Top Ad

El ‘otoño deportivo granadillero 2016’ (I)

El ‘otoño deportivo granadillero 2016’ (I)

Las diferentes escuelas deportivas y clubes del municipio son tradicionalmente apoyad@s por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Deportes ya sea organizando, patrocinando o colaborando con las diversas actividades deportivas que se celebran a lo largo del año, facilitando las mismas con el desarrollo y mantenimiento de las diversas infraestructuras deportivas. En el presente reportaje nos vamos a referir al periodo ‘Otoño 2016’ comprendido entre finales de septiembre y diciembre pasados.

Así, el 27 de septiembre el Ayuntamiento anuncia la realización de un Plan Municipal de Actuaciones en Instalaciones Deportivas mediante el cual las Concejalías de Deportes y Obras estaban llevando a cabo un conjunto integral de actuaciones de mantenimiento y mejoras en las diferentes infraestructuras deportivas del municipio de las que estaban siendo beneficiarios los campos de fútbol, el terrero de lucha y los polideportivos, las cuales venían desarrollándose desde hacía varias semanas.

Según explicaron los representantes municipales de las referidas concejalías, en ese momento Nacho Mendoza y Juan Rodríguez Bello respectivamente, los trabajos se estaban llevando a cabo por parte de personal municipal con lo que se había conseguido reducir en gran medida la inversión económica a afrontar y que rondaba los 50.000 euros, a lo que había que sumar la correspondiente partida anual que se destina habitualmente al mantenimiento de los campos de fútbol.

Las tareas consistían, entre otras cosas, en el pintado, vallado perimetral, redes, reparación de humedades, baños, fontanería en general y electricidad. El objetivo de estos trabajos, según afirmó el concejal de Deportes, era actuar en cada una de las instalaciones de los diferentes barrios para dar respuesta a las necesidades y propiciar las condiciones óptimas para el adecuado uso de los espacios y de la práctica deportiva.

Concretamente, figuraban en el plan los campos de fútbol del Casco de Granadilla, Charco del Pino, San Isidro, El Médano y Los Abrigos; el campo de béisbol de Los Abrigos; el terrero de lucha ‘Pollito de la Barriada’ y los polideportivos de La Mata, El Salto y Chimiche, entre otros.

El 1 de octubre, la Concejalía de Deportes colaboró con el Club de Fútbol Sala de Chimiche en la realización de un homenaje al fútbol sala mediante la celebración del I Memorial ‘Antonio Manuel Oramas’ en el centro sociocultural de Chimiche, un emotivo acto en el que se recordó a Antonio Manuel Oramas Chávez ‘Toni’, uno de los mejores porteros de la historia que ha tenido el equipo del club de fútbol sala chimichero, que fue fundado en 1975 y tiene el privilegio de ser el más antiguo de Tenerife.

Fue numeroso el público que se dio cita en las referidas instalaciones, entre los que se encontraban familiares, deportistas y amigos del homenajeado, así como el Alcalde, José Domingo Regalado González, la concejal de Deportes y otros representantes municipales.

El Alcalde resaltó la labor de ‘Toni’ al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento, así como el papel que jugó desde el año 1993 en favor de este deporte que ha situado en un alto nivel al municipio, animando a la cantera a seguir siendo un referente.

Para la presente temporada deportiva 2016-2017, el club de fútbol sala de Chimiche cuenta con más de medio centenar de deportistas que lo representan en las categorías infantil, cadete, juvenil y senior, quienes al final del acto disputaron varios partidos entre ellos.

El 1 y 2 de octubre, el Club de Pesca Deportiva La Perla Roja realiza con la colaboración del Ayuntamiento a través de la Concejalía de Deportes el torneo de pesca ‘II Open de Corcheo de Mar por Parejas’ y ‘III Open de Surfcasting por Parejas’, celebrado en el litoral del municipio, concretamente en la zona de Aguadulce en Los Abrigos el referido a la modalidad de corcheo y en la zona de Los Molinos el referido a la de surfcasting

Los ganadores absolutos de ambas modalidades resultaron ser la misma pareja, formada por Miguel Ángel Ruiz y Leonardo Ruiz. En cuanto a la pieza mayor capturada, en la modadildad de corcheo fue para la pareja formada por José Juan y Francisco y, en la modadlidad de surfcasting, para la pareja formada por Bruno Robles y José Juan Torres, cuya entrega de trofeos se llevó a cabo en la sede social del Club de Pesca Deportiva La Perla Roja.

El 16 de octubre, la Concejalía de Deportes organiza la Primera Jornada de Convivencia e Iniciación de la Escuela Municipal de Granadilla (Esmugran), que acogió el campo de fútbol ‘Francisco Suárez’ bajo el lema ‘Juguemos juntos’ y que congregó a gran cantidad de menores, padres, madres y abuel@s.

Fueron alrededor de 60 l@s niñ@s participantes correspondientes a los grupos de Charco del Pino y Los Abrigos y, como invitada, en esta ocasión estuvo la Escuela Municipal de Fútbol de Adeje. Además de los partidos entre los diferentes equipos, l@s niñ@s disfrutaron de la convivencia, la diversión y la integración social como valores del encuentro, además de un desayuno saludable.

Según la concejal delegada de Deportes, Sara Cano, esta iniciativa “se trata de una actividad que promueve la convivencia y los valores saludables, así como que los niños y las niñas disfruten del deporte y de los beneficios y la incidencia de su práctica en el crecimiento personal”.

El 15 y 16 de octubre la Escuela de Bádminton de Granadilla de Abona vuelve a brillar una vez más, en esta ocasión con su participación en el circuito regional canario de bádminton celebrado en El Hierro, donde se dieron cita más de 70 jugadores/as de los diferentes clubes del Archipiélago canario y en el que las granadilleras Lucía Socas y María Guerrero resultaron respectivamente campeona y subcampeona en el individual absoluto femenino y en la prueba de dobles, ratificando con ello su dominio en el bádminton femenino al haber sido también las primeras clasificadas de la pasada edición del circuito regional 2015/2016 en el ‘Campeonato Canarias Absoluto 2016’ y en la ‘Copa Cabildo de Tenerife 2016’.

En la categoría alevín, que reunía a la mejor base de la cantera de los clubes de Canarias, brillaron Sergio Alonso y Aila Marrero, que resultaron campeones individual masculino y femenino, respectivamente. En las modalidades de dobles, triunfaron en alevín femenino Aila Marrero y María Rodríguez y, en dobles masculino infantil, Sergio Alonso y Yeray Mesa. Daylo Torres y Pablo Fuentes alcanzaron el segundo puesto en el dobles masculino alevín, mientras que Daniela Socas y Alicia Martines lo consiguieron en el dobles femenino infantil y María Rodríguez y Pablo Fuentes en el doble mixto infantil.

El 29 de octubre Granadilla de Abona se convirtió durante una semana en sede del deporte de montaña acogiendo la celebración de un amplio programa de actividades organizado por la Concejalía de Deportes y el Grupo Montañero Granadilla, el cual arrancó con la celebración del IV Trail de Montaña ‘Ruta del Gofio’ que reunió a 300 atletas y que ha convertido al municipio y al casco granadillero en un referente de las modalidades deportivas en plena naturaleza. “Nuestro municipio posee una red de senderos y unas medianías envidiables; algo que hemos querido combinar con el deporte, en lo que somos, también, un referente”, indicó la concejal delegada de Deportes.

Desde el 29 de octubre que se celebró dicho trail por las cumbres granadilleras (en el que resultaron vencedores Miguel García y Helena Rodríguez en la distancia de 27 kilómetros, y Antonio Martín y Sinead Rodan en la de 10 kilómetros) y hasta el domingo 6 de noviembre, los amantes del senderismo y del del atletismo en general pudieron disfrutar de charlas, jornadas de puertas abiertas y una ruta de senderismo. Las jornadas de puertas abiertas de ‘rápe’l y ‘escalada’ se llevaron a cabo del 2 al 4 de noviembre en el rocódromo municipal; las ‘charlas’ fueron el jueves 3 y el viernes 4 de noviembre y trataron sobre las prácticas deportivas de montaña y los ecosistemas de Granadilla. La Semana de Montaña concluyó el domingo 6 de noviembre con una ruta de 8 kilómetros por el sendero circular Las Vegas.

El 30 y 31 de octubre el espacio lúdico y deportivo M3 de El Médano acogió un Encuentro de karatecas de toda la Isla consistente en unentrenamiento de tecnificación al que se apuntaron también deportistas de ámbito nacional y que contó con la presencia del maestro de cinturón negro octavo dan de kárate, Leo Gracia, además de con Pedro Ferrer, organizador y responsable de la Escuela de Kárate del Sur, así como Pedro Lara, del club Ryoshinkai de Granadilla de Abona.

La Concejalía de Deportes, facilitadora del Encuentro, agradeció a través de su concejal delegada Sara Cano que el municipio fuera foro y encuentro deportivo de esta disciplina, indicando que volvería a acoger otro curso técnico internacional de kendo-Iaido el siguiente fin de semana.

El 4 de noviembre desde la Concejalía de Deportes se anuncia el impulso del deporte del kárate y la preparación de nuevos eventos en el municipio tras una reunión mantenida por la concejal delegada del área con los máximos representantes del deporte del kárate a nivel insular, regional y municipal en la que le expusieron sus demandas los presidentes de la Federación Canaria y Tinerfeña de Kárate, José Pérez García y Carmelo Pérez Rodríguez, respectivamente, así como el responsable de la Escuela Municipal de Kárate de Granadilla, Lisardo Muniello, tras la cual la Concejalía mostró su apoyo para la promoción de esta modalidad deportiva.

Asimismo se puso sobre la mesa la posibilidad de que se desarrollen futuras iniciativas en el municipio, agradeciendo el responsable de la Escuela Municipal el apoyo del Ayuntamiento quien destacó la buena base con que cuenta esta modalidad deportiva en Granadilla de Abona que está conformada por más de una treintena de niños y niñas.

El 5 de noviembre en el Pabellón Municipal de Deportes de Granadilla de Abona se desarrolló el Campeonato de Canarias de Conjuntos Absoluto de Gimnasia Rítmica, que resultó una muestra de originalidad y deportividad exhibida por todos los clubes participantes. La iniciativa, que fue organizada por la Federación Canaria de Gimnasia y el club granadillero Adoney, contó con la colaboración de la Concejalía de Deportes y de la Federación Regional de Gimnasia de Tenerife.

En categoría benjamín el primer puesto fue para las gimnastas del club Adoney, y el segundo puesto para el Ízel de Telde. En alevín fue primero el club Attenya de Telde, el Arenas Corzas Maspalomas, segundo, y el Tenesay fue tercero. En infantil, los premiados fueron el club Praxis de Santa Lucía, el Arenas Corzas Maspalomas y el Daysan El Tablero; en junior, el Arenas Corzas Maspalomas, el Odisea Tenerife y el Tania de Puerto de la Cruz; por último, en senior, los ganadores fueron Praxis Santa Lucía, Odisea Tenerife y Evangim Santa Cruz. En primera categoría, los clubes ganadores fueron el Batistana y el Intara, ambos de Tenerife.

Además del Alcalde y autoridades municipales, en el evento estuvieron presentes la presidenta de la Federación Canaria de Gimnasia, Nany Cabrera, y el presidente de la Federación Tinerfeña, Alberto Lemus. El Alcalde felicitó a todos los clubes participantes por el gran nivel y deportividad demostrados, además de resaltar el papel realizado por el club anfitrión, el Adoney, al alzarse las benjaminas con el primer puesto, y la concejal delegada de Deportes, tras mostrar su orgullo porque Granadilla de Abona sea sede del deporte de alto nivel y de pruebas destacadas, agradeció a la Federación Canaria y a todos los organizadores y colaboradores por esa apuesta, además de hacer una mención especial al Club Adoney por seguir demostrando su alto nivel en todas las pruebas a las que acuden representando a nuestro municipio.

(Continuará…)

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *