Granadilla de Abona, entre los primeros municipios con costa de España y el segundo de Canarias donde el precio de la vivienda subió más durante el primer trimestre de este año

Granadilla de Abona, entre los primeros municipios con costa de España y el segundo de Canarias donde el precio de la vivienda subió más durante el primer trimestre de este año

Según un informe publicado recientemente por la tasadora Tinsa, Granadilla de Abona (con un 19,4%) figura entre los municipios españoles que encabezan la lista donde en su costa se ha encarecido más el precio de las viviendas durante el primer trimestre de este año respecto al mismo periodo del año anterior, sólo por detrás de Baiona (Pontevedra), Mataró (Barcelona) y Antigua (Fuerteventura) cuyas subidas oscilaron nada menos que entre el 23% y el 24% y Ciutadella (Menorca) con una subida del 19,5%.

Según dicho estudio, se constata que el precio de la vivienda subió durante los primeros tres meses del presente año en ocho de cada diez municipios costeros de entre los 159 que se analizaron, lo que da un total de 124. Esta recuperación del mercado residencial que se extiende por todo el conjunto del litoral del país se produce mediante la absorción progresiva del excedente del boom inmobiliario que en 2008 dejó atrás el estallido de la ‘burbuja’. Sin embargo, el informe de Tinsa observa que el mercado va evolucionando de forma más lenta de como lo hacía en años anteriores debido a que la demanda es algo más débil.

Además de los mencionados Baiona, Mataró y Antigua que superaron con creces la frontera del 20% de subida, este sobrecalentamiento de precios se registró en muchas otras partes del territorio nacional, rozando cuatro de los municipios estudiados encarecimientos muy próximos a ese 20%, como el aludido Ciutadella de Menorca, seguido por Granadilla de Abona y por Adeje (con un 18,3%), superando este último incluso el máximo registrado antes del estallido de la ‘burbuja inmobiliaria’ junto al municipio de la capital de Ibiza.

El municipio de Casares, en la provincia de Málaga, es el otro que más sube (17,6%), sumándose a continuación otros 42 que registran repuntes por encima del 10%, localizados principalmente en las Islas Baleares y Canarias, en la Comunidad Valenciana y en las provincias de Málaga y Barcelona.

Por contra, dos de cada diez municipios costeros de los estudiados (concretamente el 23%) han tenido ajustes de precios a la baja, y aunque en la mayoría de ellos (el 60%) esos descensos fueron inferiores al 3%, sin embargo San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, es el que más se abarató en el primer trimestre con un descenso del 12,7%.

Según afirma el director del Servicio de Estudios de Tinsa, los resultados del informe indican que, al igual que ocurre en el conjunto del mercado residencial español, se ha llegado a un punto de equilibrio del mismo con algunas excepciones locales, esperándose un incremento más contenido de la demanda y por tanto una moderación de los precios.

Asimismo, del estudio se desprende que las zonas costeras más caras son también aquellas que concentran la demanda extranjera con mayor poder adquisitivo proveniente del centro y norte de Europa, Rusia y Magreb, centrándose esa demanda principalmente en la zona de Marbella (Milla de oro y Puerto Banús), Costa Brava (Cadaqués, Llafranch, Calella de Palafrugell y Platja d’ Aro), Costa del Garraf (Sitges) y las Islas Baleares.

De media, finaliza concluyendo el estudio, el precio de una vivienda en primera línea de playa durante el periodo analizado oscila entre los 2.000 y los 4.000 euros el metro cuadrado, aunque en las zonas más exclusivas se puede alcanzar cifras que superan los 20.000 euros el metro cuadrado, como es el caso de la isla de Ibiza, o los 11.000 de la Costa Brava.

Resultado de imagen de los abrigos granadilla de abona

El caso de la costa de Granadilla de Abona se explica por la creciente demanda de viviendas que desde hace años se viene produciendo a causa de las expectativas generadas por el puerto y el polígono industrial, que junto a las habituales ha propiciado un desequilibrio oferta – demanda en favor de esta última que, evidentemente, ha provocado la enorme subida de los precios constatada por la tasadora Tinsa. No en vano, Granadilla de Abona, por su situación estratégica, se ha convertido en el municipio con mayor incremento demográfico de Canarias según confirman los últimos datos disponibles.

Como muestra de ello remitimos al artículo titulado ‘Alarma demográfica en el Sur de Tenerife’ publicado por Diario de Avisos el 4 de abril de 2018, al cual se puede acceder pulsando en el siguiente enlace:

https://diariodeavisos.elespanol.com/2018/04/alarma-demografica-sur-tenerife/

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *