Top Ad

Consideraciones sobre ‘Lo que ‘eldigitaldecanarias.net’ opina del concejal Arquipo Quintero Ruiz’ (II): ‘Difama, que algo queda’

Consideraciones sobre ‘Lo que ‘eldigitaldecanarias.net’ opina del concejal Arquipo Quintero Ruiz’ (II): ‘Difama, que algo queda’

(…Continuación)

Puesto que lo prometido es deuda, es cierto que con unos días de retraso respecto al compromiso adquirido con nuestr@s lectores-as y en cumplimiento con los principios de ‘transparencia’, ‘participación’ y ‘colaboración’ que nos caracterizan, además de con la ‘independencia’, ‘rigurosidad’ y ‘objetividad’ que nos hemos impuesto como el timón que marca el rumbo de nuestros contenidos, vamos a exponer los datos obtenidos de varias fuentes de información (para nosotros ‘dignas de crédito’) con los que pretendemos aportar más claridad al asunto tratado a partir de los cuales esperamos que quienes estén interesad@s por el tema puedan formarse una opinión más próxima a la realidad de los hechos.

Antes de abordar ese compromiso, creemos interesante resaltar algunas expresiones sobre las cuales no tenemos claro lo que ha querido decir eldigitaldecanarias.net en los artículos en cuestión. Así, usa la expresión free tax’ para definir a Arquipo Quintero como concejal de la marca Ciudadanos (C’s) en Granadilla de Abona. Buscando en internet su significado nos remite a ‘tax free’, o sea, con las palabras invertidas, definiéndola como “un tipo de comercio en el que es posible comprar un producto para el que no se aplica, o bien se devuelve, el importe correspondiente a los impuestos indirectos sobre el valor de los bienes (en el caso de la Unión Europea, el IVA para España o el IGIC para Canarias)”.

Asimismo, la web ‘Aduanas’ de la Dirección General de Aduanas dice: “El régimen de devolución de impuestos a los turistas no residentes, conocido como ‘Tax Free’, vigente desde el 1º de diciembre de 2012, contempla la devolución del 80% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre un listado específico de artículos cuyo consumo se realice en el exterior y que hayan sido adquiridos en comercios adheridos a este sistema. El reintegro del dinero no se hará efectivo en los puestos de control aduanero y se concretará luego de que los turistas dejen el país”.

También usa la expresión ‘PayPal’ para referirse al acto de haberse cargado Arquipo Quintero al ex-Alcalde Jaime González Cejas (apoyando la moción de censura) para supuestamente favorecer a las empresas de su familia (?). Respecto a este término, dice la wikipedia: “PayPal Holdings, Inc. es una empresa estadounidense que opera en casi todo el mundo un sistema de pagos en línea que soporta transferencias de dinero entre usuarios y sirve como una alternativa electrónica a los métodos de pago tradicionales como cheques y giros postales. PayPal es una de las mayores compañías de pago por Internet del mundo. La compañía opera como un procesador de pagos para vendedores en línea, sitios de subastas y otros usuarios comerciales en línea e incluso comercios físicos, por lo que cobra un porcentaje de comisión y tarifa.”

¿Qué significa entonces que Arquipo Quintero sea un concejal ‘free tax’ o que actúe en modo ‘PayPal’? ¿Qué debemos suponer que hay que entender exactamente? ¿Por qué eldigitaldecanarias.net no dice claramente, sin expresiones con supuestas segundas intenciones que se prestan a la especulación, lo que opina del Sr. Arquipo de manera que tod@s lo entendamos? ¿Se refiere acaso a que cobra ‘comisiones’ aprovechando la posición decisiva en que lo ha situado su cargo político en el Ayuntamiento?. Si eso es así, pedimos a eldigitaldecanarias.net que lo afirme por escrito para que así conste y, en cualquier caso, que se manifieste con transparencia en cuanto al significado de esas expresiones en referencia al Sr. Arquipo. Mientras eso no ocurra, por nuestra parte no nos merece ningún crédito ya que no van en la línea de la ‘rigurosidad’ y la ‘objetividad’ que defendemos y practicamos quienes hacemos LaRendija.es, y porque combatiremos con esas armas actos como el de ‘tirar la piedra y esconder la mano’ o ‘difama, que algo queda’.

También utiliza el término ‘sanesquere’ (“…el ‘sasnequere Arquipo’, una especia de ente cobrador muy identificado”), que buscamos en todos los diccionarios posibles y en internet y no aparece, incluso en el diccionario de la Academia Canaria de la Lengua y tampoco aparece, encontrando algunas referencias sólo en Google referida a artículos periodísticos que la han utilizado y que nos puede dar una idea de por donde van los tiros respecto a su significado, como uno de www.librediariodigital.net con fecha 16 de agosto de 2016 titulado ‘Curioso convenio entre Presidencia (Clavijo) con Canaragua (La Laguna-José Alberto)’, en el que se dice: “El convenio, un coñazo que en su día salió en el BOC, debe responder entonces a un regalo, del que no se sabe porque se hace, por parte del apoderado de Canaragua, un tal Rogerio Koehn, un brasileño curioso y simpático, ahora fuera de las islas y que ha dejado la Gerencia en manos de un sasnequere incumplidor… , o el del blog politicadelalma.blogspot.com publicado el 23 de septiembre de 2011 con el título ‘Otro que cae: salen a la luz los negocios de Caco Senante bajo la trama de la SGAE’, en el que refiriéndose a los supuestos negocios no del todo claros del cantante tinerfeño con la Sociedad General de Autores de España de la que era presidente el grancanario Teddy Bautista, terminaba diciendo: “Espectacular lo del mojo picón, la rica billetada canaria se llama mojo Senante, del rojo, que ahora en la Corte, estila más, antes que mande el azul. Chiquito sasnequere”.

 

De estos párrafos en los que se introduce el término ‘sasnequere’ referido a ciertos personajes protagonistas de supuestas historias de ‘corruptela’ en las que se obtiene un beneficio económico de oscura procedencia, se puede intuir el significado de la palabra ‘sasnequere’ que pretendemos descifrar. Las otras dos alusiones acerca del uso de esta palabra que aparecen en el buscador de Google, remiten precisamente al artículo de eldigitaldecanarias.net que nos ocupa y al publicado por LaRendija.es el pasado día16 haciéndonos eco de dicho artículo, por lo que se intuye qué quería decir este periódico digital al referirse a Arquipo Quintero.

Más adelante, el artículo acusa a Arquipo Quintero de concejal ‘desleal’ y ‘felón’, que es lo mismo que decir ‘infiel’, ‘ingrato’, ‘traidor’, ‘desertor’, ‘pérfido’, ‘desagradecido’, ‘miserable’, ‘falso’, ‘bellaco’, ‘engañoso’, ‘indigno’, ‘infame’ o ‘perverso’… Y así continúa eldigitaldecanarias.net insistiendo hasta la saciedad en parecidos términos con la intención de poner en evidencia la honorabilidad del concejal de Ciudadanos (C’s) ante sus lectores, pero sin demostrar con datos contrastados absolutamente nada de lo que dice, aplicando el dicho ‘difama, que algo queda’, respecto al cual recogemos parte de un texto del blog Ya está el listo que todo lo sabe que viene a decir lo siguiente:

« Hoy en día es sumamente fácil calumniar a alguien a través de la prensa amarilla o las redes sociales y crear toda una controversia alrededor de esa persona llegando a millones de internautas en un santiamén. El problema está cuando, tras haber hecho todas esas acusaciones falsas, al realizar una rectificación ésta ya no llega a toda esa gente a la que llegó la difamación, por lo que un rastro de duda sobre la honorabilidad del afectado queda pululando en el aire. Lamentablemente, la mayoría de ocasiones esos infundios se realizan de manera premeditada y con la intención de dañar la imagen de alguien.

A esta práctica se la conoce comúnmente como Calumnia, que algo queda’, que como expresión llegó hasta nosotros a través del filósofo y escritor inglés Francis Bacon en su obra de 1625 De la dignidad y el crecimiento de la ciencia’ (De Dignitate et Argumentis Scientiarum) en la que aparece en la manera:Calumniad con audacia; siempre quedará algo’»

También en este sentido y como ejemplo paradigmático nos parece interesante reproducir un artículo de Jorge Trias Sagnier, publicado el 8 de mayo del pasado año por EL PAÍS en su sección COLUMNA con el título ‘Difama que algo queda’, en el que con la introducción No importa tanto la verdad como el escándalo, y lo peor es que es mejor no hacer nada y esperar que el cadáver del difamador pase por la puerta de tu casa, decía:

« Hace casi 30 años viví, como abogado, el primer caso escandaloso de juicio paralelo que hubo en España. Mi despacho ejercía la acusación particular, en nombre de la hija de los Marqueses de Urquijo, contra quien fue su desgraciado marido, Rafi Escobedo, un chico descarriado hasta extremos inconcebibles de la acomodada burguesía madrileña.

Su abuelo había sido un emblemático decano del Colegio de abogados capitalino. En una serie que duró varias semanas, con informaciones sumariales sesgadas, la revista Interviu fue montando una historia en la que aparecían los hijos de los marqueses implicados en el escabroso crimen. Parecía mentira pero era verdad. La cosa comenzó a declinar cuando la revista ya había aumentado lo suficiente su tirada y, sobre todo, cuando un juez, Clemente Auger, condenó a la revista.

Pero la sospecha de si los hermanos de la Sierra-Urquijo habían o no participado en el asesinato quedó ahí; y todavía hoy, cuando entre compañeros de profesión sale el tema, hay quien cree que mi versión de los hechos es eso: “mi” versión y no “la” versión. Al fin y al cabo —me dicen— yo era parte interesada porque mi despacho llevaba la acusación particular y la marquesa asesinada, además, era prima hermana de quien entonces fue mi mujer.

Desde entonces los juicios paralelos o lo que se denomina “penas de telediario” se han sucedido en una cadena ininterrumpida de despropósitos en los que han llevado la voz cantante —pero no única— la llamada “prensa amarilla” y, también, su prima hermana, la “prensa del corazón”.

Con las tertulias radiofónicas y televisivas el asunto ha llegado a extremos que a veces resultan insoportables. Una noticia banal se convierte en un asunto escandaloso y se produce tal presión que obliga a la fiscalía o a los tribunales a abrir investigaciones que, en muchos casos, quedan en nada. Excepto para los investigados. ‘Manos Limpias’ ha sido un ariete en todo esto; y hay que reconocerles que a veces han dado en el clavo aunque la tentación del chantaje y de enriquecerse ha sido mayor que su mal nacido “amor” a la verdad y a la regeneración… »

En la misma táctica de insistir para desacreditar la honorabilidad del Sr. Arquipo en su actividad política y personal sigue insistiendo eldigitaldecanarias.net en su segundo artículo publicado el pasado 17 de octubre, una vez consumada con éxito la moción de censura.

(Continuará…)

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *