‘Granadilla Costa Magallanes’: crónica de una ‘efímera’ marca turística para Granadilla de Abona (I)

21 Nov, 2018 | Ayuntamiento, Reportaje, TURISMO | 0 Comentarios

Se dice que algo es ‘efímero’ cuando es pasajero o de breve duración, que tiene poca vida y desaparece al poco tiempo. Eso es lo que le pasó a la marca turística ‘Granadilla Costa Magallanes’ que deprisa y corriendo tuvo que sacar adelante el grupo de gobierno municipal del PSOE en enero de 2016 porque se le echaba encima el tiempo y tenían que ir a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR), que se celebraba de forma inminente (entre el 20 y el 24 de enero), con una marca para promocionar el municipio turísticamente aprobada por el Pleno y que consiguió ‘por los pelos’ ya que sólo contó con el apoyo (además del grupo de gobierno) del concejal de Cs, Arquipo Quintero, votando el grupo CC en contra de la propuesta y absteniéndose el grupo Popular y el concejal de IU – Los Verdes por razones que más adelante expondremos.

La marca turística ‘Granadilla Costa Magallanes’ duró lo que ‘un caramelo a la puerta de un colegio’, pues solamente estuvo vigente hasta la moción de censura que a finales de septiembre de ese mismo año 2016 desalojó al PSOE del gobierno municipal. De hecho, la marca ya empezó mal dado el escaso apoyo recibido por el mencionado Pleno extraordinario del 18 de enero de 2016 en el que los votos en contra y las abstenciones superaban a los votos a favor. La propuesta, presentada con el título ‘Moción para la aprobación de la denominación GRANADILLA “COSTA MAGALLANES” como marca turística municipal’ por María Luz Fernández Martín, en aquel entonces concejal delegada de Turismo, decía:

« En fecha 7 de octubre de 2015, el concejal de Izquierda Unida Canaria – Los Verdes del Ayuntamiento de Granadilla de Abona presentó una moción referente a la elección del nombre de la marca turística GRANADILLA “COSTA MAGALLANES” en la que se expresaba la necesidad de un acuerdo consensuado para la elección del mismo. Dicha propuesta fue aprobada por el Pleno, mediante el voto unánime de los concejales asistentes, en fecha 29 de octubre de 2015.

Transcurrido el tiempo, y siguiendo el mandato del acuerdo plenario, las asociaciones y colectivos municipales fueron convocadas al efecto durante los meses de noviembre y diciembre de 2015. Desde la Concejalía de Turismo se expuso a los colectivos el alcance de la marca turística y se solicitó el apoyo de los mismos mediante la firma de una consulta vinculante en la que se expresaba lo siguiente:

Por la presente, la entidad ——————————— MANIFIESTA que ha tenido conocimiento de la información remitida por el Ilustre Ayuntamiento de Granadilla de Abona en referencia al desarrollo de la marca turística “COSTA MAGALLANES”.

ENTIENDE que con esta propuesta no se alterará en ningún caso la denominación y la toponimia del lugar. Según expresa dicha Corporación, la finalidad es única y exclusivamente potenciar el sector turístico a través de la unificación de todos los recursos turísticos, en unión con la cultura, el medio ambiente, la gastronomía y la economía locales, bajo un único paraguas y una MARCA TURÍSTICA.

Por todo ello, APOYA el desarrollo de la citada iniciativa bajo la denominación de “COSTA MAGALLANES”.

Así las cosas, se recabó el apoyo de los siguientes colectivos y asociaciones del municipio:

  • Asociación de Vecinos Vechisur

  • Asociación de Vecinos San Isidro Labrador

  • Asociación de Vecinos El Vivito

  • Asociación de Empresarios y Profesionales de San Isidro (AESI)

  • Asociación de Empresarios y Comerciantes de El Médano (ASEC)

  • Asociación de Empresarios, Comerciantes y Profesionales de Los Abrigos (AECPLA)

  • Asociación de Comerciantes y Empresarios Granadilla Centro

  • Asociación de Pescadores de Granadilla de Abona

  • Club Deportivo Tejita

  • Unión Deportiva el Porve

  • Club de Pesca La Perla Roja

  • C.D.A. Granadilla

  • Unión Deportiva Médano

  • Los Boatman de El Médano

  • Club Colombófilo Abona Sur

  • Club Deportivo Pollito de la Barriada San Isidro

  • Sociedad de Cazadores Abona Granadilla

  • Club Deportivo Charco del Pino

  • Club Deportivo Bádminton Granadilla Badsur

  • Club Voleybol Granamar

  • Club Deportivo Espíritu Triabona

  • AMPA CEIP Los Abrigos

  • AMPA CEIP Charco del Pino

Es interesante además resaltar las siguientes cuestiones:

– La totalidad de las asociaciones empresariales del municipio, en las que están representados los profesionales y establecimientos turísticos, apoyan la denominación Granadilla ‘Costa Magallanes’.

– El Ayuntamiento de Granadilla de Abona presentó el 8 de abril de 2015 el Plan de Competitividad en materia de turismo y, dentro de los resultados del mismo, se evidenció la necesidad de que el municipio contara con una MARCA TURÍSTICA.

– Granadilla de Abona tiene una importante vinculación con la gesta de Magallanes-Elcano, y no solamente por ser un lugar de parada y fondeo durante el viaje. Tanto es así que el propio escudo heráldico municipal contiene la representación de la Nao Victoria (primera nave creada por el ser humano que circunvaló el Globo Terráqueo), y fue precisamente su relación con la gesta la que, entre otras cosas, sirvió para la declaración del municipio como “Villa Histórica” por el Gobierno de Canarias el 11 de marzo de 2010. También es destacable que uno de los Institutos de Educación Secundaria del municipio lleve el nombre de “Magallanes”, como muestra clara de la vinculación del municipio con este navegante de fama universal. En base a ello, y evidenciada la necesidad de crear una marca turística municipal, se planteó la posibilidad de que la misma se denominara GRANADILLA “COSTA MAGALLANES”, y aprovechar así la enorme relevancia del personaje, el hecho de que el municipio forme parte de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas (cuyo secretario general apoyó expresamente la denominación de la marca) y que la adhesión a dicha Red cuenta a su vez con apoyos de instituciones tan relevantes como la UNED, el CICOP o la Fundación Starlight. Este aspecto favorecería la promoción internacional del municipio como destino turístico diferenciado posibilitando además el desarrollo de productos turísticos muy atractivos, compartidos con todos los miembros de la Red, pero salvando las específicas singularidades del municipio.

POR TODO LO ANTERIORMENTE EXPUESTO, SE PROPONE AL AYUNTAMIENTO REUNIDO EN PLENO QUE ACUERDE LO SIGUIENTE:

PRIMERO.- La aprobación de la denominación de la marca turística municipal GRANADILLA “COSTA MAGALLANES” para la promoción turística del municipio.

SEGUNDO.- Designar a la Concejalía Delegada de Turismo para que realice y lidere la iniciativa. »

Ya el 28 de agosto de 2015, cinco meses antes de que el Pleno -tal como señalamos- aprobara ‘por los pelos’ el nombre definitivo de la ‘marca’, los medios informaban sobre su denominación, como DiariodeAvisos.com, que publicó el siguiente artículo de Juan Carlos Mateu con el titular ‘Nace Costa Magallanes, la marca turística del litoral de Granadilla’:

« Granadilla de Abona estrenará una seña de identidad propia con la que buscará reforzar su marca turística en el exterior: Costa Magallanes. Se trata de una denominación que conmemora la escala que realizó frente a El Médano el ilustre navegante portugués en 1509 y con la que el Ayuntamiento pretende mostrar al visitante todo el potencial de ocio que ofrece el municipio, tanto en sus 16 kilómetros de costa como en la zona de medianías. El nuevo sello, adelantado ayer a este periódico por la concejal de Turismo, María Luz Fernández, se dará a conocer oficialmente en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Estamos creando un producto turístico que englobe un abanico amplio de acciones que incluyan cultura, educación, deporte, historia, etc. El objetivo es darle unidad a ese conjunto de actividades”, señaló la edil, que, en cualquier caso, alejó la posibilidad de convertir esta zona de la Isla en un lugar masificado de turistas: “No contamos con una gran planta hotelera. Nosotros tenemos mucho turismo de calidad y no queremos convertirnos en un lugar de presencia masiva de visitantes. Es verdad que en El Médano hemos abierto la mano al turismo, pero hemos sabido mantener el aroma de pueblo pesquero. Y así seguirá siendo en el futuro”.

Fernández tiene claro que lo que busca el turista que llega a El Médano es, sobre todo, descanso. “Contamos con un elevado número de deportistas de élite del windsurf que se acuestan a las 10 de la noche y se levantan a las 6 de la mañana para coger olas. Y después están las familias que saben que puedes disfrutar de una cerveza en la playa mientras sus hijos juegan en la plaza”, indicó.

Pero si los deportes de viento seguirán siendo uno de los grandes atractivos del municipio, con la denominación Costa Magallanes se busca también reforzar el conocimiento de otras zonas: “Contamos con una red de senderos impresionante y una amplia gama de hoteles rurales a los que la gente que los visita suele volver. Tenemos unos índices de repetición muy altos, por eso nuestro trabajo debe seguir orientado a fidelizar clientes. Esa es una de las claves”.

La responsable municipal de Turismo recordó que la idea de oficializar Costa Magallanes se gestó cuando el municipio de Granadilla se unió, en octubre de 2014, a la Red Mundial de Ciudades Magallánicas junto a otras 13 localidades del planeta. “Una vez formamos parte de esa ruta, entendemos que nosotros tenemos mucho que ofertar”, indicó, subrayando el valor cultural y educacional que representa tal denominación.

La presentación oficial de Costa Magallanes, que en la práctica supone un nuevo producto turístico que ofrecerá a los mercados emisores la isla de Tenerife, será una de las novedades que presentará el pabellón de Canarias en la próxima edición de Fitur, considerada como la feria de turismo más importante de Europa, que se celebrará en Madrid entre el 20 y el 24 de enero de 2016. »

El artículo se completaba con un apartado, que con el títuloPrimera vuelta al mundo en barco’ decía:

« Granadilla de Abona y la comarca de Chasna entraron en la historia universal el 3 de octubre de 1519 cuando cinco naos capitaneadas por el marino portugués Fernando de Magallanes, acompañado por el español Juan Sebastián Elcano, fondearon en la bahía de El Médano. Dicha expedición, que buscaba encontrar una nueva ruta de las especias, realizó la primera vuelta al mundo en barco. Este hecho histórico fue descrito por el cronista oficial del viaje, el italiano Antonio Pigafetta, uno de los 18 marinos que regresaron a España después de haber dado la vuelta al mundo por primera vez.

Pigafetta, explorador y geógrafo, relató la breve escala en Tenerife en su libro Relazione del primo viaggio intorno al mondo, publicado en Venecia en 1536: “Partimos de San Lúcar el 20 de septiembre, dirigiéndonos hacia el sudoeste, y el 26 llegamos a una de las Islas Canarias, llamada Tenerife. Escalamos ahí tres días en un sitio adecuado para procurarnos agua y leña. Enseguida encontramos un puerto, llamado Monte Rosso (Montaña Roja), donde pasamos dos días…”

La ruta de Fernando Magallanes y Juan Sebastián Elcano es un acontecimiento histórico que se suma a la proyección del municipio como referente, en este caso, de la gesta en la que Granadilla de Abona entró en la historia tras fondear sus barcos en la bahía de Montaña Roja.

El pasado año ya el municipio entró a formar parte de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, junto a otras 13 zonas del mundo, en un acto celebrado en Portugal. También el 26 de septiembre de 2014 se celebró la primera edición de los Premios Magallanes-Elcano 2014, con los que se reconoce la labor de personas, asociaciones, colectivos y empresas que a lo largo de su trayectoria han hecho crecer al municipio desde el punto de vista social, turístico, educativo, cultural y medioambiental; en definitiva, desde la perspectiva del conocimiento. También este año se ha editado una guía histórica que recoge esta epopeya. »

(Continuará…)

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