Las continuadas quejas, reclamaciones y denuncias del PSOE al grupo de gobierno municipal (I)

Las continuadas quejas, reclamaciones y denuncias del PSOE al grupo de gobierno municipal (I)

Desde su papel en la oposición, el grupo municipal PSOE se ha vuelto especialmente insistente, hostigante y reiterativo en la presentación de quejas, reclamaciones y denuncias dirigidas al grupo de gobierno municipal (CC – PP) al tener como uno de sus objetivos el demostrar su ineficacia y falta de capacidad para gobernar un municipio como Granadilla de Abona que, dicen, “les queda grande”, lo que ponen de manifiesto en cada uno de los Plenos en los turnos correspondientes a ‘Ruegos’ y Preguntas’, así como en la presentación de mociones y solicitudes de comparecencia de concejales responsables de determinadas áreas de gobierno. Por ello, a modo de ‘mosca cojonera’ (entendida como expresión coloquial para referirse a alguien que es ‘especialmente molest@ o incordios@’), el PSOE se ha propuesto no dejar pasar ni una al grupo de gobierno en el que (además de Coalición Canaria y PP) también insiste en incluir al concejal de Ciudadanos, Arquipo Quintero Ruiz. Todo ello se ha visto reforzado tras confirmarse la candidatura de Jennifer Miranda Barrera a la Alcaldía por los socialistas granadilleros para las próximas elecciones municipales, cuyo protagonismo va en aumento y que comparte con el portavoz del grupo municipal Juan Rodríguez Bello.

Así, remontándonos al pasado mes de septiembre, el día13 el PSOE da a conocer un comunicado conjunto con Izquierda Unida que, con el titular ‘Izquierda Unida y PSOE exigen al gobierno municipal que asuma sus responsabilidades por los vertidos acontecidos en El Médano’, decía:

« Los diez concejales de la oposición granadillera han solicitado la celebración de un pleno extraordinario para poner en marcha medidas urgentes que prevengan futuros derrames de aguas fecales en la costa.

En el último mes se han producido tres vertidos incontrolados de aguas fecales en el núcleo costero de El Médano. Sin embargo, esta situación no es novedosa ya que en el verano del 2017 ocurrió lo mismo hasta en tres ocasiones, lo que obligó a cerrar al baño playas de gran afluencia por contaminación y por el alto riesgo para la salud de las personas.

Según refiere el concejal de Izquierda Unida, Félix Hernández Miranda, “a pesar de la gravedad de la situación y de que la misma es insoportable para los vecinos y vecinas de la zona, el gobierno de CC y PP no ha tomado ninguna medida para prevenir nuevos vertidos en el futuro”. Muy al contrario, afirma el edil, “a lo largo de estos meses las excusas han sido diversas y tendentes a exculparse de una evidente mala gestión municipal. Tanto es así que han llegado a referir, incluso, que no se trata de vertidos de las redes de saneamiento públicas o que es consecuencia exclusiva, según manifestó el propio concejal de servicios, del incivismo de los vecinos y vecinas del municipio”.

Por su parte, el portavoz de los socialistas, Juan Rodríguez Bello, afirma que “esta irresponsabilidad y falta de capacidad para dar respuesta a un problema que genera una gran alarma social es incluso más llamativa en el alcalde del municipio, José Domingo Regalado, a quien no hemos escuchado hablar de este asunto en más de un año desde que tuvo lugar el primer vertido”.

La situación, fuera de control desde hace semanas, hace patente que no se están llevando a cabo correctamente las labores de mantenimiento de la red pública de saneamiento. Si bien estos trabajos deben ser ejecutados por una empresa privada, el gobierno de CC-PP tiene el deber de supervisar que se está cumpliendo íntegramente con estas obligaciones. Sin embargo, según manifiestan los concejales, el alcalde José Domingo Regalado y el concejal de servicios, Marcos González, cierran los ojos y niegan la mayor. La negligencia en las labores de reparación y vigilancia es tan evidente que han llegado a verterse incluso materiales sólidos, lo que evidencia que la estación de tratamiento primario no está funcionando.

Por todos estos motivos y, en palabras de Rodríguez Bello, “ante la inacción y el silencio del alcalde nacionalista y sus concejales”, Izquierda Unida y el Partido Socialista de Granadilla presentaron el pasado 5 de septiembre una solicitud de Pleno Extraordinario monográfico sobre este grave asunto. En esta solicitud se insta a las administraciones competentes a que ejecuten de una vez por todas la depuradora de Granadilla de Abona. Se exige también la creación de una Comisión municipal para investigar el motivo por el cual se producen estos vertidos y buscar soluciones de consenso entre todas las fuerzas políticas, constituyendo así un grupo de trabajo permanente centrado en resolver los graves problemas que se vienen produciendo en el sistema de saneamiento en los últimos dos años.

Adicionalmente, se mandata al gobierno municipal que recabe de la empresa concesionaria un plan de labores de mantenimiento y que se hagan las averiguaciones necesarias para dilucidar si la misma está cumpliendo adecuadamente con sus obligaciones. Si no fuera así, se insta al gobierno municipal a que abra expediente a la misma para tomar las decisiones que procedan.

El alto riesgo para la salud de los vecinos y visitantes y la grave afección a la imagen de nuestra costa hace a los ediles de IU y PSOE solicitar también que se incremente el número de analíticas de la calidad del agua y a que sus resultados sean publicados en la página web municipal. »

Resultado de imagen de ayuntamiento granadilla de abona

La mencionada solicitud de convocatoria de Pleno Extraordinario monográfico presentada el 5 de septiembre, decía literalmente:

« Félix Hernández Miranda, Concejal de Izquierda Unida Canaria-Los Verdes; y Juan Rodríguez Bello, Carmen Dolores Rodríguez de Vera, María Luz Fernández Martín, María Candelaria Oramas, Antonio M. Herrera Regalado, Óscar Delgado Melo, Ignacio Mendoza Morales, Sergio David González Hernández y Jennifer Miranda Barrera, concejales y concejalas del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Granadilla de Abona

EXPONEN

1º.- Que el artículo 46.2.a) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, de Bases de Régimen Local establece que “… Asimismo, el Pleno celebra sesión extraordinaria cuando así lo decida el Presidente o lo solicite la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la Corporación.”.

2º. Que el artículo 78 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales dispone que “Son sesiones extraordinarias aquellas que convoque el Alcalde o Presidente con tal carácter, por iniciativa propia o a solicitud de la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la Corporación. Tal solicitud habrá de hacerse por escrito en el que se razone el asunto o asuntos que la motiven, firmado personalmente por todos los que la suscriben”.

3º.- Que los solicitantes de la convocatoria de este Pleno Extraordinario cumplen todos los requisitos establecidos en la normativa legal y reglamentaria citada.

4º.- Que desde el verano de 2017 se han venido produciendo reiterados vertidos de aguas fecales que desembocan en nuestra costa. Dichos vertidos, que obligaron a cerrar hasta en tres ocasiones varias playas de El Médano, han vuelto a tener lugar este año, generando una gran preocupación y alarma social tanto entre los vecinos y vecinas que residen en las zonas afectadas como entre los visitantes.

5º. Que es evidente que los vertidos proceden de las redes públicas de saneamiento, tal y como ha podido constatarse a través de las denuncias vecinales hechas al respecto. Debe descartarse, por tanto, que las aguas residuales vertidas al mar sean de origen privado, tal y como manifestaba el portavoz del gobierno municipal de CC-PP, Don Jacobo Pérez.

6º.- Que desde que tuvieron lugar los vertidos en el año 2017 no se ha tomado medida alguna tendente a evitar que esta situación vuelva a producirse. De hecho, y precisamente por la ausencia de acciones, las aguas fecales han vuelto a desembocar en nuestra costa durante este verano. Ello sin que desde el consistorio se haya activado ninguna alerta por posible contaminación.

7º.- Que la red de saneamiento pública requiere de un exigente servicio de mantenimiento. Es manifiesto, sin embargo, que estos trabajos de vigilancia y reparación rutinaria no se están ejecutando correctamente en los últimos dos años, pudiendo existir una posible responsabilidad de la empresa concesionaria por incumplimiento del pliego de condiciones contractuales.

Resultado de imagen de vertidos de aguas fecales en el médano

8º.- Que desde hace años se viene solicitando a las administraciones competentes que se ejecute una depuradora en el término municipal de Granadilla de Abona. La construcción de esta estación traería consigo consecuencias muy positivas tanto desde un punto de vista medioambiental como de salubridad, ya que se dejarían de verter miles de litros de aguas residuales a nuestra costa. No obstante, aunque se debe seguir reivindicando frente a estas administraciones que se ejecute lo antes posible, es necesario perseverar y seguir trabajando en el marco de las competencias que sí son municipales y que pasan, a todas luces, por el correcto mantenimiento de las redes de saneamiento municipal. Aunque externalizadas en una empresa privada, el gobierno municipal tiene el deber de controlar que la empresa concesionaria cumple íntegramente con sus obligaciones, entre las cuales se encuentra ejecutar las labores de reparación y vigilancia con todos los recursos que sean necesarios, tanto materiales como humanos. Obligaciones que parecen no estar siendo atendidas por la empresa ni supervisadas por el gobierno de Coalición Canaria y Partido Popular.

9º.- Que la preocupación entre los vecinos y vecinas de la costa está más que justificada, ya que la presencia de estos vertidos pone en riesgo su salud y genera molestias que afectan a su vida cotidiana, como malos olores o insectos. Además de ello, no es baladí el hecho de que la imagen de El Médano, núcleo receptor de miles de visitantes cada año y, por lo tanto, generador de cientos de puestos de trabajo, se esté viendo afectada gravemente como consecuencia de la repercusión que han tenido los hechos acontecidos en estos dos últimos años.

10º.- Que para mayor tranquilidad tanto de los vecinos y vecinas como de los visitantes que vienen a nuestro municipio, debería incrementarse la frecuencia en que se efectúan las analíticas de la calidad del agua durante el período estival. Ello teniendo en cuenta que la presión demográfica aumenta en gran medida y que existe un mayor riesgo de saturación de las redes de saneamiento. Dicho análisis debería efectuarse no solo en el tramo de playa que va desde Playa Chica hasta Los Balos sino también en la Jaquita, El Cabezo, Pelada, El Confital y la playa grande de Los Abrigos. Todas ellas son playas de gran afluencia de bañistas. Así mismo, en el marco de las obligaciones que el Ayuntamiento tiene en materia de transparencia, conviene que desde la Administración se publiquen semanalmente los índices de calidad del agua en la página web municipal. En virtud de lo expuesto, los firmantes

SOLICITAN

Primero.- La convocatoria de un PLENO EXTRAORDINARIO en los términos legales y reglamentarios anteriormente expuestos.

Segundo.- La inclusión en el orden del día de esta sesión extraordinaria de la propuesta del Concejal de Izquierda Unida Canaria-Los Verdes y del Grupo Municipal Socialista en los términos siguientes, que

PROPONEN AL PLENO

PRIMERO.- Que se inste a las Administraciones competentes a que ejecuten, de una vez por todas, la Depuradora que está proyectada para el término municipal de Granadilla de Abona en la zona de los Letrados.

SEGUNDO.- Que se cree una Comisión municipal en la que estén integrados todos los Partidos Políticos con representación en el Pleno, a los efectos de investigar el motivo por el cual se producen estos vertidos y buscar soluciones de consenso entre todas las fuerzas políticas, constituyendo así un grupo de trabajo permanente centrado en resolver los graves problemas que se vienen produciendo en el sistema de saneamiento en los últimos dos años.

TERCERO.- Que se solicite a la empresa concesionaria del servicio de aguas que remita al Ayuntamiento un plan de labores de vigilancia y reparación; y que se haga las averiguaciones necesarias para dilucidar si la misma está cumpliendo íntegra y adecuadamente con sus obligaciones de mantenimiento.

CUARTO.- Que, para el caso de que exista incumplimiento por parte de la empresa concesionaria, se abra expediente a la misma a los efectos de hacer cumplir íntegramente las obligaciones pactadas.

QUINTO.- Que desde la Administración se incremente el número de analíticas que miden la calidad del agua en período estival, efectuando al menos dos análisis semanales en las playas de mayor presencia de bañistas; y que se efectúen también analíticas en todas las playas con afluencia habitual de bañistas, tanto de El Médano como de Los Abrigos, al menos una vez al mes en período no estival, incrementando la frecuencia de las mismas en la época de verano.

Resultado de imagen de pleno extraordinario

SEXTO.- Que, en el marco de las obligaciones municipales en materia de transparencia, los datos sobre la calidad del agua sean publicados en la página web municipal para que vecinos y vecinas, así como visitantes, disfruten con tranquilidad de las aguas de nuestra costa, así como para revitalizar la imagen de nuestros núcleos costeros, gravemente afectada por la repercusión que han tenido los vertidos.

En Granadilla de Abona, 04 septiembre de 2018 »

Convocado el Pleno Extraordinario por el Alcalde para el 25 septiembre, el resultado del mismo tras el correspondiente debate en el que los distintos grupos políticos expusieron sus consideraciones fue de empate entre los votos a favor (PSOE + IU) y en contra (CC + PP) de la propuesta, quedando sin saberse el sentido del voto de Ciudadanos que hubiese sido decisivo para decantar el resultado hacia uno u otro lado ya que su concejal Arquipo Quintero Ruiz se ausentó del Pleno momentos antes de procederse a la votación, por lo que en aplicación del Reglamento fue el ‘voto de calidad’ del Alcalde (en este caso tiene valor ‘doble’) el que decidió el desempate, quedando por tanto desestimada la propuesta.

Ese mismo día, el PSOE emitía un comunicado con el titular ‘El gobierno municipal vota en contra de las medidas planteadas por PSOE e IU para resolver el grave problema de vertidos fecales en la costa granadillera’ y la entradilla ‘El Pleno extraordinario se resolvió con el voto de calidad del alcalde nacionalista ya que el concejal de Ciudadanos “huyó” del mismo minutos antes de votar sin dar explicaciones’, en el que decía:

« En el Pleno extraordinario celebrado en la mañana de este martes 25 de septiembre convocado por el PSOE e IU para tratar el grave problema de los vertidos al mar en la costa granadillera, en el que se plantearon diversas medidas para atajar este grave problema y dar más transparencia respecto de las circunstancias del mismo, el Gobierno ha votado en bloque para rechazar todas las propuestas planteadas por la oposición.

Las medidas que los grupos de PSOE e IU planteaban eran, en primer lugar, instar a las Administraciones competentes a la ejecución urgente de la Depuradora municipal en la zona de los Letrados. Crear, así mismo, una Comisión municipal en la que estén integrados todos los Partidos Políticos con representación en el Pleno, para investigar el motivo por el cual se producen estos vertidos y buscar soluciones de consenso entre todas las fuerza políticas.

Este martes, Pleno extraordinario sobre la problemática de los ‘vertidos de aguas residuales que desembocan en nuestras costas’ solicitado por el PSOE e IU-Los Verdes

Adicionalmente, se pretendía solicitar a la empresa concesionaria del servicio de aguas que remitiera al Ayuntamiento un plan de labores de vigilancia y reparación; y que se hicieran las averiguaciones necesarias para dilucidar si está cumpliendo íntegra y adecuadamente con sus obligaciones de mantenimiento y en el caso de que existiera incumplimiento se abriera expediente a la misma.

Este conjunto de medidas se cerraba con la propuesta de que desde el Ayuntamiento se incrementara el número de analíticas que miden la calidad del agua tanto en la zona del Médano como de los Abrigos y que estos datos fueran publicados en la página web municipal.

Todas las citadas medidas fueron rechazadas mediante su voto en contra por el gobierno municipal, lo que en opinión de la oposición constituye un ejercicio de opacidad y ocultamiento de las circunstancias que están motivando el grave problema para la limpieza de los mares, la salud de los vecinos y su seguridad. Podrían estar tapando posibles responsabilidades en el mantenimiento y renuncian expresamente a aumentar los controles sobre la calidad del agua.

Esta negativa a buscar soluciones consensuadas agrava en opinión del PSOE las posibles responsabilidades personales de los gestores públicos y apuntan al intento de ocultar posibles negligencias, no entendiendo que no se aprueben medidas de transparencia si no hay nada que ocultar.

Se da la circunstancia, además, de que la votación se ha dirimido por el voto de calidad del alcalde, cuyo resultado fue de 10 del PP y CC contra 10 del PSOE e IU, ya que Arquipo Quintero, concejal de Ciudadanos, abandonó el Pleno minutos antes de la votación. La huida de Quintero, según los socialistas, apunta a un nuevo ejercicio de sumisión al gobierno tripartito y su temor a perder los más de cincuenta mil euros de salario por año y su deseo de salir bien en la foto. Denota, así mismo, una gravísima irresponsabilidad teniendo en cuenta que es el responsable de la Oficina de Reclamaciones y Sugerencias así como del Consejo de Transparencia, dos concejalías directamente implicadas con las medidas propuestas en el Pleno y las solicitudes realizadas por los vecinos del municipio en esta materia. »

(Continuará…)

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *