Obras de restauración de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja en su 2ª fase como compensación a la construcción del Puerto de Granadilla de Abona

Obras de restauración de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja en su 2ª fase como compensación a la construcción del Puerto de Granadilla de Abona

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife firmaron a finales del pasado mes de mayo un convenio para proceder a la ejecución de la segunda y última fase de las obras de restauración de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja, las cuales forman parte de las medidas que como compensación por la construcción del Puerto de Granadilla de Abona exigió en su momento la Comisión Europea.

Mediante dicho convenio, para realización de esta segunda fase del proyecto se cuenta con un presupuesto de 491.828,06 euros por el cual ambas instituciones, con el objetivo de salvaguardar esta zona de gran valor ecológico y ambiental, se comprometen a finalizar las correspondientes actuaciones en un periodo de tres años.

Fue en 2002 cuando el Área de Turismo y Paisaje del Cabildo de Tenerife redactó el Proyecto de Restauración de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja en el que se recogía la totalidad de acciones que debían llevarse a cabo dentro de ese espacio natural, y en 2006 cuando el Estado incluyó la ejecución de las obras del puerto de Granadilla de Abona considerándola como infraestructura clasificada de interés general, por lo que en ese mismo año la Comisión Europea, en consideración de la justificación de ejecutar las obras del puerto, impuso el cumplimiento de una serie de medidas compensatorias entre las cuales figuraba la ejecución de dicho Proyecto de Restauración .

Fue por esa obligación impuesta por Europa que la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife redactó en 2006 la primera fase del Proyecto de Restauración de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja, el cual se plasmó en un convenio suscrito con el Cabildo de Tenerife en febrero de 2007 cuyas obras se ejecutaron de forma «satisfactoria» -según consta en el correspondiente informe- entre los años 2007 y 2008.

Resultado de imagen de reserva natural especial de montaña roja granadilla

Según el convenio suscrito entre ambos organismos, para hacer efectiva esta segunda fase aún por realizar el Cabildo de Tenerife se compromete a llevar a cabo los trámites de autorización previos a la ejecución del proyecto de restauración, mientras que la Autoridad Portuaria se compromete a financiar y contratar las obras correspondientes cuyo presupuesto de licitación, como indicamos, asciende a la cantidad de 491.828,06 euros.

LA HISTORIA DE LOS HECHOS AL DETALLE

A efectos de detallar el recorrido de los hechos, para su mejor comprensión los desarrollamos en las siguientes etapas que extraemos de documento oficial:

I. En el año 2002, el Área de Turismo y Paisaje del Cabildo de Tenerife redactó el «Proyecto de Restauración de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja», en el cual se recogieron la totalidad de las actuaciones que la Corporación Insular consideraba que debían llevarse a cabo dentro de dicho espacio natural.

II. Posteriormente, en ejercicio de la competencia exclusiva del Estado sobre los puertos de interés general, competencia que es ejercida por el Ministerio de Fomento, a través de Puertos del Estado y de las Autoridades Portuarias (art.11 de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante), se propone la ejecución de las obras del Puerto de Granadilla de Abona, incluido entre los clasificados como de ‘interés general’ en el Anexo de la Ley 62/1997, de 26 de diciembre.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

III. La Comisión Europea, en el Dictamen de 6 de noviembre de 2006 emitido con arreglo al artículo 6, apartado 4, párrafo segundo de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, tras reconocer como justificada la necesidad de ejecutar las obras de un Puerto en el Municipio de Granadilla de Abona impuso la adopción de una serie de medidas compensatorias, entre las cuales figuraba la ejecución del proyecto de restauración de la Zona Especial de Conservación (ZEC) ES7020049 Montaña Roja (anteriormente considerada Lugar de Interés Comunitario).

Con objeto de dar cumplimiento a la medida compensatoria impuesta por la Comisión Europea en lo relativo a la realización del Proyecto de Restauración en la ZEC Montaña Roja (ES7020049 Montaña Roja), durante el año 2006 la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife redactó el proyecto denominado «Proyecto de Restauración de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja, Fase I». Este documento fue el resultado de extraer del proyecto original elaborado por el Área de Turismo y Paisaje del Cabildo de Tenerife para la «Restauración de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja», las actuaciones comprendidas en terrenos de titularidad pública.

Para la ejecución del referido proyecto, el Cabildo Insular de Tenerife y la Autoridad Portuaria, con fecha 28 de febrero de 2007, suscribieron el denominado «Convenio de Colaboración entre la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife para la ejecución de las obras de restauración de la reserva natural especial de Montaña Roja, Fase I».

Las obras comprendidas en el mencionado proyecto fueron ejecutadas durante los años 2007 y 2008 de modo satisfactorio y según lo previsto en el Convenio suscrito.

Resultado de imagen de playa arena negra fina tenerife

IV. Para completar el cumplimiento de la medida compensatoria correspondiente a la ejecución de proyecto de Restauración en la ZEC Montaña Roja (ES7020049 Montaña Roja), la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife debe ejecutar la Fase II del Proyecto de Restauración de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja, redactado a instancias del mentado Organismo con la supervisión técnica del Cabildo Insular de Tenerife.

V. El Decreto 111/2002, de 9 de agosto, de traspaso de funciones de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias a los Cabildos Insulares en materia de servicios forestales, vías pecuarias y pastos, protección del medio ambiente y gestión y conservación de espacios naturales protegidos, transfiere a los Cabildos Insulares la gestión y conservación de los Espacios Naturales Protegidos y de las áreas naturales canarias pertenecientes a la Red Natura 2000.

VI. Interesa a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y al Cabildo de Tenerife, dentro del marco de sus respectivas competencias, la finalización de las obras de la infraestructura portuaria de Granadilla, a cuyos efectos se precisa, como medida compensatoria impuesta por la Comisión Europea, la realización del Proyecto de Restauración de la ZEC «Montaña Roja» (ES7020049 Montaña Roja).

VII. Es voluntad de las partes suscribir un convenio para el desarrollo de las medidas conjuntas entre la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife para la ejecución de las obras del ‘Proyecto de Restauración de la Reserva Natural Especial de Montaña Roja, Fase II’.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *