Top Ad

Mary Fumero: escritora, cuenta-cuentos y experta en educación infantil

Mary Fumero: escritora, cuenta-cuentos y experta en educación infantil

“Todo cuento perdurable es como la semilla donde está durmiendo el árbol gigantesco. Ese árbol crecerá entre nosotros, dará su sombra en nuestra memoria”. Julio Cortázar.

Mary Fumero nació en Granadilla de Abona, lugar donde reside actualmente. En 1993 se diplomó en Magisterio por la Universidad de La Laguna en la especialidad de Educación Infantil y en 2009 obtuvo el máster en pedagogía Terapéutica y Educación Especial por la Universidad Alfonso X El Sabio.

Mary Fumero ha llevado sus cuentos por los colegios y bibliotecas del Sur de la Isla, bien como cuenta-cuentos o bien por medio de Encuentros de Autor, y también ha estado en Centros de Mayores compartiendo historias.

Posee una extensa formación en Animación a la Lectura y Literatura Infantil, habiendo realizado numerosos talleres y cursos, como:

– ‘Debanot: Animación a la Lectura a través de los Sentimientos’, en 2002.

– ‘Comprensión y Expresión Oral y Escrita en Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria, en 2003.

– ‘Taller de Literatura Infantil-Juvenil’, en 2006.

– ‘Animación a la lectura en Bibliotecas’, en 2006.

– ‘Taller de Narración Oral: Cuentos en Movimiento’, en 2007.

– ‘Curso de Creación Literaria SABER CONTAR. FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ESCRITURA’, en 2006-2007.

– ‘Dinamización de Bibliotecas desde la Perspectiva Cultural’, en 2007.

– ‘Curso de Literatura Infantil y Juvenil’, en 2008.

– ‘Curso de Relato Breve’, en 2010.

–  Asistente al ‘I Encuentro Nacional de Escritores Noveles’ celebrado en Los Cristianos –Arona- en marzo de 2011.

– Asistente al Curso ‘Lo Maravilloso y lo Real en la Literatura Infantil’ en el Festival Internacional de Cuento de Los Silos, en diciembre de 2011.

– Asistente a las Jornadas ‘Leer y Pensar’, organizadas por el Plan Insular de Animación a la Lectura (PIALTE) en septiembre de 2013.

En este mismo ámbito también tiene una dilatada experiencia profesional, como:

– ‘Cuentos para Soñar Despiertos’, una colaboración con una página de cuentos en el Periódico de las Ludotecas ‘Las Cuatro Esquinitas’, que realiza desde el año 2003.

– ‘Taller de Cuenta-Cuentos’ en el CEIP Cabo Blanco, en los años 2004 y 2005.

– Impartición del módulo de Animación a la Lectura en el ‘IX Curso de Gestión y Dinamización de Ludotecas’, en 2006.

– ‘Taller de Cuenta-Cuentos’ en el CEIP Granadilla de Abona, en 2006.

– ‘Organización de la Biblioteca del CEIP Granadilla de Abona, en 2006.

– Colaboración con la emisora municipal Radio Arico en el programa ‘Lecturas en Ondas de Super Diversión’, en noviembre de 2007.

– ‘Talleres y Cuentos’ en el CEIP Granadilla de Abona, en 2007.

– ‘Encuentros de Autor’ con el alumnado del Colegio Echeyde Sur, año 2009.

– Cuentacuentos ‘¿Qué ocurriría si un día los cuentos hubiesen desaparecido de las bibliotecas?’ en la Biblioteca Pública del Municipio de  Candelaria, en 2009.

– Cuentacuentos ‘Una reina soberana que quiso ser reina maga’ en las bibliotecas públicas del municipio de Arona, en 2009 y 2010.

– Desarrollo del Proyecto ‘Una escritora nos visita’ en el C.E.I.P. El Médano, en 2010.

– Docente en el Curso ‘Análisis del Cuento en la etapa de Educación Infantil’ en el Centro de Formación de Empresas de Santa Cruz de Tenerife, en 2010.

¡Qué peligro de inventor!... (portada libro)

En cuanto a su faceta como escritora de cuentos infantiles, tiene publicados cuatro libros:

– ANIMALES PEDORRETAS, OTROS CUENTOS E HISTORIETAS DE CANARIAS, publicado por el Gobierno de Canarias y el Centro de la Cultura Popular Canaria en el año 2006.

– EN UN LUGAR DE MI ISLA…, publicado por el Gobierno de Canarias y el Centro de la Cultura Popular Canaria en el año 2009.

– EL ASTRONAUTA QUE TENÍA MIEDO, publicado por la Escuela Canaria de Creación Literaria en el año 2010.

– !QUÉ PELIGRO DE INVENTOR!…, publicado por el Ayuntamiento de Granadilla de Abona y el Centro de la Cultura Popular Canaria en el año 2014, un libro que continúa promocionando y firmando en librerías de Granadilla y otros Municipios, del cual quedan aún ejemplares en librerías de San Isidro y Granadilla Casco.

En la actualidad, Mary Fumero complementa su labor profesional como Educadora con la Formación de Adultos y los Talleres de Animación a la Lectura en Ayuntamientos y Centros Educativos. Asimismo, colabora con Cruz Roja Española contando cuentos a  niños hospitalizados, proyecto que le entusiasma y al que tiene un especial cariño y, lo más importante para ella: está inmersa en un nuevo proyecto de escritura que espera y desea vea la luz próximamente.

A Mary la hemos invitado a colaborar en ‘LaRendija.es’, accediendo amablemente a nuestra solicitud siempre que su ajetreada actividad se lo permita.

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *