Top Ad

El sector del taxi se ‘rearma’ contra el intrusismo

El sector del taxi se ‘rearma’ contra el intrusismo

El intrusismo en el sector del taxi es una lacra difícil de erradicar a tenor de las reuniones que con el objetivo de tomar medidas para resolver este problema han venido celebrándose en los últimos años, pero que en la práctica no acaban de dar el resultado que deje satisfechos a los profesionales que realizan este servicio y a las administraciones que lo regulan. Se trata de una problemática que afecta especialmente a Granadilla de Abona en las instalaciones del Aeropuerto Tenerife Sur.

En este sentido, ya en junio de 2016 el San Isidro Espacio Cívico (SIEC) acogió una reunión de carácter insular par tratar esta problemática sobre la que la web municipal, con el título ‘Ayuntamientos de la Isla y el sector del taxi exigen al Cabildo más implicación contra el intrusismo‘, decía:

« Los responsables de las concejalías de Transportes de los ayuntamientos de Adeje, Arona, Guía de Isora, Granadilla de Abona, La Laguna, San Miguel de Abona y Puerto de la Cruz; representantes de la Federación Regional del Taxi de Canarias (Fedetax) y de las asociaciones de taxis de los municipios implicados exigen al Cabildo de Tenerife, competente en la materia, una mayor implicación para combatir la lacra del intrusismo en el sector del transporte público. Esta es una de las conclusiones del encuentro de ámbito insular que se ha celebrado en el día de hoy en el San Isidro Espacio Cívico (SIEC), en Granadilla de Abona.

En palabras del concejal de Transporte granadillero, Nicolás Jorge Hernández, el objetivo de esta reunión ha sido el de abordar la gran problemática del intrusismo en la isla de Tenerife, en especial en aquellos municipios de carácter más turístico y que poseen infraestructuras aeroportuarias, ya que es donde se ha registrado un “mayor” crecimiento en los últimos años. En este sentido, añade que una de las conclusiones es que los ayuntamientos deben hacer frente común con los representantes del sector “para exigir respuestas por parte de la administración competente en materia de transportes, que es el Cabildo, y además buscar una mayor coordinación de las policías locales para obtener una mayor eficacia de sus actuaciones, teniendo en cuenta que ésta es una problemática insular y no solo de una localidad concreta”.

Por su parte, el vicepresidente de Fedetax, Francisco Cabrera Martín, expresa que la reunión es el resultado de la “difícil” situación que vive el sector del taxi en los últimos años, sobre todo en los municipios turísticos, y de cómo las denuncias efectuadas “acaban cayendo en saco roto, ya que el servicio de inspectores que se realiza desde el Cabildo es deficitario y no es suficiente”. Cabrera Martín aclara que aunque no es competencia directa de los ayuntamientos, si se establece una colaboración entre las administraciones municipales y las Policías Locales “podremos unificar criterios y llevar a cabo acciones conjuntas, y contaremos con un mayor número de efectivos para intentar erradicar esta lacra que sufrimos desde hace años, aunque entendemos que es complicado”.

Los participantes en la reunión han fijado la celebración de una mesa de seguridad en el término de San Miguel de Abona, en próximas fechas, a la que acudirán los jefes de la Policía Local de la Isla, en aras de establecer criterios y actuaciones comunes contra el fenómeno del intrusismo. También se ha establecido una segunda mesa de trabajo, a celebrar en Adeje, para la armonización de las ordenanzas reguladoras del taxi de los distintos municipios, en la que esté presente también el sector del taxi.

Los representantes locales y del taxi han acordado dirigirse en breve a la corporación insular para solicitar una reunión tripartita, en la que estén presentes los afectados del sector del taxi, el presidente y el director de Transportes del Cabildo, y exigir soluciones e implementar las medidas necesarias que garanticen el mejor servicio público para la población en general y al turista que nos visita. »

Se ve que el resultado conseguido tras estas buenas intenciones y las consiguientes reuniones habidas ha sido del todo insuficiente, pues a principios del pasado mes de octubre se convocó otra reunión (en esta ocasión de carácter municipal) en el Ayuntamiento con la intención de ‘rearmar’ de nuevo al sector del taxi contra el intrusismo, que con el titular Creado un equipo de trabajo para erradicar el intrusismo en el taxiy la entradilla Integrado por las administraciones, cuerpos y fuerzas de seguridad y el sector reforzarán el plan de medidas promovidas por el Consistorio granadillero y harán evaluaciones periódicas, ELDÍA.es recogía en un artículo en el que decía:

« El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, el Cabildo, la Guardia Civil, la Policía Canaria, la Policía Local y AENA acordaron crear un equipo de trabajo conjunto para avanzar en la generación y aplicación de medidas para erradicar el intrusismo del taxi en el aeropuerto Tenerife Sur. Este grupo se reunirá de forma periódica “y vendrá a sumar más esfuerzos y a reforzar el plan desarrollado por parte del consistorio, en aras de luchar contra el intrusismo de forma adecuada y eficaz”.

José Domingo Regalado, alcalde de Granadilla de Abona, presidió un encuentro para abordar esta problemática que afecta, especialmente, a “la principal puerta de entrada de visitantes a la comarca, el aeropuerto Tenerife Sur, que recibe anualmente a más de once millones de pasajeros”.

A la reunión, celebrada en las dependencias municipales, asistieron el alcalde, José Domingo Regalado; el director de Movilidad y Fomento del Cabildo de Tenerife, Miguel Becerra; los concejales de Turismo, Transportes y Seguridad, María Candelaria Rodríguez, Fredi Oramas y Jacobo Pérez, respectivamente; el director del aeropuerto sureño, Santiago Yus; miembros de la Asociación de Taxistas de Granadilla de Abona así como representantes de la Guardia Civil, Policía Canaria y el jefe de la Policía Local, entre otros.

José Domingo Regalado argumenta que el objetivo fundamental de esta acción es “aunar esfuerzos y hacer un frente común, entre todas las partes implicadas y con competencia en la materia, para erradicar esta lacra que afecta al sector del transporte público del que viven tantas familias granadilleras”.

La Administración municipal realiza actuaciones periódicas “desde hace tiempo”, resaltando Regalado que este encuentro permitió establecer “más mecanismos de coordinación y de colaboración, en pro del sector, de lograr el mejor servicio al turista, así como en beneficio de la seguridad, la legalidad y la buena imagen de la Isla y de nuestro municipio”.

El intrusismo en el sector del taxi es un problema que data de décadas y que está contribuyendo a desvirtuar el servicio que se presta en líneas generales, y a deteriorar la economía de los profesionales de la actividad.

Aumentar la vigilancia y los controles

El director de Movilidad y Fomento del Cabildo, Miguel Becerra, resalta que se trató de una “importante reunión” en la que analizaron los efectos del intrusismo con todos los agentes que tienen que ver con “un problema grave, que afecta no solo al sector del taxi, sino a la calidad del transporte y la prestación de un servicio tan vital”. Incrementar la vigilancia y los controles son compromisos adquiridos. “Hemos dado un paso importante y ahora lo que resta es concretar estas medidas que se van a poner en marcha para aumentar la vigilancia y hacer frente al intrusismo”, aseveró. »

A ver si es cierto y en esta ocasión se consigue erradicar el problema de verdad.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *