Por la boca muere el pez o ‘donde antes decían digo, ahora dicen Diego’

8 Ago, 2014 | Cartas al director, General | 0 Comentarios

Es muy interesante poder contar con un medio como LaRendija.es que me brinda la oportunidad de escribir sobre cuestiones que creo deben preocupar a los ciudadanos de Granadilla de Abona, por lo que agradezco a su director esta iniciativa que ha tenido y que, si es tal como me dijo cuando hablé con él y como bien se expresa en el Editorial ‘Transparencia, Participación, Colaboración y Gobierno Abierto’, debemos de aprovechar y apoyar para expresarnos con libertad sobre todo lo que creamos oportuno decir y pueda ser del interés general. Es por ello que me he animado (y animo a los demás también a hacerlo) a escribir esta carta y así participar de la sincera filosofía que creo y deseo sea la práctica habitual de este medio puesto al servicio de los ciudadanos y ciudadanas de Granadilla de Abona.

¿Por qué el título de este escrito?… Porque decimos cosas que luego no las cumplimos y sobre las que no podemos dar explicaciones sino mintiendo, pues las decimos cuando estamos en una situación donde vemos las cosas de una manera interesada y luego, cuando la situación cambia y las cosas se ven de otra manera ya no vale lo que dijimos porque nuestros intereses han cambiado. Estas cosas es bueno irlas sacando en este periódico y yo voy a ‘colaborar’ en ello sin ánimo destructivo sino para favorecer la ‘transparencia’, exponiendo las cosas que veo y así ‘participar’ en un futuro mejor para nuestro municipio, para que todos seamos mejores ciudadanos y que quienes nos gobiernen sean las personas más adecuadas para ocupar esos cargos y no como otras que hemos tenido o tenemos.

Escudo Heráldico Ayuntamiento

Conste que meto en el mismo saco a todos los políticos de todas las legislaturas que hemos tenido en el Ayuntamiento de Granadilla de Abona durante la actual democracia, porque todos los Grupos Políticos que actualmente nos representan (con uno u otro nombre) han gobernado como mínimo dos legislaturas y, por tanto, no tienen ninguna excusa para decir que no se les ha dado la oportunidad de demostrar de lo que son capaces de hacer si gobernaran… Todos han tenido sus luces y sus sombras (para mí, personalmente, más de lo segundo que de lo primero) y, sobre todo, discursos que cuando han estado en la oposición pronuncian de una manera y luego, cuando están en el poder, de la contraria, transformándose  cual ‘Dr. Jekyll y Mr. Hyde’ de la política.

Veamos algunos ejemplos… Iniciamos la democracia con 12 años de gobierno (3 legislaturas) de A.T.I. (primero como G.I.R.G.A.), que en cuanto consiguió mayoría absoluta se dedicó a ningunear e ignorar a la oposición, enfermándose de poder y manteniendo un discurso prepotente y manipulador de la realidad propio del que se cree ‘sobrado’… hasta que su propia vanidad, la ceguera ante sus errores y la mediocridad de su gestión les llevó a no obtener mayoría en la cuarta legislatura a la que se presentaban con el mismo candidato a la Alcaldía, pasando entonces a ‘chupar’ oposición para que se le bajaran los humos conociendo lo duro que es sufrir el ninguneo y la ignorancia por parte de quienes tienen el poder, que ahora le echan en cara en cuanto se quejan de ese maltrato… Entonces, los discursos cambiaron, pues los que antes maltrataban ahora se quejan de maltrato, y los que eran maltratados ahora desde el poder maltratan a sus antiguos maltratadores para que sientan en sus propias carnes lo que ellos pasaron. Pero el discurso sólo cambió de protagonistas, pues los que antes estaban en el poder ahora usan el mismo discurso de los que estaban en la oposición a la que ellos ignoraban, y los que estaban en la oposición ahora usan el mismo discurso de los que estaban en el poder que les ignoraban, pasando a hacer cada uno el papel que antes le criticaba al otro y, lo que es peor, copiando su mismo discurso… Esto ocurrió con un pacto a tres bandas entre PSOE, ICAN y PP, que se aliaron contra el poder de A.T.I. que les había ninguneado.

…Y volvió a repetirse la historia: Tras una legislatura en coalición, a la siguiente el P.S.O.E. obtuvo mayoría absoluta y empezó a ningunear e ignorar a la oposición, copiando el discurso prepotente y manipulador que antes había usado A.T.I. (ahora Coalición Canaria) con ellos y sus antiguos socios de gobierno, enfermándose de poder… hasta que su propia vanidad, la ceguera ante sus errores y la mediocridad de su gestión les llevó a no obtener mayoría en su intento por repetir por cuarta vez la mayoría absoluta con el mismo candidato a la Alcaldía, pasando a ‘chupar’ oposición para que se le bajaran los humos y volver a experimentar el amargo trance de sufrir el ninguneo y la ignorancia de quienes tienen el poder y que ya se les había olvidado… Y entonces los discursos cambiaron otra vez: los que estaban en el poder cambiaron el suyo por el de los que estaban en la oposición a la que habían ignorado, quejándose ahora del ninguneo y la falta de respeto que ellos sin embargo practicaron cuando tenían el poder, y los que estaban en la oposición copiaron el discurso de los que estaban en el poder que antes les ignoraba, intercambiándose así los papeles que antes le negaban al otro y, lo que es peor, cambiando su discurso por el mismo que habían criticado al otro… Y esto ocurrió con otro pacto a tres bandas, esta vez entre Coalición Canaria, PP y Alternativa Sí Se Puede, que se aliaron contra el poder del P.S.O.E. que les había ninguneado.

…Y como no hay dos sin tres, la historia volvió a repetirse, pero esta vez duró menos que ‘un caramelo en la puerta de un colegio’, pues a la alcaldesa Carmen Nieves le bastó sólo una legislatura para cambiar su discurso de oposición por el del poder prepotente y manipulador de la realidad, devolviéndole multiplicado el ninguneo y el maltrato que el P.S.O.E. le dio, pero equivocándose más aún al extender esa actitud vanidosa también al trato a los ciudadanos y ciudadanas de Granadilla de Abona que a la siguiente oportunidad que tuvieron la castigaron junto a sus socios de gobierno devolviéndole la confianza al P.S.O.E. después de pasar éste cuatro años recibiendo una necesaria cura de humildad que esperemos le haya servido para no volver a caer en el error de la prepotencia y el ninguneo que parece inyectar el ‘poder’ a quien lo coge, al menos en Granadilla de Abona.

…Pero parece que los discursos vuelven otra vez a cambiarse y que no terminamos de aprender las lecciones que nos da la vida: Si es verdad que en la pasada legislatura cuando el P.S.O.E. estaba en la oposición, en el Pleno donde se debatían los Presupuestos de 2011 el mismo Jaime González Cejas como portavoz solicitó que se redujera el número de cargos de confianza dejándolos en 2 o 3 como la cantidad más adecuada, pues sólo hacía falta un Coordinador de Obras y Servicios en lugar de uno por cada área como tenía el Grupo de Gobierno del tripartito, además de pedir la reducción en un 30% en los sueldos de los concejales a modo de ejemplo por la que ‘estaba cayendo’, ¿cómo es que ahora que el P.S.O.E. está en el poder sigue manteniendo a 14 concejales y 8 personas de confianza (entre ellas un Encargado de Obras, un Jefe de Servicios y, además, un Coordinador de Áreas para coordinar a los anteriores con un sueldo de 40.698 euros al año) con nómina, según le reprochó el portavoz de Coalición Canaria en el debate del Pleno sobre el Presupuesto de este año?. ¿A qué espera el Alcalde, ahora que tiene el poder, para llevar a cabo lo que solicitaba cuando estaba en la oposición? ¿Por qué eso antes sí era importante y ahora no? ¿Por qué Coalición Canaria le pide desde la oposición al Alcalde que haga lo que ellos mismos no creen ya que cuando tuvieron el poder no lo hicieron?…¿O es que si Coalición Canaria llegara a gobernar en la próxima legislatura, va a rebajar los sueldos de los concejales un 30%, va a tener sólo una persona como encargada de Obras y Servicios y va a reducir el personal de confianza sólo a tres?… Permítanme dudarlo.

En definitiva, según se esté en el poder o en la oposición las cosas se ven de diferente manera y los discursos son distintos pero ‘calcados’ independientemente del partido o la persona que los pronuncien, de manera que mientras están viendo los toros desde la barrera dicen una cosa y cuando están en el ruedo dicen la contraria sin el menor rubor, es decir, ‘donde antes decían digo, ahora dicen Diego’…Yo a eso lo llamo hipocresía y es una de las razones que nos aleja a los ciudadanos de los políticos que dicen representarnos… En fin, ‘por la boca muere el pez’.

Fdo.: Granadilla Transparente

[facebook-page href="https://www.facebook.com/larendijaes" width="300" height="500" tabs="timeline, events, messages" show_cta="true" small_header="false" align="left" hide_cover="false" show_facepile="false"]