Sobre el Circuito del Motor de Tenerife (III)

13 Sep, 2018 | Deportes, Reportaje, Sociedad | 0 Comentarios

(…Continuación)

El 2 de marzo de 2017 la revista deportiva deporpress.com, junto a dos imágenes de las obras en ejecución del Circuito, publica una breve nota que con el titular El Circuito de Motor de Tenerife marcha a buen ritmo’, dice:

« Las obras del Circuito del Motor de Tenerife prosiguen a muy buen ritmo después de que el Director de las futuras instalaciones, Walter Sciacca, publicara en las redes sociales algunas imágenes de la evolución de las excavaciones en Atogo. Junto al mensaje “contando los días”, Sciacca mostró cómo las excavadoras ya están abriendo varias vías sobre el circuito que poco a poco va tomando la forma proyectada. »

El 17 de julio de 2017 ELDÍA.es publica un artículo con el titular El circuito del motor, en el olvido un año después de su primera piedra’ y la entradilla ‘En agosto pasado, el Cabildo celebró el comienzo de los trabajos. Ahora solo está el cartel de obra, que anuncia 39 millones de inversión en 21 meses; la mitad del plazo ya ha pasado’, en el que dice:

« «Esto no es solo una obra», sino que «se materializa un sueño» que pronto será realidad. Con estas palabras de la consejera insular de Deportes del Cabildo de Tenerife, la nacionalista Cristo Pérez, arrancaba EL DÍA la crónica de la colocación de la primera piedra del circuito del motor, un «momento histórico», definió la responsable aquel 29 de agosto de 2016.

Casi once meses después, la consejera del Grupo Popular en la Corporación insular Natalia Mármol visitó Los Duques de Atogo, en Granadilla, para conocer sobre el terreno el avance de los trabajos y se encontró que «la única piedra que se ha movido desde hace un año es la que puso Carlos Alonso (presidente del Cabildo) para dar comienzo a las obras».

Precisa Natalia Mármol que en el terreno sigue el cartel que anuncia la obra pero «no existe el menor indicio de la realización de los trabajos anunciados». «El sueño del que habló Cristo Pérez es una pesadilla que dura ya 50 años y que tiene encendidos a los aficionados del motor en Tenerife, un colectivo muy importante que está realmente frustrado y con una sensación de tomadura de pelo histórica más que justificada».

Dos meses después de la colocación de la primera piedra del circuito del motor diseñado en Granadilla, este periódico habló con el director ejecutivo de Motorsport Professional Advice, Walter Sciacca, a quien la empresa concesionaria del Centro Insular del Motor de Tenerife había designado director. En las declaraciones publicadas el 23 de octubre de 2016, Walter Sciacca explicó que el pasado mes de noviembre comenzaría el trabajo de construcción, toda vez que desde el 29 de agosto la labor se iba a centrar en el traslado de flora y fauna a espacios señalados para su conservación.

La primera fase que debía comenzar en noviembre pasado, y según Sciacca se centraría en la construcción del trazado, los boxes y todas las estructuras necesarias para desarrollar su actividad (recintos de gestión, y dirección, espacios al público y sanitarios y de uso profesional externo).

La ejecución del circuito del motor tiene presupuestada una inversión de 38.830.083,70 euros a cargo de Onda Rossa, si bien el circuito en sí supondría un desembolso de 21,2 millones, más 2,6 millones para el acceso norte. El conjunto de la obra tiene un plazo de ejecución de 21 meses, que comenzaron a contabilizarse hace ya casi un año. «Solo hay que darse una vuelta para comprobar que si se ha gastado algo es una cantidad ridícula», añade Mármol.

La consejera del PP preguntará en la próxima comisión que se ocupa de esta área por las obras del circuito y sobre el número de certificaciones de obras y la cuantía que ha abonado el Cabildo para estos trabajos. «El circuito del motor es otro ejemplo más de la falta de capacidad a la que nos tiene acostumbrados el Cabildo, con un presupuesto espectacular de casi mil millones y una torpeza inaudita para poner en marcha sus propios proyectos». «Esta obra es la penúltima tomadura de pelo», sentencia Natalia Mármol. »

El 19 de julio también ELDÍA.es publica el siguiente artículo tituladoEl Circuito del Motor de Tenerife paralizado por problemas económicos de la concesionaria’:

« Las obras del Circuito del Motor de Tenerife se han paralizado debido a las dificultades económicas por las que pasa la empresa concesionaria (AXIA-Onda Rossa) y que le impiden continuar con este proyecto, según ha anunciado el Cabildo en una nota de prensa.

Desde la Corporación insular indican que se han marcado como objetivo «irrenunciable» la ejecución del Circuito del Motor, previsto en el municipio de Granadilla, de ahí que en estos momentos estén valorando «todas las alternativas técnicas y jurídicas» que permitan retomar «lo antes posible» las obras.

El Cabildo ha aclarado que este análisis hecho por parte de los técnicos de la Corporación se produce una vez reconocidas por parte de la empresa concesionaria las dificultades económicas para seguir con el proyecto.

En su nota, la Institución insular ha querido recordar que dentro de las obligaciones del concesionario estaba la financiación de estas obras que se materializaría mediante la aportación de fondos privados a través de este contrato de concesión por un importe de 23,6 millones de euros. No obstante, la inversión total prevista por el concesionario estaba cifrada en 38,8 millones.

El Cabildo ha aclarado que desde que comenzó a detectar la ralentización de las obras «han sido numerosas las gestiones y requerimientos realizados a la empresa hasta que, el pasado mes de marzo, Onda Rossa informó formalmente de las dificultades financieras que atravesaba la empresa y que estaban intentando solucionar».

Asegura, además, que ante esta «lamentable» situación, que ha derivado en la paralización de las obras el pasado mes de junio, buscará una solución con un cronograma de actuaciones para recuperar, en la medida de lo posible, el tiempo perdido.

Desde el Cabildo señalan que han estado en contacto «en todo momento» con Walter Sciacca y su sociedad MPA-Motorsport Professional Advice, que «ha venido realizando una importante labor en los aspectos de gestión y organizativos del Circuito una vez construido y que, ante esta situación, ha mostrado una profunda preocupación». Entre sus actividades está la planificación futura de las actividades del Circuito, gestionarlo y dirigirlo una vez finalice su ejecución. »

El 21 de agosto laopinion.es, con el titularEl Cabildo de Tenerife asume la ejecución de las obras del Circuito del Motor’, publica:

« El Cabildo de Tenerife ha decidido asumir la ejecución de las obras del Circuito del Motor previsto en el municipio de Granadilla de Abona y otorgará mediante concesión la explotación de la instalación. El Consejo de Gobierno Insular ha acordado iniciar el expediente de resolución del contrato con la empresa Onda Rossa SL, hasta ahora responsable de la construcción y explotación del Circuito.

Según ha informado la Corporación insular en una nota, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará en breve el acuerdo del inicio del procedimiento de la rescisión del contrato, al no haberse podido notificar a la sociedad. Una vez resuelto el contrato con Onda Rossa SL, el Cabildo sacará a licitación las obras del Circuito del Motor.

Desde el Cabildo indican que los aproximadamente 23,6 millones de euros de inversión necesarios para afrontar la construcción de esta instalación deportiva podrán ser posteriormente recuperados a través del canon de explotación que deberá abonar la empresa que resulte adjudicataria.

Ante la situación creada por el retraso de las obras, según el Cabildo, «se ha decidido actuar con toda la diligencia posible pero también con toda prudencia para salvaguardar los intereses de la Corporación insular frente al contratista, que es quien ha incumplido sus obligaciones, y siempre con la intención última de culminar el proyecto de construcción del Circuito».

La Corporación aclara que las razones por las que no se han ejecutado las obras este año con el ritmo previsto no son responsabilidad del Cabildo, sino de la empresa contratista, a la que la Corporación insular ha requerido en varias reuniones que cumpliera los plazos acordados.

El Cabildo apunta que de esta forma se garantiza de la mejor manera la construcción del Circuito y se reinicia lo antes posible su ejecución. «Estas gestiones y la inversión que supone para la Corporación insular corroboran la apuesta decidida de la primera institución de la isla por sacar adelante el proyecto del Circuito del Motor de Tenerife», añade la Institución.

Para este cometido, el Cabildo contará con la asistencia de Walter Sciacca, que desarrollará en esta fase un trabajo como consultor especialista para este tipo de infraestructuras, manteniendo su rol como director del Circuito del Motor de Tenerife, garantizando de esa manera la proyección internacional de este proyecto y su ejecución de manera adecuada. La Corporación recuerda que «Sciacca, una de las personas que más ha apostado por la ejecución del Circuito, es un administrador y dirigente de éxito, además de profundo conocedor de los circuitos». »

El 27 de agosto, con el titular El Colectivo del Motor mantiene la manifestación a favor del Circuito’ y la entradilla El Cabildo ofrece la realización de las obras en tres fases, comenzando en marzo del año próximo, pero la comisión vinculada a la actividad no se fía de más compromisos ni promesas, ELDÍA.es publica:

« Tras el anuncio del gobierno del Cabildo sobre el inicio del expediente de resolución del contrato suscrito con la empresa Onda Rossa SL para la construcción del Circuito del Motor, debido a la paralización de los trabajos, el presidente de la Corporación, Carlos Alonso, y la consejera de Deportes, Cristo Pérez, mantuvieron un encuentro con el presidente de la Federación Canaria de Motociclismo, Vicente González; el secretario de la Federación Tinerfeña de Motociclismo, Pablo de la Rosa, y el presidente de la Federación Tinerfeña de Automovilismo, Benito Rodríguez. La comisión del Colectivo del Motor (que aglutina a clubes y entidades) declinó su asistencia porque «nos avisaron tarde y, además, no queríamos salir en la foto después de tantas promesas incumplidas».

El Cabildo puso sobre la mesa que asumirá la ejecución de las obras y explicó que los 23,6 millones de euros de inversión podrán ser recuperados a través del canon de explotación que deberá abonar la empresa que resulte adjudicataria. La obras, que podrían reanudarse «en marzo de 2018, tendrían tres fases, siendo la primera de ellas la cinta asfáltica (trazado), con lo que tras la finalización de la misma ya se podrían celebrar carreras», según se comentó.

En este foro se puso de manifiesto que las razones por las que no se han ejecutado las obras este año con el ritmo previsto «no son responsabilidad del Cabildo, sino de la empresa contratista, a la que la Corporación insular requirió en varias reuniones que cumpliera los plazos acordados».

Las autoridades insulares reiteraron «la apuesta decidida del Cabildo por sacar adelante el proyecto del Circuito del Motor de Tenerife», que contará «con la asistencia de Walter Sciacca, quien desarrollará en esta fase un trabajo como consultor especialista para este tipo de infraestructuras, manteniendo su rol como director del Circuito del Motor de Tenerife, garantizando de esa manera la proyección internacional de este proyecto y su ejecución de manera adecuada».

El encuentro permitió a los representantes oficiales del automovilismo escuchar de primera mano que el aval de 1,2 millones de euros que en su día depositó la empresa italiana adjudicataria de la construcción y explotación del Circuito «podría ser el primer impulso a la reanudación de las obras».

El Colectivo del Motor dejó claro que «nuestra existencia y el estar más unidos que nunca tiene por objeto defender nuestro Circuito de Tenerife, ya que nuestro sueño se ha visto truncado una vez más. Ya no nos fiamos».

La comisión creada por este colectivo e integrada por representantes del mundo de las dos y las cuatro ruedas, mantiene en vigente la idea de celebrar una manifestación ante el Cabildo a las 14:30 horas del 30 de septiembre. Para ello, ya están preparando y elaborando los elementos propios de tales acciones, como carteles, camisetas, más reuniones…

Desde el Colectivo del Motor tienen claro cuál es su razón de ser y su finalidad: «No descartamos asistir a otra reunión con el Cabildo si nos convocan, pero nuestra idea de manifestarnos, de forma pacífica y ordenada, sigue en marcha, porque, sencillamente, ya estamos hartos de tantas promesas incumplidas».

En el mismo lugar: Atogo

El revés que supone para los implicados en el deporte del motor la paralización de la construcción del Centro Insular del Motor (nombre oficial del complejo), cuya primera piedra fue colocada el 29 de agosto del año pasado en Atogo (Granadilla de Abona), demora la respuesta a una demanda de hace casi medio siglo. «En ningún momento hemos dicho de construir el circuito en otra zona, porque sabemos que eso no es viable y, además, entendemos la necesidades de la Isla en materia social y de infraestructuras. Solo queremos que este deporte y esta afición tenga una instalación de la que siempre ha carecido. Su falta, tristemente, ha causado la muerte de muchos compañeros», señala el Colectivo del Motor.

El gobierno insular

«Estamos estudiando cuál es la mejor opción para sacar adelante este proyecto con el menor coste posible para el Cabildo que, una vez más, asume inversiones que no son directamente de su competencia porque consideramos que aportan desarrollo económico y empleo a la Isla, más allá en este caso del plano meramente deportivo o su potencial turístico», apunta Carlos Alonso. La consejera insular de Deportes, Cristo Pérez, va un poco más allá que su presidente al explicar que la intención es acometer las obras necesarias que permitan el inicio de la actividad del circuito, «con una inversión aún por cuantificar pero muy inferior al coste total del proyecto». Posteriormente, la empresa que resulte adjudicataria del concurso para la explotación de la instalación sería la que asumiría las obras restantes, abonando un canon anual que permitirá al Cabildo recuperar la inversión realizada.

1,3 millones de metros

El Circuito del Motor de Tenerife es una infraestructura para la que la Corporación insular dispone finalmente, en el área denominada Los Duques de la localidad de Atogo y dentro del término municipal de Granadilla de Abona, de una superficie total que se aproxima a los 1,3 millones de metros cuadrados. »

El 30 de septiembre ELDÍA.es se hace eco de la manifestación realizada ante el Cabildo en un artículo que, con el titular Unas 3.000 personas defienden el circuito del motor ante el Cabildo’ y la entradilla ‘En la manifestación, que se desarrolló sin incidentes, la «marea azul» contó con unas 1.500 motos, que tras salir de varios puntos de la isla confluyeron en la plaza de España’, dice:

« Día histórico para la gran familia del mundo del motor en Tenerife, que bajo la organización de la Plataforma Queremos Un Circuito de Velocidad en Tenerife o, lo que es lo mismo la unión de gran cantidad de clubes y entidades relacionadas con las dos y las cuatro ruedas, acudió al mediodía de ayer y en una gran número a la manifestación en reivindicación de la construcción de un circuito de velocidad y que teniendo como «campamento base» la santacrucera plaza de España reunió a unas 3.000 personas frente al Cabildo Insular de Tenerife. Hombres, mujeres, pilotos, aficionados y, en definitivas, amantes del motor hicieron que durante una hora la «marea azul» (por el color de las camisetas en alusión al circuito) resplandeciera en el caluroso día.

En la concentración participaron en su gran mayoría «moteros», pues aproximadamente unas 1.500 motos partieron previamente desde diferentes zonas de la isla tinerfeña, ya que tras lo acordado por la Plataforma en la última reunión celebrada en la Casa Hogar El Motorista, los puntos de reunión, a diferentes horas y antes de la entrada de forma conjunta a la capital santacrucera sobre las 14.30 horas, fueron varios. Así las distintas caravanas partieron desde la Zona Sur: Repsol Polígono de Güímar (en frente Bar La Rotonda); Punto Los Loros: Mirador de Los Loros (curva de la afición); Punto Casa Hogar El Motorista (Los Baldíos, La Laguna); Punto La Laguna (avenida de La Libertad, en Los Majuelos) y en el Punto Zona Norte (Polígono San Jerónimo de La Orotava).

Tras la llegada de los diferentes grupos de moteros, los vehículos de los diferentes clubes de las cuatro ruedas participantes no pudieron acceder al recinto de la plaza, por lo que tuvieron que concentrarse en las zonas de aparcamiento aledañas. Se sucedieron diferentes actos y reivindicaciones hasta la lectura de un manifiesto, terminando la manifestación-concentración, que en todo momento transcurrió de forma totalmente pacífica y ordenada, con la posterior y espectacular salida de las miles de motos en caravana y en dirección hacia la Playa de Las Teresitas. Destacó la labor tanto de la Policía Local como de la Policía Nacional, que de forma discreta, pero muy eficaz, colaboraron con los organizadores. En el largo proceso de construcción del circuito de velocidad de Tenerife, hay que remontarse a más de 50 años cuando se empezó a hablar del mismo. »

(Continuará…)

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