Mociones socialistas sobre ‘Igualdad’ y ‘Violencia de Género’ (y II)

Mociones socialistas sobre ‘Igualdad’ y ‘Violencia de Género’ (y II)

…La otra moción presentada por el PSOE en el último Pleno Ordinario celebrado el pasado mes de noviembre con motivo del ‘Día Internacional contra la Violencia de Género’, a la que hicimos referencia el pasado día 26 en la primera parte de este artículo, en su ‘exposición de motivos’ venía a decir lo siguiente:

“El próximo 28 de diciembre d 2014 se cumplirán diez años de la aprobación por el Congreso de los Diputados del Estado de la ‘Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género’, que ha venido a suponer un revulsivo respecto a la violencia de género en todos sus aspectos y que se ha consolidado como un modelo a escala internacional.

Así, el pasado 15 de octubre, España recibió en Ginebra una de las menciones de honor del Premio Políticas de Futuro que varias instituciones de ámbito mundial conceden a las mejores leyes y políticas que persigan poner fin a la violencia ejercida contra las mujeres y las niñas, considerando que la mencionada Ley es una de las más importantes y eficaces normas para combatir y erradicar la violencia sexista en todo el mundo…

Estos diez años de andadura de la Ley han servido para desmontar totalmente cualquier perjuicio de los detractores de esta lucha, como eran las llamadas ‘denuncias falsas’ que se ha demostrado que solamente vienen a suponer un 0,018% del total de denuncias efectuadas, un dato suficientemente elocuente para rebatir los argumentos que en torno a la prevalencia de las ‘denuncias falsas’ dicen algunas voces… Todo ello demuestra que la aplicación de las medidas desarrolladas por esta Ley necesitan seguir manteniendo un amplio consenso social y político para culminar su desarrollo.

Sin embargo, las mujeres continúan sufriendo violencia de género y el número de asesinatos aumenta. Solo durante el mes de agosto, ocho mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex-parejas, la cifra más elevada de los últimos cuatro años.

Pero, frente a la realidad de los datos, el Gobierno del PP amenaza esta Ley por sus continuos recortes presupuestarios en materia de Igualdad en general (33% en esta legislatura) y de Violencia de Género en particular (22% desde la llegada al gobierno del PP), así como por las sucesivas reformas legislativas que atentan contra su espíritu y buena parte de su contenido tal como lo hacen la ley educativa conocida como Ley Wert o la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL), por poner sólo dos ejemplos.

Ésta última, la LRSAL, impuesta por el PP sin el consenso de los partidos de la oposición, ha calificado como ‘impropias’ las competencias que los Ayuntamientos venían ejerciendo en materia de Igualdad y Violencia de Género, alejando de esta manera los servicios públicos de la atención de Las mujeres y suprimiendo la labor de detección, denuncia y apoyo específico que realizaban los servicios sociales municipales.

El Gobierno del PP está poniendo a la sociedad española en una encrucijada muy peligrosa, no solo porque está desmantelando sistemáticamente la lucha contra la violencia de género a base de recortes, sino porque está atacando sus cimientos ideológicos, legales y simbólicos.

La ‘Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género’ está amenazada por la irresponsabilidad de un Gobierno Central que ha hecho desaparecer el principio de igualdad del discurso político y la violencia de género de sus prioridades, razones por las cuales se hace necesario redoblar los esfuerzos contra la violencia de género para volver a colocarla como una prioridad política y exigir que se restituya el sistema de protección para las mujeres víctimas así como todos los recursos y medidas que se han ido desmantelando en los últimos años…”

Violencia de Género 5

Por todo lo anteriormente expuesto y porque la tolerancia cero a la violencia contra las mujeres debe ser un valor de la sociedad en su conjunto, así como que para poder ser eficaz ésta debe llevarse a cabo también desde la administración más cercana a la ciudadanía, o sea el Ayuntamiento, el Grupo Municipal Socialista presentó al Pleno para su consideración y aprobación la siguiente MOCIÓN:

“Este Ayuntamiento se compromete a no reducir ni recursos, ni servicios, ni presupuestos para combatir la Violencia de Género así como a:

1. Impulsar desde el ámbito local la sensibilización sobre la violencia de género, la detección y apoyo a las víctimas y sus hijos e hijas menores.

2. Impulsar la aplicación de la ‘Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género’ en coordinación con todos los poderes públicos, tanto locales como autonómicos y estatales.

3. Reclamar que los Ayuntamientos y entes locales recuperen expresamente las competencias en Igualdad y Violencia de Género, con la consiguiente dotación presupuestaria suficiente, igual que el resto de las Administraciones Públicas, en el ámbito de sus respectivas competencias, con el objeto de aplicar en su integridad y de forma eficaz la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. 

Este Ayuntamiento exige al Gobierno del Estado que:

1. Adopte todas las medidas que permitan la aplicación efectiva y el desarrollo de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

2. Reponga los fondos presupuestarios recortados.

3. Desarrolle el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género.

4. Impulse la implantación de los medios telemáticos y evalúe esa implantación en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial.

5. Revise y evalúe los protocolos de coordinación actuales para aumentar su eficiencia y garantizar su aplicación en todo el territorio

6. Impulse, junto a las Comunidades Autónomas, la finalización de la implantación de las unidades de valoración integral de violencia de género en todo el territorio.

7. Avance en una mayor formación y especialización de todos los profesionales que intervienen frente a esta violencia y garantice que cualquier modificación que se lleve a cabo en las estructuras desarrolladas para perseguir esta violencia no pierda la especialización.

8. Garantice el cumplimiento del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la mujer y la violencia doméstica, conocida como ‘Convenio de Estambul’.

9. Realice las reformas en el Código Penal, en la Ley Orgánica del Poder Judicial, en el Código Civil, en la Ley de Enjuiciamiento Civil y el la Ley de Enjuiciamiento Criminal que, con objetivo de hacer más efectiva la protección y la tutela penal de la seguridad de los hijos e hijas menores que padecen la violencia de género en su núcleo familiar, aseguren el pronunciamiento expreso del Juez respecto de la necesidad de adoptar medidas específicas sobre el régimen de custodia, visitas, cuidado y educación de los hijos e hijas, procurando su mayor seguridad y atención, así como las medidas provisionales concretas, incluyendo otras medidas de asistencia y protección social integral.

10 Remita este acuerdo a la Comisión de Igualdad de las Cortes Generales.”

Sometida la moción a debate, ésta se aprobó con los votos favorables de los Grupos Socialista, Coalición Canaria y Sí se Puede, y los votos en contra del Grupo Popular que, como dijimos en la parte I de este artículo, calificó su contenido de ‘malintencionado’, además de ver en él un ‘brindis al sol’ ya que la realidad lo que demuestra es que la política aplicada por el PP del Estado en materia de Violencia de Género para nada está perjudicando el servicio que en Granadilla de Abona se está prestando a la ciudadanía y que, en cualquier caso, no se trata de hacer ‘recortes’ porque sí sino tal como se dice, sino de una ‘racionalización del gasto’ que necesariamente algún gobierno tenía que abordar.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *