Top Ad

San Isidro es el núcleo poblacional que actualmente concentra el mayor número de demandas de ayudas de Cruz Roja de todo el Sur de Tenerife

San Isidro es el núcleo poblacional que actualmente concentra el mayor número de demandas de ayudas de Cruz Roja de todo el Sur de Tenerife

Según datos aportados por el coordinador comarcal de la Asamblea de Abona de Cruz Roja, José Luis Camisón, en el mapa de ayudas que esta institución presta en el Sur de Tenerife el núcleo poblacional de San Isidro aparece ‘marcado en rojo’, habiéndose convertido en la localidad donde más demandas se produce debido a los desalojos y al aumento del número de personas que no tiene dónde vivir.

Al menos así lo refleja el contenido del artículo de Juan Carlos Mateu, que publicado el pasado 17 de julio por Diario de Avisos con el titular Cruz Roja atiende cada día a 158 personas que viven en cuevas, playas y polígonos del sur de la Isla’ y la entradilla ‘Siete de cada diez ciudadanos sin hogar a los que la ONG ofrece alimentación y otros servicios proceden de fuera de España; el coordinador comarcal confirma que las ayudas se mantienen en niveles casi idénticos al de los años más duros de la crisis económica’, dice:

« Varón, extranjero y de 43 años. Ese es el perfil de la persona que vive en la calle en el sur de Tenerife. Siete de cada diez ciudadanos sin hogar proceden de fuera de España, y de ellos la mitad han llegado desde algún país de la Unión Europea, especialmente de Italia. Pero también aumenta la presencia de ciudadanos sin recursos de Hungría, Alemania, Polonia, Letonia, Rumanía, Marruecos, Cuba… A pesar de haber dejado atrás los años más duros de la crisis económica, las cifras que maneja Cruz Roja en la comarca indican que el número de personas que tocan a la puerta de esta ONG para pedir ayuda apenas ha variado respecto a la peor etapa de la gran recesión.

Un dato confirma esta realidad: solo en en el municipio de Arona, la organización humanitaria ha atendido en el último año a 101 nuevos usuarios que no tienen un techo donde guarecerse. A ese número hay que sumar otras 57 personas en esta localidad, también sin hogar, que son beneficiarios de la Unidad Móvil de Emergencia Social -recurso puesto en marcha en colaboración con el Ayuntamiento- desde que se puso en marcha, en 2015, este proyecto estrella de Cruz Roja en el Sur. El 15% de los usuarios son canarios.

Les ofrecemos cada día una cena caliente y el desayuno, además de otras atenciones, como curas y acompañamiento al médico, también les enseñamos a empadronarse y les ayudamos a una búsqueda activa de empleo. En definitiva, tratamos de devolverlos al circuito social a través de una intervención integral”, explicó a este periódico José Luis Camisón, coordinador comarcal de la Asamblea de Abona de Cruz Roja y alma mater de los servicios que presta la organización en esta zona de la Isla.

Un total de 158 personas sin hogar atiende Cruz Roja en Arona. “Pero seguro que hay más viviendo en la calle”, matiza Camisón. Mayoritariamente son hombres que no tienen nada y que duermen en cuevas o en tiendas de campaña en la costa de Arona.

En la playa de Las Burras, cerca de El Fraile, tenemos un punto de entrega de alimentos, porque desde esa zona hasta el faro hay muchas personas viviendo en calas y playas. Los otros dos puntos principales que atendemos están en la zona de Los Tarajales y en las parcelas de El Mojón, en Los Cristianos, aunque, como están empezando a construir, la mayoría está bajando hacia la playa”, relata el coordinador de Cruz Roja en la comarca, que, con las cifras en la mano, no duda en afirmar que “el efecto llamada en Canarias existe para personas que no tienen recursos y que por unos motivos o por otros se quedan sin un lugar donde vivir”.

MÁS AYUDAS EN SAN ISIDRO

En el mapa de ayudas de Cruz Roja, el núcleo de San Isidro aparece marcado en rojo. La localidad granadillera concentra actualmente el mayor número de demandas de todo el sur de Tenerife. “Las peticiones de ayudas han aumentado por los desalojos y porque crece el número de personas que no tiene dónde vivir”, confirma José Luis Camisón.

Estamos intentando trabajar con el Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a ver si podemos firmar algún convenio próximamente, porque nos llegan muchas necesidades de todo tipo, cada vez más, desde personas que piden casas donde poder vivir hasta ayudas para alquileres, ropa y, sobre todo, alimentos”, señaló el coordinador de Cruz Roja en Arona, San Miguel, Granadilla, Arico y Vilaflor.

MÁS DE 10.000 ENTREGAS DE AYUDAS MATERIALES AL AÑO

Cruz Roja repartió en 2017 más de 10.500 ayudas materiales, entre alimentos, juguetes, ropa y productos de higiene personal. Las intervenciones en materia de asesoramiento social, psicológica y jurídica superaron las 20.000, confirmó José Luis Camisón. »

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *