Se reclama al Cabildo la mejora urgente del césped de ‘La Palmera’

Se reclama al Cabildo la mejora urgente del césped de ‘La Palmera’

El último Pleno Ordinario celebrado el pasado mes de noviembre trató una moción presentada por el Concejal Delegado del Área de Promoción del Deporte e Instalaciones Deportivas, Marcos González Alonso, en la que se reclamaba al Cabildo Insular de Tenerife que proceda a una renovación urgente del césped artificial del campo de fútbol La Palmera, en San Isidro, debido al deplorable estado de conservación en que se encuentra.

La moción venía a decir lo siguiente:

“…El Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha venido manteniendo una política constante de apoyo decidido a la actividad deportiva en nuestro municipio, especialmente entre los colectivos más jóvenes, no solo mediante la concesión de subvenciones a múltiples clubs entre los que se encuentran los que practican fútbol, e incluso con el firme apoyo a la recientemente creada Escuela Municipal de Fútbol la cual cuenta con más de 800 niños inscritos, siendo una de las más grandes de Canarias y que empieza a ser ejemplo de organización, educación, valores deportivos y de preocupación de futuro por los más jóvenes.

Pero nos hemos encontrado con una dificultad inherente al fútbol que se ha convertido en una demanda a gritos por parte de la ciudadanía de Granadilla de Abona y que es el mal estado del césped de las instalaciones deportivas, sobre todo el del campo de fútbol ‘La Palmera’, en San Isidro, siendo dicha infraestructura la más utilizada por los usuarios del municipio, es más, quizá sea una de las instalaciones más utilizadas de toda la isla de Tenerife en lo referente a la práctica del fútbol.

El césped artificial de dicha instalación fue colocado en septiembre de 2001 (siendo uno de los primeros junto al césped del campo de fútbol de la Zocas, en el municipio de San Miguel, el cual ya se ha vuelto a cambiar) sin que desde entonces se hayan ejecutado labores de renovación, por lo que el tiempo y la frecuencia de uso han deteriorado el césped hasta tal punto que a día de hoy se está jugando en unas condiciones lamentables sobre la base de caucho que hay debajo, habiendo por ello infinidad de quejas de clubes, padres de niños y practicantes de fútbol debido a las constantes lesiones, sobre todo en el caso de los más jóvenes, que son a quienes las administraciones públicas más deberían proteger.

Todo ello viene derivado por la gran cantidad de equipos que durante todos estos años han venido utilizando el campo de fútbol ‘La Palmera’. A título de ejemplo, en la actual temporada dicha instalación es utilizada por la Escuela Municipal de Fútbol de Granadilla, que solo en San Isidro tiene 23 equipos siendo en total más de 380 niños. Luego está el Raqui San Isidro, que con dos equipos de cadetes, juveniles y séniors, son alrededor de 110 usuarios más, a lo que hay que añadir los equipos de fútbol aficionado que también utilizan dichas instalaciones. Éstas son usadas incesantemente de lunes a viernes desde las 15:00 hasta las 23:00 horas ya que todos los equipos mencionados entrenan, y sábados y domingos desde las 09:00 hasta las 22:00 horas en los partidos oficiales de estos equipos.”

Por todo lo expuesto, se propuso que el Pleno acordara lo siguiente:

  1. Solicitar al Excmo. Cabildo Insular de Tenerife que proceda en el menor plazo posible a la renovación del césped artificial del campo de fútbol ‘La Palmera’.
  2. Solicitar a la Federación Interinsular de Fútbol de Tenerife, a la Escuela Municipal de Fútbol de Granadilla, al Club Deportivo Raqui San Isidro y clubs de fútbol aficionado, a que se unan a la presente iniciativa como premisa a la protección de la salud deportiva de los más jóvenes practicantes del deporte del fútbol.

En el turno de intervenciones, el portavoz de Coalición Canaria, José Domingo Regalado, expuso que le consta que la Consejera de Deportes del Cabildo ya había aprobado y tenía asignada una cantidad para el arreglo del césped que se ha solicitado, con lo cual ya está garantizada su ejecución, por lo que propuso que la moción fuera modificada en ese sentido.

Mostró Marcos González su extrañeza ante las manifestaciones de José Domingo Regalado, ya que a él nadie desde El Cabildo le había notificado nada de lo que éste estaba diciendo a pesar de ser el Concejal responsable del Área, lo cual interpretó como una ‘puñalada trapera’ y que hasta que no lo viera por escrito no se lo creería. Por tanto, dijo, “mantengo la moción en los mismos términos que se ha planteado”.

Finalmente se aprobó la moción con los votos favorables de los Grupos Socialista, Popular y Sí se Puede, y la abstención de Coalición Canaria.

En declaraciones posteriores, Marcos González agradeció el voto a favor de su moción por parte del resto de Grupos, salvo la del de Coalición Canaria cuya abstención dice no compartir, insistiendo en que “los buenos propósitos de la Consejera Insular de Deportes no bastan para que la renovación del césped sea una realidad”.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *