Top Ad

José Domingo Regalado: “Cuando uno entra a gobernar, tiene que dejar el municipio mejor que como lo encontró”

José Domingo Regalado: “Cuando uno entra a gobernar, tiene que dejar el municipio mejor que como lo encontró”

En una entrevista realizada el pasado mes por Tenerife Sur Ahora a José Domingo Regalado, Alcalde y candidato otra vez a la Alcaldía de Granadilla de Abona por Coalición Canaria en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, éste hizo un balance de los poco más de dos años que lleva de mandato destacando las mejoras que el equipo de gobierno que preside ha realizado y dejando claro un principio que se ha aplicado, como es el de que “cuando uno entra a gobernar, tiene que dejar el municipio mejor que lo encontró”.

Preguntado en primer lugar como está de salud el pacto con el Partido Popular, José Domingo indica que “han sido y son unos compañeros leales” y que él ya viene con experiencia de un anterior pacto en los que había tres partidos (el tripartito de la legislatura 2007-2011 formado por CC, PP y Sí se puede) y siempre tuvo claro que cuando se entra a gobernar en un pacto hay que olvidarse de las siglas políticas para dedicarse a trabajar como grupo de Gobierno en el que hay que sacar el máximo rendimiento de cada un@ de l@s concejales y de las áreas. “Aquí, si existe cualquier tipo de dificultad, se habla como grupo de Gobierno y no como partidos políticos, y eso ha funcionado, tal es así que no hemos tenido que hacer ninguna reunión de seguimiento del pacto”, señala respecto a su relación con el PP como compañeros de viaje .

Respecto a qué le parece la candidata del PSOE a la Alcaldía, Jennifer Miranda, dice que aunque evidentemente no desea que ésta gane las elecciones porque la gestión de Granadilla de Abona tiene que ser diferente a cómo la ha llevado el partido socialista durante sus 21 años de gobierno, sin embargo en lo personal le desea suerte.

Resultado de imagen de josé domingo regalado

Preguntado por lo mismo respecto al concejal de Izquierda Unida, Félix Hernández Miranda, el Alcalde argumenta que aunque podría hacerlo perfectamente aportando datos de cuando mienten y cuando no, en qué se equivocan y en qué han estado engañando a los ciudadanos, qué procedimientos tienen abiertos, etc., sin embargo no quiere hablar mal de nadie. “Creo que a los ciudadanos lo que les interesa son los proyectos que se están avanzando, qué se está haciendo, cual es la visión que se quiere para el presupuesto del año 2019, cómo se ha encontrado el Ayuntamiento y qué ha hecho para mejorarlo, pero no para hablar de la oposición”, aclaró.

Aprovechando que lo mencionó, se le pregunta por el presupuesto de 2019 y cómo iba su ejecución, a lo que responde que hasta que no acabara el año no se sabría la lista definitiva de su ejecución y, aprovechando la pregunta, argumenta: “Cuando nosotros accedimos al gobierno en septiembre de 2016 existía alrededor de unos 10 millones de euros de deuda con las entidades bancarias por parte del Ayuntamiento. El año pasado, a través de una refinanciación de la deuda -ya que nosotros no hemos pedido ningún préstamo-, llegamos a los 8 millones, y este año 2018 a 7 millones, lo que situaba al Ayuntamiento en el quinto municipio de toda Canarias con más de 40.000 habitantes con mayor deuda. Prometí que queríamos dejar la deuda a cero antes de que acabara el mandato, y lo vamos a hacer”.

El hecho de que el municipio haya sido reconocido por sus acciones medioambientales fue otro asunto sobre el que le preguntó, afirmando que ya tenían concedidas dos pajaritas más para el año 2019, así como que en 2018 habían conseguido una por el reciclaje de papel gracias al trabajo realizado por la empresa pública Sermugran que lo gestiona, para terminar indicando: “Somos el único Ayuntamiento al que se nos ha concedido, y eso dice mucho. La Junta de Andalucía también concede unos premios a diferentes ayuntamientos de España y nosotros somos el único de Canarias que ha sido premiado en diferentes categorías. Todos estos reconocimientos demuestran que en esas áreas se está trabajando bien”.

Resultado de imagen de josé domingo regalado

En cuanto a los proyectos para servicios municipales dijo que se necesita más personal, que se quiere ampliar y mejorar el servicio de recogida de enseres y el de la limpieza viaria, que tienen la idea de poder avanzar hasta llegar casi a las 180 personas para así llegar mejor a las medianías y para poder tener las zonas turísticas en mejores condiciones. “Hasta ahora estábamos limitados, pero con lo que hemos conseguido con números positivos podremos mejorar y ampliar estos servicios. Pero no es lo único que vamos a hacer”, aseguró, para finalizar diciendo: “Ya tenemos el Centro Empresarial de Granadilla finalizado; se está haciendo labores de mejora con los jardines porque queremos hacer un pequeño parque botánico donde se explique la flora autóctona que tenemos en la zona; ya tenemos ese vivero de empresas finalizado para que aquellas que deseen instalarse tengan una sede en nuestro polígono industrial; y lo próximo que vamos a hacer son las naves industriales”.

El desempleo en el municipio fue la siguiente cuestión que se le planteó al Alcalde, acerca del que dijo que Granadilla de Abona estaba situada como el tercer municipio con más de 40.000 habitantes con menos desempleados en estos dos últimos años en nuestra provincia de Santa Cruz de Tenerife, sólo superado por Adeje y Arona, pero con la diferencia de que respecto a estos dos Granadilla de Abona no es un municipio turístico, para continuar argumentando: “Ahora mismo tenemos 4.257 desempleados, correspondiente a un 18% de paro y, si lo comparamos con hace unos años, Granadilla estaba en torno a los 6.000 desempleados, o sea, un 30% de paro. Y hay que destacar que hemos ido reduciendo el número de personas paradas a pesar de que la población ha ido aumentando, ahora hay 5.000 habitantes más que hace 10 años, tenemos actualmente 56.000 habitantes censados”.

Resultado de imagen de josé domingo regalado

Preguntado sobre si esa mejoría en el empleo se traslada a las familias o si todavía hay muchas que siguen acudiendo al Ayuntamiento a pedir ayuda, José Domingo Regalado indica que aunque parece una contradicción porque existe un mayor número de personas que ha conseguido trabajo, sin embargo la crisis económica ha provocado que existan personas que lo han perdido prácticamente todo, por lo que en el presupuesto municipal se ha aumentado las partidas para servicios sociales respecto a otros años, aunque “no todo son ayudas de emergencia social”. “Se han creado nuevos servicios y se han impulsado otros: tenemos ATELSAM, que antes no existía; tenemos una residencia para personas con trastornos de salud mental, que está funcionando bien y que anteriormente no existía; ya tenemos APANATE, sobre el trastorno del autismo, que desde el pasado mes ya está funcionando de forma oficial en San Isidro”, señala.

Sobre proyectos futuros indicó:”Tendremos dos residencias: una en El Médano, que este año se redacta el proyecto y se va a ejecutar por parte del Cabildo, y otra municipal, que será un hogar funcional”.

Respecto a relación con el Cabildo en cuanto a quienes dicen que es éste quien gobierna en Granadilla de Abona, manifestó que ha escuchado que es el PSOE quien dice eso, pero que también conoce cómo funcionan los medios y las personas en el caso de la política, para asegurar que “lo que hace el PSOE en Granadilla de Abona siempre es el ‘no por el no’: el ‘no’ a pagar la deuda, el ‘no’ a poder tener salas velatorio en cada barrio, el decir que gobiernan otros, pero esto ya es muy viejo… ¿Que el Cabildo está volcado con Granadilla? Pues sí, pero no sólo el Cabildo sino también el Gobierno de Canarias, porque a lo que pedimos nos escucha y nos atiende, pero eso ya lo haría como alcalde independientemente de quien esté sentado en el Cabildo. Esto es cosa de la política, a ellos les viene muy bien, lo dicen… pero no es creíble”.

El puerto industrial es el otro asunto que a continuación salió a la palestra, sobre el que señaló que en el mismo se han hecho mejoras que son evidentes para todos, pues el polígono llevaba varios años sin luz en las calles y ya tiene electricidad nuevamente, algo que demandaban los propios empresarios y trabajadores, que asimismo se han aprobado nuevas zonas como el Plan de Unelco-Disa o Endesa-Disa, y que la siguiente a la que se le va a dar importancia es la zona específica donde se instalarían industrias que podrán traer materias primas, hacer la transformación que corresponda y volverla a vender con un régimen económico muy favorable para ellas.

Resultado de imagen de josé domingo regalado

Acerca de la nueva terminal de AENA en el Aeropuerto Sur dijo: “Tenemos varias demandas con el Ministerio de Fomento y con la propia representación de AENA en el aeropuerto. El gran problema que existe con la terminal actual es que es demasiado estrecha y se produce un embotellamiento. ¿Qué sería lo ideal?. Evidentetemente construir una nueva, que se haga un edificio aparte para que se le preste un buen servicio a todos los que utilicen el aeropuerto y que también llame la atención y sea un referente desde el punto de vista arquitectónico. Eso es lo que hemos demandado. Y como hemos visto, estamos en la misma sintonía con el resto de agentes y de instituciones de Tenerife”.

La lista electoral de cara a las elecciones del próximo 26 de mayo era una pregunta obligada dada la proximidad de dicha fecha, asegurando el Alcalde en ese sentido que como no podía ser de otra forma “habrá caras nuevas”, añadiendo: “Nosotros tenemos el Eqipo Regalado, el de CC, en el que hemos trabajado, me eligieron ya desde el año pasado (2017) para ser nuevamente candidato para renovar la Alcaldía de Granadilla de Abona y lo asumo con la misma responsabilidad que asumí cuando me presenté a las elecciones”.

Por último, a la pregunta de si estaba satisfecho con lo realizado hasta el momento, manifestó: “Llevamos dos años de gestión en los que se ha aprobado por unanimidad el convenio colectivo con los trabajadores de Sermugran para los próximos cuatro años; en los que se ha dejado la deuda a 0 y se ha saneado las sociedades municipales; en los que tendremos la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada; en los que ya tenemos los doce nuevos vehículos que van a llegar para la Policía Local ya que se va a sacar nuevas plazas de agentes; en los que se va a contratar más personas para servicios… Lo que hemos hecho ha sido sentar mucho mejor las bases de un municipio. Cuando uno entra a gobernar tiene que dejar el municipio mejor que como lo encontró. Ya tenemos proyectos redactados por valor de ocho millones de euros para asfaltado, nuevas calles, nuevos centros sociales, plazas… Todo eso preparado ya para poder meter en nuevos presupuestos”.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *