Top Ad

‘Lin Cortés’ en concierto con ‘Jorge Pardo’ como artista invitado, este viernes en el SIEC

‘Lin Cortés’ en concierto  con ‘Jorge Pardo’ como artista invitado, este viernes en el SIEC

LIN CORTÉS

Maestro de la fusión de estilos y punta de lanza del nuevo flamenco, dicen de él que es uno de los artistas más respetados del panorama nacional. Ha colaborado con artistas de talla como Enrique Morente, Vicente Amigo, Raimundo Amador, Kiko Veneno, Rosario Flores o Antonio Carmona y estrellas internacionales como Howe Gelb o Buddy Miles, batería de Jimi Hendrix.

Comenzó su carrera como músico y cantante tan pronto como echó a andar. Es hijo y nieto de artistas, y sobrino del cantaor ‘El Pele’ que colaboró con él en su primer disco en solitario, ‘Gipsy Evolution’, destinado a revolucionar la escena musical del planeta pop en el que mezcla sonidos brasileños, flamencos, funk, soul y rock y en el que también han colaborado Estrella Morente, Alba Molina, La Negra, Lya, Vicente Amigo y Raimundo Amador.

En directo escenifica versiones de sus propias canciones, flirteando con invitados de lujo que suelen aparecer por arte de magia en sus conciertos, respaldado por una impresionante banda que le cubre las espaldas compuesta por Toni Romero (teclados), David Bao (batería), José Marín (guitarra eléctrica) y Josué Rokío (bajo)

Lin Cortés es romántico, se apropia de lo mejor de cada género, juguetea con la poesía y utiliza su single ‘La Primavera’ como excusa perfecta para lanzar al mundo un mensaje lleno de esperanza: “El amor existe y sólo hay que olerlo para saber que lo tienes muy, muy cerca”.

En su presentación como artista en la web lincortes.com, finaliza diciendo: “Ahora sólo nos queda ver las canciones de Lin Cortés plasmadas en un álbum que seguro da mucho que hablar y escucharlas a un volumen alto encima de todos los escenarios españoles para darnos cuenta de que un nuevo flamenco es posible”.

JORGE PARDO, EL ARTISTA INVITADO

Como cualquier españolito de ‘a pie’, desde jovencito empieza a tocar la guitarra, aunque enseguida se ve atraído por el mundo de los instrumentos de viento. Sus referencias musicales son de infinidad de artistas y diversos estilos, empezando a tocar profesionalmente en los “garitos” de Madrid, su ciudad natal.

Diego Carrasco, Jean Luc Vallet, Manuel Soler, Peer Wiborys, David Thomas, Ricardo Miralles, Pedro Iturralde y Vlady Bas, entre otros, son referencias y maestros de su entorno. ‘Las Grecas’ es su primera grabación profesional, de la mano de Jhonny Galvao. En ‘Dolores’ se agrupa en torno a Pedro Ruy Blas con varios músicos de la escena madrileña, se graban 3 LPs y en uno de ellos aparece Paco de Lucía, con el que colabora a través del tiempo en numerosas grabaciones y giras de ámbito mundial. También en la misma época conoce a Camarón y graba en La Leyenda del Tiempo y otras producciones. Además, en los estudios de flamenco de Amor de Dios colabora con toda la nueva generación de artistas ‘Los jóvenes flamencos’ que se cuece en la ciudad en esa época. La flauta y el saxo quedan vinculados al mundo del flamenco desde entonces.

‘Las cigarras son quizá sordas’, ‘Veloz hacia su sino’ y ‘Diez de Paco’ son otros títulos de su discografía grabados en los ’90 producidos por su hermano Jesús para Nuevos Medios, así como ‘MIRA’, premiado por la academia de la música como mejor Álbum de Jazz junto a A. Soteldo ‘Musiquita’.

Tiene en su haber otros numerosos proyectos como ‘Vida en Catedrales’ con varias referencias junto a Tomás San Miguel, ‘Zebra Coast’ con Gil Goldstein, ‘Live in Montreaux’ con Nana Caymi y Wagner Tizo, ‘Ur’ con Michaell Bismut, ‘Jazzpaña’ con arreglos de Ariff Mardin y Vince Mendoza.

Ya en el presente siglo, las grabaciones con ‘D’3’, su colección de ‘Vientos Flamencos’, el trio con Carles Benavent y Tino di Geraldo premiado por su ‘Sin precedentes’, ‘Desvaríos’ con ‘El Bola’ para el sello RTVE, ‘Touchstone’ con Chick Corea, el ‘Homenaje a Miles Davis’ en Nueva York, o su proyecto ‘Huellas’ (2012) y su versión con Big Band Huellas XL estrenado en Etnosur (2013) son espectáculos con los que ha recorrido innumerables festivales, teatros y salas de los cinco continentes a lo largo de su dilatada trayectoria profesional.

Jorge Pardo recibió el 15 de Enero 2013 en el Théâtre du Châtelet de París el Premio a Mejor músico Europeo de Jazz, por parte de la prestigiosa Academia Francesa de Jazz.

Fue galardonado el 27 de Octubre de 2015 con el ‘Premio Nacional de las Músicas Actuales’ otorgado por el Ministerio de Educación y Cultura.

La Concejalía de Cultura invita a la población en general al Concierto de ‘Lin Cortés’, con su espectáculo ‘Gipsy Evolution’, y del artista invitado ‘Jorge Pardo’, que se celebra este viernes 13 de abril en el Auditorio del SIEC (San Isidro), a partir de las 20:30 horas, debiendo l@s interesad@s inscribirse previamente llamando al 922759900. Las plazas son limitadas.

Vídeo Promocional de Lin Cortés (pinchar para visualizar)

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *