El periodo de reclamaciones al ‘Reglamento de Participación Ciudadana’ finaliza el 29 de noviembre

20 Nov, 2017 | Ayuntamiento, Sociedad | 0 Comentarios

Tras ser aprobado inicialmente por el Pleno el pasado 28 de septiembre, el ‘Reglamento de Participación Ciudadana’ se encuentra en periodo de Información Pública (dando cumplimiento a la segunda fase del procedimiento administrativo por el cual debe estar expuesto al público por un plazo mínimo de treinta días) desde el pasado 17 de octubre, para que quien lo considere realice reclamaciones o sugerencias a efectos de introducir mejoras que puedan ser tenidas en cuenta e incluidas en el contenido del texto antes de que sea definitivamente aprobado en un próximo Pleno.

Según nuestros cálculos, el plazo para la presentación de las correspondientes reclamaciones o sugerencias finaliza el miércoles día 29 del presente mes, y es por ello que queremos llamar la atención de la ciudadanía y colectivos granadilleros al objeto de que hagan uso de este derecho que les permite poder introducir mejoras al contenido de este importantísimo documento participativo, mediante el cual se regula y se pone a disposición de l@s ciudadan@s recursos para que podamos ejercer nuestros derechos de participación interviniendo en la gestión de los asuntos públicos locales, directamente o mediante asociaciones ciudadanas, utilizando los órganos y canales de participación establecidos en las leyes y en este Reglamento que ahora se expone a Información Pública.

El derecho ‘a la información’, ‘de petición’, ‘de audiencia’, ‘a la iniciativa ciudadana’, ‘a presentar quejas, reclamaciones y sugerencias’, ‘de intervención en las sesiones públicas municipales’, ‘a la consulta popular o referéndum’, ‘a una política municipal de fomento de las asociaciones’, ‘al acceso y utilización de las tecnologías de la información y comunicación’, ‘de reunión’ y la promoción efectiva de los derechos de participación son aspectos que se recogen y regulan en el Reglamento, cuya aplicación efectiva marcará un antes y un después en la historia de la participación ciudadana en Granadilla de Abona, dependiendo de ello el interés que pongamos y la demanda que hagamos para su puesta en práctica, siendo una oportunidad histórica el que podamos aportar mejoras al texto que se nos propone y que podemos hacer hasta el próximo día 29.

El contenido del Reglamento no tiene desperdicio y ciertamente tiene algunos aspectos que se pueden y se deben mejorar, pero para ello hay que presentar las correspondientes reclamaciones o sugerencias tal como estamos haciendo desde LaRendija.es, a lo cual estamos invitando para acompañarnos a las asociaciones vecinales y empresariales del municipio, que desde nuestro punto de vista pueden y deben tener un mayor protagonismo en el devenir socioeconómico, cultural y político de la sociedad granadillera.

Son muchísimos los municipios de España que ya han desarrollado o están desarrollando Reglamentos de Participación Ciudadana como el que nos ocupa, por tanto no es algo nuevo, aunque sí para Granadilla de Abona porque hasta ahora nuestras autoridades municipales por diferentes motivos (que en su momento comentaremos) no se habían interesado. Como ejemplo estándar sobre la importancia que para la ciudadanía tiene la implementación de un reglamento participativo de estas características, a continuación exponemos las consideraciones que un ayuntamiento como el de Mijas (Málaga), con una población en torno a los 78.000 habitantes, hizo en su web sobre el recién implantado Reglamento de Participación Ciudadana cuando éste se encontraba en el mismo momento del procedimiento administrativo en que actualmente se encuentra Granadilla de Abona:

« La participación en los asuntos públicos se configura como un derecho ciudadano y facilitarlo constituye una obligación para los poderes públicos.

Para facilitar la participación es imprescindible desarrollar una metodología adecuada, unas reglas del juego claras y un procedimiento adecuado.

Si las reglas están claras, las decisiones serán de mayor calidad y mayor complicidad por parte de todas las partes implicadas en el proceso…

…El Ayuntamiento de Mijas, en el proceso de elaboración del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, y tras su aprobación inicial en el Pleno del 29 de agosto de 2017, ha abierto un plazo de 30 días tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, en el que dicho documento está a disposición de la ciudadanía para que realice alegaciones, si lo considera oportuno.

Mijas es un municipio activo, que mantiene sus costumbres y que, a su vez, ha sido partícipe de un gran desarrollo poblacional.

Un municipio abierto a la llegada de personas procedentes de nacionalidades muy diversas, con costumbres y raíces que han sido acogidas y respetadas creando una nueva realidad en Mijas.

Las personas vivimos en grupos y nos sentimos vinculadas a ellos cuando sentimos que podemos “tomar parte” en su funcionamiento. Familia, asociaciones, grupos de amigos, sindicatos, partidos políticos, vecinos/as de un barrio, la población de una ciudad…. son algunos ejemplos de grupos. El sentimiento de pertenencia cohesiona el grupo y le da identidad.

Cuando el grupo del que se forma parte no es un grupo cualquiera, sino nuestro municipio, entendiendo como tal los asuntos públicos, entonces hablamos de Participación Ciudadana.

La participación no es únicamente un vínculo, sino también un derecho, una necesidad en la medida que un ayuntamiento quiere contar con su ciudadanía para hacer frente a las transformaciones sociales que nos encontramos. Es el “fundamento” del sistema democrático.

La Participación Ciudadana tiene sentido para implicarse en el desarrollo de proyectos que mejoren la convivencia en nuestro entorno, la calidad de vida, la igualdad de derechos de toda la ciudadanía y en su progreso. Sólo con una participación real y efectiva de nuestra ciudadanía se construirá un territorio cohesionado, integrador e innovador, capaz de transformar la diversidad, la interculturalidad en riqueza y motor de progreso. »

Al ‘Reglamento de Participación Ciudadana’ de Granadilla de Abona sobre el que realizar las reclamaciones o sugerencias se puede acceder bien a través de la ‘Sede Electrónica’ de la web del Ayuntamiento (www.granadilladeabona.org) pulsando a continuación en ‘Tablón de Anuncios’, o bien directamente pulsando en el siguiente enlace: Aprobación Inicial del Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, 170.

Nosotros, como entusiastas que somos de la ‘transparencia’, la ‘participación’ y la ‘colaboración’, principios fundamentales de la razón de ser de este medio informativo, ya lo hemos hecho y, como señalamos, estamos invitando para que nos acompañen a las asociaciones vecinales y empresariales como colectivos más representativos del desarrollo socioeconómico del municipio.

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