● 99 ‘funcionarios’, 198 ‘laborales’ y 8 ‘cargos de confianza’ conforman las 305 personas que integran la ‘Plantilla de Personal’.
● Las nóminas de los-as concejales supone un total de 592.391,94 euros
Tal como nos comprometimos en el artículo ‘El Presupuesto General de 2014, a examen’, al que le remitimos, procedemos en esta ocasión a informar sobre la Plantilla de Personal del Ayuntamiento para 2014, cuyas nóminas integran el capítulo de ‘Gastos de Personal’ y que sale especialmente beneficiado ya que aumenta en 802.141,90 euros respecto al año pasado. Salen asimismo beneficiadas las empresas municipales ‘Grasur’ y ‘Sermugran’, que incrementan sus gastos en 916.920 euros. El más perjudicado es el capítulo de Inversiones, que sufre un descenso del 0,42% y que, junto al enorme retraso que tuvo el Grupo de Gobierno para presentarlo al Pleno, el número de ‘cargos de confianza’ y el sueldo de los-as concejales fueron los principales aspectos que centraron las críticas de la oposición (en este caso ‘Coalición Canaria’, porque el concejal de ‘Sí Se Puede’ no asistió al Pleno) para votar en contra del Presupuesto General de 2014 en el Pleno celebrado el pasado día 14 de julio.
Pues bien, desglosando globalmente por capítulos los ingresos y gastos previstos, el Presupuesto General de 2014 refleja lo siguiente:
INGRESOS:
Capítulo 1: Impuestos Directos…………………………………………………………. 10.968.000,00 euros
Capítulo 2: Impuestos Indirectos……………………………………………………………. 500.300,00 euros
Capítulo 3: Tasas, Precios Públicos y Otros Ingresos………………………… 7.092.550,00 euros
Capítulo 4: Transferencias Corrientes……………………………………………….15.447.567,92 euros
Capítulo 5: Ingresos Patrimoniales……………………………………………………….. 336.444,09 euros
Capítulo 6: Enajenación de Inversiones Reales……………………………………………….. 0,00 euros
Capítulo 7: Transferencias de Capital……………………………………………………………… 0,00 euros
Capítulo 8: Activos Financieros…………………………………………………………….. 130.000,00 euros
Capítulo 9: Pasivos Financieros………………………………………………………………………. 0,00 euros
Total Ingresos…………………………………………………………………………………34.474.862,01 euros
GASTOS:
Capítulo 1: Gastos de Personal…………………………………………………………. 10.981.452,14 euros
Capítulo 2: Gastos en Bienes Corrientes y Servicios…………………………. 12.595.292,42 euros
Capítulo 3: Gastos Financieros……………………………………………………………… 494.305,00 euros
Capítulo 4: Transferencias Corrientes…………………………………………………..7.313.082,10 euros
Capítulo 6: Inversiones Reales……………………………………………………………. 1.001.166,13 euros
Capítulo 7: Transferencias de Capital……………………………………………………. 164.230,22 euros
Capítulo 8: Activos Financieros…………………………………………………………….. 130.000,00 euros
Capítulo 9: Pasivos Financieros…………………………………………………………. 1.795.334,00 euros
Total Gastos…………………………………………………………………………………… 34.474.862,01 euros
En cuanto a la Empresa Pública ‘Granadilla de Suelo Sur, S.L.’, conocida como GRASUR, su previsión global de ingresos y gastos es la siguiente:
INGRESOS:
Placas Fotovoltaicas………………………………………………………………………………… 58.750,00 euros
Viviendas de Protección Oficial (VVPO)…………………………………………………. 224.775,00 euros
Gastos Comunes………………………………………………………………………………………. 26.528,25 euros
Venta piedra parcela RYPAIG……………………………………………………………………. 32.270,98 euros
Transferencias corrientes del Ayuntamiento de Granadilla ………………………. 301.409,22 euros
Total……………………………………………………………………………………………………….. 643.733,45 euros
GASTOS:
Gastos de Personal…………………………………………………………………………………… 226.483,21 euros
Gastos Corrientes……………………………………………………………………………………… 417.250,24 euros
Total…………………………………………………………………………………………………………. 643.733,45 euros
La otra Empresa Pública, ‘Sermugran, S.L.’, queda como sigue:
INGRESOS:
Transferencias corrientes del Ayuntamiento de Granadilla………………………… 4.078.253, 08 euros
Ecoembes……………………………………………………………………………………………………… 45.669,28 euros
Total………………………………………………………………………………………………………… 4.123.922,36 euros
GASTOS:
Gastos de Personal…………………………………………………………………………………….. 3.279.717,56 euros
Gastos Corrientes ………………………………………………………………………………………… 798.535,52 euros
Total…………………………………………………………………………………………………………… 4.078.253,08 euros
Por último, los puestos de trabajo conformados por el personal funcionario, laboral, eventual y directivo que integran la Plantilla de Personal y que, repetimos, es el capítulo más beneficiado del Presupuesto, están repartidos de la siguiente manera:
PERSONAL FUNCIONARIO:
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3 plazas correspondientes a la denominada ‘Escala de Habilitación Estatal’: Secretaría General, Intervención y Tesorería.
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25 plazas correspondientes a la ‘Escala de Administración General’: 7 Técnicos, 4 Administrativos, 13 Auxiliares y 1 Notificador.
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71 plazas de la ‘Escala de Administración Especial’: 6 correspondientes a la ‘Subescala Técnica’ que comprende 1 Arquitecto, 1 Psicólogo, 2 Arquitectos Técnicos, 1 Ingeniero Técnico y 1 Trabajador Social, y 65 plazas correspondientes a la Subescala de ‘Servicios Especiales’ que integran el Cuerpo de Policía Local y comprende 1 Inspector, 1 Subinspector, 8 Oficiales y 55 Policías.
Todo ello hace un total de 99 personas que en calidad de ‘funcionarios’ trabajan en el Ayuntamiento en 2014.
PERSONAL LABORAL:
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7 plazas del Grupo I: 3 Asesores Jurídicos, 1 Técnico Superior de Prensa, 1 Pedagogo, 1 Psico-Pedagogo y 1 Director de Agencia de Desarrollo Local.
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42 plazas del Grupo II: 4 Asesores Técnicos, 1 Bibliotecario, 1 Ingeniero Técnico Agrícola, 6 Arquitectos Técnicos, 9 Profesores de Escuela de Música, 1 Relaciones Laborales, 10 Educadores y 10 Trabajadores Sociales.
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19 plazas del Grupo III: 1 Coordinador de Prensa, 10 Coordinadores, 3 Técnicos Informáticos, 4 Administrativos y 1 Animador Socio-Cultural.
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95 plazas del Grupo IV: 1 Notificador, 7 Oficiales de 1ª, 2 Conductores, 1 Telefonista, 35 Auxiliares Administrativos, 44 Cuidadores y 5 Monitores.
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35 plazas del Grupo V: 3 Limpiadores, 21 Vigilantes de Mantenimiento, 4 Operarios de Mantenimiento y 7 Peones.
Todo ello hace un total de 198 personas que en calidad de ‘laborales’ trabajan en el Ayuntamiento en 2014.
PERSONAL EVENTUAL (Cargos de Confianza):
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8 plazas correspondientes a 4 Secretarios de Área, 1 Coordinador de Área, 1 Coordinador de Obras, 1 Encargado de Servicios y 1 Jefe de Gabinete, Alcaldía, Protocolo y Relaciones Institucionales.
En definitiva, la ‘Plantilla de Personal’ del Ayuntamiento de Granadilla para 2014 la integra un total de 305 personas y, respecto a su salario, éste se asigna en función del ‘Grupo’ al que pertenecen. Así, cada persona integrante del ‘Personal Funcionario’, independientemente de la Escala en la que realiza sus funciones, pertenece a un ‘Grupo’ que está determinado por su concreto puesto de trabajo, distribuyéndose el total de los 99 funcionarios de la siguiente manera: 12 pertenecientes al Grupo A1, 6 al Grupo A2, 67 al Grupo C1, 13 al Grupo C2 y 1 al Grupo AP. En cuanto al ‘Personal Laboral’, ocurre lo mismo según pertenezcan al Grupo I, II, III, IV o V y, en cuanto al ‘Personal Eventual’ o ‘Cargos de Confianza’, no están asignados a ningún ‘Grupo’ por lo que su remuneración es decidida por el Pleno, lo mismo que ocurre con los-as concejales que, además, no están incluidos en la Plantilla de Personal sino en un anexo del Presupuesto denominado ‘Órganos de Gobierno’ (por tanto, a las 305 personas que forman la Plantilla de Personal hay que sumarle los-as concejales liberados-as) cuyas nóminas, incluidas dentro del Capítulo ‘Gastos de Personal’, supone un total de 592.391,94 euros. También hay que tener en cuenta que dentro de las partidas asignadas a cada Concejalía, una parte de ellas se destina al pago de personal que en calidad de ‘autónomos’ realizan determinados trabajos para éstas, lo cuál aumenta el número de personas que hay que sumar a la ‘Plantilla de Personal’ y a los-as concejales liberados-as.
Continuaremos informando del ‘Presupuesto General de 2014’ en próximos artículos, aclarando aspectos de interés y dando contenido a las diferentes opiniones sobre el mismo, así como desglosando con ‘transparencia’ las diferentes partidas.