Constitución de los grupos municipales y del nuevo grupo de gobierno 2019-2023 con la asignación de las correspondientes áreas

Constitución de los grupos municipales y del nuevo grupo de gobierno 2019-2023 con la asignación de las correspondientes áreas

Una vez designado el pasado día 15 de junio el nuevo Alcalde para el periodo 2019-2023 en la persona de José Domingo Regalado, el pasado jueves 27 de junio tuvo lugar un pleno extraordinario para, entre otros asuntos, proceder a la constitución de los grupos políticos municipales y sus portavoces además del establecimiento de la periodicidad de las sesiones plenarias, de las comisiones informativas, de los cargos con dedicación exclusiva y parcial con la asignación de las correspondientes responsabilidades a l@s integrantes del nuevo grupo de gobierno y el nombramiento de l@s representantes de la corporación en los órganos colegiados, así como las cuantías económicas a percibir por quienes realizan estas funciones.

En su intervención, el reelegido Alcalde explicó que entre los importantes retos con que se enfrenta Granadilla de Abona se encuentran la consecución de infraestructuras y servicios para todos nuestros barrios, mejoras en las carreteras y en la red de saneamiento y, especialmente, el comienzo de la construcción de una depuradora por parte del Estado para acabar con el problema de los vertidos de las aguas residuales.

Hay que mejorar la dotación de las ayudas de emergencia, ceder suelo para la vivienda en régimen de alquiler social, aumentar la plantilla de la Policía Local y contar con más y mejores zonas verdes, plazas y zonas infantiles”, enfatizó José Domingo Regalado que finalizó su discurso señalando que en este nuevo mandato hay que culminar proyectos ya comenzados como el Secadero de Tabaco y la sala velatorio del Casco, iniciar otros como la residencia de mayores de El Médano, el Hogar Funcional y salas velatorio de San Isidro y Chimiche. En definitiva, cuatro años por delante que el Alcalde calificó de ‘apasionantes’ y en los que, resaltó, “el Ayuntamiento estará al servicio de la ciudadanía, ampliando personal y prestaciones”.

Resultado de imagen de salón de plenos ayuntamiento de granadilla de abona

Puesto que tendremos tiempo de informar y analizar con detalle sobre los diversos asuntos tratados en este Pleno, en esta ocasión nos vamos a centrar en la constitución de los grupos municipales, de los cargos y asignación de áreas y delegaciones a l@s integrantes del nuevo grupo de gobierno, así como en una polémica cuestión que generó debate entre gobierno y oposición como fue el establecimiento del horario de celebración de las sesiones plenarias, decidido finalmente para las 11:00 horas con sólo un voto de diferencia, pues toda la oposición (PSOE + Sí Podemos Granadilla + Ciudadanos Cs) votó en contra.

Respecto a la constitución de los grupos políticos municipales y sus portavoces, la nueva corporación municipal queda conformada por los grupos PSOE (integrado por 8 concejales), Coalición Canaria (también con 8 concejales), Partido Popular (con tres concejales) y Mixto (con dos concejales, uno de Sí Podemos Granadilla y otro de Ciudadanos Cs), siendo sus correspondientes portavoces Jennifer Miranda por el grupo PSOE, María Candelaria Rodríguez por el grupo Coalición Canaria, Marcos González por el grupo Partido Popular y el concejal de Cs, José Adán García, por el grupo Mixto.

En cuanto a los cargos y asignación de áreas y delegaciones a l@s miembros del grupo de gobierno, quedan de la siguiente manera:

José Domingo Regalado (Coalición Canaria): Alcaldía – Presidencia

Marcos González Alonso (Partido Popular): Primera Tenencia de Alcaldía. Áreas de ‘Servicios Generales’, ‘Medio Ambiente’, ‘Deportes’ y ‘Tercera Edad’.

María de la O Gaspar González (Coalición Canaria): Segunda Tenencia de Alcaldía. Áreas ‘Social’ y de ‘Igualdad’, ‘Salud’ y ‘Vivienda’.

María Candelaria Rodríguez González (Coalición Canaria): Tercera Tenencia de Alcaldía. Áreas de ‘Régimen Interno’, ‘Personal’, ‘Seguridad y Emergencias’, ‘Servicio de Atención al Ciudadano’ y ‘Nuevas Tecnologías’.

María Concepción Cabrera Venero (Coalición Canaria): Cuarta Tenencia de Alcaldía. Áreas de ‘Obras’, ‘Patrimonio Histórico Artístico’, ‘Consumo’ y ‘Transportes’.

Carmen Yanira González González (Partido Popular): Quinta Tenencia de Alcaldía. Áreas de ‘Empleo’, ‘Desarrollo Local’, ‘Promoción Económica’, ‘Sector Primario’, ‘Comercio’ y ‘Educación’.

José Luis Vera Mesa (Coalición Canaria): Sexta Tenencia de Alcaldía. Áreas de ‘Urbanismo’, ‘Economía y Hacienda’, ‘Desarrollo Económico’, ‘Transparencia’, ‘Modernización’ y ‘Accesibilidad’.

Eudita Mendoza Navarro (Coalición Canaria): Séptima Tenencia de Alcaldía. Áreas de ‘Cultura’, ‘Juventud’, ‘Fiestas’, ‘Comunicación y Relaciones Institucionales’, ‘Participación Ciudadana’ y ‘Turismo’.

Ramón Fredi Oramas Chávez (Coalición Canaria): Delegación Especial para las áreas de ‘Consumo’, ‘Transportes’, ‘Nuevas Tecnologías’ y ‘Patrimonio Histórico Artístico’.

Marcos Antonio Rodríguez Santana (Partido Popular): Delegación Especial para las áreas de ‘Servicios Generales’ y ‘Medio Ambiente’.

Raquel Morales Izquierdo (Coalición Canaria): Delegación Especial para las áreas de ‘Juventud’, ‘Participación Ciudadana’, ‘Quejas y Sugerencias’ y ‘Transparencia’.

Por último, en cuanto al asunto del establecimiento de la hora de celebración de las sesiones plenarias, se decidió para las 11:00 horas según propuesta del grupo de gobierno que se aprobó sólo con los votos favorables de éste (11 votos correspondientes a CC y PP) y en contra de los de la oposición (10 votos correspondientes a PSOE, Sí Podemos Granadilla y Cs).

El motivo expuesto por la oposición para justificar su voto contrario al horario de mañana propuesto por el grupo de gobierno es la dificultad que supone no ya sólo la asistencia al mismo de l@s concejales de la oposición sino, lo que es más importante, de l@s ciudadan@s que tengan interés en asistir y/o participar en el Pleno, solicitando por ello que el horario de sesiones se mantuviera como hasta ahora se venía haciendo, es decir, por la tarde, el cual fue cambiado en su momento en lugar del horario de mañana según se venía haciendo a solicitud precisamente del grupo Coalición Canaria que por aquel entonces estaba en la oposición.

Sin embargo, a pesar de estas consideraciones el grupo de gobierno mantuvo su propuesta de celebrar las sesiones a las 11:00 horas con el argumento de que para l@s funcionari@s que tenían que estar presentes en los Plenos suponía un mayor problema hacerles venir en horario de tarde, y que la participación de l@s ciudadan@s que tuvieran interés en asistir no se vería afectada por este horario ya que dicha participación está asegurada por la aplicación del Reglamento Municipal de Participación Ciudadana que han tenido ellos que sacar en dos años y medio de gobierno porque el PSOE no se ocupó de esa cuestión hasta que no vio peligrar los apoyos a su mayoría simple a partir de las elecciones de 2015.

En este sentido, tanto la oposición como muchas de las personas asistentes al Pleno se preguntaban qué era más importante para decidir el horario de las sesiones plenarias, si tener en cuenta los intereses generales de l@s ciudadan@s o los particulares de l@s funcionari@s. En fin, la polémica está servida y parece que traerá cola.

 

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *