Rifi-rafes de las pasadas elecciones municipales: ¿Quién miente?

Rifi-rafes de las pasadas elecciones municipales: ¿Quién miente?

El PSOE de Granadilla de Abona fue acusado por el Partido Popular y por Coalición Canaria de actuaciones irregulares durante las votaciones en las pasadas elecciones municipales, presentando sendas denuncias en el Juzgado por estos hechos. El PSOE, por su parte, desmiente las acusaciones y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº4 de Granadilla de Abona se pronunció el pasado 16 de julio sobre la denuncia presentada por el ex-concejal de CC Jacobo Pérez contra la candidata del Partido Socialista a la Alcaldía, Jennifer Miranda, decretando el sobreseimiento provisional y archivo de la causa, quedando en el aire la pregunta: ¿Quién miente?

A efectos de hacer una composición objetiva de los hechos, presentamos la secuencia de los mismos según la información dada por diferentes medios informativos.

Resultado de imagen de pedestrian

El pasado 26 mayo, con el titular CC Granadilla afirma que la candidata del PSOE entregaba votos en varios colegios electorales’, eldigitalsur.com publica:

« Jacobo Pérez, representante de Coalición Canaria – Partido Nacionalista Canario, afirma que tiene acreditado ante la Junta Electoral de la zona de Granadilla de Abona que se ha detectado a la candidata del PSOE, Jennifer Miranda, en los exteriores de varios colegios electorales haciendo entrega en mano de votos de su partido y pidiendo el voto.

Aclara que existen pruebas fotográficas que recoge el preciso momento en el cual hace entrega de votos a una señora en los exteriores del colegio electoral ubicado en la Casa de la Cultura, en el barrio de San Isidro, la cual aporta Jacobo Pérez como prueba y para su valoración.

También denuncia que existen declaraciones por parte de varios votantes del colegio electoral La Pasada, en el barrio de Granadilla Casco, expresando que en el exterior de dicho colegio miembros acreditados del PSOE les han dado los votos y pidiéndoles que votaran por ellos. Dicha declaración las hacen a los miembros de la mesa Sección 1, Mesa B, del colegio electoral La Pasada, mostrando incluso esos votos, pidiendo Pérez que quede registro en el acta de dicha mesa todo lo expresado. »

El mismo medio informativo, haciéndose eco de una nota de la agencia de noticias EFE, con el titular PP de Granadilla denuncia al PSOE por fraude electoral’, ese mismo día publica :

« Diferentes formaciones políticas, entre las que se encuentran Populares de Granadilla, han denunciado la comisión de un delito y fraude de la Ley Electoral por parte de apoderados del PSOE en Granadilla de Abona.

Varios apoderados fueron sorprendidos por fuera de un colegio electoral de Granadilla de Abona coaccionando a varios votantes y en poder de un censo electoral para identificarlos antes de ejercer su derecho al voto.

Según consta en la denuncia, en el transcurso de la jornada electoral de hoy los apoderados del PSOE de Granadilla están haciendo uso de los censos en las puertas de entrada a los colegios electorales y también en las puertas de entrada de las mesas electorales, identificando a las personas antes de llegar a su mesa electoral.

Para los Populares de Granadilla de Abona, los hechos descritos constituyen una infracción al Reglamento (UE) 2016/679, y a la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales, penado con hasta 30.000 euros de multa.

La comisión de estos hechos se ha acreditado ante los juzgados del municipio de Granadilla de Abona mediante fotografías que constituyen un documento probatorio de la comisión del delito electoral.

En base a lo expuesto, se ha solicitado a la Junta Electoral de Granadilla de Abona a que inste a los representantes de la administración pública y a los presidentes de las mesas ubicados en los colegios electorales de Granadilla de Abona, que bien por sí mismos o a través de la Policía Nacional controlen que las personas que están en las puertas de los colegios y en las mesas electorales no hagan uso de los censos electorales, que se tramite la correspondiente denuncia por la comisión del Delito electoral señalado y se proceda a instar, por parte de esta Junta Electoral, a la formación Política Partido Socialista Obrero Español para que sus apoderados no hagan uso del censo en los lugares señalados. »

Resultado de imagen de walking

También ese día, el mismo medio informativo publica la respuesta del PSOE a dichas acusaciones, que con el titular El PSOE de Granadilla desmiente que su candidata estuviera induciendo el voto a ciudadanos’, dice:

« El PSOE de Granadilla afirma que la información que anuncia que la candidata a la Alcaldía, Jennifer Miranda, estuviese repartiendo votos o induciendo al mismo a su formación política a vecinos es absolutamente falsa y además tendenciosa.

Según los representantes de la agrupación local granadillera, “creemos que es un intento de generar una opinión desfavorable contra el partido y contra la candidata. Es una muestra más de la campaña sucia en la que llevan metidos algunos desde hace días contra el partido”.

Además, dichos representantes señalaron que “no entraremos a hacer más valoraciones a este respecto, ya que hoy es un día en el que nuestro trabajo está centrado en que las elecciones se desarrollen de la mejor forma posible y conforme al proceso legal y democrático”. »

Resultado de imagen de juzgado de granadilla de abona

El pasado 16 de julio, con el titular Archivan la denuncia de CC contra el PSOE por posible delito electoral’, ELDÍA.es publica:

« El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº4 de Granadilla de Abona concluye que «no existe indicio alguno» que sustente la denuncia presentada por el exportavoz del gobierno municipal de Granadilla de Abona Jacobo Pérez (CC), en nombre de su partido, contra el PSOE y la portavoz socialista Jennifer Miranda por un presunto delito electoral el pasado 26M.

El juzgado, que decreta el sobreseimiento y archivo de la causa, concluye que la acusación de supuesto reparto de votos en el día de las últimas elecciones locales no se sostiene.

Miranda considera que «esta denuncia infundada es un capítulo más de la nefasta estrategia política de CC en Granadilla de Abona para tratar de desprestigiar a sus rivales políticos».

En esa denuncia, planteada inicialmente ante la Junta Electoral de Zona, el representante de CC afirmaba que se había producido un supuesto reparto de votos por parte de la candidata socialista en el día de las elecciones en el exterior de colegios electorales. «Como única prueba aportó una foto en la que aparece la candidata hablando con una señora, pero según la denuncia de CC en ese momento estaba entregándole el voto», lamentan los socialistas.

Resultado de imagen de periódico el día

El PSOE recuerda que «Jacobo Pérez se ratificó en sede judicial en su denuncia y señaló a un miembro del PP como autor de la foto en que sustentaba su denuncia, proponiéndolo como testigo».

«Después de tomar declaración a los testigos, el juez concluyó que no existe ningún dato o indicio que sostenga la denuncia de CC; que de la citada foto no se desprende prueba de los hechos denunciados, ya que solo se ve a la socialista hablando con una señora, quien ratificó que en ningún momento se le entregó ningún voto y que la candidata a la Alcaldía se acercó solo a saludarla».

Añade el PSOE que «el supuesto autor de la foto, señalado por el propio Pérez, desmintió en el juzgado al denunciante al aclarar que no tenía nada que ver con la foto y que nada sabía de los hechos denunciados. Por lo tanto, lo afirmado por Pérez tanto a la junta electoral como posteriormente ante el juzgado se ha revelado falso».

Miranda concluye que «CC presentó una denuncia con el único afán de desprestigiarme a mí y al PSOE en un momento tan importante como el día de las elecciones, con difusión en los medios de comunicación, cuyas publicaciones eran compartidas masivamente por cargos públicos de CC y militantes del partido».

Afirma Miranda que «el objetivo del denunciante era mermar las posibilidades electorales del PSOE acusándonos de conductas electorales delictivas como colofón a su campaña de desprestigio». »

Jennifer Miranda lideró la lista del PSOE en Granadilla el 26-M.  DA

Con el titular Archivada la denuncia de CC por supuesto reparto de votos del PSOE en Granadilla, Diario de Avisos dice sobre el mismo asunto:

« El juez del Juzgado número cuatro de Granadilla de Abona ha decretado el sobreseimiento provisional y archivo de la denuncia presentada por el exportavoz del gobierno municipal granadillero, Jacobo Pérez (Coalición Canaria), contra la candidata del Partido Socialista a la Alcaldía, Jennifer Miranda, por un supuesto reparto de votos el día de las elecciones en el exterior de varios colegios electorales. Como prueba, aportó una foto donde la candidata aparecía hablando con una ciudadana por fuera del colegio electoral situado en la Casa de la Cultura de San Isidro.

El denunciante ratificó sus argumentos en sede judicial y señaló a un miembro del Partido Popular como autor de la foto en la que sustentaba su denuncia. Además, hizo constar que en los exteriores de otro punto de votación, en La Pasada (casco de Granadilla), miembros del PSOE habrían repartido votos a los electores.

Sin embargo, después de tomar declaración a los testigos, el juez concluye que “no existen indicios suficientes de que la señora Miranda solicitara el voto para su candidatura”. El auto recoge que la persona que aparece hablando con la candidata socialista negó que en ningún momento le haya solicitado el voto y aseguró, incluso, que ya había ejercido ese derecho en otro colegio distinto al que aparece en la imagen. El supuesto autor de la foto, señalado por el propio Jacobo Pérez, compareció en sede judicial donde negó cualquier tipo de relación con la fotografía objeto de las actuaciones.

Resultado de imagen de diario de avisos

Respecto a la declaración por parte de varios votantes del colegio electoral La Pasada, que expresaron que en el exterior del mismo, miembros del PSOE daban y pedían votos, el auto señala que “no costa indicio alguno de su comisión. Se hace una referencia absolutamente genérica (…) pero sin hacer identificación alguna, no solo de las personas que supuestamente habrían cometido esa infracción, sino de las personas que pudieran dar la razón de su identidad, así como de la conducta punible descrita”. Por estas razones, el juez argumenta que no aparece debidamente justificada la perpetración del delito.

Jennifer Miranda relacionó ayer la presentación de la denuncia de CC “con el único afán de desprestigiarme a mí y al Partido Socialista en un momento tan importante como el día electoral”. A su juicio, “el objetivo del denunciante era mermar las posibilidades electorales del Partido Socialista acusándonos de conductas delictivas como colofón a una campaña de desprestigio de Coalición Canaria durante la última semana de las elecciones”.

La concejal socialista, que actualmente lidera la oposición en el Ayuntamiento de Granadilla, gobernado por CC y PP, confirmó a este periódico que su partido está en proceso de adoptar acciones de carácter judicial por estos hechos. »

Resultado de imagen de logotipo psoe granadilla de abona

Ese mismo día, el PSOE de Granadilla de Abona publica en su Facebook sobre este hecho:

« Granadilla de Abona merece mucho, merece gobernantes que estén a la altura de la grandeza de este pueblo. Lo que no merece Granadilla es que sus representantes utilicen el desprestigio, el ataque personal y el insulto con la única finalidad de sentarse en un sillón y sin estrategia conocida para hacer avanzar nuestro pueblo.

Estas personas, las que juegan a los tribunales sin pensar en las serias consecuencias que puede tener, son las que hoy gobiernan en Granadilla a pesar de no haber ganado las elecciones. Confiamos en que estos años de gobierno vengan acompañados de altura de miras y les lleve a poner fin a la política de la mentira, de la crispación y del engaño.

Por si se les olvida para qué están ahí, los socialistas estaremos atentos y haremos la política que nos gusta, la constructiva, la que habla de lo que necesita cada ciudadano de este municipio. »

Y para usted, estimad@ lector-ra, ¿quién miente?. Le invitamos a pronunciarse.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *