Top Ad

Sobre la construcción de un hotel de 5 estrellas en la zona de Sotavento en La Tejita (XII)

Sobre la construcción de un hotel de 5 estrellas en la zona de Sotavento en La Tejita (XII)

(…Continuación)

Con el titular Sesenta ‘diputados por un día’ piden medidas contra el ‘bullying’ y que no se construya un hotel en La Tejita’ y tomando como fuente eldiario.es, el 15 marzo de 2017 la web www.educatolerancia.com publicaba:

« Sesenta y seis niños de los colegios La Pasada, en Granadilla de Abona, y Cervantes, en Las Palmas de Gran Canaria, han participado este martes, 14 de marzo, en una sesión especial del Parlamento de Canarias con el lema Diputados por un día, una cita que este año cumple su XIX edición y que está organizada por Aldeas Infantiles.

Esta actividad se enmarca en el programa de educación Abraza tus valores, puesto en marcha por esta organización y en el que este año participan 7.800 alumnos de 78 colegios de toda Canarias. El objetivo principal de la iniciativa es, según la organización, “aportar a los niños recursos emocionales para que descarten la violencia en sus acciones, sepan defenderse y ayudar a otros”.

El acto ha contado con la presencia de la presidenta de la Cámara regional, Carolina Darias, que ha actuado en todo momento como si de una sesión ordinaria se tratase, eso sí, dirigida a menores. Así, Darias les ha explicado, entre otras cosas, la importancia de los escaños que ocupaban y cómo debían realizar la votación. Ésta llegó después de que dos representantes de cada colegio leyeran unas breves redacciones, cuyo temas habían elegido los propios escolares y que versaban sobre el acoso escolar o bullying como asunto principal.

Resultado de imagen de Sesenta ‘diputados por un día’ piden medidas contra el ‘bullying’ y que no se construya un hotel en La Tejita

Sin embargo, dos de las lecturas, las protagonizadas por los escolares de La Pasada, en Granadilla de Abona, criticaban la futura construcción del hotel de lujo en la playa de La Tejita, en la localidad de El Médano. “Queremos poder disfrutar del entorno natural de La Tejita, no solo de su playa, sino de su paisaje único que tenemos que conservar para nuestro disfrute y el de los que vienen en el futuro”, ha dicho Mar González, alumna de 5º curso de Primaria. También Óscar Suárez, alumno del mismo centro, se ha referido al citado hotel: “No estamos de acuerdo con la construcción del hotel, ya que esto afectará al ecosistema existente en la zona, haciendo que desaparezca, así como el del paraje natural”.

Tras las exposiciones, los escolares han votado de manera telemática, igual que en una sesión ordinaria, para elegir tres compromisos del total de 12 presentados. Los que recibieron la mayor parte de votos fueron el compromiso de reciclar y enseñar a reciclar a personas que no sepan, con 37 votos a favor; respetar a todos nuestros compañeros por igual, con 34 votos favorables; y luchar para conseguir que no construyan el hotel de La Tejita y proteger nuestro territorio para que sirva de tarjeta de invitación al turismo sostenible, con 31 votos a favor.

Al acto, que comenzó a mediodía y terminó poco antes de las 13.00, asistieron también la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón; la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido; la vicepresidenta segunda de la Mesa, Cristina Tavío; el secretario segundo, Héctor Gómez, y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig. »

Resultado de imagen de plataforma salvar la tejita

Transcurre un año ‘plácido’, sin que haya algún movimiento que destacar por parte de los medios informativos sobre el asunto, tanto en contra como a favor de la construcción del hotel, y no es hasta el 15 marzo de 2018 cuando se produce una acción de la plataforma ciudadana ‘Salvar La Tejita’ que ésta venía ya trabajando en colaboración con ATAN y que laopinion.es recoge en un artículo con el titular ‘Salvar La Tejita’ toma acciones legales contra la construcción del hotel de lujo’, en el que dice:

« La plataforma ciudadana Salvar La Tejita inicia un procedimiento legal contra la construcción del hotel de lujo en la playa granadillera de La Tejita. La asociación explica que, respaldados por un extenso informe geomorfológico, y en colaboración con la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), acaban de presentar simultáneamente a la Subdirección General de Dominio Público Marítimo-Terrestre y al Servicio Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife una solicitud de revisión de deslinde del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) de los terrenos afectados por la futurible construcción del complejo hotelero.

Según informa la plataforma en un comunicado, reclaman a la administración competente la elaboración de un nuevo deslinde que cumpla con las determinaciones expresadas en el artículo 3 de la Ley de Costas / 1988, relativas a la protección e inclusión dentro del DPMT de las arenas, dunas y maretas presentes dentro los terrenos ahora propiedad de la empresa promotora del hotel.

Además, Salvar La Tejita exige a la administración competente que a los efectos de garantizar la integridad del DPMT y la servidumbre de protección, “se ordene la paralización de cualquier tipo de obra en los terrenos afectados”.

La Asociación hace un llamamiento a “los simpatizantes de esta lucha a acudir mañana a la Plaza de El Médano, y sobre todo, a estar alerta ahora más que nunca ante un posible inicio intencionado de las obras de este hotel -que por el momento no han empezado-“. »

El día siguiente, el mismo medio amplía más la noticia con el titularLa plataforma ‘Salvar La Tejita’ detecta “incongruencias” en el deslinde de Costas, donde dice:

« La plataforma ciudadana Salvar La Tejita, que acaba de iniciar un procedimiento legal contra la construcción del complejo hotelero de lujo en la playa de La Tejita, detecta “incongruencias” en el deslinde del Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) de los terrenos afectados por la futurible instalación hotelera. En este sentido, la asociación detalla que estas incoherencias en el planeamiento de Costas son las que han motivado la denuncia y la reclamación, a las administraciones competentes, de la elaboración de un nuevo deslinde.

Según explica el ingeniero técnico de la plataforma, Ramón Rouco, la actual delimitación “no respeta las dunas y maretas de la zona”. “El proyecto está invandiendo un espacio que no debería invadir”, agrega Rouco. Por ello, Salvar La Tejita pide que el nuevo deslinde cumpla con las determinaciones expresadas en el artículo 3 de la Ley de Costas / 1988, relativas a la protección e inclusión dentro del DPMT de las arenas, dunas y maretas presentes dentro los terrenos ahora propiedad de la empresa promotora del hotel.

La asociación además, presentará hoy los resultados de un estudio técnico realizado por una bióloga marina en los que se analiza la composición del ecosistema de la zona de Montaña Roja. La playa de La Tejita, a pocos metros de donde está previsto el complejo, se encuentra en el límite de una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y una Zona de Especial Conservación (ZEC), entornos de la Red Natura 2000 de la Unión Europea. De igual forma, este núcleo está muy cerca de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja, catalogada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) por Europa,

El proyecto del que ya se ha convertido en el hotel de la polémica es el de La Tejita Luxury Beach Resort. Este establecimiento de lujo se prevé construir en la zona de Sotavento de la playa de La Tejita, en plena orilla. El resort, que la empresa Grupo Viqueira tiene previsto ubicar a tan solo 276 metros del frente de la playa de La Tejita, tendrá la categoría de cinco estrellas y estará compuesto por 136 habitaciones dobles, 31 suite premium y 2 suite premium duplex.

Resultado de imagen de graphics

Con el titular ‘Pedimos más contundencia contra el hotel en La Tejita’, el 18 de marzo de 2018 la Plataforma Salvar La Tejita y ATAN dan a conocer el siguiente comunicado:

« La asociación Salvar la Tejita ha nacido con el fin de proteger la emblemática playa de La Tejita y la Reserva Natural Especial de Montaña Roja -uno de los entornos más bellos, valiosos y sensibles del Sur de Tenerife- del daño irreversible que le causaría la construcción de un alojamiento hotelero de grandes proporciones en sus inmediaciones.

En colaboración con la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN), anunciamos la petición de revisión de deslinde del dominio público marítimo terrestre aprobado por la orden ministerial de 25 de noviembre de 2002 en el término municipal de Granadilla de Abona entre la Playa de la Tejita y Punta del Bocinegro.

Dicho deslinde fue aprobado contradiciendo lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley de Costas (22/1988), en lo relativo a la protección de las arenas, dunas y maretas como partes integrantes del dominio público marítimo terrestre.

Esto ha podido ser demostrado mediante un estudio técnico encargado por ambas asociaciones, titulado “Geomorfología litoral de la provincia morfodinámica del Sureste de Tenerife, especial atención al área Tejita-Chinchorro”. Los datos obtenidos en el estudio granulométrico y el análisis de la fotografía aérea arrojan las suficientes evidencias de la existencia de un pasillo arenoso en el interior de la parcela hotelera. Este pasillo arenoso es de gran importancia, pues conecta las playas de La Tejita y El Chinchorro (más conocida como la playa del Chiringuito Pirata). La construcción de un hotel en este espacio generaría un bloqueo a la circulación de las arenas, causando una paulatina pérdida de la arena en la Playa del Chinchorro.

Resultado de imagen de construcción de hotel en la tejita

Por otro lado, hemos podido constatar como parte del paseo marítimo anexo a esta urbanización invade los dominios de la mareta de inundación supralitoral que se forma periódicamente en el extremo oeste de la Playa de La Tejita.

De este modo, reclamamos la realización de un nuevo deslinde que incluya este pasillo arenoso así como las dimensiones potenciales de la citada mareta, tal y como se recoge en el artículo 3 de la citada Ley de Costas / 1989.

Exigimos que a los efectos de garantizar la integridad del dominio público marítimo terrestre se ordene la paralización de cuantas obras les afecten de conformidad con lo establecido en el artículo 12 de la Ley de Costas.

Reclamamos a las administraciones competentes que se lleven a cabo las medidas y rectificaciones oportunas para la recuperación de este sistema geomorfológico amenazado. La pervivencia de este sistema juega un rol muy importante como repositorio sedimentario tras episodios erosivos, suministrando nuevos aportes arenosos y contribuyendo así al equilibrio de las playas aledañas.

Es capital un giro en las políticas de planificación territorial y gestión de la costa. Se debe dar prioridad a la preservación de un litoral resiliente ante los fenómenos adversos meteorológicos y los efectos del cambio climático, que sirva de zona de amortiguamiento y protección para el futuro y que para ello deberá permanecer lo más ocioso posible de construcciones. »

Resultado de imagen de suplemento el viajero de el país

El 17 de agosto de 2018 la guía de viajes ‘El Viajero’ de EL PAÍS, con el titular 13 playas tan bellas como siempre’ y la entradillaDe Macarella, una de las calas más deseadas de Menorca, a la tinerfeña La Tejita, arenales salvados del ladrillo gracias al esfuerzo de vecinos y conservacionistas’, hacía referencia al estado de conservación de determinadas playas del país, entre ellas La Tejita, que se mantiene a duras penas gracias a la movilización de las organizaciones ciudadanas contrarias a su ocupación por la especulación urbanística, y que en su introducción decía:

« Ninguno de estos arenales ha eludido el ladrillo por azar. Muy al contrario, su bellísima factura es deudora del esfuerzo de conservación entre ciudadanos y asociaciones ecologistas en el transcurso de medio siglo. “En las playas los peligros se van sustituyendo en el tiempo; es un asalto continuo por parte de piratas de distinto pelaje”, dice Pedro Costa Morata, politólogo y gran experto del litoral. ¿Cuál sería el aspecto de estas playas si no hubieran resistido los intentos de ocupación y explotación? Todas piden, entre baño y paseo, un agradecimiento (y una reflexión). »

En cuanto a La Tejita en concreto, refiriéndose a la misma como ‘Emblema del Sur tiñerfeño’, decía:

« Salvar La Tejita es el grito ante el inminente alzamiento de un complejo hotelero en los aledaños de uno de esos paisajes de alto valor medioambiental a los que recurren los folletos turísticos de Tenerife. Detrás vemos la parcela vallada. “Ningún ente público la compró hace años, cuando costaba dos duros”, nos comenta un usuario. En razón a los vertidos que soporta, Ecologistas en Acción enarboló en La Tejita su bandera negra y Greenpeace la cerró simbólicamente este mes de agosto.

Al ser una zona recorrida encarnizadamente por los alisios, lo suyo es visitarla por los extremos. A los pies de la montaña Roja, declarada reserva natural especial, se acuesta una caleta nudista (en la primera foto de este reportaje); justo al lado contrario, en la cala del Chinchorro, nos espera, también a sotavento, el chiringuito Pirata, abonado al buen rollito de Cristo Manuel González. »

(Continuará…)

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *