Top Ad

Demandan que el nuevo paseo que transcurrirá entre San Blas y Los Abrigos se conecte con el actual acceso a la playa (y II)

Demandan que el nuevo paseo que transcurrirá entre San Blas y Los Abrigos se conecte con el actual acceso a la playa (y II)

(…Continuación)

El 12 de septiembre de 2017, con el titular Acometerán la mejora del sendero peatonal de San Blas en Los Abrigos’, eldigitalsur.com publica lo siguiente:

« El Ayuntamiento de Granadilla de Abona y el Cabildo de Tenerife acometerán la mejora del sendero peatonal de San Blas de Los Abrigos. La administración local ya ha aprobado el convenio con la corporación insular para la ejecución de las obras del proyecto ‘Adecuación de Senderos Peatonales para la Conexión de Playa San Blas con Los Abrigos y el paseo Marítimo de San Miguel de Abona’, siendo la inversión global de 795.256, 88 euros.

El alcalde, José Domingo Regalado, explica que ya se ha procedido a aprobar esta actuación; “una obra demandada desde hace años por la población de la zona y de gran relevancia e interés turístico y social para el enclave pesquero de Los Abrigos”. Desde el Ayuntamiento, indica el mandatario local, “destinaremos para ello una partida económica de 119.258,53 euros, y el resto correrá a cargo del Cabildo, distribuyéndose entre las anualidades de 2017 y 2018”.

La actuación, incluido en el programa ‘Tenerife y El Mar’ y en el marco estratégico de desarrollo insular (MEDI-FDCAN), permitirá potenciar los valores naturales y costeros y facilitará el acceso y el uso de la costa.

Regalado argumenta que este rincón del litoral, que une Los Abrigos con el término municipal colindante de San Miguel de Abona, “precisa de un acondicionamiento y rehabilitación integral que lo dote de las garantías de seguridad y paisajísticas que se merece. Es un paraje muy transitado por lugareños y turistas en general, por lo que el objeto que se persigue es poner en valor las especiales características de esta parte de nuestra costa y aumentar su atractivo”. »

El 8 noviembre 2017, el mismo periódico completa la información anterior en un artículo en el que, con el titular ‘Destinarán 1,4 millones para el sendero peatonal San Blas los Abrigos y el paseo marítimo de San Miguel‘, hace referencia a la participación del Cabildo en el proyecto, del cual extraemos lo siguiente:

« El Cabildo ejecutará obras de mejora del espacio turístico público por valor de 2,5 millones de euros. Así lo anunció hoy [miércoles 8] el presidente accidental del Cabildo, Aurelio Abreu, al dar cuenta de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno tras la reunión celebrada esta semana.

Abreu ha detallado que se trata de la primera fase del proyecto de remodelación de la avenida marítima entre Punta Negra y la avenida de La Gaviota (Santiago del Teide), una actuación cuya licitación aprobó el Consejo por importe de de 933.000 euros. “Se trata de un proyecto que incluye no solo la mejora de varias vías sino también la organización de la circulación y la mejora de todo el entorno con el objeto de completar un circuito de paseo turístico atractivo para locales y visitantes”.

La licitación de las obras de adecuación de senderos peatonales para la conexión de la playa de San Blas con los Abrigos y el paseo marítimo de San Miguel es otra de las obras previstas, a la que se destinarán 1,4 millones de euros. Además, el Consejo de Gobierno acordó sacar a concurso la dirección de las obras de la mejora del acceso a Costa Adeje desde Fañabé por un importe de 74.900 euros… »

Asimismo, el pasado 16 abril también eldigitalsur.com publica un artículo en el que se refiere a sendas visitas realizadas por el Cabildo Insular a los municipios de San Miguel y Granadilla de Abona para explicar el proyecto, que con el titular ‘El Cabildo explica a los vecinos la obra que conectará la playa de San Blas con Los Abrigos’ dice:

« El Cabildo ha explicado a los vecinos de San Miguel y Granadilla los detalles de la obra que conectará la playa de San Blas con Los Abrigos y el paseo marítimo de San Miguel. El vicepresidente insular y consejero de Turismo, Alberto Bernabé, se desplazó recientemente a ambos municipios para dar detalles del proyecto acompañado de los alcaldes y de técnicos insulares.

Esta actuación, que ha sido adjudicada a la empresa Señalizaciones Villar, supone una inversión de 1,2 millones de euros. Se trata de una obra que mejorará la movilidad y la conexión entre estos núcleos urbanos y beneficiará no solo a la población local sino también a los cientos de turistas que visitan esta zona”, señaló Bernabé.

La obra consiste en la ejecución de un sendero de madera con pasarelas que cruzará dos barrancos. Este itinerario incluirá cinco zonas de descanso, dotadas del correspondiente mobiliario urbano y marquesinas, así como un mirador y una plaza/mirador frente a la playa de Los Abrigos.

Según detalló el consejero insular, “esta actuación se realizará en seis fases y permitirá resolver la continuidad del sendero existente, potenciar su valor estratégico y poner en valor la calidad paisajística de la isla así como favorecer la actividad local al potenciar el tránsito peatonal”.

El alcalde de San Miguel, Arturo González, mostró su satisfacción “porque este proyecto, muy demandado desde hace años, sea una realidad. Se cumple, sin duda, una de nuestras mayores reivindicaciones que posibilitará unir, vía peatonal, la zona costera de San Miguel con el núcleo granadillero de Los Abrigos”.

Es una muestra más de nuestro afán por mejorar las infraestructuras de Costa San Miguel y por acercar a la población al mar para que conozcan, en mejores condiciones, la belleza de nuestro litoral”, argumentó González.

Por su parte, el alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, explicó que se trata de una obra relevante para la población de Los Abrigos, uno de los núcleos más destacados del sector de la restauración de Tenerife y Canarias. Según el edil, este proyecto, demandado por la población, “posibilitará la mejora de la seguridad y el estado actual del camino, para el uso y disfrute de los abrigueros y demás visitantes, al conectar la zona turística de San Miguel de Abona con este enclave del municipio, propiciando un incremento de visitas a la zona comercial y al propio pueblo pesquero”. »

eldigitalsur.com amplía la información anterior con otro artículo publicado el 21 de mayo que, con el titular ‘Adjudican el paseo marítimo Los Abrigos – San Miguel y la mejora del acceso a Costa Adeje desde Fañabé’, se refiere a la adjudicación por parte del Consejo de Gobierno del Cabildo Insular de dos obras de relevancia para el turismo en el Sur de Tenerife, una de ellas el referido paseo:

« El Cabildo ha adjudicado dos nuevas obras de mejora del espacio turístico en el Sur de la Isla por valor de más de 2,4 millones de euros. Se trata de la adecuación de senderos peatonales para la conexión de la playa de San Blas con Los Abrigos y el paseo marítimo de San Miguel y, por otro lado, la mejora del acceso a Costa Adeje desde Fañabé.

El vicepresidente y consejero insular de Turismo, Alberto Bernabé, destaca el esfuerzo inversor del Cabildo “para acometer estas actuaciones vinculadas al ámbito turístico porque repercuten de manera muy visible en la mejora de la imagen que los visitantes perciben del destino”.

Las obras

En el caso de la primera de las obras, la adecuación de los senderos entre Los Abrigos y San Miguel, consiste concretamente en la ejecución de un sendero de madera con pasarelas que cruzará dos barrancos. Este itinerario incluirá cinco zonas de descanso, dotadas del correspondiente mobiliario urbano y marquesinas, así como un mirador y una plaza/mirador frente a la playa de Los Abrigos.

Bernabé explica que esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 953.256 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, se realizará en seis fases “y permitirá resolver la continuidad del sendero existente, potenciar su valor estratégico y poner en valor la calidad paisajística de la Isla así como favorecer la actividad local al potenciar el tránsito peatonal”.

La segunda de las obras adjudicadas por el Consejo de Gobierno insular corresponde a la mejora del acceso a Costa Adeje desde Fañabé, una actuación incluida en el programa de Estrategia y Regeneración del Espacio Turístico del MEDI-FDCAN cuyo presupuesto supera los 1,5 millones de euros.

Estos trabajos permitirán mejorar la carretera de entrada al núcleo urbano de Costa Adeje, que se ensanchará e incluirá una acera y un carril bici en cada uno de los márgenes para facilitar la movilidad en uno de los accesos más importantes a esta zona turística. »

Finalmente, el pasado 29 de mayo, la empresa Villar, con el nombre CONTRATO DE ADECUACIÓN DE SENDEROS PEATONALES CON EL CABILDO DE TENERIFE, anuncia lo siguiente:

« Villar ha sido adjudicataria de un nuevo contrato con el Cabildo de Tenerife. En este proyecto se adecuarán los senderos peatonales para la conexión de la playa de San Blas con Los Abrigos y el paseo marítimo de San Miguel.

La adjudicación se desarrollará en fases (I, II, II, IV Y VI) por un importe de 1.019.984,67 € y con una finalización prevista en septiembre de 2018. »

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *