Top Ad

Excesos que matan: ‘Una mujer falleció por beber demasiada Coca-Cola’

Excesos que matan: ‘Una mujer falleció por beber demasiada Coca-Cola’

Algunos excesos se pagan, incluso pueden ser causa de muerte cuando no se controlan. Tal es el caso de una ciudadana de nueva Zelanda que, con tan sólo 30 años, se le diagnosticó como principal factor de su fallecimiento por ‘arritmia cardíaca’ la costumbre de consumir Coca Cola en exceso.

Este curioso caso lo publicó recientemente el diario El Mundo, el cual reproducimos a modo de reflexión y como llamada de atención de ‘que no todo vale’ y que ciertos hábitos consumistas excesivos de determinados productos aparentemente ‘inocuos’ pueden acabar matándonos antes de tiempo. El artículo decía:

« Un estudio forense determinó que el consumo diario de unos 10 litros de Coca Cola durante varios años fue uno de los factores clave en la muerte de una mujer de 30 años en Nueva Zelanda.

El juez de instrucción David Crear señaló que si bien Natasha Harris falleció a causa de una arritmia cardíaca, fue su hábito de beber este refresco el que la empujó a la muerte… El juez dijo que el consumo de 10 litros de Coca Cola equivale a ingerir 970 gramos de cafeína y más de un kilo de azúcar, pero indicó que la empresa “no puede ser responsabilizada por la salud de los consumidores que beben cantidades insalubres de este producto”.

Crear envió una copia de sus conclusiones al Ministerio de Salud de Nueva Zelanda en las que recomienda que se incluyan advertencias en los envases de bebidas gaseosas sobre los peligros de ingerir grandes cantidades de azúcar y cafeína, y que se revise los niveles recomendables de consumo de estos productos.

Un examen forense determinó que Natasha Harris (en la foto) tenía un hígado agrandado con varios depósitos de grasa que se atribuyeron al consumo de excesivas cantidades de azúcar. Además, a la mujer, que padecía bajos niveles de potasio en la sangre, le fueron extraídos varios dientes que se pudrieron por el consumo excesivo de esta bebida que, a la vez, habría provocado que al menos uno de sus hijos naciera sin esmalte en los dientes.

Periódico 'El Mundo' (logotipo 1)

Ingredientes

Aunque la fórmula de la Coca-Cola es secreta, en las latas vienen los ingredientes que dice tener aunque no en qué proporción: Agua carbonatada, azúcar, colorante E-150d, acidulante E-338 y aromas naturales (incluyendo cafeína)

E-150d (Color caramelo)

El colorante E-150d es el que le da el color caramelo a las cosas y es ampliamente utilizado en bebidas energéticas, ron o whisky. Es sospechoso de riesgo para la salud, aunque aún no se han encontrado evidencias científicas claras. Se recomienda no ingerir en exceso hasta que no se aclaren sus posibles efectos nocivos.

E-338 (Ácido ortofosfórico o fosfórico)

El E-338 o Ácido ortofosfórico es un acidulante de origen químico que se usa, entre otros, en bebidas energéticas y en fertilizantes. Es también sospechoso de riesgo para la salud aunque aún no se han encontrado evidencias claras. Se recomienda no ingerir en exceso hasta que no se aclaren sus posibles efectos nocivos.

¿Tiene riesgos tomar cafeína?

Un consumo muy elevado puede provocar una intoxicación, cuyos síntomas son los siguientes: Nerviosismo e insomnio, jaquecas, temblores, ansiedad, irritabilidad, pudiendo incluso a llegar a producir alucinaciones. La cafeína es usada ampliamente en bebidas energéticas como RedBull, Monster, etc., y refrescos de cola como Coca Cola y Pepsi. También está presente en el café o el mate así como en otras bebidas tradicionales. Algunos dulces, sobre todo bombones, también tienen pequeñas cantidades que le dan un sabor especial.

Recomendaciones sobre su consumo: Se puede consumir en cantidades normales sin tener efectos nocivos para la salud. Una sobredosis muy raramente llega a ser mortal o a tener consecuencias irreversibles.

Coca Cola (lata)

¿Es bueno tomar mucha Coca-Cola?

Dado que está compuesta por algunos aditivos que no sabemos con certeza si son seguros para la salud o no, es recomendable no abusar. Además, contiene azúcar, lo cual tampoco favorece a nuestra salud tomar grandes cantidades de Coca-Cola. »

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *