Top Ad

La opinión de Tomás Cruz Simó sobre las ‘Cianobacterias en El Médano’

La opinión de Tomás Cruz Simó sobre las ‘Cianobacterias en El Médano’

Hemos recurrido a Tomás Cruz Simó, reconocido experto en biología marina y granadillero de adopción afincado en El Médano, para que nos diera su opinión sobre las ‘microalgas’ o ‘cianobacterias’ y si éstas tienen relación con la emisión de aguas fecales al mar, un asunto que afectó a lo largo del pasado verano a las playas de El Médano dando lugar al cierre temporal de diversas zonas de las mismas en tres ocasiones, remitiéndonos un escrito titulado ‘Cianobacterias en El Médano, en el que dice:

« El pasado día 13 de septiembre, sobre las 16 horas, fue entrando por el final de la bahía de El Médano una mancha alargada de las famosas cianobacterias, dando lugar al cierre cautelar de esa zona a los bañistas.

En calidad de biólogo marino residente en este núcleo costero, con cerca de 40 años de experiencia sobre recursos naturales del litoral canario, puedo opinar con bastante veracidad sobre este tema ilustrando sobre ciertos desatinos propiciados por la “competencia política” y el afán un tanto libertino de los medios de comunicación en su interés por “noticiar” sin el debido asesoramiento.

Al grano

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPG) emitió el día 2 del presente mes un informe muy completo y profesional –basado en análisis irrefutables- del origen y razones (cambios de corrientes, subida de temperatura, calma marina continuada sin vientos ni agitación, modo y requerimientos vitales de la especie, y el factor más influyente: la calima con su aporte de fosfatos y sobre todo hierro, un mineral casi ausente en estas aguas y necesario cual vitamina para la cianobacteria). Además, en el citado informe se desliga este problema del que puede causar el vertido de aguas residuales sin depurar, aspecto en el que puedo dictaminar por experiencia profesional.

Mi opinión

Sobre las cianobacterias recomiendo al lector interesado consultar el informe de la Uiversidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), cuyo enlace es el siguiente:

http://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/content/cca93804-a35c-11e7-8b56-bf65dd086cd4/InformePresenciaTrichodesmiumspp.pdf

Sólo añadir que es posible una complicación al darse el fenómeno de “sinergia”, es decir, “acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales” (diccionario de la R.A.E.). También los efectos sobre el medio, a otras especies, e incluso a ciertas de interés pesquero. Sobre el humano no parece ser notable si lo comparamos con bañarse a escasa distancia de un vertido contaminante en materia orgánica, productos químicos de limpieza, cáusticos y ácidos, y microorganismos patógenos, es decir, infecciosos, que se mantienen vivos más tiempo que el dictado por los cánones de laboratorio al estar protegidos por geles, jabones, etc, presentes en estas aguas vertidas en contra de la normativa europea.

Este es un caso que se da en ciertos puntos del litoral, en general radas, playas artificiales y dársenas portuarias, ligados a un denso urbanismo con problemas, siempre, de canalización y tratamiento obligatorio de las aguas desechadas, que no suelen verse como la basura sólida. Es por tanto cuestión de prioridades y por desgracia para nosotros, los usuarios, de hiper-competencias. Los Cabildos tienen la mayor responsabilidad a cargo del Plan Hidrológico.

Soluciones

Para las cianobacterias y sólo para las manchas amenazantes, las que pueden arribar: tratarlas como si fueran vertidos de hidrocarburos, que hay tecnología probada que resuelve el problema.

Para los vertidos de aguas residuales: canalizar, depurar y, en lo posible, inyectar las aguas tratadas en los numerosos pozos costeros, secos o salinizados por el avance de la capa de intrusión marina. Recordar que estamos en volcán, poroso y lleno de huecos, tubos y almagres por donde se pierde mucha agua dulce y penetra la marina.

Creo que nuestro sistema debería tomar ejemplo de los israelitas. La necesidad, de la que la Historia está cargada de ejemplos, como las guerras, hambrunas, epidemias, migraciones, terremotos erupciones…, es el acicate para avanzar en nuestra calidad de vida, en nuestra cultura.

En fin, cualquier lector interesado puede contactar con este ciudadano “guasapeando” al 620175930. Y gracias por leerme a quien lo haya hecho… »

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *