Top Ad

Manifestación ‘Por la salud y la sanidad pública de calidad’, este sábado a las 11:30 horas en Santa Cruz

Manifestación ‘Por la salud y la sanidad pública de calidad’, este sábado a las 11:30 horas en Santa Cruz

Con el lema ‘¡Por una sanidad pública de calidad! ¡La salud es un derecho, no un negocio!’ el colectivo Marea Blanca de Tenerife convoca a la población tinerfeña en general a la manifestación que este sábado 19 de mayo partirá a las 11:30 horas desde la Plaza Weyler de Santa Cruz de Tenerife.

El pasado 22 de abril, con el titular ‘A la calle, para reclamar una sanidad pública digna’ y la entradilla ‘La Marea Blanca celebra varias concentraciones en la Isla para informar a los ciudadanos de la manifestación prevista el 19 de mayo en la que se va a exigir una mejor gestión’, Diario de Avisos publicaba:

« Las elevadas listas de espera sanitaria, la saturación de las urgencias hospitalarias, la nula presencia de planes de prevención o la falta de recursos humanos y materiales son algunos de los motivos que están generando entre la sociedad canaria un importante malestar con respecto a la gestión que se está llevando a cabo desde las administraciones públicas en materia sanitaria. El descontento ciudadano ha motivado que los distintos colectivos, tanto de pacientes como de profesionales, vuelvan a movilizarse con el fin de plasmar este sentimiento en las calles.

Desde el pasado 7 de abril, el fenómeno de la Marea Blanca -un movimiento nacional que en Canarias está conformado por diferentes colectivos- se ha rearmado, celebrando acciones por todo el Archipiélago. La agenda continuó ayer con la celebración de una concentración en la capital tinerfeña y puntos informativos en varios municipios del norte y el sur de la Isla. Entre los objetivos de estas actividades se encuentra informar a la sociedad de la convocatoria de una manifestación el próximo 19 de mayo a las 11:30 horas en la santacrucera plaza de Weyler para reclamar una sanidad pública de calidad.

Alrededor de un treintena de personas se congregó ayer en la plaza de la Candelaria, en la capital tinerfeña, entre los que se encontraban representantes de los colectivos que conforman la Marea Blanca. A ello se sumaron otros portavoces en varios municipios de Tenerife, que fueron dado a conocer la protesta. Como curiosidad, los miembros de la Marea que se desplegaron en Los Cristianos se toparon con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y no perdieron al oportunidad de, entre otras demandas, demandar la adecuada dotación para el hospital del sur, ya que en la actualidad carece de muchos servicios.

El portavoz de la Marea Blanca en Tenerife, Arturo Borges, apostó por incidir en las movilizaciones en un momento en el que “está muy cuestionada la gestión del consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, después de que haya salido a la palestra cómo se desvía el dinero público descaradamente a la empresa de la que fue gerente y cómo tiene las puertas preparadas para volver”. Recalcó que este “escándalo intolerable”, sumado a lo que está sufriendo la ciudadanía, obliga a buscar “respuestas contundentes para cambiar esta tendencia”. Además, el nefrólogo Benito Maceira recordó los históricos problemas de salud de de la población canaria ligados, a su juicio, a las carencias sociales. »

El mismo periódico, con el titular ‘La Marea Blanca convoca una manifestación contra una sanidad pública de “categoría regional”’ y la entradilla ‘La marcha comenzará a las 11:30 en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria, y por la tarde también habrá movilizaciones en Lanzarote y Fuerteventura’, publicaba ayer:

« La plataforma Marea Blanca ha convocado una manifestación el próximo sábado 19 de mayo para denunciar el deterioro de una sanidad pública en Canarias que -haciendo un símil con el fútbol- catalogan de “categoría regional”. La marcha comenzará a las 11:30 en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria, y por la tarde también habrá movilizaciones en Lanzarote y Fuerteventura.

Entre las carencias que denuncia el colectivo están los problema de gestión de la sanidad, porque comunidades autónomas con menos o igual inversión per cápita que Canarias tienen mejores resultados, y los problemas de financiación, porque cualquier comunidad que dedique menos del 60% de su presupuesto en sanidad va a tener grandes problemas de salud, y en el caso de Canarias la inversión sanitaria ha pasado del 42% al 39% en los últimos años.

Otro problema es la falta de personal sanitario, que hace que los hospitales tengan que funcionar como “una tienda de 8 a 3 de la tarde”, que un mismo especialista tenga que ver su cupo de pacientes y el de otro compañero que se ha jubilado porque no ponen sustituto, y también está produciendo una sobrecarga de trabajo que, el año pasado, causó que en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) se tuvieran que realizar más de 70.000 horas fuera del horario laboral por falta de personal.

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias (ADSPC), Guillermo de la Barreda, ha indicado en rueda de prensa que en los últimos 10-15 años la sanidad canaria se ha movido en los últimos puestos del ranking en cuanto a calidad de la asistencia y nunca ha superado el segundo o tercer puesto por la cola. “Ante esto no podemos permanecer en silencio porque eso supone favorecer que Canarias siga teniendo un problema de salud”, advirtió.

Según la encuesta del CIS, el 11% de los canarios no puede comprar su medicación porque no tienen fondos, ni el 20% de los pensionistas, ni el 21% de los parados. Según De la Barrera, “eso significa que pacientes, sobre todo pensionistas con enfermedades crónicas y pluripatologías, tengan que hacer más consultas en Atención Primaria, ir más a las Urgencias, ingresar más y sufrir en sus cuerpos la descompensación de sus enfermedades”.

Ante todo esto, el presidente de la ADSPC hizo hincapié en la necesidad de que haya “de una vez por todas” una Ley de Sanidad y Salud Pública que “blinde” a la sanidad y que, con unas reglas, permita que haya una Ley de Salud Mental, otra de Salud Pública, una Ley de Urgencias, etcétera, que, en su opinión, “parece ser que no interesa y no conviene”.

Catalina Darias, de la Federación de Salud de Intersindical Canaria, añadió que la sanidad canaria ha estado condicionada en los últimos 15-20 años por el “exceso de celo” con el que las sucesivas administraciones han mirado hacia sus socios de la sanidad privada concertada. Incidió en que los ciudadanos tienen que demostrar en la calle por qué sistema de salud optan: por el público o por el privado, de ahí que vea importante y casi una “obligación ciudadana” acudir el sábado a las manifestaciones y actos de protesta.

Por todo ello y ante la “inoperancia” de quien tiene que solucionar sus problemas, la Marea Blanca anima a la ciudadanía a decir “basta” y salir a la calle el próximo sábado “porque el deterioro sanitario es tan fuerte que se está jugando con la salud de los canarios”. Así, la manifestación en Santa Cruz de Tenerife tendrá lugar a las 11:30 horas desde la Plaza Weyler y en Las Palmas de Gran Canaria, a la misma hora, desde la Plaza de las Ranas. »

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *