Top Ad

La UD Granadilla Tenerife Egatesa, tras el descalabro del pasado miércoles en Liga ante el Levante UD, necesita del apoyo de su afición este domingo a las 12:00 horas en la Copa de La Reina

La UD Granadilla Tenerife Egatesa, tras el descalabro del pasado miércoles en Liga ante el Levante UD, necesita del apoyo de su afición este domingo a las 12:00 horas en la Copa de La Reina

La UD Granadilla Tenerife Egatesa, tras sufrir una severa derrota como local por 0-6 ante el Levante U.D. el pasado miércoles en la décima jornada de la Liga Iberdrola, repite partido este domingo ante su verdugo pero en esta ocasión correspondiente a la primera eliminatoria de Copa de la Reina, por lo que el aliento de la afición se hace más necesario que nunca dada la afección que en la moral ha podido suponer la debacle del miércoles y precisamente ante el mismo rival.

Antes del partido del pasado miércoles, la prensa nacional se hacía eco del milagro que ha venido protagonizando la UD Granadilla Tenerife Egatesa en la Liga Iberdrola desde que hace cinco años diera el salto a la máxima categoría nacional del fútbol femenino, alabando al equipo por su increíble trayectoria, tal como el pasado día 19 lo hacía el diario El Mundo en un artículo que con el titular El milagro del Granadilla en la Liga Iberdrola’ y la entradilla ‘El club de Tenerife pelea con las mejores por cuarta temporada consecutiva’, decía:

« En la Liga Iberdrola compiten 12 equipos que tienen vinculación o forman parte de clubes de la Primera División masculina y cuatro que son exclusivamente clubes de fútbol femenino y que no cuentan con el respaldo millonario de los demás. Tres de ellos (EDF Logroño, Madrid CCF y Sporting Huelva) pelean humildemente en la segunda mitad de la clasificación para tratar de evitar el descenso. El cuarto es la Unión Deportiva Granadilla Egatesa, un pequeño milagro nacido en el sur de Tenerife hace poco más de un lustro. Por cuarta temporada consecutiva, uno de los clubes más humildes de la Liga Iberdrola pelea de tú a tú en la mitad superior de la tabla con los Atlético, Barcelona, Levante, Real Sociedad… Una hazaña que ya se ha convertido en parte del paisaje.

«Nuestro objetivo sigue siendo la permanencia», matiza Sergio Batista, presidente y fundador del Granadilla, que toma su nombre de la ciudad de 50.000 habitantes en la que juega, el único club canario de la máxima categoría del fútbol femenino. El proyecto comenzó en 2013 y tras un primer intento fallido logró el ascenso en 2015. Desde entonces, el Granadilla ha sido séptimo, sexto y cuarto en la Liga Iberdrola, unos registros a los que ningún club exclusivamente femenino se ha acercado en los últimos tiempos.

El Granadilla, gracias a sus éxitos, tiene cada vez más apoyo popular en la isla. Hace dos semanas, las entrenadas por Pier Luigi Cherubino jugaron por segunda vez en su historia el Heliodoro Rodríguez López, el estadio habitual del Tenerife. Reunieron en sus gradas a 2.500 aficionados que vieron la victoria en el último minuto (2-1) contra el Sevilla. Otro pequeño gran hito.

Jugadoras no profesionales

Y todo ello pese a que los factores más racionales juegan en su contra. Para empezar, las jugadoras del Granadilla no son profesionales. Ni siquiera tienen un campo de entrenamiento ni un vestuario propio, que sólo utilicen ellas. «Somos el patito feo de la categoría, estamos totalmente en precario. Todo lo que estamos haciendo en el campo es posible porque, además de ser buenas futbolistas, las chicas forman un grupo humano magnífico. Muchas han tenido ofertas importantes y han preferido quedarse, porque aquí les tratamos genial y porque en Tenerife se vive muy bien», explica Batista.

La insularidad, con todos sus factores maravillosos, tiene también un reverso que dificulta todavía más la vida del club. Hace tres semanas, por ejemplo, la expedición tuvo que viajar a Málaga en dos grupos diferentes, uno de ellos desde Las Palmas, porque no había billetes para todas en el mismo avión. Y no tuvieron más remedio que pasar dos noches en la península. «Tuvimos que volver el lunes y las chicas tuvieron que recuperar ese día de trabajo. Y nos hacen jugar el día de Reyes en Valencia pese a que no hay vuelo y de nuevo tendremos que pasar dos noches ahí», se lamenta el presidente del Granadilla.

«Unir fuerzas con el Club Deportivo Tenerife es el único camino viable a largo plazo. Casi todos nuestros rivales tienen un club nodriza y nosotros estamos huérfanos», añade Batista, consciente como nadie de la tremenda dificultad de mantener el nivel que ha ofrecido el equipo en los últimos años. Pese a todas las dificultades, que son muchas, el Granadilla mantiene la ambición. Al margen del primer equipo, el gran objetivo de esta temporada en ascender al filial a la Primera B que se creará la próxima temporada: «Creemos en la cantera y creemos que es necesario. Si logramos ascender, nos va a suponer un sacrificio económico tremendo, pero es imprescindible para asentar el club a nivel regional y nacional». »

Tras el descalabro del pasado miércoles, los medios se referían al encuentro jugado ante el Levante UD con titulares como Mucho Levante para el Granadilla’, a cargo de Diario de Avisos, o ‘Excesivo castigo para la UD Granadilla’, a cargo de ELDÍA.es.

En su artículo, Diario de Avisos venía a decir:

« Durísimo correctivo el que sufrió esta noche la UD Granadilla Tenerife Egatesa ante un inmenso Levante que pasó por encima de las tinerfeñas (0-6). Las bajas y las rotaciones salieron muy caras a un Granadilla que pierde su segundo partido de manera consecutiva.

El Levante, desde un primer momento, se puso el traje de faena y ya en el minuto 4 la internacional Sonia Bermúdez ponía por delante a su equipo, tras asistencia de Alaharilla.

El cuadro tinerfeño no se vino abajo e intentó igualar el choque pero llegó el segundo mazazo en una acción desgraciada de la brasileña Joyce Borini, que marcó en propia puerta tras una falta directa ejecutada por Sonia Bermúdez. Con el 0-2 se llegaba al tiempo de descanso.

La cosa iría a peor tras la reanudación pues el imponente conjunto levantino amplió la cuenta con cuatro goles más. En el 60, Jessica Da Silva anotaba el 0-3. Los cambios de Pier con las entradas de Koko y, sobre todo, de María José Pérez llegaron demasiado tarde, cuando ya el pescado estaba todo vendido. Las tinerfeñas pudieron acortar distancias en alguna ocasión puntual pero la noche no fue la más propicia para unas guerreras que en esta ocasión fueron superadas de cabo a rabo. El festival goleador del Levante siguió en su máximo apogeo con el 0-4 anotado por la goleadora e internacional mejicana Charlyn Corral.

El entrenador visitante Kino García empezó a pensar en el choque copero del próximo domingo quitando a sus mejores efectivos. Unos minutos después, Alharilla subía el 0-5 y, por si fuera poco el castigo, la exfutbolista de la Real Sociedad Claudia Zornoza cerraba la cuenta para su equipo con el sonrojante 0-6.

En resumidas cuentas, un resultado que hará mucha pupa en el estado anímico del conjunto de Pier Cherubino, ya que el próximo domingo se vuelven a ver las caras con un Levante que sacó el martillo pilón sobre la portería de Pili. El consuelo para el Granadilla Egatesa es que mejor perder un partido por 0-6, que hacerlo en seis ocasiones por 1-0. Toca levantarse… »

Por su parte, ELDÍA.es decía:

« En el primero de los dos enfrentamientos que librará el Granadilla Egatesa ante el Levante esta semana, el equipo tinerfeño cayó de manera contundente, encajando una derrota sin precedentes en campo propio ante uno de los rivales más en forma de la Liga Iberdrola. El próximo domingo, también en La Palmera, las de Pier Cherubino, que anoche fue expulsado, tendrán la oportunidad de tomarse la revancha en la Copa.

Precisamente, la alineación dejó el mensaje claro de que el club blanquiazul le daba prioridad al torneo del KO, ya que fueron titulares jugadoras menos habituales en la Liga, como Pili, Andrea y Natalia Ramos, mientras que otras que sí son fijas para el entrenador (Aline Reis, Estella, Silvia Doblado o María José Pérez) no formaron parte del equipo inicial. En cambio, el Levante sacó de entrada todo su arsenal y logró un triunfo que lo consolida en el tercer puesto de la clasificación, a un punto del Atlético de Madrid, que juega hoy, y a tres del líder, el FC Barcelona.

La goleada valenciana comenzó a tomar forma pronto, concretamente en el minuto 2 con un tanto de Sonia en posición dudosa. A partir de ahí, tras un intercambio de “golpes” a cargo de Ana, con parada de Paraluta, y Jessica da Silva, para un posterior aviso de Charlyn, llegó un 0-2 que, con casi una hora de juego por delante, parecía sentenciar el encuentro a favor de un Levante superior al Granadilla. La tendencia se mantuvo tras el descanso, aunque las locales hicieron todo lo posible para recortar diferencias. Pier sacó a María José casi a la par que la llegada del tercer gol visitante, obra de Jessica da Silva. La tinerfeña rozó un tanto que se le resistió al Granadilla con un disparo que se marchó a córner (65′) y Natalia puso de su parte con un remate de cabeza que salió alto. Poco después, la colegiada le anuló un gol a Patri Gavira por fuera de juego.

No era la noche de las tinerfeñas. Para colmo, en el minuto 71, Beatriz Cuesta no vio manos dentro del área del Levante y obvió un claro penalti, acción que provocó la protesta y la expulsión de Cherubino. Con el Granadilla entregado y el resultado decantado, el Levante aprovechó la situación para ampliar la cuenta. No faltó a la cita con el gol la mexicana Charlyn. Luego se unió a la fiesta granota Alharilla y firmó el sexto Claudia Zorzona de manera espectacular. El domingo se volverán a ver las caras, esta vez en la Copa (…)

(…) Pier Cherubino felicitó al Levante por su triunfo, pero calificó el abultado resultado como injusto. “Son accidentes que pasan en el fútbol, las jugadoras no se tienen que desanimar”, dijo respecto al 0-6 y con la mirada puesta en la eliminatoria de Copa del domingo ante el mismo rival. Sin la idea de poner excusas, afirmó que la colegiada cometió errores que le complicaron el encuentro al Granadilla. Para empezar, aseguró que el tempranero 0-1 llegó en fuera de juego.

“No voy a decir que perdimos por la actuación arbitral, pero no fue justa”, declaró el técnico, que fue expulsado por protestar un penalti no pitado. “Lo único que dije fue que era penalti, pero la asistente ya nos había advertido de que no nos podíamos levantar. Supongo que verán el partido repetido y comprobarán si tuvieron errores o no, que nosotros pensamos que sí los cometieron”, añadió Cherubino. En cuanto a la alineación, con la presencia de algunas jugadoras que no estaban teniendo protagonismo en la Liga, destacó que todas “compitieron superbien”. Además de señalar que el Granadilla se enfrentó anoche a un “superequipo”, admitió que al conjunto local le faltó “marcar goles en momentos concretos” y le sobraron los fallos arbitrales. »

En cuanto al partido de Copa de la Reina de este domingo a las 12:00 horas, con el titularEl Granadilla quiere tomarse la revancha de su tropiezo liguero’, La Opinión de Tenerife dice:

« Borrón y cuenta nueva. La UD Granadilla Tenerife Egatesa afronta mañana a mediodía (12:00 horas, La Palmera) un doble reto. Por un lado, el cuadro sureño quiere superar, como ya hiciera el pasado curso, la ronda de octavos de final de la Copa de SM La Reina, una eliminatoria que esta temporada será a partido único contra la UD Levante, uno de los gallitos de la categoría. Además, las pupilas de Pier Luigi Cherubino quieren tomarse cumplida venganza del tropiezo liguero sufrido este mismo miércoles en el mismo escenario y mismo rival, cuando en partido de la Liga Iberdrola las isleñas cayeron por un rotundo 0-6.

Las futbolistas blanquiazules llegan a la cita algo tocadas anímicamente, pero a la vez con el convencimiento de que “cada partido es un mundo”. Su capitana, Cindy García, así lo asegura. “El encuentro de liga ya está olvidado y vamos con el cien por cien de confianza y seguridad en nuestro juego. Sabemos que el rival está luchando por los primeros puestos pero esto es una gran final en la que jugaremos de tú a tú sin renunciar a nuestro fútbol”, comenta la grancanaria.

Pier, por su parte, confía en las cualidades de sus futbolistas y afirma que “con el apoyo de la afición y saliendo a por el partido será un encuentro diferente al de Liga”. Al contrario que el miércoles, cuando además rotó con hasta cuatro jugadoras del filial, el Granadilla llega a este choque sin bajas, toda vez que recupera a Martín Prieto y a Jackie Simpson. La entidad presidida por Sergio Batista ha preparado una promoción con motivo del Black Friday por la que se podrá adquirir las entradas por la web a cinco euros, mientras que los abonados al Granadilla entrarán gratis. »

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *