Top Ad

Sobre la construcción de un hotel de 5 estrellas en la zona de Sotavento en La Tejita (X)

Sobre la construcción de un hotel de 5 estrellas en la zona de Sotavento en La Tejita (X)

(…Continuación)

El 5 de junio de 2016, coincidiendo con el ‘Día Mundial del Medio Ambiente’, la Plataforma ‘Salvar La Tejita’ convoca una concentración para recoger firmas contra la construcción del hotel, un acto que RTVC recoge en su web con el titular ‘Manifestación contra la construcción de un hotel en La Tejita’, donde dice:

« La plaza de El Médano ha acogido a mediodía de este domingo una nueva manifestación convocada por la Plataforma “Salvar La Tejita” que quiere evitar que se construya un hotel de lujo en la vecina playa de La Tejita en el municipio de Granadilla de Abona, en el sur de Tenerife.

El objetivo de este nuevo llamamiento por parte de la plataforma ha sido el seguir insistiendo en su lucha para lograr la paralización de la edificación de este establecimiento hotelero. Así, los asistentes se han fotografiado con el número 100.000, que es la cantidad de firmas que hasta el momento ha recopilado ya la plataforma.

Esta organización ciudadana exige el cumplimiento de la normativa 
europea de protección de aves y espacios naturales ya que argumentan que esta edificación está diseñada en una zona de alto valor en este sentido.

Ante la alerta que provocaron los primeros movimientos de tierra llevados a cabo en la parcela, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha aprobado esta misma semana por unanimidad el procedimiento de urgencia para debatir el próximo mes si el hotel de cinco estrellas supone un riesgo para el medio ambiente o no. Los miembros de la plataforma podrán de esta manera exponer sus argumentos contra esta construcción.

El Ayuntamiento de Granadilla anunció el pasado mes de enero que concedería la licencia al grupo Viqueira
, con sede en Vigo, para la construcción de un hotel de lujo en unos terrenos junto a la playa de La Tejita. Poco después, numerosas organizaciones ecologistas, así como grupos políticos, mostraron su rechazo a la iniciativa y comenzaron la recogida de firmas en contra del proyecto. »

El 11 de junio, Diario de Avisos publica el siguiente artículo de Juan Carlos Mateu con el titularEl Gobierno de Canarias da vía libre a la construcción del hotel en La Tejita’:

« La construcción de un hotel de cinco estrellas en la zona de Costa Bella, en unas parcelas muy próximas a la playa de La Tejita, en Sotavento, Granadilla, parece cada vez más cerca. El Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Política Territorial, acaba de emitir una resolución por la que se autoriza la ejecución del proyecto en zona de servidumbres de tránsito y de protección del dominio público marítimo-terrestre en el citado paraje.

El texto, al que ha tenido acceso este periódico, está avalado por la Dirección General de Ordenación del Territorio y fue remitido el pasado miércoles al Ayuntamiento de Granadilla de Abona. En el mismo se especifica que antes del inicio de las obras el promotor, la entidad mercantil ‘Construcción, Promoción y Derivados S. A.’, señalará el día y la hora de su comienzo y lo comunicará con una antelación de 15 días al Consistorio y al Servicio Provincial de Costas en Santa Cruz de Tenerife, a efectos de asistencia de los respectivos técnicos para el levantamiento de las correspondientes actas de replanteo de las alineaciones, deslinde y servidumbre de protección.

Una vez que el Gobierno de Canarias ha aprobado la autorización de la ejecución de las obras, ahora falta la redacción del proyecto técnico definitivo por parte de la empresa promotora, que lo presentará en el Ayuntamiento en los próximos meses para la concesión de la licencia de construcción, después de que los técnicos municipales verifiquen que el proyecto cumple los requisitos exigidos por las diferentes administraciones.

La solicitud de autorización fue registrada en la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad el 21 de octubre de 2015. Tras requerir la subsanación de una serie de deficiencias y después de examinar la documentación y analizar los informes previos, este departamento ha resuelto no formular objeción alguna a conceder dicha autorización y permitir la ejecución del proyecto. Los informes reseñados incluyen, entre otros, el visto bueno de los técnicos del Ayuntamiento “una vez que se garantiza que la edificación se adapta al uso permitido por el planeamiento municipal”, y la aprobación de las obras en la servidumbre de protección “al no contravenir el Plan General ni la Ley de Costas de protección y uso sostenible del litoral”. También consta el informe favorable del arquitecto técnico del Servicio de Ordenación del Litoral Occidental, emitido el 26 de mayo, que corrobora que en la zona de servidumbre de tránsito no se realizarán obras. En los fundamentos jurídicos del informe se especifica que la edificación hotelera se ubica fuera del área de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre, situándose en esa zona, únicamente, los jardines y el vallado de parcela, “aunque sin incidir negativamente en el dominio marítimo-terrestre”.

Respecto a la ejecución de las obras, la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad establece que la empresa promotora no podrá ocupar para la realización de los trabajos espacio alguno del dominio público marítimo terrestre. Este departamento ordenará la paralización de las obras “en la forma establecida en la Ley de Costas” si apreciara un incumplimiento de las condiciones autorizadas.

El establecimiento turístico tendrá tres plantas y 342 habitaciones

Según el proyecto aprobado, el hotel se ubicará en las parcelas C y D del sector de Costabella, en La Tejita, tendrá categoría de cinco estrellas y contará con 342 habitaciones (unidades alojativas). Tendrá tres plantas de altura, alcanzando una cota máxima de 10 metros. La edificación ha generado una intensa polémica en los últimos meses en la Isla con la oposición de numerosos colectivos sociales. De hecho, una campaña ciudadana lanzada a través de la plataforma Change.org ya ha sumado más de 100.000 firmas en contra de la construcción del hotel. »

El 13 de julio, con el titular Europa pide un estudio de impacto ambiental del hotel de La Tejita (Tenerife)’, la agencia de noticias Europa Press publica:

« La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha decidido dirigirse a las autoridades nacionales de Medio Ambiente y del Gobierno de Canarias con carácter de urgencia para solicitar un informe y estudio de impacto ambiental con respecto al proyecto de construcción de un hotel al lado del espacio natural protegido de La Tejita, en el municipio tinerfeño de Granadilla de Abona.

Así lo ha anunciado en un comunicado de prensa la plataforma ‘Salvar La Tejita’, que ha intervenido hoy martes en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Miembros de la plataforma han defendido sus argumentos contra la construcción del complejo y han presentado la documentación recabada que, según la organización, evidencia el impacto medioambiental negativo que ocasionaría.

Según la plataforma, la Comisión Europea pide un estudio medioambiental amparándose en la ley europea de obligado cumplimiento 92/43CEE, en su artículo 6. Los representantes de Salvar La Tejita se han mostrado “muy satisfechos” por el transcurso de la reunión de hoy en el Parlamento Europeo y han agradecido a toda la Comisión el “entusiasmo” con la que está llevando a cabo la citada petición. »

Ese mismo día, Izquierda Unida publica en la web Izquierda Unida en el Parlamento Europeo un artículo en el que muestra su satisfacción por el resultado de la reunión mantenida por la Comisión de Peticiones en el Parlamento Europeo, que con el titular IU se felicita de que el PE apoye a Salvar la Tejita y reclame un informe de impacto ambiental a Canarias’ dice:

« La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina ha mostrado su satisfacción porque la comisión de Peticiones (PETI) del Parlamento Europeo haya decidido apoyar las quejas presentadas por la Asociación ‘Salvar la Tejita’ este miércoles en Bruselas, aceptando solicitar a las autoridades de Canarias un informe de impacto ambiental que evalúe el proyecto para la construcción de un hotel de lujo en este municipio de Tenerife al lado de varias zonas protegidas por la legislación comunitaria.

Vallina, que es coordinadora del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea para la PETI, solicitó que se tramitara de urgencia la petición de ‘Salvar la Tejita’ puesto que desde principios de años se habían comenzado a producir movimientos de tierras en la zona en la que está proyectado el hotel sin siquiera tener los permisos en regla.

Así lo ha explicado esta mañana en la PETI, donde ha advertido de que “cuando se presentan casos como éste se debe actuar con rapidez y aplicar la legislación, porque si no el daño será irreparable”. Vallina se ha referido a la “gran alarma social” que ha generado este proyecto, como demuestran “las 100.000 firmas recogidas por las peticionarias” a través de la plataforma change.org, por lo que ha apuntado que si se desatendía la denuncia, se estaría desatendiendo también “el respeto al Convenio de Aarhus y a las disposiciones comunitarias relativas a la información y participación del público en materia medioambiental”.

En concreto, las demandas de ‘Salvar la Tejita’ se centran, tal y como ha explicado Vallina, en la amenaza para un área calificada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y otra perteneciente a la Red Natura 2000, por lo que la construcción del complejo turístico tendría un gran impacto ambiental en el ecosistema tanto de la propia playa de La Tejita como en la Montaña Roja. Además, las peticionarias han explicado que el hecho de que “el hotel proyectado tenga una superficie de 26.000 metros cuadrados con más de 300 habitaciones, aumentará los vertidos de aguas residuales” dañando todo el entorno marítimo.

El Gobierno de Canarias redujo en el año 1994 el espacio protegido de la zona con la finalidad de recalificarlo y convertirlo en suelo urbanizable, sacando a la playa de La Tejita y el terreno donde se pretende construir este hotel de la figura de protección”, ha dicho Vallina. Esto se hizo “en base al interés general que, sin embargo, se ha instrumentalizado porque la construcción de este hotel sólo va a ser en beneficio privado si no lo evitamos”.

Así, la eurodiputada de IU ha apelado al principio de precaución y ha puesto encima de la mesa la respuesta que recibió el pasado mes de mayo del comisario de Medioambiente de la UE, Karmenu Vella, a una pregunta parlamentaria sobre el tema. “Nos dijo, y cito textualmente: ‘La Comisión confía en que las autoridades competentes españolas garanticen la plena aplicación de lo dispuesto en la Directiva sobre hábitats’. El problema es que la Comisión sabe bien que en Canarias ha habido nueve expedientes en materia medioambiental ante el incumplimiento reiterado de sus responsabilidades y competencia medioambientales”, por lo tanto “confiar no se puede, hay que aplicar la ley y tomar medidas”.

La presidenta de la PETI, Cecilia Wikstrom, ha alabado la exposición y lucha de las peticionarias y ha requerido que se envíe de forma inmediata un requerimiento a las autoridades regionales de Canarias para que, de no haberlo hecho ya, hagan un informe de impacto ambiental, puesto que de lo contrario, ha explicado, se estaría incumpliendo el artículo 6 de la Directiva de hábitats. »

El 3 de octubre, el blog de la patronal hotelera Ashotel blog.ashotel.es publica un artículo de opinión de Roberto González Castro que, con el título Proyecto hotelero en La Tejita’, dice:

« A favor o no, diferentes son los colectivos que apoyan la idea de un hotel en la playa de La Tejita, El Médano. Y de entrada me pregunto hasta dónde estamos haciendo las cosas correctamente para el beneficio del pueblo. Al fin y al cabo, una inmensa mayoría en esta isla y en Canarias vivimos directa o indirectamente del turismo. Hace unos días comenzó el juicio por el denominado ‘caso Las Teresitas’, en el que hay imputados el exalcalde Zerolo y varios exconcejales, además de empresarios, que seguramente vieron ‘el gordo’ en la playita santacrucera.

No entiendo mucho de política, pero creo que deberían establecerse unas normas fijas y con coherencia para todos, porque ¿cómo es posible que del hotel El Médano, que tiene su terraza sobre el mar, se diga que lo van a derribar y ahora salga el proyecto de un hotel en La Tejita? La Ley debe ser clara para todos por el bien común y evitar las sospechas de ilegalidades que nada ayudan.

En los últimos cinco años me parece que El Médano ha crecido y evolucionado turísticamente de forma positiva. El ambiente hippie que envuelve al turista surfero -sin duda un icono de las décadas de los 70 y 80, cuando acudían en sus furgonetas a pasar inviernos en la costa sureña-, los desayunos que ofrecen sus cafeterías a pie del paseo y del mar, los agradables mojitos y combinados que se pueden tomar viendo un bonito paisaje son encantos que El Médano ha sabido ganarse a pulso frente a su más directo competidor turístico, el municipio de Arona.

Pienso que siempre y cuando se respeten las normas, los espacios, los ambientes, un hotel en La Tejita puede dar mucho trabajo a la población y un aumento del turismo en Granadilla. A veces se escucha que una infraestructura como ésta va a estropear ese paisaje. Tampoco conozco bien el proyecto que se quiere edificar en la zona, pero entiendo que se habrá valorado y se habrá adaptado al espacio. Quizá, pienso, que unos bungalós de no mucha altura podrían quedar bien.

¿Por qué no se ha criticado el centro comercial que se ha montado allí? Hay un parque recreativo, zona de aparcamientos que da acceso a la playa y otra serie de servicios… pero ante esa infraestructura no se pone el grito en el cielo. La playa va a seguir igual y todos la podremos seguir disfrutando al tiempo que se mejora la planta hotelera del municipio, más pequeña, sin duda, que la de Arona o Adeje. Los puristas lo llamarán un desastre y otros, el proceso de la evolución. ¿Cuánto trabajo han dado hoteles como Abama o Palacio de Isora en un municipio (Guía de Isora) en el que el turismo representaba antes de la llegada de estos establecimientos un dato realmente insignificativo? Ésta y otras cuestiones me las formulo con frecuencia.

Veremos cómo acaba el proyecto y, ante todo, lo que deseo es que sea lo mejor para el municipio y su gente. »

(Continuará…)

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *