Sobre la ‘moción de censura’ de CC y PP contra el Alcalde apoyada por C’s (III)

24 Sep, 2016 | Política, Reportaje, Sociedad | 0 Comentarios

(…Continuación)

El pasado sábado día 17, a primera hora de la tarde, la web de Cadena Ser en Tenerife publica un artículo de Ana Martínez titulado CC pide al PSOE que releve al alcalde de Granadilla para resolver la crisis creada tras la moción de censura’, en el que la periodista dice:

« La Ejecutiva de Coalición Canaria en Tenerife se ha reunido este sábado para abordar la crisis creada tras la moción de censura presentada el jueves en Granadilla de Abona por los ediles nacionalistas (liderados por su portavoz, José Domingo Regalado) junto a PP y Ciudadanos, contra el alcalde socialista, Jaime González Cejas. La salida del alcalde y del resto de los ediles actualmente investigados será la condición impuesta por CC para resolver la crisis abierta en el pacto de gobierno regional a raíz de los acontecimientos en el municipio sureño. Además, los nacionalistas pedirán la convocatoria urgente de la mesa de seguimiento del pacto.

Coalición ha sostenido que expulsará a sus ediles en Granadilla si no retiran la moción, pero resalta que el incumplimiento en Granadilla recae desde el primer momento del lado de los socialistas. El alcalde, Jaime González Cejas, se saltó el acuerdo recogido en el pacto suscrito entre los secretarios de ambos partidos (José Miguel Barragán y José Miguel Pérez), que estipulaba que ambas fuerzas debían estar presentes en los grupos de gobierno en aquellos municipios en los que fuese posible. “Conformar gobiernos estables con responsabilidades de gobierno proporcionales a la representación de cada fuerza”, señalaba concretamente el texto del acuerdo.

Aunque es cierto que el acuerdo vetaba también la presentación de mociones de censura contra los socios, no lo es menos que González Cejas optó desde el inicio por liberar, con sueldo, a los ediles de Izquierda Unida y Ciudadanos para blindar su mandato. En concreto, Félix Hernández Miranda, de Izquierda Unida, obtuvo la dedicación exclusiva como concejal con delegación especial para la creación y funcionamiento del Consejo de Participación Ciudadana y Transparencia. Su retribución, 38.668 euros brutos anuales. En cuanto al portavoz de Ciudadanos, Arquipo José Quintero Ruiz, quedó en régimen de dedicación parcial como concejal con delegación especial para la creación y puesta en funcionamiento de la Comisión de Quejas, Sugerencias y Reclamaciones, con un sueldo de 29.988 euros brutos anuales.

cadena-ser-radio-club-tenerife-logotipo-5

Además, José Adán García Casañas, número 3 de las listas de Ciudadanos, se convirtió en secretario de área con un salario de 32.200 euros brutos anuales. Exactamente los mismos que percibirá Rosa Carmona Novilla, candidata a la alcaldía de Granadilla en 2011 por Izquierda Unida, que fue nombrada para idéntico cargo.

La secretaria de organización de CC en Tenerife, Rosa Dávila, ha apuntado que no es el único caso en que los socialistas han incumplido el acuerdo, al no facilitar la incorporación de CC al grupo de gobierno. Y citó como ejemplos los municipios de San Juan de la Rambla y Arona. Asimismo, criticó que, en 15 meses, el PSOE haya sido incapaz de revertir la situación ni abrir expediente a sus concejales.

No es el único matiz que empantana la situación en Granadilla. Para acabar de complicar las cosas, se suma la delicada situación judicial del alcalde, su segundo de a bordo, Nicolás Jorge, y Ana Esther Flores. Según ha trascendido, el mismo día para el que está fijada la moción de censura (o incluso antes) se notificará la apertura de juicio oral por delitos de malversación de fondos, prevaricación y tráfico de influencias relacionados con obras en el municipio. Según el código ético del PSOE, estarían obligados a renunciar a sus cargos. De hecho, González Cejas ya anunció hace unos meses que los tres dimitirían cuando llegase esa notificación.

Así, podría darse el caso de que el cambio de alcalde se produjese sin necesidad de moción de censura alguna, una posibilidad que ya desde el viernes apuntaba el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso. Ese mismo día se emitían por parte del juzgado cinco autos en los que se solicitaba a los investigados una fianza mancomunada de 18 millones de euros.

Además de los tres socialistas en activo, están bajo investigación los miembros de la Junta de Gobierno del mandato 2003-2007, liderados por González Cejas. »

canariasahora-es-logotipo-3

El lunes día 19, a última hora de la mañana, el digital canariasahora en su sección ‘Top Secret’ publica un artículo de opinión del periodista Carlos Sosa titulado La que le prepara Coalición Canaria al PSOE en Granadilla’, en el que éste dice:

« Nada es casual en las constantes arremetidas de Coalición Canaria al PSOE. Como ocurriera con el escándalo de Las Teresitas, cuyos beneficiarios conocieron con antelación una sentencia del Supremo que los colocaba en posición de negocio, alguien debe manejar información judicial de primer nivel para saber que “en diez días” el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Granadilla de Abona dictará auto de apertura de juicio oral contra el alcalde de la localidad, Jaime González Cejas, y varios de sus colaboradores de ahora y de antes, todos ellos del PSOE, por diversos presuntos delitos relacionados con la corrupción urbanística. La cuestión no es baladí ni por supuesto casual porque ese plazo, esos diez días fantásticos de rebajas en la planta joven, son los que han manejado los estrategas de la moción de censura para poner nuevamente al PSOE contra las cuerdas con la complicidad nada disimulada de los dirigentes de CC, sector ATI-Tenerife.

La jugada es perfecta, de manual: los concejales de CC en Granadilla, apoyados por los del PP (mira tú qué casualidad) y por el de Ciudadanos (el que estuvo negociando lo mismo en mayo de 2015 en el despacho de Clavijo) meten una moción de censura contra el alcalde Jaime González Cejas. El PSOE reacciona con enorme indignación reclamando ostensiblemente a su socio regional que haga desistir a sus concejales granadilleros, so pena de que se rompa el pacto. Los mandarines de CC hacen como que se sorprenden, montan en cólera y proclaman urbi et orbi que la asonada les ha cogido por sorpresa, que ésta sí que no se la esperaban. Por lo tanto, ordenan a sus compañeros de Granadilla que depongan su actitud con la amenaza explícita de ser expulsados si no retiran la moción de censura en 24 horas. Pasan 24, pasan 48 y pasan 72 y la acción no es retirada. Nadie es expulsado.

Casualmente, durante ese plazo el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, principal ariete de ATI contra el pacto con el PSOE, saca sus tanques a la calle y toma posiciones: quizás sería bueno que el alcalde de Granadilla dimita, así se resolvería el conflicto, lanzaba este pasado sábado. Nadie lo desdice, nadie lo desautoriza.

coalicion-canaria-logotipo-2psc-psoe-logotipo-1

Todo está medido. Carlos Alonso marcó la vereda que su partido ya estaba ejecutando: metamos la moción de censura, que el PSOE se cabree; hablamos con Pedro Sánchez (o en su defecto con César Luena, que nosotros no hablamos con los medianeros de aquí), le decimos que se va a abrir juicio oral contra el alcalde de Granadilla, que lo mejor es que lo sacrifiquen por corrupto y que, en vez de aupar a esa plaza al siguiente en la lista socialista, que se ocupe de la cosa el número uno de Coalición Canaria, José Domingo Regalado.

Los pasos siguientes están cantados: Ferraz telefoneará al alcalde de Granadilla, le dirá que lo mejor es que se mande a mudar para salvar el pacto (es uno de los hombres de Patricia Hernández, y eso tiene su precio). Si González Cejas desobedece, lo expulsarán en aplicación del código ético, lo que le convertirá automáticamente en tránsfuga dentro de la Corporación, y en consecuencia decaerá automáticamente la moción de censura. De esa manera, Coalición Canaria no tendrá que cumplir su amenaza, es decir, no expulsará a ninguno de sus concejales, que quedarán plenamente habilitados para actuar en su nombre.

Entonces se elegirá nuevo alcalde entre los concejales de la Corporación sin la presencia de González Cejas. Será en ese instante cuando salte la sorpresa: en lugar de ser elegido el siguiente en la lista del PSOE, aparecerán papeletas con más votos a favor del candidato de Coalición Canaria. Y todos tan contentos, oye, porque CC dirá que no se explica lo ocurrido, que no estaba en esas claves, pero que bien está lo que bien acaba. El PP dirá que esto es producto de la jaula de grillos en que se ha convertido el pacto entre socialistas y nacionalistas. El concejal de Ciudadanos proclamará al mundo que su partido hace alcalde a un nacionalista por el bien de la lucha contra la corrupción, mientras combate como un jabato los rumores que colocan su voto junto a la salvación económica de su empresa. Y el PSOE, una vez más, se la comerá con papas. »

agencia-europa-press-logotipo-1

El mismo día 19, a media tarde, la agencia de noticias Europa Press emite una nota que, con el titular ‘Los socialistas de Granadilla piden al PSOE que rompa el pacto regional si prospera la moción de censura’, dice:

« La agrupación socialista de Granadilla de Abona (Tenerife) ha pedido este lunes a la dirección regional del PSOE en Canarias que rompa el pacto si prospera la moción de censura que PP, CC y Ciudadanos (C’s) han presentado en el municipio.

«Solicitamos al Partido Socialista en Canarias que, en caso de prosperar la moción, declare la existencia de un incumplimiento grave del pacto regional suscrito entre PSOE y CC y proceda a la ruptura del mismo a todos los niveles de las administraciones Canarias», asevera el comunicado remitido a los medios.

Según los socialistas de este municipio, «la dignidad del Partido Socialista en Canarias así lo exige». Asimismo, han reafirmado su «total apoyo al alcalde de Granadilla Jaime González Cejas en la presente situación» y rechazado «de plano las exigencias de dimisión que algún dirigente de Coalición Canaria ha planteado estos días ya que entendemos que es el Partido Socialista y solo el Partido Socialista el que puede exigir o no la dimisión de uno de sus cargos públicos».

«Ni el alcalde ni los concejales incumplen nuestro Código Ético. Pedimos al Partido Socialista canario que exija a Coalición Canaria el cumplimiento del pacto suscrito entre ambas fuerzas y proceda a retirar la moción de censura o bien en el caso de indisciplina de sus concejales en Granadilla a expulsar a los mismos de su formación con el fin de que no prospere la citada moción de censura», han aseverado.

Para los socialistas del municipio, «Coalición Canaria tiene medios para frustrar el gravísimo incumplimiento del pacto regional que supone la moción de censura en Granadilla». «Confiamos en la palabra dada y firmada por Coalición Canaria a nivel regional y en particular por Fernando Clavijo en el municipio de Granadilla», concluye el texto. »

laprovincia-es-logotipo-1

A última hora, laprovincia.es, en base a una nota emitida por la agencia de noticias Efe, con el título Alcaldes del PSOE piden romper el pacto con Coalición a todos los niveles si prospera la censura en Granadilla’, publica lo siguiente:

« Alcaldes y portavoces municipales del PSOE tinerfeño han pedido al Partido Socialista en Canarias que, si prospera la moción de censura en Granadilla de Abona, declare la existencia de un incumplimiento grave del pacto regional con CC y proceda a su ruptura a todos los niveles.

En un manifiesto difundido por parte de alcaldes y portavoces municipales socialistas se indica que la dignidad del PSOE en Canarias así lo exige y piden a la formación que exija a CC el cumplimiento del pacto suscrito entre ambas fuerzas, de forma que se retire la moción de censura o bien, en el caso de indisciplina de sus concejales en Granadilla, proceda a su expulsión.

Afirman que Coalición Canaria tiene medios para frustrar «el gravísimo incumplimiento» del pacto regional que supone la moción de censura en Granadilla, tal como el PSOE hizo en el municipio de Frontera en El Hierro. «Confiamos en la palabra dada y firmada por Coalición Canaria a nivel regional y en particular por Fernando Clavijo en el municipio de Granadilla», añaden.

Recuerdan que la fuerza política más votada en las últimas elecciones en Granadilla de Abona fue el PSOE, encabezado por el candidato Jaime González Cejas, y sostienen que el pacto regional para todas las administraciones públicas de Canarias suscrito entre socialistas y nacionalistas «señala de manera clara que la Alcaldía la ostentará el candidato de la fuerza más votada».

El citado pacto también señala que la fuerza minoritaria podrá incorporarse al gobierno municipal respetando la alcaldía de la fuerza más votada. En caso de que la fuerza minoritaria, en este caso Coalición Canaria, no quisiera incorporarse al gobierno municipal, podría permanecer en la oposición pero respetando los principios de un pacto de estabilidad suscrito para cada Ayuntamiento.

El citado pacto de estabilidad en el caso de Granadilla de Abona fue firmado en nombre de Coalición Canaria por el presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, «garantizando con su firma el cumplimiento de los acuerdos allí suscritos», añaden los dirigentes socialistas. Entre las obligaciones del citado pacto se contempla la imposibilidad de presentación de moción de censura como la principal de ellas, y por tanto el respeto a la Alcaldía para la fuerza más votada, en este caso el Partido Socialista.

Agregan que Coalición Canaria en Granadilla ha venido sistemáticamente durante todo el mandato incumpliendo el citado pacto, pues en primer lugar votó en la investidura a su candidato en vez de abstenerse o votar al del Partido Socialista, y votó asimismo en contra de los presupuestos generales de la corporación para 2016, incumpliendo por tanto también otra obligación suscrita en el acuerdo de estabilidad.

Por último y como incumplimiento más grave, prosiguen, CC presentó el 15 de Septiembre una moción de censura para hacerse con la Alcaldía de Granadilla.

mocion-de-censura-imagen-1

Los firmantes de la declaración expresan su total apoyo al alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas, «en la presente situación», y rechazan «de plano» las exigencias de dimisión que «algún dirigente» de Coalición Canaria ha planteado estos días. Entienden que es únicamente el PSC el que puede exigir o no la dimisión de uno de sus cargos públicos «y ni el alcalde ni los concejales incumplen nuestro código ético».

En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno de Canarias y secretaria general de la Agrupación del PSC-PSOE de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, aseguró ayer que no contempla la posibilidad de romper el pacto con CC en el Ejecutivo y confía en la palabra del secretario general de CC, José Miguel Barragán, y el presidente Clavijo, «comprometidos para que se cumpla el acuerdo y que la moción de censura no salga adelante».

Asimismo, Hernández descartó la dimisión de González Cejas, investigado por presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias, sobre la ordenación del territorio y el urbanismo y malversación de caudales públicos. «Nuestro código ético es bastante más estricto que el de cualquier otro partido», señaló la dirigente socialista, que comentó que «en la apertura de juicio oral, si la hubiera, él dejaría el cargo». «González Cejas ha asumido el código ético y está dispuesto a cumplirlo», sentenció.

El comité local de CC decidirá si sigue con la censura

Los siete concejales de CC en Granadilla registraron ayer sus alegaciones para explicar a su partido por qué han presentado una moción de censura contra el alcalde, el socialista Jaime González Cejas, con el apoyo del PP y Ciudadanos.

El portavoz de estos ediles, José Domingo Regalado, informó de que a raíz de la notificación del inicio de expediente «para presentar la información oportuna» y, ante la advertencia que recoge el escrito de que «desembocará en expulsión de no hacerlas«, ahora esta decisión «depende de la [Ejecutiva] nacional«.

Si bien el secretario general de los nacionalistas, José Miguel Barragán, les dio el viernes 24 horas para retractarse de su intento de defenestrar al regidor, la realidad es que siguen bajo el amparo de esas siglas. Aunque la intención del grupo es seguir adelante, en caso de que finalmente pierdan las siglas antes del pleno del próximo martes, Regalado afirmó que será el Comité Local el que tome la decisión de continuar con el proceso de destitución. En principio, los ediles de CC ya cuentan con el apoyo de sus compañeros en la localidad, de los de todo el Sur y ahora, en parte, de la Ejecutiva Insular. Una de las principales razones que los han llevado a firmar esta moción de censura es la situación judicial del alcalde y de los dos concejales socialistas, Nicolás Jorge y Ana Esther Flores. »

cadena-ser-radio-club-tenerife-logotipo-5

El miércoles día 21, a primera hora de la tarde, la web de la Cadena Ser en Tenerife, a partir de una entrevista realizada por el periodista Héctor Palmero al vicesecretario general de CC en Tenerife, con el título CC decidirá su posición final en la moción de censura de Granadilla en el Consejo Político Nacional del sábado’, publica lo siguiente:

« El vicesecretario general de CC en Tenerife, Francisco Linares, ha puesto la fecha del próximo sábado 24 de septiembre como el momento en el que su partido decidirá qué posición adoptar ante la moción de censura presentada por sus 7 ediles, junto a los del PP y de Ciudadanos, en el municipio tinerfeño de Granadilla de Abona para desbancar al socialista Jaime González Cejas, imputado por prevaricación, pero al que no se le ha abierto juicio oral.

Este fin de semana, según ha explicado en la SER, celebrarán un Consejo Político Nacional en el que «escucharemos las explicaciones de los compañeros» y a partir de ahí se tomará la decisión en torno a la retirada de la moción o a la posible expulsión. Ha insistido en que la actuación de los concejales esta desautorizada porque se hizo sin «nuestro consentimiento».

El también alcalde de La Orotava ha pedido calma y «pausa» para no tomar decisiones en frío. «Han de ser los estatutos de los partidos los que den la respuesta», ha añadido. Asimismo, ha tenido palabras para sus socios de gobierno. Le ha pedido al PSOE que no siga calentando el ambiente porque en la municipalidad «pasan estas cosas». »

agencia-efe-logotipo-1

El día 22, a mediodía, la agencia de noticias Efe emite una nota con el titular Coalición rechaza las alegaciones de los ediles de Granadilla de Abona en el expediente de expulsión y comunica su expulsión’, en la que dice:

« Coalición Canaria ha comunicado a los concejales de esta formación en el Ayuntamiento de Granadilla la propuesta de resolución con la expulsión del partido si no se retractan de su decisión de apoyar una moción de censura contra el alcalde del PSOE Jaime González Cejas.

Fuentes de CC han explicado que ayer se les comunicó por correo electrónico a los siete concejales, y hoy se ha hecho en el registro de entrada del Ayuntamiento, la propuesta de resolución en la que también se responde a las alegaciones presentadas por los ediles, quienes tienen 24 horas de plazo para recurrir de nuevo la decisión de expulsarlos del partido.

El Comité Ejecutivo Nacional, que se celebra el sábado en Gran Canaria, será el órgano que decida sobre la expulsión definitiva de los concejales, según han explicado las fuentes.

En el caso de que sean expulsados, Coalición Canaria se lo comunicará el lunes al Ayuntamiento, un día antes del pleno de la moción de censura suscrito por los concejales de CC (7), PP (3) y Ciudadanos (1) contra el gobierno municipal de Granadilla, del PSOE, con 9 concejales.

CC recuerda que de acuerdo con la ley contra el transfuguismo, en el caso de que haya concejales expulsados de su partido e integrados en el grupo Mixto, la mayoría exigida para que triunfe una moción de censura se incrementa en tantos votos como tránsfugas participan.

Por ello, agregan las fuentes, la moción de censura no prosperaría. »

goymad-com-logotipo-1

También el día 22, el digital goymad.com publica un artículo de opinión firmado por Juan Miguel, que con el título Regalado no es tonto’, dice:

« A mi me da lo mismo que sea alcalde de Granadilla de Abona Jaime González quien, de momento, lleva la vara municipal, o que, por el contrario, pase a serlo José Domingo Regalado. Si bien reconozco que Jaime es un pesado cuando habla y me aburre como una ostra y, en ocasiones, me produce vergüenza ajena. No me gustan los políticos que declaman como ametralladoras y que, llegado un momento, ni ellos mismos se dan cuenta de los disparates que largan; para lo cual, todo hay que señalarlo, pesa que ellos consideren que sus oyentes disponen de una baja capacidad crítica, cuestión no siempre cierta; sin embargo este extremo les da lo mismo porque poseen cara de hormigón, que es tanto como suponerles una total desinhibición del sentido del ridículo.

Jaime practica la misma oratoria política que el locutor de las retransmisiones deportivas. De esa manera sólo necesita que un posible entrevistador, a veces él mismo, le tire balones largos por la banda. Así cualquiera, Jaimito. Una vez me trancó Jaime con un discurso en un acto al que acudí de oyente y no me quiero acordar de la experiencia. Terminó pidiendo el voto para el partido socialista y no estábamos en campaña. Bueno, quedamos, entonces que no me gusta la oratoria de Jaime, como no me gusta la de cualquier político con lengua de cerrojo de pistola ametralladora.

A Regalado me lo han tratado mal, en general, en la presa. El Diario de Avisos le publicó una foto para reventarlo, o sea, una foto con cara de tonto. Todos ponemos cara de tonto alguna vez y eso no es noticia, que yo sepa, más que nada porque lo que sucede frecuentemente carece de interés.

jose-domingo-regalado-15

Defenderé aquí que, al paso de los días, Regalado no tiene un pelo de tonto. Para tontos los de Coalición Canaria, que no es un partido sino una empresa con más de un gerente. Hoy Coalición Canaria ha destapado sus cartas en el asunto de la moción de censura porque no le quedaba otro remedio en esta partida de póquer, juego en el que, como ustedes saben, el primero que juega la mano es el jugador a la derecha del que da cartas. Ese es el primer error del gerente Carlos Alonso. Nunca debes apostar fuerte si estás a la derecha del que reparte.

El gerente Barragán ha echado de Coalición Canaria a Regalado y a los compañeros que han propuesto la moción mediante comunicación al Ayuntamiento de Granadilla. Se basan ellos en una ley canaria que será pronto declarada inconstitucional porque se cepilla algunos artículos de la Constitución, entre ellos el Preámbulo, que ya es decir. Esa comunicación supone que la moción de censura fracasará, pero…Ahí está la jugada: en el pero.

Suponer que una ley puede contemplar todos los supuestos y todas las situaciones es mucho suponer, y más en el caso de una ley espuria y manifiestamente anticonstitucional. La moción de censura no triunfará, desde luego, pero, una vez que Jaime González sea definitivamente empapelado por la justicia mediante la apertura del juicio oral tendrá que dimitir o el caso saldrá en los telediarios nacionales la semana antes de las elecciones generales de diciembre, y hasta ahí podría llegar la raya del chocolate.

Cuando dimite un alcalde hay que elegir otro, evidentemente, sin embargo Coalición Canaria no tendrá concejales que presentar porque el mismo partido los habrá echado a la calle. ¿Siguen pensando que Regalado es tonto?

Si al gerente Carlos Alonso le maman las perras del Cabildo en sus narices ¿cómo va a planificar nada? Y digo esto, aquello de la puntada sin hilo, porque existe una grabación suya en un acto en el sur en el que anunció la moción antes de ser presentada. »

(Continuará…)

[facebook-page href="https://www.facebook.com/larendijaes" width="300" height="500" tabs="timeline, events, messages" show_cta="true" small_header="false" align="left" hide_cover="false" show_facepile="false"]