Las ‘Asociaciones Vecinales’ (AA.VV.) ante un nuevo e ilusionante reto

Las ‘Asociaciones Vecinales’ (AA.VV.) ante un nuevo e ilusionante reto

Las Asociaciones Vecinales (AA.VV.) granadilleras se encuentran inmersas desde hace varios meses en un proceso reivindicativo en el que demandan un papel más protagonista en el desarrollo socio-político del municipio, para lo cual están llevando a cabo reuniones periódicas con el objetivo de conformar una Federación de Asociaciones Vecinales como herramienta que les permita ejercer ese protagonismo con mayor garantía y representatividad para poder sacar adelante los problemas que más le preocupan al tiempo de conseguir mayores cotas de participación en las decisiones que afectan al municipio desarrollando y utilizando herramientas que lo faciliten, como es el caso del Reglamento de Participación Ciudadana y del Consejo General de Participación Ciudadana y Transparencia ya aprobados pero prácticamente sin aplicar.

En ello están comprometiéndose las AA.VV. de Granadilla de Abona, esperando que en lo que queda de año la Federación ya no sólo sea una realidad sino que esté ejerciendo como tal para mejorar la realidad granadillera en colaboración con las administraciones públicas y desde la más absoluta independencia, un objetivo que este periódico apoya incondicionalmente y en el que queremos implicarnos ofreciéndonos como otra herramienta más al servicio del desarrollo y fortalecimiento del movimiento vecinal participativo.

Coincidiendo en el tiempo con este proceso de empoderamiento vecinal granadillero, con el mismo espíritu tuvo lugar el pasado 29 de junio en el Centro Ciudadano El Tranvía, en la Cuesta (La Laguna), el Primer Congreso Canario de Asociaciones Vecinales de Canarias, que promovido por la Federación de Asociaciones Vecinales (FAV) Aguere y el Gobierno de Canarias, y con la colaboración del Cabildo Insular, el Ayuntamiento de La Laguna, Cajasiete y el Instituto Canario de Animación Sociocultural, sirvió como punto de encuentro para debatir el presente y el futuro del movimiento vecinal en Canarias y reunió en torno a unos150 vecin@s y representantes vecinales de todas las Islas.

p491686afot

El Congreso, que nació con vocación de futuro y se desarrolló a través de grupos de trabajo y talleres, fue una idea que se originó desde la FAV Aguere hace ya un par de años y que, tras haberle puesto muchas fechas y hacer dos encuentros provinciales al final se consiguió llevar a cabo. “Aquí estamos, canarios peleando por Canarias”, resaltó el presidente de la FAV Aguere, Paco Barreto.

Fueron objetivos del Congreso profundizar y ofrecer respuestas a los muchos interrogantes y desafíos con los que se enfrentan las AA.VV. en la actualidad, así como ofrecer la posibilidad y la búsqueda de herramientas para, desde la autocrítica, plantearse el futuro del movimiento vecinal con optimismo y realismo, compartiendo experiencias para conocerse mejor y así poder diseñar colectivamente niveles de respuesta y coordinación interasociativa.

Asimismo, se vió como trazar una hoja de ruta de las asociaciones vecinales que puedan estar federadas y poner en marcha una puerta de entrada para que cada asociación pueda coincidir en un espacio común en el que compartir objetivos, análisis y líneas de trabajo con la posibilidad de mantener una estrategia de trabajo común, de creación de redes de coordinación y de apuesta por una Confederación Vecinal de Canarias.

El Congreso contó con representación vecinal de Granadilla de Abona, tanto a través de la organización del evento en la figura de Miguel Díaz en calidad de presidente del Instituto Canario de Acción Social y de la A.V. El Pinal (zona alta de la Cruz de Tea), como de integrantes de las AA.VV., en este caso de tres miembros de la de Los Abrigos entre quienes se encontraba su presidente Marco A. Díaz, o la del director de este periódico a título individual.

Resultado de imagen de primer congreso de asociaciones vecinales de canarias

No cabe duda de que el movimiento vecinal a lo largo de su historia ha tenido una posición trascendental para el avance y la consolidación de los barrios de nuestras islas y nuestros pueblos. Ha liderado el avance y la consolidación de la participación, pero también la consolidación en su momento de las infraestructuras básicas que reivindicábamos los vecinos y también han ido generando movimientos sociales”, afirmó la consejera insular Blanca Pérez durante su intervención con motivo de la inauguración del Congreso, que además destacó el papel del movimiento vecinal señalando que “no está desfasado” y que “sigue jugando un papel fundamental”, en el que “foros como éste sirven para reafirmarlo y para que el movimiento vecinal siga avanzando en nuestros pueblos y barrios”.

Por su parte, el alcalde lagunero dijo que “creemos firmemente en el asociacionismo vecinal como motor que no sólo debe pedir sino también exigir a las administraciones todas aquellas necesidades que entienden que tiene su barrio, zona, colectivo… porque sin ustedes sería imposible crecer”. “Esta nueva Corporación trabajará conjuntamente con todo el movimiento asociativo de La Laguna y espero que este congreso sea el principio de muchos más, que tenga una estructura que provoque que las administraciones públicas tengan claro que ustedes son el referente y trabajar conjuntamente”, destacó el nuevo alcalde de La Laguna Luis Yeray Gutiérrez.

En cuanto al presidente de la FAV Aguere, Paco Barreto, señaló que “debemos de trabajar en los territorios, ya estamos fragmentados por el Atlántico, pero como canarios debemos de estar muy unidos. El problema que pueda tener La Laguna lo puede tener La Graciosa, y así sucesivamente. Todos venimos a trabajar, colaborar y compartir”.

Resultado de imagen de audience

Tras el acto inaugural, el evento continuó con una ponencia marco sobre el pasado, presente y futuro de las asociaciones, a cargo del profesor universitario y director académico del proyecto ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’, Vicente Zapata, y de Miguel Ángel Díaz, psicólogo experto en procesos participativos; siendo ambos, además, representantes vecinales.

Los dos hablaron sobre su experiencia personal en el movimiento vecinal, el pasado, evolución y presente de las asociaciones y de cómo veían la implicación de l@s vecin@s, las ayudas de las administraciones o la fragmentación asociativa.

A continuación, l@s aproximadamente 150 asistentes trataron, a través de seis grupos y cuatro talleres, asuntos como ‘el papel del movimiento vecinal en el siglo XXI’, ‘la participación ciudadana en los PGO’, ‘la elaboración de proyectos’, ‘los presupuestos participativos’ o ‘las relaciones con las administraciones públicas’, entre otros.

Finalmente se dio lectura al borrador de propuesta de manifiesto y a las conclusiones de los talleres y grupos de trabajo, para terminar con la intervención del viceconsejero de Administraciones Públicas y Transparencia, Antonio Llorens, que clausuró el Congreso.

Ha sido increíble, cómo se fue la gente, decían que se les había quedado corto, que cuándo era el siguiente, que había que compartir más… Cuando haces un trabajo de tantos meses y tienes una idea desde hace varios años y te encuentras con esto, lo puntuaba con un diez. Me quedo con que éste es el inicio de algo que tiene que ser muy grande e importante”, valoró la iniciativa el presidente de la FAV Aguere en nombre de la organización del Congreso tras la finalización del mismo.

Resultado de imagen de primer congreso de asociaciones vecinales de canarias

El MANIFIESTO al que se dio lectura y con el que se comprometió este Primer Congreso de Asociaciones Vecinales de Canarias es el siguiente:

1) Objetivos ODS, Agenda 2030 de la ONU y respaldado por los países del G-20: Suscribimos los 17 objetivos y hacemos nuestro el compromiso de colaborar y divulgar hasta conseguirlos. La defensa de la naturaleza y el medioambiente se vuelve primordial e indiscutible en nuestra vida diaria.

2) Reglamentos de Participación Ciudadana y de los Presupuestos Participativos: Fomentar la importancia que tiene para l@s ciudadan@s su implementación en todos los municipios de Canarias y que sean dotados de recursos económicos suficientes para que resulten atractivos y prácticos en la Participación de la ciudadanía, e igualmente beneficiosos en la intención de mejorar la calidad de vida del municipio.

3) RED de Asociaciones Vecinales: Manejar la información del día a día, estar en contacto permanente, intercambio de opiniones, asesorarnos con los proyectos vecinales, apoyar las solicitudes/peticiones a las autoridades municipales y/o regionales. Utilizar estos criterios de unidad en cada isla, municipio, distrito, barrio, etc.

4) Recuperar y liderar el “espacio social”: Por conciencia, trayectoria y capacidad organizativa nos corresponde a las Asociaciones Vecinales liderar este movimiento vecinal que la ciudadanía espera de nosotr@s, hacernos responsables de la defensa y protección del entorno de nuestros barrios, así como darle preferencia a los temas fundamentales de nuestra vida diaria: Salud, Educación, Seguridad, Empleo, Convivencia, Igualdad, etc. En definitiva, ser vanguardia y motivación de vida en todas las comunidades de Canarias.

Imagen relacionada

5) Recordar y exigir a las autoridades de forma ‘permanente’ que tengan en cuenta que los compromisos y la responsabilidad que adquieren con l@s ciudadan@s no es sólo acercarse a ell@s cuando se entra en procesos electorales, sino abrir las puertas a la transparencia de la gestión de los organismos públicos, como por ejemplo: crear encuentros semestrales con la ciudadanía y ofrecer una memoria de la gestión realizada desde ese organismo, o por ese-a funcionario-a.

6) Cada territorio de nuestras islas debe organizarse en la conservación de sus costumbres canarias, en recuperar la historia de nuestra tierra, de sus expresiones culturales, de sus tradiciones familiares, del hombre y la mujer canaria como seña de identidad. En ese camino a recuperar, las Asociaciones Vecinales estamos dispuestas a trabajar de forma conjunta con los organismos e instituciones de nuestra Comunidad.

7) Creemos en los procesos de igualdad entre las personas: Rechazamos la violencia de género y/o cualquier otra expresión de fuerza que atente contra la integridad física o intelectual del ser humano. Defendemos igualmente a nuestr@s jóvenes y mayores de los peligros de la indefensión, el abandono y/o la soledad. Las Asociaciones Vecinales serán siempre una fortaleza para proteger y defender al débil y al indefenso.

8) Ofrecemos nuestro apoyo y colaboración a las autoridades locales y regionales en la búsqueda conjunta de soluciones y oportunidades para estimular el crecimiento económico y la mejora social de nuestra Comunidad Canaria.

Resultado de imagen de asociaciones vecinales

9) Que las propuestas de las Asociaciones Vecinales sean bien recibidas, escuchadas, discutidas, compartidas y razonablemente debatidas por las autoridades. Si ambas buscamos lo mejor para la ciudadanía indudablemente que coincidiremos en pensamiento y formas.

10) La potenciación del Voluntariado Comunitario como expresión solidaria del Movimiento Vecinal en Canarias.

11) Las Asociaciones Vecinales debemos ser vigilantes de las garantías que nos confiere la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en París el 10 de diciembre de 1948. Recordamos la hermosa redacción de su artículo 1, que dice literalmente: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. Y es, por tanto, que nuestras Asociaciones Vecinales defienden la Libertad, la Justicia y la Paz del mundo.

¡Ánimo y manos a la obra!

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *