Top Ad

Jornadas y actividades lúdico-educativas con motivo del ‘Día Universal del Niño’, desde este lunes hasta el viernes

Jornadas y actividades lúdico-educativas con motivo del ‘Día Universal del Niño’, desde este lunes hasta el viernes

Con motivo de la conmemoración del ‘Día Universal del Niño’ este lunes día 20 de noviembre y teniendo en cuenta por parte de los responsables municipales que los menores son un colectivo vulnerable y que desde los ayuntamientos debe contribuirse mediante programas y actividades de formación, así como concienciar sobre sus derechos fundamentales, es por lo que la Unidad de Infancia y Familia del Ayuntamiento desarrolla un programa con jornadas y actividades lúdico-educativas a realizar entre los días 20 y 24 al que invitan a participar a la población.

Así, este lunes día 20, a partir de las 09:00 horas, se da el pistoletazo de salida con el acto de inauguración de las Jornadas en el Convento Franciscano a cargo del Alcalde y la concejal de Servicios Sociales acompañados por el director de la Unidad de Infancia del Cabildo Insular, Antonio Guijarro Expósito, en el transcurso del cual se da lectura a un manifiesto sobre los derechos de la infancia por parte de alumnos del colegio ‘Juan García Pérez’ de San Isidro.

A partir de las 10:00 horas se realiza un encuentro con técnicos y profesionales, además de una charla técnica en materia de Parentalidad Positiva a cargo de María José Rodrigo y María Luisa Máiquez de la Universidad de La Laguna (ULL) e integrantes del equipo de trabajo y desarrollo de ‘Familias en Positivo’. La Jornada finaliza con una sesión de trabajo, a partir de las 17:00 horas, consistente en un taller formativo municipal de padres y madres.

Durante toda la semana se puede visitar en el Convento Franciscano la exposición ‘Una mirada a mis derechos’ y, asimismo, se desarrollarán acciones formativas en varios colegios consistentes en temas de derechos infantiles.

Por último, el viernes 24 tiene lugar en la Plaza del Ayuntamiento y sus inmediaciones una serie de actividades lúdicas con alumnos de 5º y 6º de Primaria donde, a partir de las 12:00 horas, se dará lectura a un manifiesto ‘contra la violencia de género’.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (United Nations International Children’s Emergency Fund) o UNICEF es un programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que provee ayuda humanitaria y de desarrollo a niñ@s y madres en países en desarrollo.

UNICEF trabaja en 193 países y territorios para ayudar a garantizar a los niños el derecho a sobrevivir y a desarrollarse desde la primera infancia hasta la adolescencia, proporcionando alimento, ropa y atención médica l@s niñ@s de todo el mundo, y ha intentado asimismo satisfacer sus demás necesidades. UNICEF es el mayor proveedor de vacunas para los países en desarrollo, trabaja para mejorar la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la educación básica de calidad para todos los niños y la protección contra la violencia, la explotación y el VIH/sida.

UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de personas, empresas, fundaciones y gobiernos. Se le otorgó el Premio Nobel de la Paz en 1965 y el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2006.

Sobre el ‘Día Universal del Niño’ dice UNICEF en su web:

« El Día Universal del Niño, que se celebra todos los años el 20 de noviembre, es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo.

Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

UNICEF trabaja todo el año para conseguir cambios reales en la vida de los niños y las niñas, y el Día Universal del Niño es un momento clave para sumarnos a este llamamiento mundial a favor de la infancia y de los niños más vulnerables.

Para celebrarlo, este año hemos puesto en marcha una iniciativa global para que los niños expresen sus opiniones altas y claras. Durante todo el 20 de noviembre, los más pequeños se pondrán al mando en la política, las empresas, los medios de comunicación, el deporte y el mundo del entretenimiento para contarnos cuáles son sus preocupaciones y qué creen que deberían hacer los líderes mundiales por ellos

¿Cuándo se celebra el Día Universal del Niño?

Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Esta declaración, que no tenia legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado.

¿Qué se celebra?

La Asamblea General de la ONU recomendó en 1954 destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales.

Naciones Unidas celebra este Día Internacional del Niño en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y a la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, el tratado internacional más ratificado de la historia.

¿Para qué sirve el Día Universal del Niño?

El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y por tanto que más sufre las crisis y los problemas del mundo.

Este día mundial recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido.

Dedicar un día internacional a la infancia también sirve para hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor.

¿Por qué UNICEF conmemora el Día Internacional del Niño?

UNICEF es la principal organización internacional que se encarga de proteger los derechos de la infancia y conseguir cambios reales en las vidas de millones de niños. Llevamos casi 7 décadas trabajando por los derechos de los niños. Nuestra labor se basa en la Convención sobre los Derechos del Niño, que se aprobó un 20 de noviembre, y cambió nuestra forma de trabajar.

En esta fecha UNICEF se une a la comunidad internacional en la promoción y defensa de los derechos de la infancia.

¿Qué se puede hacer en este día?

El 20 de noviembre es una ocasión especial para que todo el mundo conozca los derechos de los niños y para recordar la importancia de trabajar para conseguir el bienestar de todos los niños y las niñas del mundo.

Es un buen día para conocer las distintas formas de colaborar con los niños más vulnerables, para que sus derechos sean reconocidos y garantizar su bienestar y desarrollo. »

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *