Top Ad

Sobre el deslinde marítimo entre la Punta de El Médano y la Playa de Pelada iniciado por Costas que afecta a 92 propiedades (y II)

Sobre el deslinde marítimo entre la Punta de El Médano y la Playa de Pelada iniciado por Costas que afecta a 92 propiedades (y II)

(…Continuación)

El 25 de enero, ELDÍA.es se hace eco del ‘mosqueo’ del Ayuntamiento con el procedimiento abierto por Costas para la recuperación del dominio público marítimo-terrestre del litoral ubicado entre el muelle de El Médano y la Playa de Pelada, publicando con el título ‘El gobierno municipal sospecha que el deslinde fue modificado’ lo siguiente:

« El gobierno municipal de Granadilla de Abona procedió ayer a solicitar una copia del expediente de la Dirección General de la Sostenibilidad y del Mar sobre el deslinde marítimo-terrestre que afecta al espacio del litoral granadillero comprendido entre Punta de El Médano (el muelle de la localidad) y la playa de La Pelada, en la frontera con el Polígono Industrial de Granadilla. El objetivo de esta medida es “comprobrar si se han realizado cambios con referencia a la anterior delimitación realizada por Costas, que no era definitiva”.

La medida fue adoptada a raíz de que ayer se hiciera público el listado de 92 propiedades que están afectadas por el expediente de recuperación posesoria del dominio público marítimo-terrestre en El Médano, concretamente en esos 3.208 metros lineales.

Sin profundizar en explicaciones, el gobierno municipal que lidera José Domingo Regalado trata de cerciorarse de la situación previa a este anuncio, teniendo en cuenta que una parte importante de las propiedades afectadas se encuentran a más de 100 metros de la línea litoral.

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona es titular de seis de las 92 propiedades afectadas por este expediente. Además, ocho comunidades de vecinos -Casa Inglesa, Lagos de Miramar III, La Jaquita, Maresía, Marina, Los Martines, Médano Beach y Avenida Europa 25 (que suman más de 1.200 titulares)- disponen de una docena de parcelas; la promotora Tenesca, S.A. aparece en la lista con 32 parcelas; un hotel está parcialmente afectado, y el resto del suelo sujeto a recuperación posesoria es de particulares, especialmente extranjeros. La incógnita son dos propiedades cuya titularidad está en investigación.

Lugares como Los Martines, Marina y La Jaquita, por ejemplo, son áreas residenciales separadas de la orilla del mar por carretera, playa o erial.

Desde el gobierno local, su alcalde anunció su disposición a actuar en la defensa de los intereses de los afectados, entre los que se encuentra el propio Ayuntamiento .

Todos los afectados cuentan con un mes de plazo, que empezó a contar ayer, para presentar las alegaciones y documentos que consideren necesarios.

Cabe recordar que en El Médano no se ha resuelto definitivamente el caso del Hotel Médano, también sujeto a un procedimiento de recuperación posesoria del espacio de dominio público marítimo-terrestre. Si bien el Tribual Supremo (TS) considera probado que expiró el periodo de concesión de la propiedad, desde la Corporación municipal se siguen adoptando medidas que contribuyan a su protección a fin de impedir el derribo, ni tan siquiera parcial. »

El 31 de enero, el Boletín oficial de la Provincia (BOP) de Santa Cruz de Tenerife publica el texto del anuncio de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar sobre el expediente del deslinde que nos ocupa que, dirigido a los propietarios de los solares e inmuebles afectados, dice:

« MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar

Servicio Provincial de Costas de Tenerife

ANUNCIO 492 7965 Relativo al trámite de audiencia en el expediente de deslinde del dominio público marítimo-terrestre del tramo de costa de unos (3.208) metros, de Punta del Médano a la Playa de La Pelada, del término municipal de Granadilla de Abona, Santa Cruz de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife).

Se tramita en esta Dirección General el expediente sobre el Asunto de referencia. De conformidad con el artículo 82 y 83 de la Ley 39/2015, de 01 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se concede un plazo de un mes, para que dentro del mismo pueda examinar el expediente y presentar, también dentro de este mismo plazo, los escritos, documentos y pruebas que estime conveniente.

El expediente se hallará en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Plaza San Juan de la Cruz, s/n, Madrid. Una copia del expediente podrá ser examinada en el Servicio Provincial de Costas de ese Ministerio en Tenerife. Lo que se comunica por si desea hacer uso de este trámite de vista o audiencia que se le concede. »

Ese mismo día, el Ayuntamiento mantiene una reunión con la jefa del Servicio Provincial de Costas de Tenerife para tratar sobre el asunto, que la web municipal recoge con el titular El Ayuntamiento aborda con Costas el expediente del deslinde de parte del litoral de El Médano’ y que dice:

« El alcalde, José Domingo Regalado, mantuvo ayer martes 30 de enero una reunión con la jefa del Servicio Provincial de Costas de Tenerife, Teresa Sánchez Clavero, a la que asistieron el primer teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente, Marcos González, así como el secretario municipal y técnico de planeamiento, el técnico municipal de Medio Ambiente y técnicos de Costas, entre otros.

Durante el encuentro se abordó el tema relativo a la publicación en días pasados de un anuncio de Costas sobre el inicio del trámite relativo al expediente de deslinde del dominio público marítimo-terrestre del tramo de costa que va desde Punta de El Médano a la playa de Pelada. Sobre ello, José Domingo Regalado explica que se trabajó sobre el expediente, del cual la administración ya posee una copia del mismo, y se plantearon las diferentes posibilidades de realizar modificaciones al proyecto actual.

El siguiente paso por parte de la administración municipal, indica el mandatario local, es la de poner a disposición los técnicos del Ayuntamiento a los interesados para ofrecer asesoramiento a los particulares y a aquellas comunidades de propietarios sobre el contenido de dicho deslinde con el objeto de que estudien el expediente y la presentación de alegaciones ante la Demarcación de Costas.

El alcalde comunica que, también, se va a solicitar al Gobierno de Canarias, concretamente al área de Planificación Territorial, que presente las alegaciones necesarias para reducir la línea de 100 a 20 metros de servidumbre de protección en aquellos lugares donde sea posible. No obstante, hay que enfatizar que este procedimiento de marcar la línea de deslinde marítimo terrestre de forma definitiva, no significa en ningún caso que vaya a producirse la demolición de ninguna vivienda, tal y como los responsables de Costas lo trasmitieron el martes 30 de enero en el encuentro. »

El 4 febrero ELDÍA.es recoge la ‘intranquilidad’ de los propietarios afectados por el deslinde anunciado por Costas en un artículo que, con el titular Inquietud y sorpresa por el deslinde marítimo de El Médano’, dice:

« “Esto nos coge de sorpresa y nos genera mucha inquietud. No sabíamos que estábamos en esta situación”, señalaban desde una de las comunidades de vecinos afectadas por el expediente de dominio público marítimo-terrestre del tramo de costa de unos 3.208 metros, de Punta del Médano a la Playa de La Pelada, en Granadilla de Abona…

…Consultados después de que el gobierno municipal granadillero, que lidera José Domingo Regalado, mantuviera el primer contacto con el Servicio Periférico de Costas en Santa Cruz de Tenerife, sostienen que “la inquietud persiste”, si bien “confiamos en la mediación de las autoridades locales”.

La base argumental de esa “inquietud y nerviosismo” radica en que “nos enfrentamos a que es necesario reducir de 100 a 20 metros la línea de servidumbre de protección”. O sea, que se encuentran ante el problema que vivieron otros lugares de la costa sureña, caso del litoral de Agache (Güímar) -que lo saldó positivamente para los vecinos en la vía judicial- y Cho Vito o Bajo la Cuesta, en Candelaria.

El mensaje que transmite el gobierno local es que “hay que enfatizar que este procedimiento de marcar la línea de deslinde marítimo-terrestre de forma definitiva no significa en ningún caso que vaya a producirse la demolición de ninguna vivienda”. »

El 22 de febrero la Agencia EFE anuncia que el Ayuntamiento presentará un recurso al expediente abierto por Costas mediante un comunicado con el títularEl Ayuntamiento de Granadilla recurre el deslinde de Costas en El Médano, en el que dice:

« El Ayuntamiento de Granadilla de Abona presentará mañana un recurso con las alegaciones al expediente de deslinde del dominio público marítimo-terrestre del tramo de costa que va desde Punta de El Médano a la Playa de Pelada, y que ha efectuado el Servicio de Costas de Santa Cruz de Tenerife.

En un comunicado el Ayuntamiento explica que presenta este recurso con el objetivo de velar por el interés general de los afectados por esta delimitación, y añade que defiende el Plan General de Ordenación (PGO) de 2005 y se plantea la reducción de la línea de 100 a 20 metros de servidumbre de protección.

La corporación municipal indica que se han adoptado las medidas oportunas desde que se comunicó dicho deslinde a la administración local, y ha solicitado el expediente en el Servicio Provincial de Costas en Santa Cruz de Tenerife para facilitar así el acceso a la información de los afectados y pudieran ser asesorados por los técnicos municipales.

Otras de las actuaciones emprendidas fue la reunión mantenida con la jefa del servicio provincial de Costas de Tenerife, Teresa Sánchez, donde se aclaró que en ningún caso se iba a producir la demolición de vivienda alguna.

El gobierno municipal solicitó también a la Dirección General de Ordenación del Territorio que presentara las correspondientes alegaciones en defensa del PGO. »

Por último, el 23 de marzo eldigitalsur.com recoge la visita que una delegación del Ayuntamiento realizó a Madrid para reunirse con la subdirectora general de Dominio Público Marítimo-Terrestre en el siguiente artículo titulado ‘El Ayuntamiento aborda en Madrid el expediente del deslinde de la zona costera de El Médano’:

« El alcalde, José Domingo Regalado, y el primer teniente de alcalde y edil de Medio Ambiente, Marcos González, se reunieron en días pasados en Madrid con la subdirectora general de Dominio Público Marítimo-Terrestre, María Josefa Solernou Sanz, con el objeto de abordar el expediente de deslinde del dominio público marítimo-terrestre del tramo de costa que va desde Punta de El Médano a la Playa de Pelada.

José Domingo Regalado señala que se informó a la representante de Costas del recurso con las alegaciones presentado por parte del Consistorio el pasado 23 de febrero, en el que se vela por el interés general de los afectados por esta delimitación y en el que se defiende el PGO de 2005, y se plantea la reducción de la línea de 100 a 20 metros de servidumbre de protección, entre otras cosas. Agrega que este encuentro se enmarca dentro de las acciones emprendidas por parte del grupo de gobierno en defensa de todos y cada uno de los ciudadanos afectados.

Por su parte, Marcos González indica que por parte de la administración local se han adoptado todas las medidas oportunas desde que se comunicó dicho deslinde al Ayuntamiento, solicitándose el expediente en el Servicio Provincial de Costas en Santa Cruz de Tenerife para poder facilitar así el acceso a la información de los afectados, para que no tuvieran que trasladarse hasta Santa Cruz de Tenerife y pudieran ser asesorados por los técnicos municipales y presentar las alegaciones ante la Demarcación de Costas.

Los representantes municipales agradecen la predisposición de la responsable de Costas en Madrid, que ha escuchado y tomado muy buena nota de las alegaciones planteadas, no solo por parte de la institución local, sino de los afectados por este deslinde. Además, hacen hincapié que durante la reunión mantenida en Tenerife con la jefa del servicio provincial de Costas en la Isla, Teresa Sánchez Clavero, se aclaró que en ningún caso se iba a producir la demolición de ninguna vivienda. »

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *