Top Ad

Un recorrido por el Carnaval 2018 de Granadilla de Abona y sus protagonistas

Un recorrido por el Carnaval 2018 de Granadilla de Abona y sus protagonistas

El 12 de enero ya la murga infantil ‘Los Retorciditos’ daba el arranque al Carnaval 2018 en nuestro municipio con la presentación de su fantasía ‘Nuestra misión: Salvar fantasía’. Este grupo carnavalero realiza habitualmente tan temprana puesta en escena porque desde hace años participa en el Concurso de Murgas Infantiles del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, en el que ya ha recibido varios primeros premios en el apartado de Presentación, concretamente en 2014, 2016 y 2017.

Dirigidos por Fran Conde y Amanda Conde, ‘Los Retorciditos’, que cantaron su tema para este año titulado ‘Con cuatro lonas y un telón, creamos un mundo de ilusión’, estuvieron acompañados el día de su presentación por las comparsas Kuliquitacas y K-nadu, representando los más pequeños de la murga un show en el que imitaron al popular dúo argentino Pimpinela. En cuanto a su directora Amanda Conde, fue una de las encargadas de presentar este año la Gala de Elección de la Reina Infantil del Carnaval 2018 de Santa Cruz de Tenerife.

‘Los Retorciditos’ fue el primer grupo participante en el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, pues el 18 de enero abrió el Concurso de Murgas Infantiles, obteniendo una vez más un destacado premio en la modalidad de Presentación, en esta ocasión el 2º, a muy poca distancia de la murga ganadora, ‘Los Mamelones’, que obtuvo una valoración de 9,520 puntos frente a los 9,510 de los granadilleros, seguidos ya de lejos por ‘Los Distraídos’ con 8,680 puntos.

En cuanto a la modalidad de Interpretación, ‘Los Retorciditos’ quedó en 8º lugar de entre un total de 20 murgas participantes, obteniendo una valoración de 6,7420 puntos frente a los 9,7640 de los primeros clasificados, ‘Los Rebobinados’.

También el 12 de enero hizo su presentación en la carpa municipal de Los Hinojeros la murga femenina ‘Las Noveleras’, que con la presentación de su fantasía ‘Noveleras aquí están diez años en el carnaval’ cantaron sus dos nuevas letras: ‘Nuestro novelediario’ y ‘Las Kellys, sí las que limpian’.

Diez años llevan ya participando ‘Las Noveleras’ en las carnestolendas granadilleras, con Olga Rivero al frente. Las Kuliquitacas y Omar Xerach & Canary Funk les acompañaron en esta ocasión. Como novedad cabe destacar su participación este año por segunda vez en el Concurso de Murgas Adultas de Santa Cruz de Tenerife, al que fueron de nuevo invitadas, siendo las únicas del Sur que lo hicieron, quedando penúltimas clasificadas de un total de 22 participantes (con 4,700 puntos de valoración frente a los 9,400 de la mejor valorada) y sólo por delante de ‘Ni Muchas Ni Pocas’.

El 26 de enero es presentada la niña Loida Rodríguez Cuesta, de la comparsa ‘Kuliquitacas del Sur’, como la representante del municipio para participar en la Gala de Reina Infantil del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife con la fantasía ‘Mi pequeño Daimonion’ del diseñador Cristo Beltrán y en representación de Planton´s Peluqueros y Barbería Sr. Platón. La niña fue recibida en el Ayuntamiento por el Alcalde y la concejal de Cultura y Fiestas.

El 30 de enero fue recibida en el Ayuntamiento por el Alcalde y la concejal de Cultura y Fiestas la candidata a Reina de los Mayores del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife 2018 en representación de nuestro municipio, Evelina de la Fuente, que participaría con la fantasía denominada ‘No dejes de soñar’ , del diseñador Antonio Santos Arteaga y patrocinada por Cafetería Artadi Dance y Restaurante ‘El Cine’. La representante granadillera obtuvo el título de Cuarta Dama de Honor.

El 16 de febrero se presenta en el Convento Franciscano el Programa de Actos del Carnaval 2018 que, con el tema ‘Carnaval Manga’ a desarrollar entre el 12 y el 25 de febrero, contó con la presencia del Alcalde, de la concejal de Cultura y Fiestas y de las cinco candidatas aspirantes al título de Reina: Beatriz Acosta Herrera, representando a ‘Aluminios Joel’ y ‘Grupo Sancar Tenerife’; Paula Bethencourt Rodríguez, por ‘Marjorie Fotografía’ y ‘Paugace Peluqueras’; María de los Ángeles Domínguez de Vera, por ‘Quinoa Salud’, ‘Autoservicio Corín Metal’ y ‘Peluquería Deca’; María José Delgado Martín, por ‘Frutas Nino S.L.’, y Coraima Torres Regalado, por ‘Gelatería Demaestri’.

La sala de exposiciones del Convento Franciscano acogió hasta el 28 de febrero una exposición sobre el carnaval en Granadilla de Abona en la que se rindió homenaje a las murgas y agrupaciones que han formado parte del mismo a lo largo de los años, mostrando sus trajes, disfraces e instrumentos que, junto a una serie de fotografías antiguas, recogían la historia y el espíritu carnavalero del municipio.

La muestra recogía recuerdos rescatados de las murgas y los colectivos locales pertenecientes a la década de los 80, correspondientes a las murgas Los Belillos, Las Lajas, Las Revoltosas o Los Belillitos (infantil), que se complementó con material de los grupos actuales como la comparsa Kuliquitacas del Sur, la batucada Blanquisur y las murgas Las Noveleras, Pk-2, Rebujados, Los Retorciditos, las Dislokadas y Suricatos.

La noche del viernes 2 de marzo el Carnaval de la Villa Histórica de Granadilla de Abona eligió a su Reina en un acto celebrado en la carpa de Los Hinojeros, cuyo título recayó en Beatriz Álvarez Herrera que fue coronada el Alcalde, José Domingo Regalado, en una Gala en la que participaron todos los grupos del Carnaval del municipio y contó con la actuación del cantante Neo Pinto.

El domingo 4 de marzo cerró el Carnaval con la celebración en primer lugar del ‘Carnaval de Día’ en la Plaza Central de El Médano, donde desde las 11:00 y hasta pasadas las 22:00 horas se reunieron millares de personas al ritmo de numerosos grupos y artistas como Pepe Benavente, Jadel, El Morocho, Edwin Rivera, Aparrandos, The Regueton Band, Orquesta Deliciosa, Dj Hermes, Dj Sharken, y las agrupaciones carnavaleras del municipio como las murgas Pk2, Las Noveleras, Los Retorcitidos y Rebujados. También, por la tarde se celebró el tradicional ‘Entierro de La Sardina’ con el cortejo de Las Doloridas, en el que participaron numerosas mascaritas y contó con el grupo de baile de la Asociación de la Tercera Edad de las Mercedes de Roja.

EL TEMA DEL PRÓXIMO AÑO

Al final del ‘Carnaval de Día’, el Alcalde anunció que la propuesta ‘Cuba’ había sido elegida por votación popular como tema central para el Carnaval de la Villa Histórica de Granadilla de Abona 2019, el cual se celebrará a partir del día 15 de marzo del próximo año. Entre las diferentes temáticas propuestas por los colectivos del Carnaval del municipio para ser escogidas, la ganadora lo fue por el 44 % de los votos.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *