Top Ad

El proyecto educativo ‘EPE 2016-2017’ en el que participaron escolares de Granadilla de Abona

El proyecto educativo ‘EPE 2016-2017’ en el que participaron escolares de Granadilla de Abona

Con motivo de la celebración el pasado mes de mayo de la ‘Feria de Cooperativas Escolares’ en Los Cristianos donde participaron un grupo de alumnos y profesores de nuestro municipio, ELDÍA.es publicó un artículo con el título ‘Más de 400 escolares aprenden a regatear y vender en la Feria de Cooperativas Escolares’, en el que decía:

« El Cabildo de Tenerife ha celebrado hoy, viernes, en Los Cristianos la Feria de Cooperativas Escolares, una actividad en la que han intervenido 423 escolares y unos 90 profesores de centros educativos de la zona sur de la isla con el objetivo de mostrar el emprendimiento como una aventura en positivo y para erradicar el miedo al fracaso.

En el desarrollo de esta iniciativa se han transmitido valores como la responsabilidad, la solidaridad, la amistad y la creatividad; todo ello desde el trabajo en equipo y la toma de decisiones horizontal.

En esta actividad, que financia la Corporación insular a través de Fifede, con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento de Arona, participaron escolares de Arona, San Miguel de Abona, Granadilla de Abona, Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide.

La Feria contó con la presencia del consejero insular de Empleo, Leopoldo Benjumea, quien se interesó por esta actividad y visitó cada uno de los puestos en compañía del alcalde de Arona, José Julián Mena, y del gerente de la Fundación General de la ULL, Julio Brito.

El proyecto ‘Enseñar para emprender’, que también se ha llevado a cabo en La Laguna, cumple su séptima edición y promueve la cultura del emprendimiento en edades tempranas. Los escolares han trabajado durante los últimos meses en las diferentes fases educativas de esta iniciativa, a través de las que conocen diversos aspectos necesarios para la creación de su cooperativa y para poder vender sus productos.

De esta forma, se acercan a conceptos como la creación de negocio, la búsqueda de financiación y tramitación administrativa o la creatividad publicitaria, siempre desde un punto de vista lúdico y divertido para ellos.

Leopoldo Benjumea señaló que ‘Enseñar para emprender’ es un proyecto que desde el Cabildo se considera prioritario, dentro de la estrategia Tenerife 2030. “Tratamos de sembrar la semilla del emprendimiento en niños de Primaria y Secundaria, de tal manera que dentro de quince años haya una juventud con iniciativa empresarial y de nuevos proyectos”, indicó.

El consejero consideró importante seguir apostando y apoyando iniciativas como ésta, generadas por la Fundación General de la ULL y apoyadas por muchos centros de la isla. De hecho, avanzó que la intención es tener una Feria de Cooperativas Escolares en cada comarca de Tenerife.

Por su parte, el alcalde manifestó su satisfacción, pues es la primera vez que se hace una feria de estas características en Arona, donde participan tantos colegios. De igual modo, destacó “el trabajo colectivo y en valores tan importantes como la amistad, que son claves para emprender cualquier negocio”.

“Lo que se está haciendo es poniendo la primera semilla de aquellos futuros emprendedores. Lo hacemos trabajando de la mano con otras entidades. Es una apuesta de promoción económica en el municipio y creo que va ser la primera de otras ediciones a desarrollar”, afirmó.

El gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Julio Brito, indicó que de lo que se trata con esta feria y con el proyecto ‘Enseñar para emprender’ es de introducir la motivación por emprender ya desde el colegio.

“Hablamos de un cambio cultural que esperamos que empiece a calar en el tejido económico de las islas a medio y largo plazo. Esta es una apuesta de futuro y un buen ejemplo de todo lo que se logra desde la colaboración entre la Universidad y las instituciones insulares y locales”, comentó.

Los niños presentaron todo tipo de productos que habían elaborado manualmente con el apoyo de sus familias: desde verduras de sus huertos ecológicos hasta manualidades como marcadores, llaveros, lápices y bolígrafos, portarretratos y más artículos.

Tras la Feria, los beneficios obtenidos se donarán a entidades sin ánimo de lucro y a actividades lúdicas para los escolares participantes. Esta decisión también la adoptan las cooperativas participantes en un acto que se denomina ‘Liquida y comparte’. »

¿QUÉ ES EL PROYECTO EPE?

La Fundación General de la Universidad de La Laguna con la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias han venido desarrollando el proyecto Enseñar para Emprender (EPE), que ha contado con la financiación de diferentes administraciones y cuyo objetivo general es la difusión de la cultura emprendedora entre alumn@s, promoviendo conductas y actitudes de colaboración, coordinación, superación de conflictos y asunción de problemas y responsabilidades.

EPE es un Programa Educativo dirigido al alumnado de Educación Primaria y Secundaria en el que, durante el curso escolar, l@s estudiantes participantes se organizan en cooperativas, elaboran productos artesanales con materiales reciclados o cultivan hortalizas en los huertos de los colegios para, posteriormente, poner a la venta todas su creaciones en una feria abierta al público.

EPE se desarrolla con una metodología participativa en la que el alumnado se convierte en protagonista del proceso de creación de una empresa y, más allá de los conocimientos específicos de economía, mercado, administración y gestión de recursos humanos que conlleva, representa un método apropiado para la adquisición de la competencia emprendedora, promoviendo un cambio de cultura proclive a la innovación.

El objetivo es que se conviertan en empresari@s de forma ficticia y aprendan los distintos pasos a seguir para abrir un negocio. De este modo, se impulsa la cultura emprendedora entre la juventud tinerfeña de manera lúdica y se inculcan valores como el trabajo, el compañerismo, la solidaridad o la superación personal.

LAS FERIAS DE COOPERATIVAS ESCOLARES

Las Ferias de Cooperativas Escolares son la culminación del trabajo que durante meses desarrollan l@s niñ@s participantes en el proyecto ‘Enseñar para Emprender’, que durante los últimos meses concentran sus esfuerzos en crear productos originales, utilizando materiales reciclados, cultivando sus huertos escolares, etc. Esta experiencia les permite sumergirse de lleno en la cultura emprendedora, mientras aprenden valores como el trabajo en equipo, la creatividad, el compañerismo, la solidaridad y, sobre todo, aprenden divirtiéndose.

Este año 2017 se celebraron dos ferias en las que participaron 1.450 niños y niñas. La primera Feria de Cooperativas Escolares se llevó a cabo en el casco antiguo de San Cristóbal de La Laguna el pasado 4 de mayo, que fue impulsada económicamente por el Ayuntamiento de La Laguna, y la segunda tuvo lugar el 5 de mayo en Los Cristianos, en el municipio de Arona, que contó con la financiación del Cabildo de Tenerife.

En este sentido, la web del proyecto publicó recientemente un artículo con el título ‘Celebrada la “Feria de Cooperativas Escolares” del proyecto “Enseñar para Emprender”’, que decía:

« En mayo de este año hemos podido celebrar una de las fases que más emociona al alumnado participante en EPE, hablamos de la “Feria de Cooperativas Escolares”, donde se han reunido 1.450 niños y niñas para ser emprendedores y emprendedoras.

EPE 2016-2017 celebró su primera feria de cooperativas escolares en el casco antiguo de San Cristóbal de La Laguna, el pasado 4 de mayo, en la que participaron principalmente centros de la zona metropolitana y zona norte de la isla. La segunda feria de cooperativas escolares se llevó a cabo en Los Cristianos, en el municipio de Arona el día 5 de mayo, en la que se reunieron los centros educativos ubicados en la zona sur de la isla de Tenerife.

La creatividad y esfuerzo de los/as más peques se vio reflejada en los productos que se expusieron en las ferias, todos ellos hechos a mano y de materiales reciclados.

Llegado el día ambas ferias tuvieron como protagonistas a niños y niñas que con entusiasmo y trabajo le dieron vida al mercadillo.

Para hacer posible este evento se contó con la colaboración de voluntarias y voluntarios que velaron por la organización del mismo. También, los sistemas de protección oficial colaboraron para garantizar la seguridad en las ferias. No podemos olvidar la participación de otros/as estudiantes que en algunos casos acompañaron al grupo de la/s cooperativa/s de su centro, y la participación de padres y madres del alumnado, tanto en las ferias como en la fase de fabricación de productos. »

Otro artículo publicado por la web con el título ‘Las cooperativas escolares muestran su lado más solidario en el acto de “Liquida y comparte” que pone el broche final a EPE 2016-2017’, decía:

« El pasado 2 de junio acudieron al Paraninfo de la Universidad de la Laguna 110 alumnos y alumnas y 36 docentes en representación de los más de mil estudiantes que han participado en EPE 2016-2017.

Como cada año, las niñas y los niños que representan a las distintas cooperativas que han participado en EPE se reúnen en un acto muy especial al que hemos llamado “Liquida y Comparte”.

Durante el evento pudimos escuchar, de viva voz, algunas experiencias e impresiones que dejó EPE durante su VII edición. Además, las cooperativas escolares donaron parte de los beneficios obtenidos en la “Feria de Cooperativas Escolares” a distintas entidades de carácter social.

Este año acudieron a recibir el donativo representantes de entidades tales como: Cruz Roja, Apanate, Fundación Alba Pérez, Comfrica, Aldeas Infantiles, San Juan Bosco, Albergue Comarcal Valle Colino, Asociación Tonina, Cáritas Diocesana, Asociación Gente Solidaria de Candelaria, Asociación Pequeño Valiente y Correcaminos Solidarios.

Otras entidades perceptoras de donativos por parte de las cooperativas escolares fueron: Médicos del Mundo, Asociación Española contra el Cáncer, Save The Children, Fundación Tehodora, Acción del Sol, Unicef y Addanca.

También fueron testigos de este evento representantes institucionales de la Universidad de La Laguna, Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo Insular de Tenerife y la entidad bancaria Cajasiete.

La mañana transcurrió entre risas y aplausos dejando en los y las asistentes una sensación de alegría y gratitud.

Con este acto damos por finalizada la VII edición de EPE. »

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *