Top Ad

Propuestas de Daisaku Ikeda para reflexionar

Propuestas de Daisaku Ikeda para reflexionar

Daisaku Ikeda, filósofo budista, escritor y poeta dedicado a la promoción de la paz y la educación, tercer presidente de la la organización budista laica Soka Gakkai del Japón y presidente fundador de la Soka Gakkai Internacional (SGI), ha creado varias instituciones dedicadas a la promoción de la paz, la cultura y la educación con el fin de establecer los cimientos de una cultura de paz duradera.

Ikeda es un convencido del poder del diálogo que ha mantenido encuentros con personalidades y académicos de las más diversas latitudes para conversar sobre temas cruciales para la humanidad, más de ochenta de los cuales han sido publicados en forma de libro. Asimismo, ha fomentado el intercambio cultural para establecer lazos de confianza y entendimiento entre los pueblos, especialmente en contextos de división o conflicto histórico.

Otro de los temas que impulsa es el desarme nuclear, liderando desde hace décadas el movimiento de base ciudadana de la SGI dedicado al logro de un mundo libre de armas nucleares. Desde 1983 publica anualmente propuestas de paz en las que expone ideas sobre la abolición nuclear.

Como presidente fundador de la SGI, Ikeda ha construido uno de los colectivos budistas más grandes del mundo, basado en la filosofía del empoderamiento y del compromiso social en aras de la paz. Las instituciones educativas fundadas por Ikeda -que incluyen jardines de infancia en seis países, escuelas de primaria y secundaria en Japón y Brasil, y universidades en Japón y Estados Unidos- están dedicadas a fomentar en el alumnado el sentido de ciudadanía global y de participación comunitaria para consolidar sociedades más positivas y esperanzadoras.

A modo de reflexión, como muestra de las propuestas que Daisaku Ikeda promueve a través de la SGI exponemos las siguientes:

  1. Espero que siempre declaren con coraje la verdad, diciendo lo que hay que decir, sea quien fuere a quienes se estén dirigiendo. Cuando se trata de defender una causa justa, jamás deben mostrar cobardía, jamás deben recurrir a la adulación, jamás deben tratar de congraciarse con nadie.

  1. A menos que vivamos con plenitud en este preciso momento y no en algún otro en el futuro, nunca lograremos concretar una auténtica realización en nuestra vida. En lugar de postergar las cosas para más adelante, deben encontrarle sentido a la vida ahora, pensando y haciendo lo que es más importante en este preciso momento, exactamente donde estamos, encendiendo apasionadas llamas en nuestro corazón y haciendo arder nuestra vida. De otro modo no podemos vivir una existencia estimulante.

  1. No importa el ambiente que los rodea. Todo comienza con ustedes. Deben forjarse a sí mismos a través de sus propios esfuerzos. Le pido a cada un@ que cree algo, comience algo y logre el éxito en algo. Ese es el punto esencial de la existencia, el desafío de l@s jóvenes. Es una maravillosa manera de vivir, siempre con la mirada dirigida al futuro.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *