Top Ad

400 años de la ‘Parroquia de San Antonio de Padua’ (I)

400 años de la ‘Parroquia de San Antonio de Padua’ (I)

En el capítulo RELACIÓN DE PÁRROCOS DE SAN ANTONIO DE PADUA DE GRANADILLA DE ABONA (1617-2016), publicado el 28 de junio de 2016 por Octavio Rodríguez Delgado en su blog (blog.octaviordelgado.es), donde hace referencia a la proximidad del 400 aniversario de la fundación de la parroquia de San Antonio de Padua, éste dice:

« Desde el punto de vista religioso, los vecinos establecidos en el actual término de Granadilla de Abona dependieron inicialmente del Beneficio de Taoro (La Orotava), hasta que por Real Cédula dada en Toledo el 10 de abril de 1560 se creó el Beneficio de Abona o de Vilaflor, con sede en la iglesia de San Pedro Apóstol de dicha localidad. De éste dependieron los feligreses que vivían en la amplia jurisdicción de Chasna, la cual incluía a los actuales municipios de Arico, Granadilla de Abona, Vilaflor, San Miguel de Abona y Arona. Pero a lo largo del tiempo sufriría sucesivas segregaciones, hasta quedar reducida al actual municipio de Vilaflor.

Por auto del obispo don Antonio Corrionero, fechado el 30 de enero de 1617, se segregó de esa amplia jurisdicción la parroquia de San Antonio de Padua de Granadilla de Abona, por lo que la parroquia de San Pedro Apóstol quedó reducida a los actuales términos de Arico, Vilaflor, San Miguel de Abona y Arona, más el pago de Chiñama. Curiosamente, Arico quedaba aislado de la parroquia matriz, pues no se integró en la nueva parroquia que le quedaba mucho más cerca. Debemos llamar la atención sobre el aniversario que se cumple el año próximo, el cuarto centenario de la creación de esta parroquia.

Gracias a los libros sacramentales y a otros documentos del archivo parroquial, conocemos los sacerdotes que han estado al frente de la parroquia de San Antonio de Padua desde su creación hasta el presente. No obstante, quedan algunas lagunas en los primeros años, al haber desaparecido los libros 1º y 3º de bautismos en el incendio que se produjo en casa del presbítero don Francisco Miguel Rodríguez Bello, notario público eclesiástico de dicha localidad. A continuación se relacionan todos los que la han regentado, tanto como párrocos propietarios como curas ecónomos, servidores o encargados…

…En estos 399 años, conocemos a un total de 47 sacerdotes titulares que han estado al frente de la parroquia de Granadilla de Abona, algunos en varias ocasiones diferentes. De ellos, sólo 13 la han regentado en propiedad, sirviéndola los restantes como curas ecónomos, servidores o encargados. El récord de permanencia lo ostenta D. Rodrigo García de Armas, quien ejerció durante más de 46 años y medio, seguido por D. Salvador González (casi 36 años), D. Esteban Hernández Ramos (casi 32 años y medio), D. Francisco Rodríguez Méndez (más de 26 años), D. Joaquín González Perlaza del Castillo (21 años), D. Isidoro Rivero Peraza y Ayala (casi 19 años), D. Francisco Cruz Alayón y Salcedo (más de 17 años), D. Juan Frías y Peraza (unos 16 y medio, en dos etapas), D. Atanasio Viña y Vera (casi 12 años) y D. Cristóbal Pérez Paxés y Barrios (casi 10 años).

Con respecto al lugar de nacimiento, de los que conocemos este dato solo cinco han nacido en el actual municipio de Granadilla de Abona: D. Lucas Rodríguez del Castillo, D. Joaquín González Perlaza del Castillo, D. Manuel González Guillén, D. Pedro Linares del Castillo y D. Juan de Frías y Peraza. Del resto, otros cinco 3 proceden del Sur de Tenerife: uno de Vilaflor (D. Salvador González), tres de San Miguel de Abona (D. Juan García Alfonso, D. Manuel Hernández Reyes y D. Tomás Gómez Quintero) y uno de Arico (D. Diego Carmelo Rodríguez Marrero). Los demás nacieron en otras localidades tinerfeñas, La Gomera, La Palma, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, la Península, Venezuela o Italia… »

Por tanto, fue un 30 de enero de 1617 cuando se inicia el proceso de constitución de la parroquia de San Antonio de Padua de Granadilla de Abona y la apertura del expediente para el nombramiento del párroco y la celebración del santo sacrificio, siendo el 21 de febrero del mismo año cuando se procede a la primera liturgia a cargo de su párroco Melchior Feo, concluyendo con una procesión alrededor de la iglesia, entonces situada en los conocidos como Jardines de San Antonio, igualmente primer cementerio local.

Con motivo del cuarto centenario de la creación de la parroquia de San Antonio de Padua de Granadilla de Abona, el pasado 20 de diciembre se presentó la edición de un matasellos conmemorativo de esta efemérides en un acto celebrado en las instalaciones de la iglesia parroquial, que contó con la presencia del Alcalde, José Domingo Regalado González, de las directoras de las oficinas de Correos del Aeropuerto Tenerife Sur y de El Médano, Natividad Mesa y Noemí González, respectivamente, del presidente del Grupo Filatélico de Canarias, Miguel Hernández, y del párroco de San Antonio de Padua, Jesús Pérez, entre otros.

Además del matasellos, el Ayuntamiento también editó 600 postales conmemorativas con una imagen de 1900 de la iglesia parroquial. José Domingo Regalado indicó que el matasellos conmemorativo, el décimo de Canarias y el número 135 de España que se edita este año, viajará por todas partes del mundo dando a conocer esta efeméride. El alcalde resaltó la colaboración habida con Correos, la Iglesia y el Club Filatélico y dijo que por parte del Ayuntamiento se continuará en esta línea de trabajo conjunta.

Natividad Mesa señaló el gran valor del matasellos y que este tipo de postales y materiales tienen una gran demanda en las oficinas turísticas de Correos, por lo que la idea es seguir colaborando con el Ayuntamiento para promocionar los rincones turísticos del municipio.

Por su parte, el presidente del Club Filatélico de Canarias puso en valor la creación del mismo en 1882, siendo el primero de España y el sexto del mundo, además de ser pionero en 2014 con los matasellos turísticos de los parques nacionales del Archipiélago. En cuanto al párroco Jesús Pérez, agradeció la importancia dada a este aniversario y que el Ayuntamiento haya querido difundirlo con este bonito sello conmemorativo por el mundo.

Desde el pasado 20 de febrero un mural obra de Raúl Pérez Méndez ubicado en el Casco conmemora los 400 años de la creación de la parroquia de San Antonio de Padua, cuyo acto inaugural contó con la presencia del Alcalde, José Domingo Regalado, del primer teniente de alcalde, Marcos González, del concejal de Patrimonio Histórico, Fredi Oramas, así como del autor de la obra pictórica, del párroco Jesús Pérez, del cronista oficial Emiliano Guillén y de otros miembros de la corporación municipal .

Durante su intervención, el Alcalde explicó que con motivo de esta conmemoración, concretamente el 21 de febrero de 2018 que es cuando se cumplen los 400 años de la fundación de la parroquia con la celebración de la primera misa, “se ha querido poner en valor y homenajear esta fecha tan importante mediante este mural en un rincón del pueblo próximo al inmueble religioso para que quede en el recuerdo de todos”.

La obra recrea, además de la iglesia y las imágenes San Antonio de Padua y la Virgen del Rosario, las tres danzas de Las Vegas, Chimiche y Charco del Pino, así como la música que en nuestro municipio tiene como máximo exponente a la Sociedad Cultural ‘José Reyes Martín’.

(Continuará…)

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *