Top Ad

‘Sensaciones’ y ‘Muestras Gastronómicas’ del Pescado Azul

‘Sensaciones’ y ‘Muestras Gastronómicas’ del Pescado Azul

El pescado azul, denominado también pescado graso, es aquel que contiene una proporción de grasa inserta entre los músculos mayor al 5 %. En cambio, el pescado ‘blanco’ o ‘magro’ contiene aproximadamente sólo un 2 %. Existe una clase intermedia, los pescados ‘semigrasos’, como la lubina o la dorada, que contienen entre un 2 y un 5 % de grasa aproximadamente.

La denominación ‘azul’ no atiende a criterios biológicos, sino nutricionales. La cantidad de grasa influye en la coloración, así que gran parte de los pescados grasos tienen coloración externa azul, de ahí su nombre.

El pescado que entra en la categoría de pescado ‘azul’, al ser menos sedentario que el considerado blanco tiene mayor necesidad de grasa. Por la misma razón, los pescados azules tienen una cola o aleta caudal mucho más potente que los blancos, con un borde superior ahorquillado, que en el caso de los pescados blancos es redondeado.

Como norma general, el ‘pescado azul’ nada en aguas superficiales, en las zonas del piélago, por eso a veces aparece con la denominación de ‘pescado pelágico’; sin embargo, el pescado blanco lo hace en zonas cerca del fondo. Los pescados blancos son los preferidos para las dietas de adelgazamiento por contener menos grasa, pero la grasa de los azules también aporta nutrientes.

Se aconseja incluir ‘pescado azul’ en la dieta de una persona sana y adulta, por lo menos dos o tres veces a la semana (siempre y cuando no provenga de mares contaminados de mercurio o radiactividad). Su consumo racional tiene beneficios para la salud debido a su contenido de poli-insaturados, sobre todo el ‘omega 3’. También se ha demostrado que es beneficioso para la regulación de la tensión arterial.

El consumo de ‘pescado azul’ ayuda a disminuir el riesgo de padecer muerte súbita por infarto de miocardio mediante la prevención de la arritmia cardiaca, y algunos de sus ácidos grasos tienen efectos beneficiosos sobre el aparato circulatorio y de prevención de la artritis.

A pesar de su alto contenido graso en comparación con otros pescados, sin embargo las grasas del ‘pescado azul’ son de tipo poli-insaturado, por lo que aumentan los niveles de colesterol HDL (llamado ‘colesterol bueno’), disminuyen los niveles de colesterol LDL (llamado ‘colesterol malo’) y por tanto se minimizan los riesgos de enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, es bueno recordar que, como todo producto cárnico, contiene ‘purinas’, por lo cual deben evitarse en caso de ‘gota’ o ‘hiperuricemia’.

'Sensaciones del Pescado Azul' (foto) 2

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, viene dinamizando el consumo de este pescado mediante iniciativas como ‘Sensaciones del Pescado Azul’, que se celebró el pasado día 18 en Los Abrigos, y las ‘Muestras Gastronómicas del Pescado Azul’ que está celebrando su 6ª edición.

‘Sensaciones del Pescado Azul’  reunió a numeroso público en el entorno del muelle y la Lonja Pesquera de Los Abrigos para disfrutar de esta especialidad gastronómica, en la que restaurantes y tascas del municipio ofrecieron tapas y vinos a 1 y 2 euros. También hubo una charla informativa sobre las ‘Artes de la pesca’ a cargo del presidente de la Asociación de Pescadores de Granadilla, Manuel Díaz Marcelino, y una exhibición de cocina en directo por el chef Juan Carlos Clemente y los cocineros de los restaurantes ‘Los Roques’, ‘Caballo Blanco’ y ‘El Templete’, todo ello acompañado de los vinos de la Denominación de Origen Abona y un experto sumiller.

La iniciativa contó con la colaboración de la Denominación de Origen de Abona y la participación de siete tascas y restaurantes que ofrecieron exquisitas tapas como chicharritos fritos con papas arrugadas, tataky de atún con ensaladita de algas, pan crujiente y salsa ponzu, minituna buguer, tostada de caballa al pimentón, ceviche de atún, arepas rellenas de atún marinado con salsa de aguacate, sardinas en mojo hervido y panerotto relleno de ensalada de atún. Entre las bodegas participantes se encontraba ‘Mencey de Chasna’.

Para aquell@s que quieran seguir disfrutando del pescado azul, hasta el 3 de mayo se están desarrollando las ‘VI Muestras Gastronómicas del Pescado Azul’, en la que participan los establecimientos gastronómicos ‘Virxe da Barca’, ‘El Rinconcito’, ‘Maracujá’, ‘Caballo Blanco’, ‘La Marea’, ‘Veinte 04 Surf Café’, ‘Los Roques’, ‘El Templete’ y ‘Bebidas y Tapas’.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *