Top Ad

La ‘Bandera Azul’ de la Playa de El Médano, entre las doce concedidas a la Isla de Tenerife en la nueva temporada 2017-2018

La ‘Bandera Azul’ de la Playa de El Médano, entre las doce concedidas a la Isla de Tenerife en la nueva temporada 2017-2018

Cada año se conceden y renuevan las Banderas Azules que ondean en las playas y puertos como muestra de la buena salud de sus aguas según un programa establecido en Canarias hace 30 años, que en esta nueva temporada 2017-2018 recién estrenada ha conseguido 54 banderas azules, dos más que en la edición anterior, siendo la primera vez que las siete islas cuentan con alguna de esas distinciones.

En total, son 29 los municipios de Canarias que han sido galardonados con la Bandera Azul que distingue a aquellas playas y puertos deportivos que cumplen los criterios de excelencia en la calidad del agua de baño y la normativa ambiental, que además disponen de la infraestructura sanitaria y de seguridad adecuadas.

En concreto, la Isla de Tenerife ha obtenido para sus playas 12 reconocimientos; Gran Canaria, 16; Lanzarote, cinco; Fuerteventura, ocho; La Palma, cinco; La Gomera, dos; y El Hierro, una. Respecto a la modalidad de puertos deportivos, Tenerife y Gran Canaria han obtenido dos distinciones Bandera Azul cada una y Lanzarote una.

Además de estos galardones conseguidos por playas y puertos deportivos, Canarias ha obtenido esta nueva temporada cuatro distinciones en la categoría Centro Bandera Azul y otras cuatro en la de Sendero Azul.

El programa medioambiental ‘Bandera Azul’ se implantó en España en 1987 y al año siguiente se incorporó Canarias, que en esa primera edición consiguió tres banderas en los municipios de Adeje (Playa de Troya), San Bartolomé de Tirajana (Playa del Inglés) y Santiago del Teide (Playa de La Arena), donde este año se celebrará el acto oficial de entrega de la Bandera Azul, de los que los dos primeros han continuado obteniéndolo hasta ahora de forma ininterrumpida.

Las 12 playas galardonadas en la Isla de Tenerife son: El Médano, en Granadilla de Abona; Torviscas, Fañabé y El Duque, en Adeje; Las Vistas y Los Cristianos, en Arona; La Arena, en Santiago del Teide; piscinas de Bajamar, en La Laguna; El Socorro, en Los Realejos; San Telmo, en Puerto de la Cruz; playa y calas de La Jaquita, en Guía de Isora; y La Arena-Mesa del Mar, en Tacoronte.

En cuanto a la Bandera Azul que ondea en la playa de El Médano para la nueva temporada, fue izada el pasado 28 de junio mediante un acto en el que, además del Alcalde, José Domingo Regalado, estuvieron presentes el concejal de Playas (Marcos González), el de Seguridad (Jacobo Pérez) y la concejal de Turismo (María Candelaria Rodríguez), quienes aprovecharon para informar en rueda de prensa de los protocolos de actuación llevados a cabo cuando se tuvo que proceder a prohibir el baño después de detectarse la presencia de la bacteria E. Coli el pasado 14 de junio en el tramo comprendido desde Playa Chica hasta la playa de Los Balos.

Así, el Alcalde indicó que se actuó en todo momento siguiendo las directrices establecidas por el Servicio de Inspección Sanitaria y Laboratorio en el sentido de garantizar la seguridad de la población en general, además de estar en permanente contacto con la dirección del Área de Salud del Gobierno de Canarias y con el Comité de Bandera Azul.

José Domingo señaló que tras los resultados de las analíticas internas y externas, así como de las actuaciones llevadas a cabo por Entemanser (la empresa encargada del mantenimiento del saneamiento en el municipio), la red de saneamiento se encontraba en buen estado por lo que el origen de la bacteria no se encontraba en dicha red, así como que las causas que se barajaban eran posibles vertidos de instalaciones privadas o, en su caso, las derivadas por las propias mareas o corrientes del mar. “No obstante -finalizó aclarando el Alcalde-, aparte de los estudios que se desarrollan semanalmente se ha encargado otro estudio externo para garantizar el mejor estado posible de las zonas de baño”.

Por su parte, Marcos González resaltó que la prohibición del baño y la posterior apertura de la playa 24 horas después de su cierre en dos ocasiones, no se realizó de forma arbitraria por parte del Ayuntamiento sino siempre bajo las directrices marcadas por el Servicio de Inspección Sanitaria y Laboratorio. El concejal destacó el trabajo conjunto y coordinado entre técnicos del Ayuntamiento, del Gobierno de Canarias y de la propia empresa de saneamiento para solventar este incidente, así como que los resultados de las contra-analíticas encargadas pudieran saberse en menos tiempo del plazo estipulado de 48 horas después de tomadas las pruebas.

En cuanto a Jacobo Pérez, informó que desde el punto de vista de la Seguridad y para que no hubiera riesgos para la salud, se actuó desde el minuto uno y, tras conocerse por el Gobierno canario la presencia de microalgas, se llevó personalmente una muestra a los laboratorios de Gran Canaria para poder confirmar ese mismo día que no había bacteria y que se trataba de algas presentes en la costa no sólo en Tenerife sino en otras islas.

Finalmente y para tranquilidad de la población, los representantes políticos municipales señalaron que las playas de El Médano no sólo contarían con las analíticas habituales, sino que se haría un seguimiento continuado, además de haberse encargado otro estudio externo para garantizar a l@s usuari@s el disfrute de nuestras playas con todas las garantías posibles.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *