

El Programa Bandera Azul se implantó en España en 1987 y es al año siguiente cuando se incorporó Canarias, que en esa primera edición de 1988 consiguió tres banderas en los municipios de Adeje (Playa de Troya), San Bartolomé de Tirajana (Playa del Inglés) y Santiago del Teide (Playa de La Arena). Las dos últimas son las únicas calas que han conseguido sus galardones de manera ininterrumpida en 30 ediciones. La playa de Troya (I y II), en Adeje, la ha logrado en 19 ocasiones, pero la ha perdido en varias, la última en 2016, a raíz también de un proceso de contaminación procedente de la cercana depuradora-desaladora Arona-Adeje, situada en el barranco de Troya que delimita los dos municipios más turísticos de Tenerife.

ARONA, LÍDER

Si en Granadilla se lamentan, en Arona se felicitan. El municipio lidera las banderas azules en la Isla al obtener tres tras la inclusión de nuevo de El Camisón después de una intensiva mejora integral, que se suma a la tradicional de Los Cristianos y a la playa de Las Vistas que la recuperó en 2016 tras perderla en 2013. La playa de El Camisón, una de las más emblemáticas del municipio, quedó seriamente dañada durante un fuerte temporal que se produjo en agosto de 2016, hasta que el Ayuntamiento de Arona impulsó su recuperación, aprobando y dando los permisos tanto para la reposición de la arena perdida como para la reparación de los diques.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, subraya que “el trabajo bien hecho desde el primer día por este grupo de gobierno ha ido dibujando un municipio en positivo, que ahora vuelve a sumar tres banderas azules simultáneas y que se convierte en el que mayor número de reconocimientos acumula en nuestra provincia. A eso se suma un reconocimiento especial por el trabajo en educación ambiental”. El regidor local apostilla que se trata de “un trabajo de todos, de técnicos y de los que trabajan a diario en las playas”.

Desde el Ayuntamiento recuerdan la labor desarrollada en materias como la legalidad, la limpieza, la sanidad, la seguridad o la información, criterios que fueron los que han permitido al municipio ir recuperando sus banderas azules -llegó a quedarse únicamente con una en 2013-, hasta convertirse en el destino que más reconocimientos de este tipo suma en la Isla y en toda la provincia. »

Por su parte, también el Partido Popular de Granadilla de Abona se pronuncia sobre el caso, tal como lo recoge el 22 mayo eldigitalsur.com en un artículo que, con el titular ‘Marcos González critica el oportunismo del PSOE ante la pérdida de la Bandera Azul en El Médano’, dice:

« El portavoz del Partido Popular de Granadilla de Abona y concejal responsable de playas del Ayuntamiento, Marcos González, manifiesta en relación a la pérdida de la Bandera Azul en la playa de El Médano, que esto se debe a dos hechos puntuales ocurridos el verano pasado y que dieron lugar al cierre de la misma por detectarse una subida de los parámetros de la bacteria E.coli.

Sobre esta situación puntual del verano pasado que se subsanó en menos de 24 horas, se informó puntualmente y siempre se actuó con transparencia con los distintos organismos; entre ellos, la ADEAC, asociación encargada de otorgar la Bandera Azul y que se reúne una vez al año con este fin.

A raíz de esto, el concejal explica que por parte del área de Medio Ambiente y sus técnicos municipales, se procedió al encargo de unos estudios externos para conocer cómo se encontraba toda la red de saneamiento de la costa granadillera -algo que nunca se había hecho- además de la realización de un estudio que aclarara el origen de estos vertidos.

Agrega que estos hechos “han provocado que la Bandera Azul se pierda, consecuencia de la nula inversión en más de dos décadas en unas infraestructuras adecuadas y en redes de saneamiento acordes al crecimiento de esta parte del litoral. La situación desde que llegamos al gobierno municipal es la de una precaria red con conexiones obsoletas y en desuso”.

Argumenta que desde que este grupo de gobierno entró hace año y medio, “no sólo nos hemos puesto a trabajar para subsanar estos hechos del verano, sino también en la elaboración de proyectos para las mejoras en saneamiento del municipio que den soluciones presentes y de futuro”.

Marcos González dice que hay que recordar que no ha sido este gobierno municipal el que perdió dos de las tres banderas azules que tenía la costa de Granadilla de Abona en las playas de La Tejita y La Jaquita.

De nada sirve ahora el oportunismo político de aquellos que saben cuál es la realidad y lo que nunca se hizo en época de vacas gordas en las que había mucho dinero en las arcas municipales”, dice Marcos González, quién insiste que “ahora toca dar soluciones y en eso estamos trabajando, en mejorar las redes de saneamiento y poder recuperar de forma transparente estas banderas”. »

 

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *