Rebaja del 75% en el IBI a las actividades comerciales del Casco

Rebaja del 75% en el IBI a las actividades comerciales del Casco

Otro asunto que se trató en el último Pleno Ordinario del pasado 27 de noviembre, fue una moción del concejal de Hacienda, Esteban González, proponiendo una rebaja fiscal de hasta el 75% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para los locales que ejerzan alguna actividad económica comprendidos dentro de la Zona Comercial Abierta (ZCA) del Casco de Granadilla. Con esta bonificación del IBI se pretende ofrecer un incentivo directo a los actuales comercios de la ZCA Granadilla Centro, así como para los nuevos negocios que emprendan una actividad económica y generen empleo en este núcleo urbano del municipio.

 Debido a la progresiva pérdida de actividad económica que viene registrando con respecto al resto del conjunto del municipio, es del todo evidente que el Casco de Granadilla necesita desde hace tiempo un impulso económico a través de su sector comercial que se sume a su condición de capital administrativa municipal, de manera que con esa finalidad Esteban González llevó al Pleno esta moción de modificación en la Ordenanza Fiscal Reguladora del IBI que establece una bonificación del 75% a los referidos comercios ubicados en la ZCA del Casco.

 En la propuesta se establecía también una rebaja progresiva para los comercios de nueva creación del Casco no incluidos en la ZCA en un porcentaje comprendido entre el 25% y el 75% del IBI, en función del empleo que generen a jornada completa. Así, los nuevos comercios que generen 2 puestos de trabajo se beneficiarán de una rebaja del 25% del IBI, los que generen 3 ó 4 empleos se ahorrarán el 50%, y los que generen 5 o más serán bonificados con el 75% de la cuota íntegra del IBI.

 Las actividades económicas incluidas en la ZCA Granadilla Centro que se podrán beneficiar de esta rebaja del 75% del IBI serán las de los establecimientos comprendidos en la Avenida Fundador Gonzalo González (hasta la entrada al ‘merendero’), Calle Las Calzadas, Avenida Mencey de Abona (hasta el nº 84), Avenida Chasna (hasta el nº 52), Calle Canarias, Calle El Calvario, Calle Pedro González Gómez, Calle Doctor Pérez Díaz, Calle Arquitecto Marrero, Calle José Reyes Martín, Calle del Pino, Calle de Las Asuncionistas, Calle San Antonio, Calle San Francisco (hasta el nº 27), Calle Isaac de Vega y Calle La Cantera (hasta el nº 7).

 La moción, con el correspondiente ‘tirón de orejas’ del Grupo de Coalición Canaria al Grupo de Gobierno por su dejadez y ‘parcheos’ a la hora de aportar soluciones al problema del retroceso de la actividad comercial en el Casco, asunto del que informaremos en un próximo artículo, fue aprobada por unanimidad.

 Los locales beneficiados y quienes ejerzan la actividad económica, deberán cumplir, entre otras, las siguientes condiciones:

  • Que el local esté situado en planta baja a nivel de calle, con referencia catastral propia y diferenciada del resto del inmueble del que forma parte y cuyo destino, según el Censo Catastral, esté relacionado con el de la actividad económica ejercida.
  • Que la actividad económica sea ejercida bien directamente por el propietario del local o por tercera persona, bien con carácter autónomo o a través de alguna de las figuras societarias o equivalentes existentes.
  • Que la actividad tenga licencia de apertura o haya sido objeto de comunicación previa.

Quienes tengan interés en acogerse a esta propuesta, el plazo máximo para presentar la solicitud será el último día hábil del próximo mes de enero de 2015.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *