Mociones socialistas sobre ‘Igualdad’ y ‘Violencia de Género’ (I)

Mociones socialistas sobre ‘Igualdad’ y ‘Violencia de Género’ (I)

En el último Pleno Ordinario celebrado el pasado mes de noviembre, el PSOE presentó para ser debatidas y en su caso aprobadas dos mociones, una proponiendo la ‘recuperación de las políticas de igualdad de trato entre hombres y mujeres’ y, otra, relacionada con el ‘Día Internacional contra la Violencia de Género’, produciéndose en ambas notables discrepancias entre, por un lado, los grupos PSOE, Coalición Canaria y Sí se Puede, que apoyaron las mociones tal como fueron presentadas y, por otro, el Partido Popular, que votó en contra por el contenido ‘malintencionado’ que se desprendía de la lectura de las mismas. A continuación trataremos de mostrar con claridad a nuestros lectores el porqué de estas discrepancias.

En primer lugar, vamos a tratar sobre la moción denominada ‘recuperación de las políticas de igualdad de trato entre hombres y mujeres’, que iniciaba su contenido diciendo que gracias a la creación del Instituto de la Mujer en 1983 se inició el camino hacia la igualdad entre mujeres y hombres en España, acercándonos así a Europa desde donde se llamaba la atención a nuestro país sobre la necesidad de crear organismos que se ocuparan de hacer políticas de verdad en esta materia. Así, desde entonces –continúa la moción- esta institución trabajó de la mano de las organizaciones consiguiendo los tan necesarios cambios legislativos que han mejorado en gran manera la vida de todas las mujeres, como fueron:

  • Promover las condiciones que hicieran posible la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Impulsar la participación de las mujeres en la vida económica, política, social y cultural de nuestro país.
  • Coordinar los trabajos que desarrollarían los diferentes Ministerios y demás organismos específicamente relacionados con la mujer.
  • Creación de servicios de atención a las mujeres con mayores dificultades y desarrollo de políticas de igualdad a nivel autonómico y local.
  • Colaboración y seguimiento de la aplicación de importantes leyes para la vida de las mujeres como la ‘Ley Integral contra la Violencia de Género’, la ‘Ley de Igualdad’, la ‘Ley de Dependencia’ o la ‘Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo’.

“Sin embargo -sigue diciendo la moción-, estos logros no han debido parecerle importantes y necesarios al actual Gobierno de España, pues el pasado 16 de septiembre éste decretaba unos cambios en este Instituto por el que pasaría a denominarse ‘Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades’, con el que las funciones antes mencionadas quedaban diluidas y se le restaba capacidad de acción, acabando así con este organismo, el único especializado en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres,  quedando en evidencia una vez más que el Gobierno del Sr. Rajoy desatiende, reduce y relega a las mujeres y sus necesidades al rincón del olvido”.

woman and man with 3d graphics

Y continúa: “…Como siempre, el Gobierno del Partido Popular opta por poner parches en vez de tomar decisiones políticas que den respuesta a sus compromisos con Europa y, lo que es más importante, ocuparse de que en nuestro país la igualdad de trato tenga un organismo que se ocupe de ella para que las discriminaciones dejen de existir”.

Sigue diciendo: “Parece que el Gobierno no quiere entender que en materia social se trata de ampliar derechos, de intensificar esfuerzos y de aumentar garantías en lugar de reducir y fragmentar los tan escasos recursos existentes, eligiendo no enterarse de que se trata de sumar y no de restar, ni de enfrentar y dividir”.

Finaliza la moción diciendo que, por todo lo anteriormente expuesto,  se le exija al Gobierno lo siguiente:

  • Que mantenga el Instituto de la Mujer como organismo autónomo especializado en la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres.
  • Que modifique los objetivos de este organismo devolviéndole la capacidad de acción que antes tenía centrada en la igualdad entre hombres y mujeres para, entre otras cosas, coordinar las políticas de igualdad con el resto de Ministerios y organismos públicos, así como para hacer el seguimiento de toda la legislación relativa a la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres.
  • El aumento de la dotación presupuestaria del Instituto de la Mujer con el objetivo de que pueda seguir ocupándose de temas tan prioritarios como son la erradicación de la violencia de género, el empleo, la educación no sexista, la trata de personas con fines de explotación sexual, etc.
  • Que desde el Instituto de la Mujer se siga apostando por el trabajo conjunto en colaboración con las autonomías y entidades locales.
  • Que tramite la ‘Ley Integral de Igualdad de Trato y No Discriminación’ con el fin de profundizar en el valor de la igualdad más allá de su reconocimiento legal y garantice la igualdad de trato y la lucha contra la discriminación.

Una vez debatida, la moción se aprobó con los votos favorables de los Grupos PSOE, Coalición Canaria y el concejal de Sí se Puede, y el voto en contra del Grupo Popular por el contenido ‘malintencionado’ contra el Gobierno del Estado que se desprende de su lectura, recriminado al Grupo PSOE el haber presentado la moción sin haber consensuado con ellos el contenido de la misma.

Creemos que con lo expuesto ha quedado meridianamente claro el porqué del resultado de las votaciones en esta moción, donde se evidencia la discrepancia de los socios del Gobierno Municipal. En una segunda parte de este artículo abordaremos la otra moción mencionada, que presentó también el PSOE y que, tanto en su contenido como en el resultado final de la votación, se siguió la misma tónica…

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *