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Transparencia, Participación, Colaboración y Gobierno Abierto

Transparencia, Participación, Colaboración y Gobierno Abierto

Hola…

Les damos la bienvenida y aprovechamos esta ocasión de inicio del contacto con ustedes para dejar meridianamente clara nuestra línea editorial, que estará perfectamente definida por cuatro conceptos con los que pretendemos que nos identifiquen puesto que son nuestra razón de ser como medio informativo independiente al servicio del municipio de Granadilla de Abona. Éstos son: Transparencia, Participación, Colaboración y Gobierno Abierto.

Nos hemos propuesto el reto de actuar como mediadores para “facilitar” una relación de más confianza y cercanía entre la ciudadanía de Granadilla de Abona y sus instituciones, organismos y representantes públicos, poniendo al servicio de esta relación nuestro mayor esfuerzo y voluntad. Por ello y con el fin de que todo quede bien claro, vamos a analizar y compartir con ustedes los significados de los conceptos mencionados que van a determinar el trabajo y los objetivos de LaRendija.es:

1) Se dice que algo es “transparente” cuando permite que la luz pase fácilmente a través de él. De la misma manera, el concepto de transparencia se usa para definir el carácter claro y sincero de una persona u organización; así, se dice de una persona que es “transparente” cuando se muestra tal y como es y no tiene secretos, o sea, se expresa sin ocultar nada. Asimismo, una institución “transparente” es aquella que no oculta nada sobre su gestión, que hace pública su información, permitiendo y facilitando que ésta sea supervisada por la ciudadanía. En cualquiera de los casos, la práctica de esa actitud despierta confianza en los demás, la persona en su entorno y las instituciones en los ciudadanos y ciudadanas.

En definitiva, “transparencia” es un valor basado en la sinceridad, en la preocupación por explicar las cosas, por hacer comprender, por reconocer los errores, por decir la verdad sobre los hechos y circunstancias… La práctica de la “transparencia” permite establecer una relación de confianza entre quien pide o exige la transparencia y quien la da, lo contrario sería “opacidad”, o sea, aquello que no deja pasar la luz a través de sí, la ocultación de la verdad…

Si nos referimos a cuestiones de gestión de lo público, el concepto de “transparencia” se refiere a la puesta en conocimiento (profundo y detallado) de las decisiones tomadas por las administraciones y poderes públicos, así como su justificación y motivos, proporcionando los costos reales de los proyectos y actividades derivadas de dichas decisiones y otros aspectos considerados de relevancia (todo ello con sinceridad, claridad, objetividad y ajustados a la realidad) para ponerlos a disposición de la ciudadanía.

La práctica de la “transparencia” es muy importante porque permite a la ciudadanía pedir responsabilidades sobre la toma de decisiones a los que gestionan sus intereses, ayudando con ello a mejorar los resultados de las políticas públicas y prevenir las malas prácticas (corrupción, malversación, prevaricación, etc.), permitiéndole una participación real en el proceso democrático al saber a qué beneficios y servicios tiene derecho y si está recibiendo lo que debería a cambio de lo que paga. La falta de información o las dificultades para acceder a la misma acaban generando en los ciudadanos una sensación de recelo y desconfianza hacia las instituciones públicas y los políticos que las gestionan; sin embargo, la claridad y el fácil acceso a la información genera un clima de confianza y crea los cimientos para un intercambio natural entre las instituciones públicas y la ciudadanía al poder ésta participar de las decisiones que se han tomado y de las políticas que se han puesto en práctica.

Desde LaRendija.es nos esmeraremos en el trabajo por conseguir los máximos niveles de TRANSPARENCIA entre la ciudadanía de Granadilla de Abona y quienes gestionan sus intereses.

2) Cuando las personas trabajan junto a otras en una determinada iniciativa o actividad motivadas por un interés común, se dice que “participan” entre ellas. Así, cuando se habla de participación ciudadana se hace referencia a las iniciativas o actividades cuyo objetivo es el desarrollo social y la democracia mediante la participación de todos los ciudadanos y ciudadanas que lo deseen en el ejercicio de la vida política, sin ser necesario que para ello tengan que formar parte de la administración pública o pertenecer a un partido político.

Es imprescindible potenciar los procesos de participación ciudadana, donde las preocupaciones, necesidades y valores que les afectan se traten y se solucionen, dejando atrás la escasa atención que desde las administraciones públicas se le suele dar a esta cuestión porque consideran que son sólo los técnicos de la propia administración o los políticos las personas más apropiadas para encontrar las mejores soluciones a los intereses de la ciudadanía…

Son muchos los beneficios para la comunidad derivados de la participación ciudadana efectiva, como: la aportación de puntos de vista que mejoran las decisiones a tomar, el compromiso con una gestión más eficaz y transparente, la aceptación más mayoritaria de las propuestas, la evitación de muchos problemas que dificulten la realización del proyecto y, por tanto, faciliten su desarrollo, etc.

La Rendija.es es un instrumento al servicio de la participación de la ciudadanía de Granadilla de Abona en la defensa de sus intereses.

3) Cuando varias partes trabajan uniéndose para conseguir un objetivo muy difícil de lograr individualmente o para ayudar a conseguirlo a alguien que por sí mismo no podría, se dice que se produce una “colaboración” entre ellas. De la misma manera, la “colaboración” entre la ciudadanía y entre ésta y sus instituciones se produce cuando, al coincidir sus intereses, desarrollan conjuntamente acciones que les permiten conseguir sus objetivos cooperando y coordinándose entre sí.

LaRendija.es es una herramienta facilitadora de la colaboración entre la ciudadanía de Granadilla de Abona y sus representantes sociales, políticos, culturales, etc., fomentando para ello el “trabajo en equipo”.

4) Se dice de una persona que es “abierta” cuando tiene facilidad para manifestar sus sentimientos y para relacionarse con los demás, es decir, es extrovertida. También se dice de alguien que es “abierto” cuando es tolerante con las ideas o modos de comportamiento distintos de los suyos y de quien se expresa con claridad y franqueza. En el caso contrario, se dice de alguien que es “cerrado”. Por extensión, se dice que una institución es “abierta” cuando da a conocer su gestión de forma clara, franca y transparente, poniéndola a disposición de todas las personas que deseen analizarla y fiscalizarla. Así, una institución que se encarga de administrar los asuntos públicos, se dice que gobierna de forma abierta cuando permite que todos los asuntos relacionados con su gestión puedan ser conocidos a todos los niveles posibles. Por tanto, se llama Gobierno Abierto aquel que se compromete en la aplicación de la “transparencia” como modelo en su gestión de los asuntos públicos y acompaña esa acción con el desarrollo de espacios de “participación” y “colaboración” ciudadana, es decir, que se responsabiliza garantizando que todos los servicios públicos que ofrece sean supervisados por la ciudadanía sometiéndolos a su inspección.

La Rendija.es es una herramienta facilitadora del Gobierno Abierto.

En definitiva, la Transparencia, la Colaboración y la Participación son los tres pilares básicos en que se sustenta el Gobierno Abierto, conceptos con cuyos significados nos identificamos y que ya fueron recogidos por el propio Presidente de EEUU, Barack Obama, en el Memorando que sobre Transparencia y Gobierno Abierto promulgó en enero de 2009, que venía a decir lo siguiente:

  • Transparencia: Un Gobierno transparente fomenta y promueve la rendición de cuentas de la Administración ante la ciudadanía y proporciona información sobre lo que está realizando y sobre sus planes de actuación. El Ayuntamiento (y cualquier otra Administración) debería permitir el acceso a esta información pública de manera sencilla y clara, permitiendo de esta manera que los ciudadanos puedan realizar un control de la acción de gobierno, así como crear valor económico o social a partir de los datos públicos ofrecidos libremente por la Administración.
  • Colaboración: Un Gobierno colaborativo implica y compromete a los ciudadanos y demás agentes en el propio trabajo de la Administración. La colaboración supone la cooperación no sólo con la ciudadanía, sino también con las empresas, las asociaciones y demás agentes, permitiendo el trabajo conjunto dentro de la propia Administración entre sus empleados y con otras Administraciones.
  • Participación: Un Gobierno participativo favorece el derecho de la ciudadanía a participar activamente en la conformación de políticas públicas y anima a la Administración a beneficiarse del conocimiento y experiencia de los ciudadanos. Por tanto, impulsa acciones y orienta actuaciones que aumentan el protagonismo e implicación de los ciudadanos en asuntos públicos y compromete con mayor intensidad a las fuerzas políticas con sus conciudadanos.

Asumimos lo expresado en este Memorando como los objetivos a conseguir por LaRendija.es, facilitando su consecución e invitando a la ciudadanía y administraciones públicas de Granadilla de Abona a trabajar para lograrlo.

Concluyendo, el periódico pasa desde este instante a ser propiedad de los ciudadanos y ciudadanas que quieran participar de sus objetivos y, por tanto, está a su disposición para que se puedan expresar con total libertad, no existiendo ninguna excusa para que todo aquel que quiera opinar no pueda hacerlo, pues no habrá nada que se lo impida ya que todas las posibilidades están previstas. Así que, animándoles a participar, pasamos a informarles como pueden hacerlo aunque eso ya está recogido en el apartado “Ayuda” ubicado en la parte superior de esta web, porque queremos que no les quede ninguna duda:

Modalidad 1: COMENTARIOS. Todos y todas pueden realizar sus comentarios en el lugar habilitado para ello al final de cada noticia, información, artículo, etc., siempre que estén relacionados con el asunto que en el escrito se trata, que se hagan con el debido respeto y que no se falte a la dignidad, reservándose LaRendija.es la decisión de retirar los comentarios que no se ajusten a estos criterios.

Modalidad 2: CARTAS AL DIRECTOR. También todos y todas pueden expresarse sobre cualquier tema que consideren rellenando el formulario de  Cartas al Director, así como estar claramente identificado-a por el director de LaRendija.es a efectos de posibles acciones legales impulsadas por terceras personas afectadas y a instancias del órgano judicial correspondiente.

Modalidad 3: OPINIÓN. Aquí tienen derecho a expresarse todas las personas que representan o han representado algún cargo público o privado de relevancia en instituciones, organismos, colectivos o asociaciones del municipio, así como las que tengan algún reconocimiento con motivo del ejercicio de su profesión o por sus conocimientos de una materia específica.

Modalidad 4: COLABORACIONES. Aquí, previa invitación, pueden participar dando a conocer sus trabajos y conocimientos aquellas personas que destacan en el campo de la investigación y producción sobre determinados temas.

Todas las personas sin excepción encajarán, como mínimo, en las dos primeras de estas modalidades, en menor cantidad en tres y, las menos, en todas las modalidades… Por tanto, tienen garantizada su participación quienes así lo deseen. Ahora, ¡a participar!.

Saludos y que tengan un buen provecho participativo:

 El Equipo de LaRendija.es

 
 

1 Comentario

  1. Sergio Afonso Díaz

    ¡Felicidades!
    Por hacer nacer este medio de comunicación y ponerlo al servicio de los que de una manera u otra, queramos participar.
    La escasez de medios de comunicación en cualquier sociedad, no beneficia a la justicia social y la democracia participativa. Por esto, es de agradecer que se apueste por iniciativas que ayuden a avanzar en el despertar de la conciencia ciudadana. Todos tendremos algo que decir en algún momento, máxime si vemos que el medio en el que se dice va a tener eco. Todos tenemos algo o mucho que aprender de los demás, por lo que cuantos más seamos los que participemos, más interesante será para todos y más posibilidades habrá de que este medio no se vaya apagando. El equilibrio informativo y el control del sesgo serán elementos esenciales para que la gran mayoría lo acepte como canal de comunicación de interés. Ahí estará uno de los princiaples retos.
    Felicidades y gracias por dejarnos participar.
    ¡Larga y atractiva vida a esta nueva iniciativa!

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