Top Ad

Un Plan Especial para proteger el BIC caserío ‘Sobre la Fuente’

Un Plan Especial para proteger el BIC caserío ‘Sobre la Fuente’

El Ayuntamiento y el Cabildo están trabajando conjuntamente en el desarrollo de un Plan Especial para el caserío ‘Sobre la Fuente’ (situado en las afueras del Casco y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Sitio Etnológico en el año 2015) mediante el cual se pretende asegurar su imagen y conservación con el desarrollo de futuras actuaciones como son el soterramiento de tendidos o la recuperación del pavimento original.

Para presentar e informar sobre esta iniciativa ya se realizó el pasado mes de julio un encuentro en el convento de San Francisco al que, además de una representación de vecinos y vecinas de este emblemático emplazamiento de las medianías de nuestro municipio, asistieron los concejales responsables de las áreas implicadas en el desarrollo del Plan (Concejalías de Patrimonio Histórico y Obras) y técnicos de Patrimonio Histórico y Cultural del Ayuntamiento de Granadilla, del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias.

Además de explicar las actuaciones en las que se está trabajando por parte de la administración municipal, el encuentro sirvió para informar sobre los valores de protección de este espacio protegido y atender algunas de las inquietudes de sus propietarios”, indicó Fredi Oramas, concejal responsable de Patrimonio Histórico.

Se va a acometer un Plan Especial que contempla el soterramiento de tendidos y nuevas canalizaciones, así como la recuperación del pavimento, la retirada de vegetación foránea o el levantamiento de nuevos muros, entre otras medidas”, señaló por su parte la concejal de Obras, Concepción Cabrera.

La finalidad del Plan es garantizar la conservación y puesta en valor de este caserío, uno de los mejor conservados de la Isla no sólo en cuanto al estado de sus pocas viviendas, sino por ser fiel reflejo de cómo era la vida rural hasta hace pocas décadas en las medianías del Sur de Tenerife, cuyo topónimo de ‘Sobre la Fuente’ está relacionado con su emplazamiento, por encima de la Fuente del Lugar ubicada en uno de los márgenes del barranco del mismo nombre y que fue tradicional punto de aprovisionamiento de agua que, tras la conquista de la Isla, dio lugar a la instalación del primer grupo humano conocido en la zona que originó el inicial núcleo urbano del actual Casco de Granadilla.

Integrado por viviendas de planta rectangular en mampostería ordinaria de tosca, piedra basáltica y mortero de barro, con cubiertas de teja árabe de una y dos aguas, así como cuadras, cuartos de aperos o gañanías, el caserío ‘Sobre la Fuente’ contiene todos los elementos característicos de la cultura campesina a la que representa, como las referidas viviendas, las dependencias anejas, hornos, eras, aljibes, una fuente histórica, un camino tradicional, así como las terrazas agrícolas (‘huertas’) abancaladas en las que se ha empleado el sistema de cultivo en jable tan característico de las comarcas de Chasna y Abona.

Con motivo de su declaración como BIC, La Opinión de Tenerife decía el 23 de abril de 2015 sobre el caserío:

« El Gobierno de Canarias ha declarado este jueves 23 de abril Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Etnológico, el caserío “Sobre la Fuente” localizado en Granadilla (Tenerife).

Se trata, según la documentación facilitada por el Gobierno, de un conjunto de importante interés patrimonial y uno de los mejor conservados de la isla, ya que apenas ha sufrido alteraciones en su configuración tradicional.

Según el Gobierno, este caserío es un testimonio material que refleja, como pocos, lo que fue la vida rural hasta hace pocas décadas en las medianías del sur de la isla.

Contiene todos los elementos característicos y representativos de esta cultura campesina, como las viviendas, las dependencias anejas, hornos, eras, aljibes, una fuente histórica, un camino tradicional, así como las zonas de cultivo abancaladas y en los que se ha empleado el sistema de cultivo en jable tan característico de las comarcas de Chasna y Abona.

Su sello BIC también protege el entorno, que incluye espacios antiguamente cultivados mediante bancales, permitiendo la comprensión de las formas de vida rurales.

Además, el entorno de protección preserva estos elementos característicos de la vida rural, íntimamente asociados a los usos y actividades desarrolladas por los antiguos habitantes del caserío, y sirve de escenario escasamente transformado de este asentamiento tradicional y paisajístico .

El topónimo del caserío ‘Sobre la Fuente’ deriva de su emplazamiento, por encima de la Fuente del Lugar, en el barranco del mismo nombre, un punto de aprovisionamiento de agua que sirvió de acicate para la instalación del primer grupo humano en la zona y que, posteriormente, daría lugar al núcleo inicial de La Granadilla, cuya fundación se ha atribuido históricamente al portugués Gonzalo González Zarço. »

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *