Top Ad

El pleno infantil del Parlamento de Canarias ‘Diputad@s por un día’ pidió que no se construya un hotel en La Tejita

El pleno infantil del Parlamento de Canarias ‘Diputad@s por un día’ pidió que no se construya un hotel en La Tejita

El pasado 14 de marzo la organización Aldeas Infantiles SOS desarrolló una habitual actividad anual denominada ‘Diputad@s por un día’, la cual viene coordinando desde hace 19 años y que consiste en un Pleno celebrado en el Parlamento de Canarias con alumn@s de Infantil y Primaria de distintos colegios de las Islas en el que ést@s exponen las reflexiones y propuestas que más les preocupan, siendo finalmente sometidas a votación. En esta ocasión participaron un total de 66 alumn@s representando a los colegios La Pasada, de nuestro municipio, y Cervantes, de Las Palmas de Gran Canaria, que presentaron un total de doce propuestas, entre las cuales destacó ‘luchar para que no se construya un hotel en La Tejita’, que quedó en tercer lugar tras ‘reciclar y enseñar a reciclar a personas que no sepan’ y ‘respetar a los compañeros por igual’.

Las agencias de noticias se hicieron eco de esta actividad, que dieron a conocer ese mismo día, como Europa Press, que en su escrito decía:

« El pleno infantil de ‘Diputad@s por un día’, de Aldeas Infantiles, ha reclamado este martes en el Parlamento de Canarias un total de 12 compromisos, de los que recibieron la mayor parte de votos los relativos a “reciclar y enseñar a reciclar a personas que no sepan”, con 37 votos a favor, y a “respetar a los compañeros por igual”, con 34 votos favorables.

En tercer lugar, con 31 votos favorables, se aprobó “luchar para conseguir que no construyan un hotel –en La Tejita– y proteger nuestro territorio, para que sirva de tarjeta de invitación al turismo sostenible”.

En total hubo 66 alumnos de los colegios La Pasada, de Granadilla de Abona, y Cervantes, de Las Palmas de Gran Canaria, en una sesión que contó con la coordinación de la presidenta de la Cámara, Carolina Darias, que estuvo acompañada por la consejera de Educación, Soledad Monzón; la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido; la vicepresidenta segunda de la Mesa, Cristina Tavío; el secretario segundo, Héctor Gómez, y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig.

‘Diputad@s por un día’ se enmarca en el programa ‘Abraza tus valores’ de Aldeas Infantiles SOS, que persigue fomentar el derecho de participación de los niños y niñas en la sociedad e iniciarles en el proceso democrático, llegando a casi ochenta colegios de la Comunidad Autónoma y en el que trabajan alrededor de 8.000 estudiantes de Canarias.

Por el colegio de Granadilla fueron los encargados de exponer sus reflexiones y compromisos Mar González Luis y Óscar Suárez Álvarez, mientras que por el segundo intervinieron Thalía Abigail Suárez Segura y Adonai Vinhas Ferreira Nunes.

La presidenta del Parlamento recordó a las alumnas y alumnos “lo que significan los sillones” en los que se encontraban sentados, “la responsabilidad que conllevan y toda la gente a la que representan”.

“Les propongo una cosa: no olvidar, no olviden nunca este momento en el que han practicado el arte del debate democrático, logrando acuerdos sobre compromisos que nos permitirán mejorar la sociedad”, afirmó Darias, quien recordó que “cada sillón no es solo un asiento, sino que representa a los miles y miles de ciudadanos y ciudadanas que nos han votado, que nos han dado su confianza”.

Por su parte, la consejera de Educación dio la enhorabuena a Aldeas Infantiles SOS por la iniciativa, y se dirigió a los estudiantes para señalarles la importancia del diálogo como “la mejor manera de solucionar cualquier problema que tengamos en la vida”. “Si no hablamos, no conoceremos a los demás lo suficiente y ponernos en el lugar del otro”, agregó.

NO TENER VERGÜENZA A CONTAR EL BULLYING

En esa línea, insistió en que “hoy van a votar sobre qué debe hacer cada alumno y alumna de Canarias para mejorar la convivencia en los centros escolares y en todos los aspectos de la vida personal, hoy van a hablarle a la sociedad, con sus compromisos, sobre cómo actuar cuando nos enfrentamos a la violencia, hoy ustedes van a dialogar”.

También el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España subrayó la importancia de este proyecto, una iniciativa que acaba de cumplir 19 años justo el año en que la organización celebra su cincuenta aniversario en España.

“Este año tocaba entre todos reflexionar sobre cómo parar el acoso escolar, una lacra que viven muchos niños en muchos colegios de toda España”, explicó Puig, quien instó a los estudiantes a “contar lo que pasa para evitar el acoso escolar”.

“No te quedes callado y cuéntalo, no tengas vergüenza, habla con tus padres, con tus maestros o con tus amigos”, añadió. »

Por su parte, laopinion.es recogió el escrito publicado por la agencia de noticias EFE, que con el título Escolares canarios piden en el Parlamento que no se construya en La Tejita’, decía:

« Escolares de Canarias han pedido este martes que se tomen medidas contra el acoso escolar en un pleno del Parlamento de Canarias, en el que ellos han sustituido a los diputados regionales, y en el que también han requerido la conservación de la playa de La Tejita y que se prohíba la construcción de un hotel en este paraje.

Un total de 66 niños de los colegios Cervantes en las Palmas de Gran Canaria y La Pasada en Granadilla de Abona, en Tenerife, han ocupado hoy los escaños de los parlamentarios regionales en un pleno organizado por Aldeas Infantiles, en el que han propuesto, entre otras, acciones contra el acoso escolar y la conservación del medio ambiente que han sido sometidas a votación.

La propuesta más votada, con 37 votos, requiere reciclar y enseñar a reciclar; con 34 votos salió adelante respetar a todos los compañeros por igual y con 31 votos luchar para que no se construya el hotel de La Tejita.

Thalía, una niña del colegio de Las Palmas, intervino para defender las propuestas contra el acoso escolar que incluía medidas como no faltar el respeto, dialogar antes que pelear y denunciar cualquier forma de acoso.

“Cuando el acoso ocurre es difícil para la víctima defenderse por sí misma porque se encuentra aislada del grupo” ha añadido Adonai, compañero de Thalía, quien ha propuesto para luchar contra el acoso integrar a los niños que estén solos, además de contar al profesorado todo lo que ocurra.

Mar, como portavoz del colegio tinerfeño, ha explicado que “es fundamental no solo el respeto entre personas sino también al medio ambiente” y ha centrado su intervención en la defensa de La Tejita y su oposición a la construcción del hotel.

En su intervención la escolar tinerfeña ha propuesto no tirar basura en la calle, no arrancar plantas innecesariamente, reciclar y enseñar a reciclar a los demás.

Como representante del colegio de Granadilla, Óscar ha propuesto para la conservación de la playa de su municipio y del medio ambiente en general, dejar limpio “lo que visitemos”, luchar para que no se construya el hotel y respetar los parajes naturales.

El presidente de Aldeas Infantiles en España, Pedro Puig Pérez, ha explicado que el proyecto anual, que busca educar en valores, se trabaja durante todo el curso en las aulas y que el parlamento infantil, que lleva 19 años en funcionamiento en toda España, es solo el acto visible.

En la página web de Aldeas Infantiles, que cumple 50 años en España y 25 en Canarias, está el proyecto de este año “Abraza tus valores” para que los profesores se lo descarguen gratuitamente y puedan trabajar en las aulas contra el acoso escolar, asunto de este año a través de una cuestión fundamental: que acosados y compañeros cuenten a los profesores lo que ocurre.

El proyecto ha tenido este año una participación de 78 colegios en toda Canarias, 7.800 alumnos de Infantil y Primaria que han podido trabajar la lucha contra el acoso.

El pleno lo ha dirigido la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, que ha comenzado la sesión “convencida de que los niños van a defender sus argumentos con pasión”. »

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *