Sobre la construcción de un hotel de 5 estrellas en la zona de Sotavento en La Tejita (y XIII): ¿Quién ganará y quién perderá?

Sobre la construcción de un hotel de 5 estrellas en la zona de Sotavento en La Tejita (y XIII): ¿Quién ganará y quién perderá?

(…Continuación)

Con el presente capítulo terminamos el desarrollo de este reportaje sobre el polémico hotel de 5 estrellas que la empresa Grupo Viqueira quiere construir en la zona de La Tejita, junto a la playa del mismo nombre y en primera línea de la costa, del que desde que se conocieron las primeras informaciones puso en ‘pie de guerra’ a determinados colectivos sociales y partidos políticos que se oponen rotundamente a su ejecución por el daño medioambiental que causaría, dando lugar a la constitución a finales de enero de 2016 de la plataforma ciudadana ‘Salvar La Tejita’ que desde esa fecha y hasta la actualidad ha protagonizado diferentes movilizaciones, como la que en estos días está promoviendo con motivo de que la empresa hotelera ya está realizando movimientos de tierra en la parcela destinada a la construcción del hotel a pesar de estar provisionalmente paralizadas debido a una resolución dictada el pasado 28 de noviembre por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar en la que ésta admitía una alegación de la Plataforma Salvar La Tejita y la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) por la cual se suspende la licencia concedida hasta que se resuelva el expediente de deslinde de la parcela sobre la que se pretende edificar el hotel, que por sus condiciones y características naturales reúne, según manifiestan ambos colectivos, todas las condiciones para ser considerada en buena parte de la misma como bien integrante del dominio público marítimo-terrestre y por ello debería quedar al margen de todo proceso urbanizador.

Resultado de imagen de hotel la tejita

Entre otras campañas promovidas por ‘Salvar La Tejita’, destaca la de recogida de firmas sobre la cual el digital El Ilustrador, con el titular Firmas contra el hotel en La Tejita’ y el sub-título ‘La tramitación del hotel de 5 estrellas sigue adelante pese a la oposición de la ciudadanía’, publicaba el 28 de diciembre de 2016:

« Las cifras son reveladoras. En la campaña de firmas contra el hotel en La Tejita llevada a cabo a través de la plataforma Change.org, en el plazo de un año se han recogido 101.358 firmas. Son el número de personas que se han unido al lema de la «Paralización de la construcción de un hotel 5 estrellas en la playa de la Tejita, Tenerife» frente a las 61 que han decidido respaldar, en ese mismo tiempo, el de «Granadilla a favor del desarrollo sostenible y de la construcción del hotel en Sotavento».

La presión ciudadana contra la construcción de este hotel no sólo se ha reflejado a través de Internet sino que son numerosas las manifestaciones que se han venido produciendo a raíz de darse a conocer las intenciones del Gobierno municipal, actualmente formado por Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), con el nacionalista José Domingo Regalado como alcalde.

Un movimiento social que pretende recoger firmas contra el hotel en La Tejita

El propósito de la iniciativa planteada en Change.org es el de llegar a las 150.000 firmas para poner de manifiesto el respaldo ciudadano a una petición que vela por la protección de los entornos naturales de la isla y la diversificación de su economía sin necesidad de estropear un lugar virgen y salvaje con una infraestructura hotelera que resulta prescindible.

Sin embargo el Gobierno municipal no comparte esta opinión y hace ahora un año el por entonces alcalde de Granadilla de Abona, Jaime González Cejas (PSOE), anunciaba que la construcción de un hotel de lujo en Sotavento acabaría con «la carencia de instalaciones de esta índole en la costa granadillera» y que se iniciarían los trámites para la concesión de dicha licencia.

Tal como informa el actual Gobierno municipal, el proyecto de construcción del hotel en La Tejita se denominará La Tejita Beach Club Resort, ocupará una superficie de dos parcelas de 15.191,66 metros cuadrados y tendrá una capacidad 342 unidades alojativas. »

Resultado de imagen de hotel la tejita

En el sentido de la conveniencia de la concesión de la licencia que en su momento se hizo al polémico hotel, transcribimos la siguiente reflexión que en marzo de 2016 el joven arquitecto canario Javier Puelles hacía en su facebook:

« Están muy claros los porqués de nuestros orígenes como Zona de Interés Turístico, pero nuestro principal medio económico está convirtiendo nuestro paraíso en un terreno comprado por empresas hoteleras y tour operadores cuyo principal interés no es precisamente salvaguardar nuestras tierras. Entonces ¿quiénes serán los encargados de proteger nuestro patrimonio?

Quizás seamos nosotros, los jóvenes arquitectos canarios quienes mejor entendamos la situación. Contamos con la dicotomía del ángel y el demonio que nos susurran al oído «¿necesidad de proteger o necesidad de ejercer?». Mi razón y mi corazón canario por proteger prevalecen. Y así creo que debería ser, porque en la arquitectura de nuestra generación, sin una no entiende la otra.

A raíz de la licencia para la construcción del proyecto Hotel La Tejita Luxury Beach Resort 5 estrellas concedida en enero del 2016, la voz popular de canarias y algunos partidos políticos se manifiestan claramente en contra de continuar con el proyecto. Pero hay que ir mas allá. Es la voz de alarma de una situación que sigue ocurriendo en todas las islas y no puede ser así. Se puede construir sin destruir. Es necesario invertir en reformar, reconstruir, recuperar, rehabilitar, reutilizar y regenerar. La fiesta se ha acabado. Toca limpiar, o ¿qué será lo próximo? ¿Un nuevo hotel en el valle Ucanca?.

Unas 100.000 firmas en contra de este proyecto. Gracias al “crowdfounding”, si cada uno de estos firmantes pudiera invertir 10 euros, 1.000.000 euros podrían ser destinados a restaurar y preservar el entorno de La Tejita, mejorando lo ya existente de manera sostenible, con arquitectos canarios, con materiales de la zona, sin crear una sola cama más, conservando su carácter puro.

¿Estarías dispuesto a invertir para disfrutar de tu playa, no una, sino tantas veces como quieras durante 15 años? ¿O prefieres usar esos 10 euros para ir al cine?

Y esto me da que pensar… »

Resultado de imagen de hotel la tejita

El pasado 22 de diciembre Diario de Avisos publicaba un artículo de Juan Carlos Mateu que, con el titular ‘El hotel de La Tejita ya dispone de todos los permisos para iniciar su construcción’ y la entradilla ‘El Grupo Viqueira cuenta con los informes favorables del Gobierno de Canarias, el Cabildo y el Ayuntamiento de Granadilla para levantar un establecimiento de 5 estrellas con 883 camas y una altura máxima de 10 metros’, decía:

« El hotel de La Tejita, en la costa de Granadilla de Abona, tiene ya vía libre para su construcción. El establecimiento de cinco estrellas de la entidad mercantil Construcción, Promoción y Derivados S.A, del Grupo Viqueira, ya dispone de todos los permisos para iniciar las obras, una vez que cuenta con la autorización del proyecto por parte del Cabildo de Tenerife (concedida el 27 de abril de 2016), el visto bueno del Gobierno de Canarias para la ejecución del mismo (3 de junio de 2016), la licencia municipal al proyecto básico (8 de septiembre de 2017) y la aprobación, ayer, por la junta de gobierno del Ayuntamiento.

El hotel estará ubicado justo donde acaba la playa de La Tejita, una de las zonas de baño más valoradas del sur de la Tenerife, concretamente en las parcelas C y D del sector de Costa Bella, calificadas como suelo urbano consolidado. El Plan General de Ordenación, aprobado en 2005, ya establecía que ese terreno estaba destinado a uso turístico-hotelero. La edificación, que se denominará La Tejita Luxury Beach Resort, ha generado una intensa polémica en los últimos años en la Isla y ha provocado movilizaciones de diferentes colectivos sociales que se oponen frontalmente al proyecto, al considerar que causará un daño medioambiental irreparable.

TRES PLANTAS

Según ha podido saber DIARIO DE AVISOS, el nuevo establecimiento tendrá tres plantas, su altura no excederá de los 10 metros y 40 centímetros y su superficie edificable será de 26.758 metros cuadrados. Dispondrá de 342 habitaciones con capacidad para 883 plazas. El presupuesto de la construcción supera los 18,5 millones de euros. El proyecto de compensación aprobado en 2009 por el Gobierno municipal establece que la empresa cederá el uso de 7.465 metros cuadrados para disfrute público. Ese suelo no podrá ocuparse con instalaciones o construcción alguna.

La nueva infraestructura generará más de 200 empleos directos. El alcalde de Granadilla de Abona, José Domingo Regalado, ya le ha solicitado a la empresa que prime la contratación de mano de obra del municipio, a lo que ésta ha mostrado su predisposición favorable.

Actualmente, 4.257 personas, el 18,8% de la población activa, están inscritas en las oficinas de empleo en Granadilla de Abona. Sectores como el del taxi, que actualmente cuenta con 191 licencias, resultarán beneficiados con la edificación hotelera, aseguran las fuentes municipales. Las 883 nuevas camas hoteleras supondrán que aumente de golpe más de un tercio de la oferta turística actual del municipio, que a fecha de hoy dispone de 1.931 plazas.

Con esta apuesta, Granadilla de Abona, un municipio que cuenta con un gran peso industrial en Tenerife, con el polígono y el puerto como principales referentes, reforzará su apuesta por el sector turístico en la zona costera e incorporará un nuevo establecimiento de cinco estrellas a la oferta hotelera de Tenerife […] »

Dos días después, Diario de Avisos volvía a insistir en mismo asunto mediante otro artículo de Juan Carlos Mateu, que con el titular ‘Luz verde para el hotel de La Tejita’ y la entradilla ‘El Grupo Viqueira ya dispone de todos los permisos de las administraciones regional, insular y municipal para comenzar las obras del polémico establecimiento hotelero, que contará con 883 camas y generará más de 200 trabajos directos’ decía:

« Tres plantas, con un máximo de 10,4 metros de altura, 342 habitaciones, 883 camas y una superficie edificable de 26.758 metros cuadrados. Esas serán las principales características de La Tejita Luxury Beach Resort, el hotel con categoría de cinco estrellas que construirá el grupo gallego Viqueira, tras obtener, tal como adelantó el pasado sábado DIARIO DE AVISOS, todos los informes favorables para comenzar las obras en la zona de Sotavento, junto a La Tejita, una de las playas más cotizadas del sur de Tenerife, en la costa de Granadilla de Abona.

El establecimiento cuenta con la autorización del proyecto por parte del Cabildo, concedido el 27 de abril de 2016; el visto bueno del Gobierno de Canarias para la ejecución del mismo, otorgado el 3 de junio de 2016; la licencia municipal del proyecto básico, entregada el 8 de septiembre de 2017 y, por último, la aprobación, el viernes pasado, de la junta de gobierno del Ayuntamiento de Granadilla. El complejo hotelero se levantará en un extremo de la playa, concretamente en las parcelas C y D del sector de Costa Bella, calificadas como suelo urbano consolidado. El Plan General de Ordenación, aprobado en 2005, ya establecía que ese terreno se destinaría a uso turístico-hotelero. El proyecto de compensación aprobado en 2009 por el Gobierno municipal establece que la empresa cederá el uso de 7.465 metros cuadrados para disfrute público. Ese suelo no podrá ocuparse con instalaciones o construcción alguna. El presupuesto de la construcción supera los 18,5 millones de euros.

La nueva infraestructura, que generará más de 200 empleos directos, supondrá un importante salto cuantitativo en la oferta de plazas hoteleras en el municipio sureño, al pasar de las actuales 1.931 camas a 2.814.

OPOSICIÓN ECOLOGISTA

La polémica ha rodeado a este proyecto desde que se conocieron las primeras informaciones. A finales de enero de 2016 se constituyó la Plataforma Salvar La Tejita, integrada por colectivos sociales y partidos políticos, que se opone rotundamente a la construcción del complejo hotelero en primera línea de playa, al considerar que causaría un daño medioambiental irreparable. El colectivo ha protagonizado diferentes movilizaciones a lo largo de este tiempo. »

Resultado de imagen de aerial photography

El 27 de diciembre eldigitalsur.com, con el titularEl hotel de la playa de la Tejita ya dispone de todas las autorizaciones del ayuntamiento’ y la entradilla ‘Para la plataforma Salvar La Tejita el grupo de gobierno del ayuntamiento de granadilla se apunta un nuevo “trofeo al atentado ecológico”’, publicaba lo siguiente:

« El municipio de Granadilla de Abona ha venido sufriendo desde hace años continuos desastres ecológicos fruto de una lamentable gestión municipal más interesada en facilitar un desarrollo económico totalmente insostenible -basado en la sistemática ocupación del territorio con destrucción de su importante patrimonio natural- que en potenciar estos valores y convertirse en un referente turístico alternativo basado en criterios de sostenibilidad ambiental y económica.

El pasado día 24 de diciembre de 2018, a modo de regalo envenenado de Navidad, se hizo público a través de los medios de comunicación, concretamente en el periódico Diario de Avisos, la noticia de que en la reunión de la Junta de Gobierno Local del pasado 21 de diciembre de 2018 se había autorizado la construcción de un Hotel en las parcelas C –D del denominado PP Costabella, a la entidad mercantil “Construcción, Promoción y Derivados, SA” (Grupo Viqueira).

Este Hotel pretende ser edificado en una zona de alto valor ecológico situada en las proximidades de dos espacios naturales protegidos y afectando a un área de especial importancia para la conservación de la Costa hasta el punto que los terrenos donde se pretende edificar estarían dentro de lo que conforme a la Ley de Costas serían terrenos pertenecientes al dominio público marítimo-terrestre.

Los responsables municipales han querido finalizar el año de la misma forma en que han estado gobernando durante los últimos años, es decir, con total desprecio por los valores naturales de Granadilla de Abona.

Por el contrario, estos mismos responsables políticos del Ayuntamiento de Granadilla no se han dado tanta prisa en responder a las cuestiones que se le han planteado con respecto a la grave problemática de los vertidos de aguas residuales que sufre el litoral y siguen dando la callada por respuesta.

Desde hace varios años se viene produciendo vertidos de aguas residuales sin depurar, tanto al mar como a espacios naturales protegidos del municipio, desde instalaciones de titularidad municipal, generando alarma social y un deterioro de la calidad medioambiental de las zonas afectadas, sin que por parte del Ayuntamiento se hayan tomado las medidas necesarias para corregir y evitar esa situación. »

Resultado de imagen de asociación tinerfeña de amigos de la naturaleza

El pasado 11 de febrero, los colectivos ‘Asociación Ecologista Salvar La Tejita’ y ‘Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN)‘ emiten un comunicado de prensa conjunto que, con el titular ‘En información pública la revisión del deslinde del dominio público de la Playa de La Tejita’, decía:

« La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, en sesión extraordinaria celebrada el día 21 de diciembre de 2018, adoptó el acuerdo de otorgar licencia urbanística de ejecución del proyecto básico para la construcción de un hotel de 5 estrellas en La Tejita promovida por la entidad mercantil “Construcción, Promoción y Derivados S.A.”.

Este hotel se pretende edificar sobre una parcela que por sus condiciones y características naturales reúne todas las condiciones para ser considerada en buena parte de la misma como bien integrante del dominio público marítimo-terrestre y que por tanto debería quedar al margen de todo proceso urbanizador. Sin embargo, el vigente deslinde del dominio público sorprendentemente no los incluyó dentro de ese dominio público.

Desde las asociaciones ecologistas ‘Salvar La Tejita’ y ‘ATAN’ se ha venido advirtiendo de la afección del hotel al dominio público marítimo-terrestre pese al empeño municipal en defender y autorizar ese proyecto que atentaría gravemente contra los valores naturales de un entorno privilegiado como el de la Tejita, situado junto a la Reserva Natural Especial de Montaña Roja y de la Zona de Especial Conservación “Sebadales del Sur de Tenerife”.

Ante esa situación ambas entidades elaboramos un documento técnico que incorpora un extenso y documentado informe geomorfológico que demuestra la existencia en la parcela destinada a hotel de bienes integrantes del dominio público marítimo-terrestre de conformidad con lo establecido en el artículo 3 de la Ley 22/1988 de Costas. Este documento fue entregado al Ministerio y al Servicio Provincial de Costas solicitando que se procediera a la revisión del vigente deslinde para incorporar al mismo aquellos terrenos situados en esa parcela y que fueron inexplicablemente excluidos.

Resultado de imagen de hotel la tejita

Pues bien, el pasado 28 de noviembre de 2018 la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar dictó resolución por la que se admitía la propuesta de las dos asociaciones y autorizaba la revisión del deslinde en el tramo entre la urbanización Costabella y la Punta del Bocinegro (que incluye la playa de La Tejita). Como consecuencia de esta resolución este lunes día 11 de febrero de 2019 se ha publicado en el boletín oficial de la provincia de Santa Cruz de Tenerife el anuncio del Servicio Provincial de Costas de Tenerife por el que somete a información pública la práctica de la revisión del deslinde citado por espacio de un mes.

La consecuencia inmediata de esta resolución es que la incoación del expediente de deslinde implica la suspensión del otorgamiento de autorizaciones en el dominio público marítimo terrestre y en su zona de servidumbre de protección, por lo que la licencia concedida por el Ayuntamiento de Granadilla para la ejecución del hotel queda suspendida en tanto no se resuelve el expediente de deslinde abierto y que, además, en caso de que finalizado el trámite se considere que la parcela del hotel se encuentre afectada por el nuevo deslinde esa licencia debe ser revisada. En tal sentido, la solidez de los argumentos técnicos aportados por nuestra parte para la configuración de un deslinde acorde con la legalidad vigente, hacen que sea posible la conservación de esta parte del litoral amenazado por el proceso urbanizador y afectado por los graves problemas de vertidos de aguas residuales al mar.

Se trata de una buena noticia para la conservación del medio ambiente de la isla de Tenerife y en particular para la conservación del litoral de Granadilla de Abona y se debe al movimiento ciudadano, al trabajo altruista de nuestros dos colectivos.

Esperamos que el Ayuntamiento de Granadilla de Abona se sume a la propuesta de revisión del deslinde y anteponga el interés general representado por la protección del litoral municipal y de sus valores naturales, por encima de los intereses económicos de una entidad privada, que aún siendo legítimos siempre deben estar supeditados a ese interés general. »

La polémica sigue servida en este controvertido asunto con el comienzo de movimientos de tierra que se han detectado en la parcela propiedad de la empresa constructora del hotel cuando supuestamente el desarrollo de las obras debiera estar paralizado a raíz de la admisión por parte de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar de la solicitud presentada por ‘Salvar La Tejita’ y ‘ATAN’ para que se procediera a la revisión del vigente deslinde con objeto de incorporar al mismo aquellos terrenos situados en esa parcela y que fueron inexplicablemente excluidos, sobre cuya evolución seguiremos informando.

Tal como planteamos en nuestro titular: ¿Quién ganará y quién perderá?

 
 

  1. Ana Sabin

    Fantástico reportaje. No sé a qué espera la Dirección General de Costas que no pone el empeño que debería en hacer uso de su autoridad y solicitar judicialmente que se paren las obras de inmediato.

    Reply
  2. JOSÉ ADÁN

    Si a usted o yo en el municipio se le ocurriera llevar a cabo la construcción de un gallinero de perenquenes en la azotea de su casa le tiran el gallinero, la casa y le embargan si se descuida hasta los testículos.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *