Consideraciones y objetivos de este ‘FORO Digital’

Consideraciones y objetivos de este ‘FORO Digital’

FORO Digital / LaRendija.es

Tal como nos comprometimos, y aunque con retraso respecto a lo inicialmente propuesto, hoy día 1 de abril procedemos a la presentación del FORO Digital de este periódico con la exposición de las siguientes consideraciones y objetivos del mismo:

El Foro (Forum) original era el espacio público principal, el centro político, económico, religioso y social de la antigua Roma, un lugar donde abundaban templos, tribunales y otros edificios usados para asuntos públicos y privados. El Foro Romano con el tiempo se convirtió en el centro no ya de Roma, sino de todo el Imperio. Contiguo al Foro e independiente del mismo se encontraba el Comitium, un espacio circular al aire libre en el que se celebraban las asambleas generales.

El Foro tuvo como antecedente el Ágora ateniense, que era el espacio donde acontecía la vida comunitaria y se escenificaba la democracia, una de las grandes aportaciones de la Grecia clásica a la civilización occidental aunque no era un derecho universal ya que el número de ciudadanos con derecho a voto de la región de Atenas oscilaba sólo entre el 15 y el 20 % de su población total. El Ágora tenía una vida intensa y polifuncional en la que tenían lugar muchas actividades al mismo tiempo, y la gente iba de un lado a otro y se agrupaba en corrillos para hablar de diferentes cosas a la vez.

Imagen relacionada

Grecia y Roma son la base de nuestra cultura occidental, aportando cada una sus visiones particulares del mundo que desde una óptica simbólica las han convertido en arquetipos de esos espacios públicos que en la actualidad denominamos ‘plazas’. Así, podemos decir que el Ágora como arquetipo expresa la formación del espacio a partir de la voluntad del colectivo, como producto de la necesidad de un lugar de encuentro y relación para múltiples actividades cívicas (comerciales, políticas, festivas, etc.). Puesto que la democracia griega tuvo en su ‘plaza pública’ el soporte para las instituciones que garantizaban la participación de los ciudadanos en las decisiones políticas, es por lo que el Ágora ateniense expresa la fuerza ciudadana, ofreciendo un modelo participativo (aunque no para toda la ciudadanía, tal como indicamos) que fomentaba la interacción entre las personas.

La segunda óptica o arquetipo, la del Foro que desarrolló Roma, entiende la formación de ese espacio público como una dotación ofrecida por el poder político, religioso, etc., a sus subordinados. Por eso los espacios o ‘plazas’ que seguían este modelo estaban vinculadas a la existencia de grandes edificios que recordaban la presencia del poder y la autoridad. Los Foros de Roma acabaron convirtiéndose en el espacio ceremonial donde el poder expresaba su dominio y por eso los Foros representan el espacio del poder (de un Estado o de un gobernante)

En definitiva, mientras el Ágora griega contribuía a dar al ciudadano conciencia de sí mismo, el Foro de los romanos daba conciencia de sí mismo al Estado.

Imagen relacionada

El concepto ‘Foro’ tal como ha llegado hasta nuestros días se entiende como un lugar (físico o virtual) que se emplea para intercambiar ideas, hablar, opinar, dialogar, debatir y discutir sobre diversos temas de interés común. Lo importante de participar en ellos es que se puede escuchar (o leer) las diferentes perspectivas sobre un asunto a la vez que también se puede intervenir enriqueciendo el debate con distintos punto de vista, siendo posible llegar a un acuerdo.

Un Foro tiene como característica el ser libre para la expresión de las ideas o conocimientos de quienes lo integran, permitiendo la discusión y el debate sobre cualquier asunto (economía, política, sociedad, etc.) de interés distribuyendo el uso de la palabra, limitando el tiempo de las exposiciones y facilitando la participación del público asistente.

El Foro consta de ‘participantes’, que son aquellas personas que intervienen opinando sobre el tema o problema que se trata, realizando o respondiendo preguntas. Asimismo cuenta con la figura del ‘moderador’ que se encarga de delimitar el tiempo de duración, presentar a l@s participantes, explicar con precisión el asunto que se va a tratar y las normas previstas para la participación, velar por el cumplimiento de las mismas manteniendo la coherencia temática (es decir, la sucesión de mensajes que se refieren a un mismo asunto) y ordenar los turnos de intervenciones.

Se le da el nombre de Foro virtual a un grupo de personas que intercambian en forma on-line información, opiniones, preguntas y respuestas, archivos y todo tipo de material sobre diversos asuntos. También puede definirse bajo esa denominación todo espacio para discusiones que contribuyan al desarrollo del pensamiento critico estratégico desde los diálogos, teniendo como finalidad suscitar el debate motivando a l@s ‘participantes’ a intervenir en la discusión de los asuntos dándoles la oportunidad de contribuir con sus puntos de vista.

Resultado de imagen de pleno ayuntamiento de granadilla de abona

Un Pleno municipal es una reunión que se celebra en un Ayuntamiento de cualquier municipio español donde tod@s l@s concejales, presidid@s por el Alcalde o la Alcaldesa, debaten y votan propuestas de interés general para el municipio.

El Pleno es el órgano de máxima representación política de l@s ciudadan@s en el gobierno municipal y a él le corresponde el debate de las grandes políticas locales que afectan al municipio y la adopción de las decisiones estratégicas, así como el control y fiscalización de los órganos de gobierno.

A partir de estas consideraciones, como desarrollo y síntesis de las mismas se conforma el presente FORO Digital como una herramienta de comunicación dinámica en la que, a partir de unas reglas básicas, l@s participantes pueden dirigirse a la ciudadanía de Granadilla de Abona sin límite de espacio ni de tiempo intercambiando ideas, opinando, hablando, dialogando, debatiendo y discutiendo con l@s demás participantes sobre cualquier asunto aportando todos los elementos que considere necesarios para fundamentar su exposición.

L@s ‘participantes’ de este FORO Digital lo son en calidad de personas físicas o jurídicas invitad@s por LaRendija.es, cuya condición en el primer caso es que tengan o hayan tenido alguna representación política (Alcalde/Alcaldesa y concejales en el Ayuntamiento, cargos relevantes en partidos políticos, agrupaciones ciudadanas, etc.) o social (asociaciones y colectivos varios) o que destaquen en alguna actividad o determinado conocimiento, siendo condición que los contenidos de las exposiciones se desarrollen con educación y respeto, para lo cual serán adecuados en última instancia en este sentido, si fuera el caso, por el equipo encargado de LaRendija.es.

Resultado de imagen de ordenadores

La figura del ‘moderador’ es ejercida por LaRendija.es, en este caso por su director, que también participará en el FORO aunque sin opinar sobre las cuestiones que se traten sino con el objeto de dinamizar, organizar su desarrollo y plantear asuntos de interés propuestos por la ciudadanía para que sean tratados y debatidos por el resto de participantes.

Por último, cualquier ciudadan@ tiene la oportunidad de participar en el FORO realizando los ‘comentarios’ que considere oportunos en el espacio reservado para tal propósito al final de las exposiciones de cada participante, los cuales se publicarán una vez se compruebe que se desarrollan con educación y respeto, tal como ocurre con los contenidos de l@s ‘participantes’.

Así que con talante constructivo y nuestros mejores deseos de servicio al interés general de la ciudadanía de Granadilla de Abona, ¡ánimo y manos a la obra!

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *