Anoche se presentó ‘LaRendija.es’

Anoche se presentó ‘LaRendija.es’

Con notable éxito se presentó anoche ‘LaRendija’.es’ a la ciudadanía de Granadilla de Abona, en un acto celebrado en el Auditorio del SIEC de San Isidro y que contó con la presencia de representantes sociales, políticos y empresariales del municipio entre los que se encontraba el Alcalde Jaime González Cejas, además de concejales del PSOE, PP y CC a los que se sumó una representación de Ciudadanos  Granadilla.

Abrió el acto Emiliano Guillén Rodríguez, quien hizo una disertación sobre lo que significó el periódico ‘La Rendija’ en su época de edición en formato papel y su participación en el mismo desde el primero hasta el último número, recordando algunas anécdotas y cómo se consiguieron determinadas demandas gracias a los contenidos de ciertos artículos. “La Rendija fue un fiel reflejo del municipio de Granadilla de Abona de esa época”, aseguró Emiliano Guillén, quien también hizo mención de que todos los ejemplares editados (un total de 20 números) se encuentran disponibles en el Archivo de la Biblioteca de la Universidad de La Laguna como una referencia del hacer informativo de la época.

A continuación tomó la palabra el director de ‘LaRendija.es’, que hizo la presentación del periódico mediante un breve discurso acompañado de imágenes con el que quedó meridianamente claro el mensaje de ‘participación ciudadana’ que se pretende impulsar desde el mismo. Por su interés, entresacamos algunas partes significativas de su discurso que desarrolló mediante el formato pregunta – respuesta:

P.- ¿Por qué un periódico digital?

R.- Un ‘periódico digital’, llamado también ‘periódico en línea’, al utilizar internet como soporte para su difusión permite la posibilidad de renovar sus contenidos en períodos de tiempo muy reducidos (de menos de un día) y sin condicionante de espacio físico que lo limiten. Además, ofrece la posibilidad de que los lectores puedan aportar prácticamente al instante nuevos datos a la información que se da y que también puedan opinar sobre la misma, produciéndose así una interacción entre la ciudadanía y quien aporta la noticia a partir del contenido de ésta.

A diferencia de los periódicos tradicionales en formato papel en los que los lectores pueden participar solamente mediante las ‘cartas al director’ y dependiendo de la disponibilidad de espacio para su publicación, en los periódicos digitales esto se puede hacer de muy diversas maneras, facilitando con ello que la ciudadanía tenga la posibilidad de dar su opinión y participar en el debate en cualquier momento y lugar donde se encuentre, generándose ‘comentarios’ al pie de las noticias que permiten conocer la opinión de las personas sobre un determinado tema y propiciando la participación de otros con lo cual se puede crear un hilo de debate prácticamente infinito, permitiendo incluso cambiar el tema principal del debate por otro. Los efectos positivos del ‘periodismo digital’ ya son evidentes en todo el mundo y seguirá en constante aumento en la medida que más personas aprendan a darle un uso adecuado a este tipo de consumo e intercambio de información y de opiniones.

Se trata de la posibilidad de hacer ‘periodismo ciudadano’ como una nueva realidad social y como una consecuencia lógica de los avances tecnológicos y la democratización de la información. Es, en definitiva, la posibilidad del ‘asalto de la ciudadanía’ a una actividad como es la información que ha estado generalmente sometida a determinados intereses partidistas y económicos. Ese es el ‘tren’ al que proponemos que se suban la ciudadanía y sus representantes políticos y sociales de Granadilla de Abona.

Participación Ciudadana 2

P.- ¿Qué es ‘La Rendija’?

‘La Rendija’ es una propuesta ‘independiente’ que tuvo su inicio en 1992 en formato papel y que mientras las circunstancias lo permitieron duró hasta 1996, donde los principales protagonistas eran los ciudadanos y ciudadanas aunque con la enorme limitación que suponía los tiempos entre una edición y la siguiente que era hasta de dos meses, así como del espacio físico disponible que condicionaban enormemente la participación ciudadana que era la seña de identidad del periódico.

Esta propuesta permaneció ‘latente’ hasta que surgiera una nueva oportunidad que es la que se ha dado ahora después de 18 años de la última edición en formato papel (precisamente en noviembre de 1996), en la que pretendemos recuperar ‘La Rendija’ pero en formato digital porque los nuevos tiempos así lo requieren, conservando sin embargo íntegro el espíritu de ‘participación ciudadana’ (que le caracterizó adelantándose con ello a su tiempo y que sin embargo ahora se ve con más normalidad) sintetizado en los tres pilares que lo sustentan: La TRANSPARENCIA, la PARTICIPACIÓN y la COLABORACIÓN entre la ciudadanía de Granadilla de Abona y sus representantes políticos y sociales.

También es de resaltar la importancia que tiene la propuesta de’ LaRedija.es’ en cuanto se ajusta a cualquier tipo de pantalla, ya sea de ordenadores, móviles, tabletas, etc., por lo que se puede entrar desde cualquier lugar del mundo a través de cualquier terminal que tenga acceso a internet.

Finalizó su intervención el director para hablar de futuros proyectos que ‘LaRendija.es’ tiene previsto ir activando próximamente, como  son ‘Galería de Fotos’ (donde se publicarán fotografías del municipio con la participación de los lectores), ‘Foro’ (un espacio de debate participativo) y ‘Segunda Mano’ (compra – venta de artículos de 2ªmano).

Para finalizar se abrió un turno de preguntas y a continuación se invitó a los asistentes a un brindis en el cuál se degustó una variedad de excelentes vinos de la Bodega ‘Mencey Chasna’ de Chimiche, acompañado de un excepcional queso de la ‘Quesería Montaña Gorda’ y de exquisita tarta de la ‘Pastelería La Canela’, empresas que colaboraron amablemente con esa parte del acto a las cuales queremos agradecer su contribución.

 
 

1 Comentario

  1. Arquipo Quintero

    Desde Ciudadanos C´s Granadilla queremos hacerles llegar nuestro más sincero deseo de que el proyecto de «La Rendija» en versión digital tenga el mayor de los éxitos. Suerte!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *