Top Ad

Con motivo de ‘Sansofé 2017’, actuaciones de los grupos musicales ‘Son 21’ y ‘Vrandán’ este viernes y sábado en El Médano

Con motivo de ‘Sansofé 2017’, actuaciones de los grupos musicales ‘Son 21’ y ‘Vrandán’ este viernes y sábado en El Médano

Comprendidas dentro de la programación de ‘Sansofé 2017’, este viernes y sábado actuarán a las 21:00 horas en la Plaza Central de El Médano, respectivamente, los grupos musicales Son 21 y Vrandán.

Son 21 nació a partir de la inquietud de un grupo de amigos parranderos cuyo interés principal es aportar una seña musical diferente, en el que bandurrias y panderetas se combinan con batería y guitarra eléctrica.

El nombre ‘Son 21’ hace referencia al número de componentes fundadores del grupo, cuyo punto de partida se remonta a los encuentros musicales que desde el año 1995 han tenido lugar en la isla de Fuerteventura, con motivo de la invitación de diferentes municipios para participar en los eventos conmemorativos de sus fiestas. A partir de estos recitales y otros ‘tenderetes’ surgió el propósito de consolidar el buen quehacer musical y formalizarse como agrupación musical, convirtiéndose en lo que hoy en día es ‘Son 21’.

La esencia de Son 21

La Asociación Cultural ‘Tarahore Son 21’ nació a partir de la inquietud de un grupo de ‘amigos parranderos’ cuyo interés principal era aportar una seña musical diferente del resto de grupos tradicionales que existen en el ámbito territorial canario. ‘Tara’ simboliza la diosa guanche y ‘Hore’ proviene de la palabra aborigen Benahore.

Los miembros de esta Asociación, con una amplia experiencia en diferentes agrupaciones musicales, fueron los fundadores del grupo que desde un principio se destacó por contar con un variado repertorio que intenta aglutinar amplios estilos. Entre los temas versionados figuran por ejemplo: Santa Lucía de Miguel Ríos, La aurora de Al Bano, A mi manera de Frank Sinatra, La banda de Fronterizos y La rosa de los vientos de Mestisay. Pero ‘Son 21’ no olvida el rico folklore canario e incorpora temas tradicionales de nuestra tierra como folías, isas, polcas, etcétera.

En cuanto al grupo palmero Vrandán, nació como tal en 1990 con raíces celtas, pero el tiempo los fue moldeando hacia sonoridades de distintas partes del mundo hasta que en el 2000 editaron El danzongo mágico, su primer trabajo discográfico. ‘Vrandán’ ha creado una fusión que hermana influencias europeas, americanas y africanas, dando lugar a un singular estilo que se define como “Atlantic World Fusion Music”. La actividad creativa de la formación se desarrolla en una vieja casa del Siglo XVII -Finca ‘La Principal’-, en el municipio de Las Breñas, donde tiene su sede el taller de creación.

Conscientes de que sólo sobreviven los grupos que tienen un producto singular y aman la música por encima de todo, los integrantes de ‘Vrandán’ tocan con la misma ilusión instrumentos como el tres cubano, las congas, la tambora africana o el djembé para, desde la isla de La Palma, fusionar los ritmos que brotan del Atlántico.

Su último trabajo discográfico ,’TIME’, está constituido por más de 50 minutos de muestras inéditas que representan la feliz conjunción de varios elementos: tímbricas vocales singulares, armonías sencillas pero efectivas y formas poco comunes de entender la percusión, que recorren en 13 cortes el encuentro cultural entre Europa, América Latina y África. Se trata de un viaje a través de las décadas, las costumbres, las distancias y las influencias musicales del Océano que las une; canaria, africana, afroiberoamericana, caboverdiana, pasando por México, Cuba o Brasil, para regresar a corrientes anglosajonas y europeas.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *