Top Ad

El ‘reciclaje’, una necesidad (III): El ejemplo del Ayuntamiento de Granadilla de Abona (2)

El ‘reciclaje’, una necesidad (III): El ejemplo del Ayuntamiento de Granadilla de Abona (2)

(…Continuación)

Dentro de la estrategia de educación en el reciclaje, el Ayuntamiento ha optado por premiar a aquellos que más reciclan, como hace con el programa ‘Yellow Happy People’ que desarrolla junto con la Fundación Canarias Recicla y que en el curso 2016-2017 procedió a la entrega de diversos premios a los I.E.S. que más reciclaron en el transcurso de una jornada festiva celebrada al cierre del curso académico, tal como refleja la web municipal que el 26 de junio de 2017, con el titular Los institutos del municipio reciclan 244 contenedores de envases ligeros durante el curso, publicaba:

« El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la empresa pública Sermugran y junto con la Fundación Canarias Recicla, premia a los institutos del municipio que más han reciclado durante el curso académico. En total, 244 contenedores de 800 litros de envases ligeros ha sido la cantidad recogida durante el año, lo que supone una recaudación económica de 6.100 euros, y que se ha destinado para la celebración de actividades en los centros educativos.

Esta iniciativa ha permitido la realización de un programa de sensibilización ambiental con jóvenes de Secundaria y Bachillerato para fomentar el reciclaje de envases y desarrollar una fiesta de fin de curso denominada ‘Yellow Happy Day’. Las actividades, llevadas a cabo el pasado viernes, han sido solicitadas mediante un proceso participativo por parte de los estudiantes.

Esta jornada festiva se llevó a cabo en los Institutos de Magallanes, Los Cardones y El Médano, pudiéndose disfrutar de iniciativas tan variadas como campeonatos deportivos; futbolín humano; minigolf; talleres de hip hop, danzas africanas, batukada y tatuajes de henna; un rocódromo hinchable y una exhibición de BMX, entre otras.

El alcalde, José Domingo Regalado, comenta que este proyecto “ha permitido cerrar el curso en los institutos de una manera festiva y centrada en la sostenibilidad como eje principal. Sin duda, ha sido un programa muy variado y un espaldarazo para que los jóvenes vean un resultado tangible del acto de reciclar envases ligeros”. Con estas acciones, apunta, “se logra sensibilizar a un colectivo como el juvenil a través de la diversión y el trabajo durante todo el curso escolar”.

El presidente de Sermugran, Marcos González, manifiesta que el trabajo llevado a cabo durante el curso escolar con los diferentes IES “ha sido significativo y nos ha permitido reciclar 244 contenedores de envases y seguir con la política de la empresa pública; y que lo conseguido vía reciclaje se reinvierta en proyectos e iniciativas que fomenten la educación, la diversión sana y el cuidado por la sensibilización ambiental”.

La vicepresidenta de Sermugran, María Candelaria Rodríguez, comenta que gracias a la colaboración económica de Ecoembes “podemos desarrollar proyectos como este que nos ha permitido finalizar el curso escolar en los IES con actividades que han sorprendido a los jóvenes por su originalidad y dinamismo. Sin duda, una jornada lúdica que hemos vivido a través del reciclaje de envases ligeros”.

‘Yellow Happy People’ es un programa que tiene como objetivo impulsar la recogida de envases ligeros en los institutos y que cuenta con la colaboración económica de Ecoembes. A lo largo del curso 2016-2017 se han realizado actividades de motivación y sensibilización al reciclaje y se ha impulsado la creación de líderes ambientales, tanto presenciales como online, con el objeto de promover el reciclaje en los centros educativos. Sermugran seguirá trabajando en esta línea en aras de promover el hábito del reciclaje entre este colectivo y que en el futuro se alcancen mayores cotas de separación de residuos en Granadilla de Abona. »

Con el comienzo de cada curso escolar el Ayuntamiento lleva a cabo iniciativas con el objetivo de fomentar e incrementar el reciclaje entre el alumnado, tal como lo recoge el 6 de septiembre de 2017 la web municipal en el siguiente artículo con el titular El Ayuntamiento entrega 268 papeleras para el reciclaje de envases y papel y cartón en todos los colegios del municipio’ y la entradilla ‘Sermugran, con la colaboración de Ecoembes, han aportado el material para fomentar la recogida selectiva de residuos’:

« Se inicia el curso escolar y el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la empresa pública Sermugran, pretende contribuir a que el curso 2017-2018 se incremente notablemente el reciclaje de envases y papel y cartón en los 14 colegios públicos de Granadilla de Abona. Para ello, y gracias a la colaboración activa de Ecoembes, que ha cedido papeleras azules y amarillas, se están repartiendo un total de 134 papeleras de papel y cartón y 134 de envases en todos los CEIP de Granadilla de Abona.

Estas papeleras, con un diseño muy atractivo y vinculado al programa ‘Educa en Eco’ de Ecoembes, se colocarán en las zonas comunes de los centros públicos educativos para facilitar al alumnado, profesorado y resto de la comunidad educativa el reciclaje de envases y de papel y cartón. La distribución se está llevando a cabo a lo largo de la semana del 4 al 8 de septiembre para que con el comienzo del curso escolar el alumnado cuente con este material y puedan llevar a cabo el reciclaje desde el primer día. La iniciativa está siendo muy bien acogida por el profesorado y personal directivo de los colegios por contarse con nuevas herramientas para fomentar el aprendizaje en materia de reciclaje en las aulas.

El presidente de Sermugran y concejal de Servicios, Marcos González, argumenta que “la aportación de medios materiales que permitan facilitar a la comunidad educativa el reciclaje tanto de envases como de papel y cartón hará que se incrementen los ratios de recogida selectiva y, además, permitan fomentar la educación de los niños y niñas escolarizados en los CEIP de Granadilla de Abona. Sermugran continúa haciendo una apuesta importante por dotar a los colegios de medios para educar y fomentar el reciclaje”

Por su parte, la vicepresidenta de Sermugran, María Candelaria Rodríguez, agradece la ayuda que Ecoembes está prestando al municipio. “Estas papeleras que estamos entregando, tanto para la recogida de envases como de papel y cartón en los colegios, se ve complementada con una importante aportación de papeleras que han sido colocadas en todos los centros municipales. Este hecho ha permitido cambiar toda la forma de recoger selectivamente en los edificios municipales y está permitiendo incrementar notablemente las tasa de recogida selectiva” señala Rodríguez.

Esta actuación complementa otras acciones que se continuarán como el concurso ‘Danos la Lata’ que fomenta la educación ambiental, el aprendizaje en relación a la separación de residuos y el incremento de las toneladas recogidas en Granadilla de Abona. Dentro de la estrategia por el incremento de la recogida selectiva de residuos de Sermugran, los colegios tienen un papel principal, por lo que, además de estas papeleras, se ha dotado con contenedores amarillos para la recogida de envases y azules para la recogida de papel y cartón que se han instalado en los patios de los centros. »

‘GRANADILLA DEL AZUL AL VERDE’

El 5 de octubre de 2017 el Ayuntamiento presenta el proyecto ‘Granadilla del azul al verde’, que la web municipal recoge en el siguiente artículo con el titular ‘El Ayuntamiento convertirá el reciclaje del papel y el cartón en nuevas zonas verdes para el municipio’ y la entradilla‘‘Granadilla del azul al verde’ permitirá la plantación de un árbol por cada 4 toneladas de recogida selectiva en calles, comercios, colegios e instalaciones municipales’:

« Un árbol por cada 4 toneladas de recogida selectiva de papel y cartón. Ese es el objetivo del proyecto ‘Granadilla del azul al verde’ puesto en marcha por el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la empresa pública Sermugran. La campaña, que fue presentada por el alcalde, José Domingo Regalado, el presidente y la vicepresidenta de Sermugran, Marcos González y María Candelaria Rodríguez, respectivamente, así como por el gerente de la empresa pública, Juan Manuel Plasencia, pretende convertir el reciclaje de estos materiales en nuevas zonas verdes y de embellecimiento para el municipio.

José Domingo Regalado explica que este proyecto tiene como eje principal la recogida selectiva de papel y cartón por parte del conjunto de la población de Granadilla de Abona en los diferentes sistemas de recogida que ha establecido Sermugran para este servicio: recogida a través de contenedores en la calle, recogida puerta a puerta de los comercios y en colegios e instalaciones municipales. “La finalidad es aumentar la recogida selectiva y, como compensación para la sociedad, transformar nuevamente esos residuos en árboles o zonas verdes que permitan embellecer el municipio”, dijo el alcalde.

Para ello, del cómputo total de toneladas recogidas a través de los tres sistemas de recogida que ha establecido Sermugran para este residuo (contenedores instalados e calles del municipio, recogida puerta a puerta comercial y recogida en instalaciones municipales y colegios) se destinará una cuantía a la compra de árboles o material vegetal de larga duración que permita, a corto o medio plazo, incrementar notablemente las zonas arboladas de Granadilla de Abona.

Por su parte, Marcos González argumentó que la colaboración en este proyecto está abierta a todos/as los/as vecinos/as, comerciantes, empresas de cualquier rama de actividad, CEIP, IES y todo aquel personal de centros e instalaciones municipales de Granadilla de Abona. “Ello supondrá un incentivo a favor de sus acciones de separación y gestión de papel y cartón y el reflejo de su implicación y colaboración para con el municipio”, dijo.

La plantación y posterior mantenimiento de estos árboles será llevada a cabo por el servicio de mantenimiento de jardines del Ayuntamiento. La conversión a realizar será la siguiente: por cada cuatro toneladas de papel y cartón que se recojan en el municipio, Sermugran adquirirá un árbol de pequeño tamaño (entre 1,5 y 2 metros) que será plantado en los diferentes espacios públicos, alcorques, parques, colegios o zonas verdes de los diferentes barrios del municipio.

María Candelaria Rodríguez destacó la apuesta que se ha hecho durante este año con la encomienda de este servicio a la empresa pública desde el 31 de enero. En solo ocho meses, el porcentaje de reciclaje ha superado el 24% con respecto a la cifra de 2016, ya que se ha pasado de 387 toneladas a 477 en lo que va de año. “En torno a 200 árboles se podrán plantar este ejercicio con lo que se ha recogido hasta la fecha”, indicó.

Con respecto al funcionamiento, Juan Manuel Plasencia indicó que en la base de cada uno de los árboles se colocará una placa identificativa indicando que la plantación de dicho árbol se debe al reciclaje de papel y cartón y el número que le corresponde en relación al total de árboles plantados mediante el programa ‘Granadilla del Azul al Verde’, de tal manera que sea posible conocer el resultado de todos los árboles plantados a través del presente programa.

También se creará en la web de Sermugran www.sermugran.es un espacio en el que se podrá conocer las toneladas de papel y cartón recuperadas cada mes y la conversión en árboles que ha supuesto el programa. Asimismo, se incorporará información sobre la localización de los árboles plantados en base a este programa mediante sistemas de información geográfica incorporados a la web de Sermugran S.L.

Objetivos del programa

    • Promoción de la recuperación y reciclaje de residuos de papel y cartón generados en el municipio de Granadilla de Abona.

    • Involucrar a la ciudadanía en la gestión y reciclaje de residuos, especialmente los de papel y cartón.

    • Mejoras en la gestión de los residuos en el municipio de Granadilla de Abona.

    • Reducción del pago de tasas municipales en el Complejo Ambiental de Tenerife por los residuos que se llevan sin separar en el contenedor en masa.

    • Reducción de las cantidades de residuos generados sin separar correctamente.

    • Obtención de residuos más limpios para su correcta gestión.

    • Aumento de la concienciación social en el aspecto ambiental, social y económico del reciclaje de papel y cartón y otras fracciones.

    • Contribución a la creación y mantenimiento de las áreas verdes y urbanas del municipio de Granadilla de Abona.

    • Mejora de la imagen eco-urbana de Granadilla de Abona.

    • Incremento de áreas verdes y/o la cubierta forestal/vegetal del municipio.

    • Reducción de CO2 (gases de efecto invernadero) que ayuda a contrarrestar los efectos del cambio climático.

    • Gestión y mejora de la calidad de vida de los vecinos del municipio.

    • Creación de espacios que posibiliten la diversidad de usos y favorecimiento de las zonas urbanas como espacios de encuentro y actividad.

    • Desarrollo de espacios verdes como parte fundamental de la infraestructura del municipio.

    • Optimización de la calidad paisajística y ambiental de los espacios públicos del municipio. »

Las campañas de recogida selectiva de residuos en los centros educativos se llevan a cabo por parte del Ayuntamiento sin solución de continuidad, tal como lo recoge el siguiente artículo que el 22 de diciembre de 2017 publica la web municipal con el titular ‘El Ayuntamiento entrega 562 papeleras para el reciclaje en los centros educativos del municipio’:

« El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la empresa pública Sermugran, ha repartido un total de 562 papeleras azules y amarillas para el reciclaje de envases y de papel y cartón en los centros educativos del municipio. De esta forma, se completa el programa llevado a cabo por las distintas instalaciones públicas municipales y todos los colegios e institutos. El presidente de Sermugran, Marcos González, y la vicepresidenta, María Candelaria Rodríguez, hacían entrega recientemente del material al Instituto de Los Cardones, en San Isidro.

Estas papeleras, con un diseño muy atractivo y vinculado al programa ‘Educa en Eco’ de Ecoembes y el Gobierno de Canarias, se han colocado en las zonas comunes de los citados inmuebles para facilitar al alumnado, profesorado y resto de la comunidad educativa el reciclaje de envases y de papel y cartón. La distribución se inició el pasado mes de septiembre para que con el comienzo del curso escolar el alumnado cuente con este material y pueda llevar a cabo el reciclaje desde el primer día.

Marcos González resalta que se trata de una iniciativa que ha sido muy bien acogida por el profesorado y personal directivo de los colegios por contarse con nuevas herramientas para fomentar el aprendizaje en materia de reciclaje en las aulas. Destaca que en el mes de noviembre ya se ha superado la ratio de recogida de envases y de papel y cartón de 2016, por lo que es una muy buena noticia en pro del medio ambiente. Por su parte, María Candelaria Rodríguez destaca la importancia de este tipo de políticas, en especial en los centros educativos, por ser etapas cruciales para fomentar la participación activa en el reciclaje en el presente y en el futuro.

Esta actuación es la última fase del programa y complementa otras acciones que se están desarrollando como el concurso ‘Danos la Lata’ que fomenta la educación ambiental, el aprendizaje en relación a la separación de residuos y el incremento de las toneladas recogidas en Granadilla de Abona. Dentro de la estrategia por el incremento de la recogida selectiva de residuos de Sermugran, los colegios tienen un papel principal por lo que, además de estas papeleras, se ha dotado con contenedores amarillos para la recogida de envases y azules para la recogida de papel y cartón que se han instalado en los patios de los centros. »

(Continuará…)

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *