Top Ad

La obra de teatro ‘LACURA’ de Bibiana Monje, este viernes en El Médano

La obra de teatro ‘LACURA’ de Bibiana Monje, este viernes en El Médano

En cumplimiento de su compromiso de acercar el teatro a la ciudadanía de Granadilla de Abona con las últimas producciones de las compañías de nuestra isla y con el apoyo de Tenerife Artes Escénicas, desde la Concejalía de Juventud invitan a la población en general a disfrutar de la obra de Teatro ‘LACURA’ que, a cargo de Bibiana Monje, tiene lugar este viernes 11 de mayo a las 20:30 horas en el Edificio M3 de El Médano.

El aforo es limitado y la entrada es gratuita previa inscripción llamando al número de teléfono 922759959 o a través del correo juventud@granadilladeabona.org.

El 19 marzo de 2017, con el títuloBibiana Monje estrena su obra ‘LACURA, un one-woman-show’ en el Archipiélago’, laopinion.es publicaba lo siguiente:

« Tras su presentación en el Festival Internacional Pantheatre de Francia y su estreno oficial en Madrid, Bibiana Monje llega con su última obra teatral a las islas: LACURA, un one-woman-show.

El próximo viernes en el Teatro Leal Lav de La Laguna comenzará la gira primaveral de este espectáculo por Canarias, y será el 19 de mayo en el Teatro Salinero de Lanzarote donde se concluya la primera temporada. Durante el mes de abril la obra pasará por Los Realejos el día 1, el 21 en Tejina, el 26 en Icod de los Vinos y el 29 en El Sauzal, incluyendo una función el 8 de abril en el Teatro Guiniguada de Las Palmas y el 5 de mayo en Granadilla para institutos. Se trata de una comedia dramática escrita y protagonizada por Bibiana Monje, producida por Impulso y codirigida por Enrique Pardo, director de Pantheatre París -Roy Hart Center.

LACURA es un solo teatral, loco y descarado, en el que su autora asegura que investiga los límites entre lo íntimo y lo privado junto al público. Es, aclara, un viaje hacia la psique de la artista, haciendo del trauma una trama y exponiendo, con agudo sentido del humor, las heridas ocasionadas por algunas creencias fundadas de la infancia. »

El 19 de mayo de 2017 el digital Cultura Lanzarote del Cabildo Insular de Lanzarote, con el título ‘La polifacética Bibiana Monje presenta su obra “Lacura” en el Teatro El Salinero’, publicaba lo siguiente:

« Se trata de un monólogo en el que la actriz y directora interpreta más de siete personajes distintos, fusionando humor y reflexión a partes iguales

El espectáculo aglutina estilos tan dispares como la pantomima, las proyecciones, la parodia, el musical o la stand-up comedy

Lacura, de Bibiana Monje, me pareció una de las experiencias más maravillosas que he vivido en el teatro. No solo porque ella es una bestia parda que con valentía ha creado un espectáculo lleno de verdad, exposición brutal, coraje, entrega y humor

Carolina África, actriz y directora

Para mí la performance de Bibiana Monje llega a las fronteras de las identidades y refresca nuestra sensibilidad política. Lacura es un one-woman-show de inteligencia chamánica”

Enrique Pardo, director de Pantheatre París

Actriz y directora de cine y teatro, dramaturga, presentadora, cantante e instrumentista,… Imposible resumir el currículo de Bibiana Monje en unas pocas líneas. La artista canaria encarna el ideal de creadora renacentista: practica muchas artes y en todas destaca. Ahora tendremos la oportunidad de ver a Monje en Lanzarote con su obra Lacura, un monólogo ácido y muy divertido que podrá verse este viernes 19 de mayo a las 21.00 horas en el Teatro El Salinero.

En Lacura Bibi es quien es: un personaje del enfermo siglo XXI que decide, como loca, contarnos el cuento de su propia mirada del mundo. Abuelas, amantes, profesoras, doctrinas y paisajes psicológicos serán el hilo conductor de la historia. Una historia que habla de una programación, de una experiencia, de una educación.

Y es que la actriz canaria interpreta a más de siete personajes diferentes sobre el escenario, utilizando para ello distintos estilos teatrales: pantomima, teatro coreográfico, proyecciones, parodia, realismo mágico, musical, stand-up comedy,… Todos ellos siempre bajo el prisma de la honestidad y la fina ironía. Recorriendo, con mucho sentido del humor, el estrecho filo que separa lo privado de lo público.

Sin duda, un estupendo monólogo en el que las carcajadas y la visión crítica del mundo se dan la mano y que supone una experiencia especial para todo aquel que acude a ver. No se pierdan a Bibiana Monje y Lacura. »

ENTREVISTA A BIBIANA MONJE

(Extraída de MASS CULTURA -Guía de Ocio y Cultura de Lanzarote- y publicada el 15 de mayo de 2017)

« ¿Quién es Bibiana Monje y cómo se inicia en el mundo de la interpretación?

Bibiana Monje es mi personaje, una mujer que utiliza el arte como medio de expresión y crecimiento. Inquieta, polifacética y humana, con todo lo que ello conlleva.

Con doce años fui por primera vez a Madrid. Mi tía había dado a luz a mi primo en el Hospital La Paz porque había nacido con cardiopatía y estaba muy grave. Así es que mi madre, en una de estas, me llevó a ver el musical del Fantasma de la Ópera en Gran Vía. Recuerdo que antes de empezar el espectáculo nos dieron el típico programa de mano, nuevo para mí en aquel entonces, y pude ver que debajo de las fotos de los supuestos actores que íbamos a ver ponía: “Licenciado en Arte Dramático por la RESAD de Madrid”. ¡Me dio un vuelco el corazón! Miré a mi madre y le dije “¿en serio que existe una carrera para estudiar teatro?”, mi madre sonrió y me dijo pues claro cariño” y pensé “se jodió, ni vino ni nada, esto es pa’ mí.”

Es autora y protagonista de esta obra. ¿Qué es “Lacura”? ¿Qué verá el público en su espectáculo?

Lacura es un espectáculo teatral multidisciplinar en clave de comedia que habla, en primera instancia, de la programación mental, entendida desde el punto de vista de la “educación”. En ella utilizo mi anécdota personal, o sea, mi historia, para evidenciar que todos estamos “cortados por la misma tijera”, y que cuanto más particular es algo, más universal se vuelve.

El público verá un cuento original, en su forma y contenido. Verán a sus madres, abuelas y tías. Verán su infancia, su colegio, sus paranoias mentales y conflictos sexuales. Se verán a sí mismos a través de mí, o al menos esa es la intención, y se reirán; conmigo y con el resto de los asistentes.

¿Cuál ha sido tu motivación para desarrollar este texto e interpretarlo después?

Mi mayor motivación suele ser el deseo de consciencia, de saber. Me interesa enterarme de las cosas, sobre todo de las que me pasan por dentro. Lacura ha sido un viaje interior hacia mis propios pensamientos y emociones que me ha llevado de lleno a los otros.

Supongo que el mayor impulso fue el hastío, el enfado hacia mis propias limitaciones, esa sensación de que “algo no termina de funcionar” y no sabes exactamente el porqué.

Hablas de traumas y complejos… ¿Expones al público alguno de tus propios traumas, de tus complejos? ¿A qué tiene miedo Bibiana Monje?

La verdad es que, como bien definió Adán Hdez en el periódico La Opinión de Tenerife, el espectáculo roza la “pornografía emocional”. Es decir, sí, me expongo absolutamente.

Uno de mis intereses, a nivel dramático, estaba en investigar los límites entre lo que se considera íntimo y lo que se considera privado. Yo ya no creo que lo tácito o el secretismo sean una forma factible de protección individual. Al revés, pienso que, depende del asunto, si uno lo guarda demasiado adentro, en las mazmorras psicológicas, corre el riesgo de pudrirse.

Y en cuanto al miedo… ¡basta pensar mucho pa’ cagarme viva con cualquier cosa!

En mi opinión uno teme lo que más desea. Para mí está unido. Uno teme a la vida porque desea vivir. Teme el amor porque desea amar y ser amado. Y teme a la muerte, no por desaparecer, sino por irse de este mundo antes de hacer lo que vino a hacer en él.

Siendo honesta, me da miedo casi todo. Por eso quizás me considere a veces valiente, porque voy con él a todas partes, sin dejarle espacio a que me frene.

Usted hace de todo: escribe, interpreta, dirige, canta… ¿Cómo va desarrollando todas esas áreas y compaginarlas con su vida personal?

Para mí no hay diferencia. Escribir, cantar o interpretar forman parte de mi vida personal.

Sin embargo, y si te refieres a esto, lo que a veces sigue siendo más complicado para mí es focalizarme en algo concreto y desarrollarlo hasta el final, pues con tantas ganas de experimentar en campos distintos y mi tendencia natural a la dispersión, la tarea de la concreción se vuelve bastante ardua.

¿Qué trabas se encuentra una mujer tan polifacética como usted para crear un espectáculo y organizar una pequeña gira por las Islas como ha ocurrido con “Lacura”?

En mi caso, lo menos complicado es la parte artística. Crear, investigar, decidir o montar es una maravilla. La movida viene con toda la logística que requiere cualquier producción teatral, y no te digo ya la distribución. ¡No estoy calva de milagro! (ríe)

Mis mayores trabas son la falta de paciencia y el precio psico-emocional que una paga cuando emprende proyectos sin financiación. Esto es algo que después de muchos años he terminado de aprender e incorporar con LACURA. No embauco a nadie más en un proyecto sin dinero de por medio. No me sale a cuenta.

Y luego viene la perseverancia. Una y otra vez. Una y otra vez. Rendirse no es una opción.

Es Directora de Impulso Producciones. ¿Ha sido una necesidad para producir sus propios espectáculos?

Llevo desde los 18 años auto-produciendo mis creaciones. Por fin, después de 12 años de dispersión creativa he conseguido concretar un nombre y lanzarme en serio al mundo empresarial.

Ha sido una necesidad y un deseo, porque aunque todo artista anhela la mítica figura del mecenas/productor que llega a caballo hasta tu puerta y te rescata de la cuestión ejecutiva lanzándote al estrellato (cosa con la que una nunca deja de soñar), en mi caso, siempre ha existido paralelamente el sueño de tener mi propia compañía con la que hacer producciones internacionales y viajar por el mundo con ella.

Así es que he pensado que, aunque sea un sueño a futuro, ya que las circunstancias generales propician el emprendimiento, me dije “pues no estaría mal empezar desde ahora, ¿no?” (ríe) »

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *