Top Ad

José Manuel Pitti, un histórico de la información

José Manuel Pitti, un histórico de la información

● Durante 22 años dirigió y presentó ininterrumpidamente el programa ‘La Luchada’, de RTVEC.

● En la actualidad dirige la emisora ‘Onda Tenerife’ y es narrador de lucha canaria y baloncesto en Televisión Canaria.

 José Manuel Pitti 4

 

Con una larga historia en el mundo de la información, José Manuel Pitti González es una referencia en Canarias de la información deportiva en particular y del periodismo en general.

Nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1959, vivió hasta los dos años en San Miguel de Abona hasta que se vino a Granadilla, concretamente a la calle Arquitecto Marrero del Casco, donde sus padres se instalaron. En 1975, con sólo 16 años ya publicó su primer trabajo periodístico vinculado al deporte, que fue una entrevista para el periódico ‘La Tarde’ al por aquel entonces campeón provincial de motocross, su tío Óscar González Rodríguez, iniciando así una carrera en la que aún no ha parado y en la que ha pasado por todos los medios: prensa, radio y televisión.

Entre 1975 y 1979 colabora en ‘Radio Juventud de Canarias’ (grupo XDC), ‘Jornada Deportiva’ (como corresponsal en Granadilla de Abona), ‘Diario de Avisos’ (como responsable de la sección de baloncesto) y otros medios.

En 1979 ejerce tareas de redacción en el Departamento de Deportes de ‘Radio Nacional de España’, como presentador y responsable de la sección de Deportes de ‘Televisión Española en Canarias’ (TVEC) en Tenerife durante tres meses, así como corresponsal de la revista catalana ‘Nuevo Basket’ (la primera  especializada en el género de España) y del periódico ‘Marca’ como redactor de baloncesto.

En 1980 ingresa en la plantilla del periódico ‘El Día’. En 1981 es contratado como presentador y redactor-jefe de Deportes de TVEC en Tenerife, ingresando en plantilla en 1982 tras ganar una de las dos plazas convocadas para el Centro de Santa Cruz de Tenerife en el correspondiente concurso-oposición celebrado en Madrid y, en 1984, es nombrado Jefe de Deportes de TVEC y director-presentador del espacio ‘Lunes Deportivo’, tareas que desarrolló por espacio de 17 años consecutivos en los que tuvo la oportunidad de relatar dos ascensos del C.D. Tenerife (1989 y 2001) y de la U.D. Las Palmas (1985 y 2000) a Primera División.

En 1985 desarrolla el programa ‘La Luchada’, de TVEC, actuando como director y presentador del mismo, espacio en el que permaneció ininterrumpidamente durante 22 años comentando encuentros de lucha canaria, muchos de los cuales fueron emitidos a Sudamérica y países de otros continentes a través del Canal Internacional de TVE. Bajo su dirección y con sus comentarios, ‘La Luchada’ se realizó en la práctica totalidad de los municipios canarios.

José Manuel Pitti 3

También en 1985 debuta como comentarista internacional de baloncesto, integrando el grupo operativo de TVE en el ‘Campeonato de Europa de Selecciones de Baloncesto’ celebrado en Alemania Federal y relatando, entre otros partidos, el triunfo de España ante la URSS. En 1986 forma parte del grupo operativo de TVE en el ‘Mundobasket 86’, en sus sedes de Santa Cruz de Tenerife, Oviedo y Madrid. En 1987 hace lo mismo en el ‘Eurobasket 87’ disputado en Atenas, siendo comentarista de una de las semifinales entre Yugoslavia y Grecia y, en 1988, vuelve a integrar el grupo operativo de TVE en los ‘Juegos Olímpicos de Seúl, destacando, entre otras, como reportero en la ceremonia inaugural, en las conferencias informativas de los atletas norteamericanos Carl Lewis y Florence Griffith, así como en el campo de regatas de la ciudad de Pusan donde presentó y realizó la primera entrevista para un medio estatal español al campeón olímpico grancanario Josele Doreste.

Conformando también el grupo operativo de TVE, en 1989 transmitió varios encuentros del ‘Eurobasket 89’ celebrdo en Zagreb y, en la fecha final, entrevistó en directo al legendario Drazen Petrovic (por aquel entonces en las filas del Real Madrid y que luego jugaría en los Trail Blazers de Portland de la liga de EEUU) poco después del triunfo de la célebre selección de Yogoeslavia. Asimismo, estuvo en el ‘Mundobasket 1990’, celebrado en la República Argentina y destacado en las sedes de Córdoba y Buenos Aires, participando también en 1992 en los ‘Juegos Olímpicos de Barcelona’ donde, entre otras, cubrió la noticia de la presentación del ‘Dream Team’ (primera representación efectiva de la NBA en una edición de los Juegos) y de los deportistas Sergei Bubka y Michael Jordan a cargo de la firma Nike.

Son varios miles los artículos de opinión que como columnista ha publicado en reconocidos medios nacionales y provinciales como El Mundo, La Gaceta de Canarias o El Día, entre otros. Asimismo participó en el grupo operativo de TVE que, dirigido por José Ángel de la Casa, cubrió la noticia del encuentro semifinal de la Copa de la UEFA  Schalke 04 – C.D. Tenerife en Alemania y realizó tareas de entrevistador en las transmisiones de todos los encuentros del equipo tinerfeño en el Estadio Heliodoro Rodríguez López en sus dos participaciones en dicha competición europea (1993 con Jorge Valdano y 1996 con Jupp Heinckes). También cubrió el Triangular de Fútbol Internacional entre C.D. Tenerife, Millonarios de Bogotá y Selección de Venezuela celebrado en 1997 en Caracas con motivo del ‘Día de Canarias’.

Durante los años que permaneció en TVEC, dirigió y comentó innumerables transmisiones locales y nacionales de los partidos de los equipos y deportistas canarios en modalidades como baloncesto, balonmano, voleibol, hockey sobre patines, natación, hípica, gimnasia rítmica, atletismo, voley playa, waterpolo, etc., desarrollando y dirigiendo los primeros directos en la historia de la televisión canaria en la modalidad de rallyes (‘El Corte Inglés’, ‘Internacional de Tenerife’ e ‘Islas Canarias’) y automovilismo.

José Manuel Pitti 1

Cubrió los actos de santificación del Hermano Pedro, celebrados en 2002 en Guatemala, formando parte del equipo de enviados especiales de Inter Sur Radio y, durante el ejercicio de su profesión, ha tenido la oportunidad de entrevistar a personalidades importantes del deporte mundial como Alfredo Di Stéfano, Johan Cruyff, Diego Armando Maradona, Raimundo Saporta, Udo Lattek, Luis César Menotti, Juan Antonio Samaranch, Antonio Díaz-Miguel, Dino Zoff, Romario da Sousa, Fernando Martín, Miguel Muñoz, Jorge Valdano, Davor Suker, Emilio Butragueño, Roque Olsen, Arvidas Sabonis, Drazen Petrovic, José Legrá y Tyrone Bogues, entre otros.

Durante los primeros años del  nuevo milenio presentó el programa ‘A Solas’ en Canal-4 de Televisión y dirigió la Radio Municipal de Arona.

En la actualidad es director de la emisora ‘Onda Tenerife’, del Grupo González Canarias, así como narrador de lucha canaria y baloncesto en Televisión Canaria.

En reconocimiento a su labor, José Manuel Pitti González ha recibido los siguientes premios:

1985: “Premio Liderman a la Mejor Labor Nacional de Información Deportiva”.

1991: “Premio Joropero de Plata”, concedido por la Comparsa ‘Los Joroperos’.

1995: “Chasnero de Honor”, concedido por la ‘Agrupación Los Chasneros’ de Granadilla de Abona.

1998: “Espiral de Plata”, concedido por el ‘Centro de la Cultura Popular Canaria’.

2003: “Distinguido de Honor”, concedido por la ‘Asociación Cultural I`gara’.

2004: “Premio a la Prensa Deportiva”, concedido por la ‘Peña César Gómez’.

2005: “Insignia de Plata” de la ‘Federación Insular de Lucha de Tenerife’.

2005: “Premio Deporte Vernáculo” de la ‘Asociación de Periodistas Deportivos de Tenerife’.

 

A José Manuel Pitti González, paisano y amigo, es un honor tenerlo como colaborador de ‘LaRendija.es’, una invitación a la que él desde el primer momento accedió, que agradecemos y que esperamos se sienta orgulloso de haber aceptado.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *